Bizcocho de chocolate y remolacha

|

23 de noviembre de 2015

14:12

¿Quién dijo que los vegetales eran aburridos? Este bizcocho de chocolate gana sabor y textura gracias a la remolacha; te garantizo que te rendirás ante él!

Bizcocho de chocolate y remolacha, casero y muy fácil de preparar; la remolacha aporta humedad a la masa y un lindo color rosa al glaseado




Este post ha sido actualizado con nuevas fotos.

Desde que vi en la tv a la Chef Anna Olson preparar un bizcocho de chocolate con remolacha, lo tenía en mi listado de cosillas por probar, así que el día que decidí hacerlo me enfrenté con un pronlema: su receta pedía cacao procesado y yo tenía cacao natural.

Como sé que ambos tipos de cacao funcionan con distintos agentes leudantes, me puse en la búsqueda de una solución para adaptarla a su receta y me encontré con esta bellezura de Joy The Baker que me pareció un ensueño y que además usaba cacao natural, así que me quedé con ésta y problema resuelto! (Aunque voy a probar la otra receta también).

Más de uno estará enrollando los ojos con eso de usar verduras en los postres, pero me dirán si no les apetece un trozo de este bizcocho tan húmedo, con ese aroma a chocolate tan sugerente y con ese glaseado tan pinky, vibrante y sedoso; sé que a partir de ahora abandonarás tus frustraciones de la infancia con los vegetales y específicamente con la remolacha.

En cuanto al sabor, ni hablar, sabe a chocolate, no a remolacha por si alguno está temblando ya.

El bizcocho puede hornearse en latas recicladas de conservas o en un molde redondo de 2 centímetros

Y no es que uno deba camuflar los vegetales en los postres para comerlos obligado (especialmente en el caso de los niños) sino que en realidad son ingredientes con muchas posibilidades pues aportan nutrientes, sabor, color y textura a las preparaciones, como estos scones de calabaza, un éxito!

Tuve mis susticos cuando lo preparaba porque la mezcla se torna de color rojizo-morado, como una red velvet, (por cierto que hay recetas de red velvet con remolacha en lugar de colorante rojo!), lo cual no era lo que esperaba, porque además la red velvet no es de mis bizcochos favoritos precisamente); una vez que se hornea queda como rosáceo, y a medida que se enfría, toma ese color marrón intenso del chocolate.

El glaseado del bizcocho de chocolate se hace con queso crema, mantequilla y azúcar glass, se agrega remolacha cocida rallada fina, lo que aporta color y sabor

El glaseado es el complemento ideal para este bizcocho, sedoso y no muy dulce pues yo solo he agregado la cantidad de azúcar glass necesaria para conseguir una consistencia suave, no más de ahí; puedes agregarlo con la manga pastelera y boquilla lisa o rizada o untarlo con una espátula, a tu gusto.

También me he decantado por hacerlo en estas latas de conservas (reciclar-reutilizar-reducir, ese es el lema!) que guardo por ahí y que quedan muy lindos,y que ya los había usado en el quesillo de calabaza (vegetales, siiii!!!)  pero puedes hacerlo en un molde redondo de 20 cms o hasta en cupcakes si lo prefieres!


Sin más preámbulo, vamos con la receta!

Receta para preparar bizcochos de chocolate con remolacha

Esponjoso y húmedo bizcocho de chocolate con remolacha, decorado con glaseado de queso crema, realmente increíble, amarás la remolacha!

Ingredientes
  • 1 remolacha mediana
  • 1 taza de harina de trigo para todo uso
  • 1/3 taza de cacao en polvo
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1/4 cucharadita de polvo de hornear
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 6 cucharadas de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 3/4 taza de azúcar
  • 1 huevo
  • 1/2 cucharadita de vainilla
  • 1/2 taza de buttermilk *ver notas*
Para el glaseado de queso crema
  • 4 cucharadas de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 1/2 barra de queso crema suavizado
  • 1/2 taza de azúcar glass tamizada
  • 1 cucharada de remolacha cocida, rallada fina
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/4 cucharadita de jugo de limón
  • Una pizca de sal
Preparación

  1. Para hacer el bizcocho: comenzamos cortando las puntas de la remolacha y luego cortamos en cuartos, sin quitar la piel y se cocina al vapor, hasta que esté blanda. Dejar enfriar completamente.
  2. Una vez fría la remolacha, rallar por el lado fino del rallador y medir 1/2 taza y reservar además, una cucharada para el glaseado.
  3. Precalentar el horno a 350°F.
  4. Preparar los moldes para hornear: cortamos unos discos de papel para horno del diámetro del fondo del molde, se enmantequilla el molde, colocamos los discos de papel, otra vez mantequilla en el papel y espolvoreamos con harina el fondo y los lados de los moldes.
  5. En un recipiente mediano, combinar la harina, cacao, bicarbonato, polvo para hornear y sal.
  6. Colocar la mantequilla y el azúcar en un recipiente y con la batidora eléctrica batir a velocidad media hasta obtener una crema esponjosa. Agregar la vainilla.
  7. Agregar el huevo y batir bien, hasta integrar a la mezcla. Añadir la remolacha rallada y seguir batiendo.
  8. Bajar la velocidad de la batidora e integrar la mitad de los ingredientes secos, luego agregar el buttermilk lentamente y cuando esté bien incorporado a la mezcla, agregar la otra mitad de ingredientes secos y batir lo suficiente para integrar todo, sin hacerlo en exceso.
  9. Dividir la mezcla entre los moldes y hornear por unos 25 minutos, o hasta que al insertar un palillo éste salga seco.
  10. Para hacer el glaseado: Batir el queso crema y la mantequilla hasta alcanzar una crema suave, agregar la remolacha rallada (que habremos de machacar un poco con un tenedor) y batir para integra bien.
  11. Agregar el azúcar glass, vainilla y jugo de limón, la sal y batir bien. La mezcla debe quedar con una consistencia suave y que pueda extenderse con facilidad. De ser necesario, puedes agregar 1 cucharadita de leche, para lograr la consistencia deseada, o mas azúcar glass si lo deseas mas dulce.
  12. Refrigerar el glaseado por unos 20 minutos antes de ensamblar el bizcocho.
  13. Una vez pasado ese tiempo, cortar los bizcochos en dos o tres discos, colocar glaseado en cada uno; si lo desea, puede decorar los lados de los bizcochos también.
  14. Refrigerar los bizcochos glaseados por espacio de 30 minutos antes de servir, lo que facilitará luego cortar los trozos de bizcocho. 
  15. Servir y disfrutar.
Notas:
  • Si no tienes el buttermilk o suero de leche, puedes prepararlo agregando una cucharada de jugo de limón o vinagre a la leche, y dejarla reposar por 5 minutos.
  • Yo he hecho mitad de la receta original y con ella pude hornear 4 pequeños bizcochitos en las latas de conserva. Esta misma cantidad debía alcanzar para un molde de 20 centímetros.
  • Si quiere hornear las cantidades originales, doble los ingredientes tanto para el bizcocho como para la crema y prepara dos moldes de 20 centímetros; sigue todas las instrucciones como se ha indicado.

Espero que estén de acuerdo conmigo que con chocolate todo sabe mejor, incluso las remolachas! Así que no esperen más a vayan directo a sus cocinas a hornear este Bizcocho de Chocolate y Remolacha.


Cómo preparar de forma fácil un bizcocho de chocolate y remolacha, muy húmedo, esponjoso y rico

¡Que lo disfrutes y que tengas lindo día! 😘


Angélica.

Encuéntranos en Pinterest Bizcochos y Sancoc

Pin This Share on Google Plus Email This

Seguro que también te gusta

7 comentarios

  1. Lo cierto es que parece increíble que lleve remolacha. Tiene muy buena pinta, pero al parecer todavía sabe mejor. Qué rabia no poder probar ni un poquito. Probaré a hacerlo en casa para comprobar si a mí me llega a salir, al menos, una cuarta parte de como te salen a ti. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita Macarena. La receta no tiene pérdida si sigues las instrucciones con las cantidades indicadas. Me envías una foto y la publico! Abrazos

      Eliminar
  2. Ya había leido una receta donde se preparaba la remolacha con trufas, y creo que ahora con está podre complementar el postre de gran manera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Qué bien, nos cuentas los resultados!! Muchas gracias por visitar y comentar!!

      Eliminar
  3. Qué bonitas las fotos, hace poco hice uno de remolacha y chocolate para el reto de Cooking the chef, era del portugués Henrique Sá Pessoa, doy fe que son unos bizcochos húmedos maravillosos. Te ha quedado ideal con una presencia bárbara. Muchos besos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patty, este bizcocho lo publiqué hace tiempo, pero le he hecho nuevas fotos que han quedado mucho mas lindas que las catastróficas primeras, jaja! Es divino a mas no poder. Besitos!!

      Eliminar
  4. Me encanta tu blog y esta receta es genial.Me gustaría compartir el mío por si te gusta también.Un saludo
    https://hogarsaludybelleza1.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Gracias por unirte a la conversación, me alegras el alma y animas el blog con cada comentario que dejas. Mil gracias!!