Ensalada de coliflor, lechuga y tocineta

|

15 de julio de 2015

15:32

Una ensalada cuya combinación de sabores y texturas será el complemento ideal para una buena comida. Te sorprenderá uno de los ingredientes que aporta un contraste de sabor.

Ensalada de coliflor, lechuga redonda o romana, cebolla se sirve con queso parmesano y tocineta


IR A LA RECETA | GUARDAR

Esta receta ha sido actualizada con nuevas fotos.

Yo todavía pasando el susto y nervios de la primera vez….me refiero al inicio del blog!

Me parece mentira que hace ya una semana escribí mi primer post y ya estoy aquí bregando con el segundo y el tercero…mil cosas por hacer y ni se lo que estoy haciendo, jaja!

Con el verano en todo su esplendor, el calor es implacable, a veces ando por la calle y el sol es tan fuerte que parece lo llevo de tocado, llego a la casa y no quiero pisar mas calle…

Por eso, para estos días donde las cosas parecen ponerse mas pesadas de lo normal, les traigo esta fresca ensalada de coliflor, lechuga y tocineta, o bacon, como le conocen en otros lugares.

La coliflor es uno de esos vegetales que siempre pasamos de largo cuando hacemos la compra en el supermercado, mirándole de reojo, pensando qué se puede preparar con coliflor que salga bien?

Pero eso va a cambiar con esta refrescante ensalada de coliflor, que la verdad es súper fácil y muy rica, seguro van a querer hacerla una y otra vez.

La ensalada de coliflor, lechuga y bacon, puede servirse como acompañante de alguna comida o tomarse sola como una comida liviana

Es perfecta para esos días de semana en los que no tenemos mucho tiempo para dedicar a la cocina y estamos en la búsqueda de preparaciones fáciles, nutritivas y refrescantes y también es ideal para acompañar un plato principal en la comida del fin de semana.

Te sorprenderá la presencia de un ingrediente que contrasta el sabor salado de la tocineta y el queso parmesano: azúcar; puedes agregar la cantidad a tu gusto, por lo que te recomiendo comenzar por poca cantidad y luego ir ajustando, pero no dejes de agregarla ya que es un ingrediente clave en esta receta.

💡 ¿Sabias que la coliflor es un alimento de bajo aporte calórico y es buena fuente de fibra dietética, vitamina B6, ácido fólico, vitamina B5, así como algunos minerales, especialmente potasio y fósforo?

Esa ensalada se prepara con coliflor, bacon o tocineta, lechuga redonda o romana, queso parmesano, mayonesa y azúcar, el resultado es una preparación muy refrescante.

Vamos con la receta

Receta para preparar ensalada de coliflor, lechuga y bacon

Receta para preparar una sencilla y fresca ensalada con coliflor, bacon, legucha y cebolla. Al servir, agregue mas queso parmesano para acentuar el sabor

Ingredientes
  • 1 coliflor pequeña
  • 200 gramos de tocineta (bacon)
  • 1/2 lechuga redonda pequeña o lechuga romana
  • 1/2 cebolla cortada en juliana
  • 1/2 taza de mayonesa
  • 2-3 cucharadas de azúcar
  • Queso parmesano a gusto
Preparación

  1. Corte la coliflor en sus flores y cocínelas al vapor hasta que esté al dente, deje enfriar.
  2. Fría la tocineta hasta que esté dorada, colóquela sobre un plato con papel absorvente y deje enfriar. Córtela en pequeños trozos
  3. En un tazón coloque la coliflor, la lechuga picada en juliana, cebolla y mezcla cuidadosamente.
  4. En un pequeño tazón coloque la mayonesa y el azúcar y revuelva.
  5. Para terminar la ensalada, agregue a los vegetales la mezcla de mayonesa y azúcar, agregue queso parmesano y la tocineta, mezcle todo y déjela reposando una media hora en el refrigerador para que los sabores se acentúen.
  6. Para servir, agregue mas queso parmesano y disfrutar!
Notas
  • Esta ensalada no lleva sal, ya que tanto el queso parmesano como la tocineta (bacon) aporta lo suficiente.
  • Procure que el término de cocción de la coliflor sea al “dente” para mejor textura en la ensalada y tener ese efecto crujiente.
  • Para algunas personas es desagradable el olor de la coliflor al cocinar. Prueba este un truco que consiste en agregar leche líquida al agua de cocción; si la cocina al vapor, agregue un poquito de vinagre blanco al agua.
Receta adaptada del libro VIP Holiday Cook Book,1981

¿Has preparado alguna de nuestras recetas? Toma una foto y compártela en Instagram con la etiqueta #bizcochosysancochos y déjame saber de tus ricas creaciones en @bizcochosysancochos 
Aprovecha las propiedades nutritivas del coliflor preparando esta refrescante ensalada

Dime, ¿te gusta la coliflor? ¿Cómo la preparas? 

Buen provecho y que tengas lindo día! 😘


Angélica.

Encuéntranos en Pinterest Bizcochos y Sancoc

Pin This Share on Google Plus Email This

Seguro que también te gusta

1 comentarios

  1. Hola Angélica. Ver la ensalada y venir a comentarte. Yo también suelo utilizar la coliflor de muchas formas, incluso al horno y me encanta.
    Tu ensalada sana y sencilla, con contrastes. Me llevo un bol pequeñito.
    Besos desde Valencia.

    ResponderEliminar

Gracias por unirte a la conversación, me alegras el alma y animas el blog con cada comentario que dejas. Mil gracias!!