Mandocas venezolanas

Por: - agosto 31, 2018 - 30

Mandocas venezolanas: rosquitas de harina de maíz crujientes y deliciosas para disfrutar en el desayuno o la merienda.

Mandocas venezolanas servidas con queso blanco rallado


IR A LA RECETA

*Este post ha sido actualizado, fue publicado por primera vez en mayo de 2016*





Sin temor a equivocarme, unas cuantas generaciones de venezolanos hemos disfrutado de unas mandocas como merienda tanto en el colegio, como en nuestras casas.

Las mandocas son unas frituras elaboradas con plátano maduro, harina de maíz, queso blanco, papelón y semillas de anís, ingredientes muy básicos y recurrentes en la gastronomía venezolana. Se modelan de forma ovalada, como el pétalo de una flor.

Es una preparación típica del estado Zulia, al occidente del país, donde el plátano constituye un alimento importante en la dieta familiar.

En otros lugares de Venezuela, las mandocas se preparan sin plátano como el caso de las mandocas larenses y de otros pueblos del oriente del país.

No recuerdo a mi mamá haciendo mandocas en la casa, ya que ella tiene una aversión casi enfermiza con las frituras. En cambio, las recuerdo en la merienda de la escuela, cuando salíamos al recreo y las comprábamos en la cantina.

Un poco para aclarar términos, en Venezuela, la cantina es un lugar en las escuelas donde venden los desayunos. En mis tiempos, las cantinas eran quioskos de hojalata con los logos de pepsi o coca-cola, pues éstos eran provistos por estas compañías.


Te puede interesar: Empanadas venezolanas

Mandocas o rosquitas de harina de maíz y plátano
Las mandocas se sirven con queso blanco rallado


Algunas de las variaciones de la receta de mandocas zulianas son las siguientes:

Mandocas sin plátano

Como ya les comentaba, hay lugares en Venezuela donde las mandocas se hacen sin plátano aunque los maracuchos peguen el grito al cielo 😉; de hecho, las que yo recuerdo de mi infancia eran sin plátano y la receta que originalmente tenía en este post era así.

En el libro rojo de Don Armando Scannone, hay una receta que se llama "roquitas de masa con papelón y anís" que es precisamente una mandoca sin plátano, hecha con maíz pilado, cosa que por conveniencia, se ha cambiado por harina pan (harina de maíz).

Mandocas con cambur

Como en la cocina nada está escrito en piedra, hay quien sustituye el plátano por cambur (banana) maduro, personalmente no las he probado así, pero deben ser muy ricas también. En este caso no se cocina la banana antes de agregarla a la mezcla como si se hace con el plátano (macho).

También puedes hacer mandocas con auyama (calabaza), simplemente agrega un trozo de auyama cocida en lugar del plátano, quedan muy ricas también!

Mandocas horneadas

Al igual que las empanadas, la forma preferida de comerlas es frita, pero también se pueden hacer horneadas y así ahorrarnos algunas calorías, fritangas y otros desastres.

Te puede interesar: Buñuelos de ocumo

Cómo hacer la masa para mandocas, la receta zuliana lleva plátano
La masa debe quedar maleable

Mandocas caseras hechas con plátano maduro, harina de maíz y queso, puede hacerse fritas u horneadas
Se hacen en forma de pétalo, pueden ser delgadas o mas gorditas


A mi niña le han encantado estas mandocas y eso me alegra mucho, pues en este mundo tan apurado, conservar las costumbres y tradiciones, especialmente con las nuevas generaciones, es toda una odisea, pero una tarea que no debemos olvidar.

Si quieres ponerte creativo puedes hacer las mandocas con formas diferentes, como éstas de corazón (ver aquí mandocas con forma de corazón),a los niños les encantará jugar y hacer formitas geométricas.

Un dato para mis amigos en España, en Barcelona hay un restaurante llamado Mandoca, por supuesto, con comida venezolana!

Te puede interesar: Churros de yuca

Mandocas zulianas con queso blanco y melado de papelón

hacer mandocas con antelación

Puedes hacerlas con antelación, congelar y tenerlas listas para freír, quedan igual de bien como recién hechas. Sigue los mismos pasos para congelar empanadas.



Cómo congelar mandocas una forma fácil de ganar tiempo y disfrutarlas en el desayuno
Puedes congelarlas y tenerlas listas para freír


¡Apunta la receta!



Receta cómo hacer mandocas venezolanas


Mandocas con plátano maduro

Recuerda guardar en Pinterest esta receta de mandocas venezolanas para no perderla de vista

Buen provecho y ¡que tengas lindo día!

Angélica.

otras recetas e ideas

30 comentarios

  1. Esta se me había pasado completamente! Estaba en Roma y mucho tiempo sin wifi! Qué pinta tiene! Pero explicas una cosa y me falta saber qué es el "papelón". Besos y me ha encantado la receta aunque necesito saber esa palabra para entenderlo bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El papelón también se conoce como panela o piloncillo, es un bloque sólido de azúcar morena digamos, la puedes encontrar en algunos supermercados en el área de comida internacional o tiendas con productos latinoamericanos. Puedas buscar en google para que veas una imagen de como luce la panela. Abrazos!

      Eliminar
    2. Hola. ¡Qué curiosas las mandocas! Nunca había oído hablar de ellas, así que algún día tendré que animarme con tu receta y probarlas. Por cierto, yo a veces compro panela y lo hago en la herboristería, que suelen tenerla, por si sirve de ayuda. Un saludo

      Eliminar
    3. Gracias por el dato chicas, las mandocas son de esas recetas típicas en peligro de extinción, por eso quise rescatarlas de alguna forma....gracias por visitar!

      Eliminar
  2. Hola uno de estos días voy a prepararles a mis hijos las mandocas, felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno! ya ves que son tan fáciles de preparar, de seguro les va a gustar mucho a tus niños.
      Gracias por visitar y comentar!

      Eliminar
  3. No veo los huevos en la preparación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No lleva huevos, fue un error de transcripción. Gracias por hacerme saber. Gracias por visitar y comentar!

      Eliminar
  4. Hola quisiera saber si no llevan sal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo no le agrego, ya que el queso tiene suficiente sal, pero podrías agregarle un puntico si así deseas.
      Gracias por visitar y comentar!

      Eliminar
  5. Hola Guapisima!!
    Vaya ya he visto tu comentario y no pude venir antes a verte pero aquí estoy. Estas mandocas nunca antes las había visto y nunca había oído su nombre antes. Por lo que llevan tienen que estar de lujo, que buena pinta tienen y como tienen que estar de ricas. Mi suegro que ya falleció hace unos 2 años estuvo muchos años en Venezuela y nunca le he escuchado hablar de las mandocas, si de las arepas que las echaba en falta poco más. Me han encantado estos dulces fritos me parecen maravillosos...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther! Soy muy ricas realmente, estos días he estado con un antojo de comerlas que ni te cuento, jaja! Espero las pruebes, son de la misma familia de las arepas ;) Un besito!

      Eliminar
  6. Hola Angèlica!!
    Me sorprende la receta ya que no sé si es dulce o es salada. Aunque viendo que le pones queso me da a entender que se inclina más al salado. No sé ya me dirás.
    Desde luego que sea como sea me encantaría tener la oportunidad de probarla.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi! Son mas bien dulzonas, tanto por el plátano como por el papelón, espero las pruebes alguna vez, te van a gustar! Un besito!

      Eliminar
  7. Angélica no conocía esta receta, todo lo que lleve plátano de cualquier estilo sea verde para patacones o tostones como les dicen en Venezuela, tajadas de maduro, bananos, todo me gusta. Esa presentación con quesito rallado me parece deliciosa, un bocado crujiente estupendo, sin duda yo soy más del lado de tu madre con las frituras, sí que he realizado alguna que otra cosilla frita porque como todo con moderación creo que se vale comer de todo, veo que nos propones hacerlas al horno y creo que también sadrían muy bien, de cualquier manera me encanta esta receta y sobretodo aquello de conservar las tradiciones en los peques, súper importante. Así que a disfrutar!!, besitos querida amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia! Tienes que preguntarle a Mr G si las conoce, son deliciosas y siempre con quesito, ñammm! Realmente yo no las he hecho al horno, esta es de las pocas cosas que me gustan fritas, jaja! Mi niña las devora, me hace muy feliz!
      Un besito!!

      Eliminar
  8. Hola buenos días, cómo se hacen las mandocas para congelarlas crudas y estas no se quiebren o cuarteen después en el congelador ni se peguen unas con otras y se puedan freír bien despues de descongelarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! las colocas en una bandeja como las ves en la foto de arriba que no se toquen unas con otras y luego las llevas al congelador media hora o hasta que estén duras y las puedas despegar de la bandeja; si la masa está bien hidratada no tienen por qué cuartearse, luego las metes en una bolsa con cierre o envase con tapa y las dejas en el congelador. Para freírlas, no las descongeles, si tienen una escarcha, se la quitas con una servilleta antes de freírlas para que no salpique. Espero lo intentes, yo siempre tengo mandoquitas guardadas usando este método.
      Gracias por visitar!

      Eliminar
  9. Hola! Qué queso utilizas acá en España? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andre! No se que disponibilidad de quesos frescos tengan en España, pero necesitas uno que sirva para rallar o freír. En algunas tiendas tienen quesos mexicanos o latinos que sirven para este propósito, espero lo encuentres.
      Gracias por visitar y comentar!

      Eliminar
  10. Hola.. Maravillosas las recetas, las acabo de descubrir! felicitaciones!! te quería consultar el queso que le incorporas es Queso Fresco, es decir quesillo? o queso Gouda, Roda o Chanco? te consulto por que me parece difícil rallar el quesillo fresco ya que es algo acuoso.. Que queso es?
    Se ve riquísima la receta!!! la prepararé... muchas gracias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra mucho que te gusten las recetas, están hechas con mucho cariño. No se de que país eres, pero en algunos lugares se conoce como queso latino, también lo puedes buscar como queso para freír, es un queso blanco fresco, no madurado con suficiente consistencia que se puede rallar, si haces una búsqueda en google podrás ver en mas detalle.
      Gracias por visitar el blog y dejar tu comentario!

      Eliminar
  11. Hola, buena receta. Hare estas Mandocas para llevar al trabajo para un compartir, me toca a mi llevar algo. Crees que las puedo llevar para que las coman a temperatura natural o podre calentarlas en un microondas? espero tu respuesta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David! Te recomiendo las calientes un poco, son muchos mas ricas así, porque cuando están frías se enduceren un poco, igual que sucede con las arepas.
      Espero que disfruten este compartir, gracias por visitar el blog y dejar tu comentario!

      Eliminar
  12. Admirable Angela Berrios. ¡Un abrazote donde se encuentre! Inesperadamente accedí a su valiosa información sobre la MANDOCA. Pretendo escribir un libro de autoayuda y de entrada lleva la "historia de la mandoca". Mi primer libro lo escribí con Angelica Rodríguez, quien diseño la plataforma: Escribe tu libro en 70 días, fue mi Ángel Escritor o Hada Escritora. Lo publicó Amazon en diciembre 2021, titulado LA GRITA EN MI VOZ. Con el nuevo proyecto de escritura. Si me facilita parte de lo que sepa de este valioso bocadillo, le anticipo mis gracias. Juan Urbina. San Cristóbal. Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, felicidades por tu libro! Con respecto a las mandocas, no tengo más información que la que comparto aquí, se que son del Zulia, pero no más detalles sobre el origen del nombre o algún otro dato. Saludos y muchas gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  13. La mejor receta que he visto, tal cual como me las hacía mi madre maracucha. tuve que buscar entre muchas recetas hasta que la encontré, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por este lindo mensaje, me alegra que la disfrutaras. Gracias por visitar el blog y probar la receta!

      Eliminar
  14. Muy buena tu receta, yo la preparo con una variante, uso el plátano bien maduro y no lo cocino previamente, es decir hago un puré con él, crudo, y a mis hijos cuando estaban pequeños les fascinaba. A ellos se las preparaba fritas y para mí al horno porque tengo intolerancia a las frituras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me parece excelente idea para aprovechar los plátanos muy maduros y que ya no se pueden cocinar o se deshacen, fritas o al horno siempre quedan buenas. Saludos y feliz año nuevo!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊