Unos pancitos saborizados

|

14 de octubre de 2015

6:30

Con orégano, con tocineta, con queso u otros sabores, estos esponjosos pancitos se las traen, no dejes de prepararlos!


Panes con sabores | http://bizcochosysancochos.blogspot.com/


El pan es un alimento básico, presente en muchas o todas las culturas y cocinas del mundo, pueden variar en su preparación y los ingredientes que lo componen, pero lo cierto es que nadie se resiste a un pan calientico, recién sacado del horno..

Para muchas personas hacer pan puede parecer intimidante. Como tanto le machacan a uno que la panadería y pastelería son como ciencias exactas,  pues uno se echa para atrás y se va directo al supermercado a comprar una bolsa de pan. No hay nada más triste que un pan en una bolsa plástica, no creen?

Para combatir ese temor, hay que ponerse manos a la obra masa. Verán que después de hacerlo la primera vez, uno pierde ese miedo tonto y se aventura a crear panes de distintos tipos.

Panes con sabores | http://bizcochosysancochos.blogspot.com/

Yo hice panes de manera equivocada por mucho tiempo, pero no porque fuera difícil, sino porque no usaba los implementos adecuados para medir las cantidades, usaba cucharas para comer, y hasta medía cantidades en gramos en un vaso plástico que tenía marcadas cantidades para arroz, harina, azúcar...han visto estos vasos? Qué lástima no tener una foto a la mano...

Así que mi consejo es que tengan a mano cucharas y tazas de medir y una balanza; son instrumentos muy baratos y disponibles y le sacaremos mucho provecho además. Creo que esa es la base para hacer un buen pan, medir bien y amasar lo necesario.

Yo ahora estoy usando una kitchen aid para amasar. La masa queda muy bien, pero si no se dispone de una, el método tradicional no es nada del otro mundo, con la práctica sabremos el punto de una masa tersa y lista para reposar y leudar.

Panes con sabores | http://bizcochosysancochos.blogspot.com/

Esta receta puede ayudarte a iniciarte en tu aventura panadera, o a ampliar tu repertorio si eres un experto. Me gusta mucho la combinación con tocineta porque me recuerda al sabor del pan de jamón que comemos en Venezuela para navidades. Uhmmm, por cierto que se me vienen algunas ideas....


Receta para preparar panes con sabores

Una receta básica permite hacer estos pancitos con distintos sabores: orégano, tocineta o queso.

Ingredientes
  • 500 gramos harina de trigo para pan
  • 25 gramos de azúcar
  • 10 gramos de levadura instantánea
  • 10 gramos sal
  • 25 gramos mantequilla a temperatura ambiente
  • 250 cc agua tibia
Sabores
  • Al orégano: agregar 1 1/2 cucharadita de orégano seco.
  • A la panceta: cortar finamente 2 tiras de tocineta y saltearla, dejar enfriar antes de agregar a la masa.
  • Al queso: rallar 1/2 taza de queso de su preferencia y agregar a la masa.
Preparación

  1. En el tazón de la batidora, coloque la mitad de la harina, levadura instantánea, azúcar, sal y mantequilla. Colocar el gancho para amasar y mezclar hasta integrar los ingredientes.
  2. Agregar el agua lentamente para permitir que vaya hidratando la harina.
  3. Incorporar el sabor del pan que haya elegido.
  4. Incorpore el resto de la harina hasta obtener la consistencia deseada. Tenga en cuenta que generalmente no se usa toda la harina que pide la receta.
  5. Amase por unos 2 minutos hasta que la masa esté suave, elástica y algo pegajosa al tacto.
  6. Coloque la masa en un tazón al que habrá agregado un chorrito de aceite de oliva o vegetal y procure que todos los lados de la masa se impregnen.
  7. Coloque el tazón tapado con un paño limpio en un lugar tibio, y deje leudar (levantar) la masa por 1 hora o hasta que duplique su volumen.
  8. Una vez pasado ese tiempo, llevar la masa a un mesón espolvoreado con harina y dividir la masa en 6 u 8 porciones y formar los panes al gusto.
  9. Colocar los panes en una placa para hornear espolvoreada con harina y taparlos con un paño y llevar nuevamente a leudar por espacio de 1 hora. Si deseas puedes hacerles un corte en cruz con unas tijeras.
  10. Llegado el tiempo, pre caliente el horno a 400°F y cocine los pancitos por espacio de 15 minutos o hasta que estén dorados.
  11. Coloque los panes sobre una rejilla para refrescar y si prefiere sírvalos tibios y consúmalos a su preferencia.
Notas:
  • Si no dispones de harina panadera, puedes hacerlos con harina de trigo para todo uso.
  • Si utilizas levadura seca activa, recuerda que debes hidratarla con el agua que pide la receta y mitad del azúcar. Colocarla en un lugar tibio y oscuro por unos 5 minutos hasta que se haga espuma.
  • Si utiliza una mezcladora eléctrica, es importante seguir las instrucciones de amasado del mezclador que esté usando. En mi caso, yo uso una KitcheAid.
  • Para quienes no disponen de este tipo de instrumento, sigue el método tradicional manual: Coloca la harina y demás ingredientes en un tazón, agrega el agua y mezcla con una paleta de madera o las manos, incorpora el sabor elegido y agregar más harina, pasar la masa a una mesa para seguir amasando y agregar más harina según vaya necesitando. Debe resultar igualmente, una masa, elástica y levemente se pegue en las manos. Seguir el procedimiento indicado arriba para armar los panes.

Panes con sabores | http://bizcochosysancochos.blogspot.com/


Hasta la próxima!

Angélica.

Pin This Share on Google Plus Email This

Seguro que también te gusta

5 comentarios

  1. Qué ricos! Me encanta hacer pan en casa. El que más hago es la focaccia italiana, siempre sale bien. Me han encantado los dibujitos de los ingredientes y preparación! Besos

    ResponderEliminar
  2. Falta la cantidad de la levadura, cuando puedas escríbela porfi! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty. Gracias por decirme del detalle de la levadura! Lo acabo de arreglar. Espero que los hagas y me dices que te han parecido.
      Feliz día!

      Eliminar
  3. En los ingredientes no especifica la cantidad de azúcar, en la receta dice incorporar el azúcar. Te agradecería tus indicaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lea, parece que tuve algunos lapsus copiando esta receta! Gracias por apuntar esa falta de la azúcar que ya la he corregido.Gracias por visitar

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación, me alegras el alma y animas el blog con cada comentario que dejas. Mil gracias!!