Cómo hacer pasta de modelar casera

Por: - octubre 28, 2015 - 36

Cómo hacer pasta de modelar casera, con sólo 4 ingredientes que tenemos en nuestras despensas, para hacer ornamentos y figuras de todo tipo.

Pasta de modelar casera para hacer figuras y ornamentos navideños


Nada mejor que hacer nuestras propias creaciones que podemos personalizar a gusto y porque además, podemos utilizar materiales muy económicos que tenemos disponibles en el hogar.






Para decorar o regalar, los ornamentos hechos con esta pasta de modelar casera, le darán un toque muy personal a tu hogar y sorprenderás a familiares y amigos con un bello detalle hecho con tus propias manos.

Esta pasta para modelar se hace con bicarbonato y maicena; me ha encantado lo fácil para trabajar, además que las piezas quedan muy blancas y firmes al secar. Tengo mil ideas en la cabeza de todo lo que puedo hacer con ella.

Esta pasta tiene muchos nombres: fimo casero, porcelana fría, pasta de sal, pasta de goma; aunque entre ellas varían los ingredientes para su preparación.

Es un proyecto muy bonito para hacer con niños (una vez hecha la masa, ya que se cocina), pues es una pasta muy flexible y es como trabajar con plastilina.

Te puede interesar: Árbol de navidad de cartón para niños
Decoraciones navideñas con pasta de modelar casera
Decoraciones navideñas con pasta de modelar casera

Para hacer las figuras puedes utilizar cortadores de galletas o hacer tus propios moldes con cartón y cortarlos con cuchillo. Para agregar texturas puedes utilizar mantelitos de crochet, hojas o ramitas de plantas, plástico de burbujas, hacer surcos con palitos, en fín, la cosa es ponerse creativos y probar qué materiales puedes servir para ello.

Una vez secas se pueden pintar con marcadores o pinturas acrílicas y dar una mano de barniz para dar un acabado brillante y proteger mejor la pieza.

Pintura y decoración de piezas hechas con pasta de modelar casera
Hacer figuras con esta pasta de modelar, es excelente proyecto para hacer con niños.

¿Cómo conservar las figuras con pasta de modelar casera?

Es muy importante que las piezas estén muy secas antes de guardarlas (especialmente si vas a darlas en bolsitas para regalar, por ejemplo). Es conveniente dejarlas al mínimo 24 horas dependiendo del grosor, podrá necesitar un poco más, antes de pintar y manipular. Para guardarlas, lo mejor es envolverlas en papel seda y guardarlas en cajas o empaques de burbujas para que no se rompan.

Tengo algunas piezas desde que hice esta manualidad por primera vez y se conservan en perfecto estado, se mantienen blancas, por eso es importante seguir los pasos de la receta y los tips para que no se tornen amarillas y no queden quebradizas.

Cómo hacer la masa de modelar casera con bicarbonato y cortar las figuras


Receta para hacer pasta de modelar casera


Figuras y ornamentos navideños con la pasta de modelar casera con acabado matte

Diviértete haciendo figuras con esta pasta de modelar casera, si haces esta manualidad me cuentas tus resultados, ¡gracias!

¡Hasta la próxima!

Angélica.

otras recetas e ideas

36 comentarios

  1. Angélica veo que la receta es excelente, las piezas quedan perfectas.
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/10/tartas-para-halloween.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma! Si, me ha encantado esta pasta. Gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  2. Hola! Te las voy a copiar definitivamente quedan preciosos. Yo tengo algo parecido que publiqué el año pasado, quedaron muy monas pero tuve que pintarlas con pintura blanca. El año pasado las colgué en el árbol y este fin se semana pasado hice solo corazones (40)... Pero ahora tengo que pintarlos y me da una pereza tremenda. Pruebo tu receta especial de esta pasta. Gracias! Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  3. Que bonito! Una buena idea de entretener a los peques! Me encanta!

    ResponderEliminar
  4. Que buen idea! Es una forma de entretener a los peques muy divertida! Lo probaré! Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Klau! Seguro que lo van a pasar genial!. Gracias por visitarme :)

      Eliminar
    2. Hola muchas gracias por la receta,pero tengo un problema,la e guardado con el film y en un recipiente y me se a quedado muy blanda y echa agua,que tengo que hacer añadir maicena.

      Eliminar
  5. Hola. Perdón, pero dos tazas de bicarbonato en polvo? O diluido en agua?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karina, en efecto, son 2 tazas de bicarbonato en polvo. Gracias por visitar!!

      Eliminar
  6. Gracias por compartir la idea de la pasta decorativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Africa! Gracias a ti por visitarnos, espero que hagas muchas cosas lindas con la pasta, las posibilidades son infinitas!

      Eliminar
  7. Me podrías decir ¿cuantos gramos son? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Son unos 440 gramos de bicarbonato (2 tazas) y 220 de maicena (1 taza) y 290 de agua. Gracias por visitar!!!

      Eliminar
    2. Hola Angèlica. He hecho la pasta tal y como dices. Las estoy dejando secar al aire libre y se me estan agrietando todas. Me podrias explicar donde esta el problema? Gracias.

      Eliminar
    3. Hola! Puede ser que se pasó de cocción. Presta atención cuando hierva y en el momento que se forme la pasta como un puré lo sacas del fuego y sigues los otros pasos. Espero que esto te ayude.
      Saludos!

      Eliminar
    4. Muchas gracias!!!

      Eliminar
  8. Esta idea está genial!!!!, se me había pasado y la guardo porque queda súper lindo, excelente idea mi querida Angélica, me encanta todo, en un arbolito de navidad decorado con estas piezas se debe ver súper quiut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, este no lo habías visto porque cuando "eso" no nos conocíamos, jaja! Si, es una linda idea para entretenerse una tarde haciendo figuritas, da para mucho esta masa. Que bueno que te guste, besitos!!

      Eliminar
  9. Hola!!!! Y cómo haces para que no se pudra y perdure en el tiempo????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Las piezas se mantienen en perfecto estado, imagino que el bicarbonato ayuda a eso, tengo todavía un par de piezas de este lote que hice y están perfectas, las guardo envueltas en papel.
      Gracias por visitar y comentar.

      Eliminar
  10. Las piezas no se quiebran ? Porque me encantaria regalar unas buenas docenas jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joice! Si las envuelves bien en papel y las guardas con cuidado duran muchísimo, yo todavía tengo un par de esas estrellitas de la foto y ya hace 3 años de eso, el resto lo regalé.
      Gracias por visitar!

      Eliminar
  11. Hola, me encata tu receta y tengo planeado hacerlas este fin. La maizena puede ser del sabor que sea? Me gustaria usarlas para conmomerar las manitas de mis hijos, trataste de pintar alguna? si acaso si, con cual pintura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La maicena no tiene ningún sabor (hasta donde se), es fécula de maíz, maicena o maizina. La mayoría las dejé sin pintar; en algunas usé algunos detalles con marcador como ves en una de las fotos, creo que con pintura acrílica te quedarán bien.
      Gracias por visitar y espero disfrutes mucho haciendo este proyecto, si puedes, me cuentas de tus resultados.

      Eliminar
  12. Hola que lindo trabajo, se puede dar color a las masas con colorante? para trabajar con niños seria muy atractivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, le puedes agregar color a la masa o una vez que está seco, puedes pintar las piezas con témpera, acrílico, marcadores. Este año los hice con mi hija y ella los coloreó a su gusto.
      Me cuentas que te parece si los haces, gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  13. Hola Me encanta tu trabajo.Mi duda es como cinservo la masa que no use en el momento para poder usarla despues sin que se seque.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La envuelves en film y la guardas en un envase con tapa, no la dejas muchos días para que no se dañe o comience a secar.

      Eliminar
  14. Saludos desde Costa Rica me encanta esta receta... Para guardar la masa como se hace o se debe utilizar todo de una sola vez ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, puedes envolverla en plástico y luego en un envase con tapa, la guardas en la nevera por unos dos días. Si la haces, me gustaría saber tus resultados, gracias!

      Eliminar
  15. Agora eu fiquei confusa... são 2 xícaras de bicarbonato ou fermento????

    ResponderEliminar
  16. Buen día !!! voy a probar la masa, gracias por compartir la receta con tanto detalle!!!

    ResponderEliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊