Cómo hacer queso fresco casero

|

13 de junio de 2016

7:00

El queso fresco es un alimento básico en la dieta del venezolano, aquí te muestro lo fácil que es su preparación en casa.

Queso fresco casero hecho en casa


Aquí vuelvo con otro episodio de la serie "Hecho en Casa", en el que hacemos recetas básicas de productos que generalmente compramos, pero que también es posible hacerlos nosotros mismos sin mucho aparataje.

Aunque las dos primeras recetas de la serie han sido bastante comunes, hacer queso fresco ha sido toda una revelación para mí.

Uno piensa que elaborarlo requiere equipos especiales y cosas por el estilo, pero nada de eso, este proceso es totalmente artesanal con ingredientes y equipos que tenemos en casa, como es la premisa con la que inicié y espero seguir todas las recetas de la serie.

El proceso para hacer este queso, es parecido al que seguí para hacer el yogurt casero.

Proceso de elaboración de queso fresco, el primer paso es la leche cuajada por la acción del vinagre o limón
La leche cuajada,  aún caliente, para formar el queso

En primer lugar, necesitaremos leche líquida fresca, de esa que encontramos en el supermercado; debo aclarar que he usado leche completa, no he probado con leche baja en grasa.

Drenado y prensado de la cuajada para hacer queso fresco casero
Drenando y prensando la cuajada para formar el queso
Para cuajar el queso necesitaremos limón o vinagre (yo usé éste último) y he probado agregando yogurt y crema agria a la mezcla, buscando darle la cremosidad y un poco de la acidez que tienen los quesos frescos venezolanos.

Vale decir que en Venezuela tenemos una cultura quesera muy particular y quizás sea por el calor tropical, preferimos los quesos frescos a los madurados.

Una vez drenado y prensado, el queso se empaca para su conservación
El queso, una vez drenado y prensado, se empaca para su conservación

Según la región del país donde se elaboren, se pueden encontrar hechos con leche de vaca, de búfala o de cabra, logrando distintas consistencias.

El queso blanco rallado es el alma gemela de la arepa, constituyendo uno de los alimentos básicos preferidos para el desayuno o la cena.

En las fotografías pueden apreciar el proceso de la elaboración del queso y podemos prensarlo o dejarlo en ese estado grumoso, parecido a la ricota.

Si se prensa, a medida que le queso se enfría, se compacta y es posible rallarlo para consumirlo. Para ello me he ayudado de la coladora entorchándola para hacer presión e ir dando forma al queso.

Queso fresco casero sin prensar, se asemeja a la ricota. La elaboración del queso fresco es un proceso artesanal que se realiza con ingredientes cotidianos
Queso fresco sin prensar

Vamos con la receta

Receta para pocky casero, golosina joponesa


El queso fresco es un alimento básico en la dieta del venezolano, aquí te muestro lo fácil que es su preparación en casa, con ingredientes cotidianos y sin necesidad de equipos especiales.

Ingredientes
  • 1/2 galón (1,89 litros) de leche líquida
  • 1/4 taza de vinagre o jugo de limón
  • 3/4 cucharadita de sal
  • 75 gramos de yogurt natural o crema agria (opcional)
Preparación

  1. En una olla de acero inoxidable suficientemente grande, colocar la leche y calentar a fuego medio hasta que comiencen a aparecer pequeñas burbujas que sube por el borde de la leche y comienza a salir bastante humo, lo que indica que casi va a hervir, pero sin dejarla hervir, alrededor de 22 minutos.
  2. Cuando la leche esté bien caliente, pero todavía no haya llegado al punto descrito en el paso anterior, saque 1 taza de leche y colóquela en un recipiente y agrega el yogurt o crema agria y mezcle.
  3. Cuando llegue al tiempo de los 22 minutos, agregue al resto de la leche, la leche mezclada con el yogurt o crema y el jugo de limón o vinagre.
  4. Verá como de inmediato se separa la leche formando la cuajada.
  5. Retire la olla de fuego y saque la cuajada con ayuda de una cuchara con orificios o colador para dejar salir el suero.
  6. Colocarlo en una taza y agregar la sal, y mezclar con un tenedor.
  7. Drenar el producto colocando la cuajada en un colador forrado con lienzo, o papel toalla; también puedes utilizar una coladora de tela.
  8. Para prensar el queso, entorchar la coladora o el lienzo, para ir sacando el suero y que vaya tomando forma.
  9. Cuando esté a temperatura ambiente, envolverlo en un plástico, que quede bien apretadito y refrigerar por al menos 24 horas.
  10. Servir y disfrutar


¿Has preparado alguna de nuestras recetas? Toma una foto y compártela en Instagram con la etiqueta #bizcochosysancochos y déjame saber de tus ricas creaciones en @bizcochosysancochos


Queso fresco casero al estilo venezolano, una vez prensado, se endurece y se puede rallar.


Queso fresco elaborado con una técnica artesanal, más fácil de lo que esperaba y hecho en casa!

Hasta la próxima,

Angélica.
Encuéntranos en Pinterest Bizcochos y Sancoc

Pin This Share on Google Plus Email This

Seguro que también te gusta

8 comentarios

  1. Qué rico! Mi padre lo hacía y no tenïa ni idea de còmo se hacía! Gracias por la receta! Vaya recuerdos al ver estas imágenes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay unas recetas usando cuajo, pero como en algunos sitios no es fácil conseguir, el vinagre o limón es buen sustituto. También la gente del campo en mi pueblo, utilizan el cuajo de la misma vaca para hacer quesos y cuajadas. Abrazos!

      Eliminar
  2. que rico se ve Angelica!!! lo voy a preparar ....un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es maravilloso hacer el queso por uno mismo, puedes agregar algunas hierbas y queda muy bien, abrazos!!

      Eliminar
  3. Super facil y util su receta... Gracias.... Aprovecho para consultar si se puesde realizar con la leche cortada... cómo sería el procedmiento?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yeile, no estoy segura si te refieres a la leche que se ha vencido, pero si ese es el caso, no te puedo hablar desde mi experiencia ya que no la he hecho en esa situación, pero he leído de personas que la han hecho así y parece que queda muy bien. Sigue el mismo procedimiento de esta receta y nos cuentas cómo te ha quedado.
      Muchas gracias por visitar y comentar!!

      Eliminar
  4. La crema agria y el yogurt son indispensables en la preparación?? O puedo prescindir de ellos sin problemas??? De antemano gracias por la respuesta. Excelente artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Como lo dice la receta es opcional, así que el resultado final del queso no se afecta si no lo agregas; me cuentas como te queda el queso.
      Feliz día!!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación, me alegras el alma y animas el blog con cada comentario que dejas. Mil gracias!!