Cupcakes de banana con nutella

|

8 de junio de 2016

7:00

Receta de aprovechamiento esta vez con bananas, transformadas en unos sencillos, húmedos y ricos muffins o cupcakes glaseados con nutella.

Cómo hacer cupcakes o muffins de banana con nutella. Receta sencilla para aprovechar bananas pasadas de maduras.



Este post ha sido actualizado con nuevas fotos.

Un par de bananas (cambur en Venezuela, plátano en otros lados) a punto de irse al otro mundo y minutos después han resultado en unos muffins o cupcakes espectaculares por lo sencillos y ricos que son.

Como están las cosas, no podemos darnos el lujo de desperdiciar la comida, todo aquello susceptible de aprovechamiento es posible consumirlo en otras preparaciones; algo así como aquella teoría física que reza: la energía no nace ni muere, sino que se transforma...

Así, con un par de bananas como estas que de por sí no debieron llegar a ese punto de maduración, pensé repetir aquel pan de banana y ron, pero quería probar otra cosita.

Recordé una receta para estos cupcakes de banana de una chica venezolana que salía en un programa  de repostería del extinto canal Utilísima, una lástima que ya no esté en el aire.


Lo que me gusta de esta receta es que la masa resulta muy húmeda y suave en parte por la misma fruta y porque están hechos con aceite vegetal y además, que uno se encuentra esos pequeños trozos de cambur con su almíbar natural, producto de la sobre maduración de la fruta.

Puede suceder, como en mi caso, que si las bananas son un poco grandes, tengas mayor cantidad de cupcakes que los que indica la receta (yo terminé con 15), por lo que es buena idea tener a la mano otra bandeja de cupcakes por si las moscas.



Pero si no quieres complicar las cosas, puedes agregar más cantidad de mezcla a cada capacillo y tendrás unos cupcakes más copetones pero posiblemente también se rebosen del molde.

Como no estaba de ánimos para hacer ningún buttercream ni nada parecido, me antojé de glasearlos con nutella...esto también tiene una razón práctica, ya que sin cobertura, resultan unos muffins maravillosos para llevar en la lonchera de los niños y evitar embarres innecesarios; para eso ya tiene un toque de nutella en el centro de la masa, que en dado caso podrías sustituirlos por un trocito de chocolate.

Para la merieda entonces, puedes colocarle una capa de nutella (mucha o poca, eso lo dejo a tu gusto 😉) y algunas nueces troceadas.

Paso a paso para hacer cupcakes o muffins de banana con nutella, muy suaves y esponjosos

Vamos con la receta

Receta para preparar cupcakes fáciles de banana

Receta de aprovechamiento con bananas muy maduras, de esas que ya no te puedes comer, pero que puedes transformar en estos fáciles y esponjosos muffins o cupcakes glaseados simplemnete con nutella.

Ingredientes
  • 1 1/4 taza (140 gramos) de harina de trigo para todo uso, cernida
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/4 taza (25 gramos) de nueces o almendras picadas
  • 3/4 taza (150 gramos) azúcar
  • 1/2 taza (100 ml) de aceite vegetal
  • 1/3 taza (75 ml) de leche
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 bananas muy maduras *ver notas*
  • Nutella y nueces para decorar
Preparación

  1. Precalienta el horno a 350° F. Prepara un molde para cupcakes con 12 capacillos.
  2. En un recipiente mezclar la harina, bicarbonato, sal y las nueces.
  3. En un tazón combinar el azúcar, aceite, leche, huevos y vainilla. Batir muy bien hasta que el azúcar se disuelva, con una batidora eléctrica o con un batidor de alambre.
  4. Agregar la harina en dos o tres tandas y mezclar lentamente, lo necesario para integrar los ingredientes, sin batir en exceso.
  5. Agregar las bananas cortadas en trozos y mezclar con una cuchara de madera o espátula.
  6. Colocar la mezcla en los moldes y agregar en el centro de cada uno, un poquito de nutella y distribuirla con ayuda de un palillo.
  7. Hornear por 20 minutos o hasta que al insertar un palillo, éste salga seco.
  8. Dejar enfriar sobre una rejilla y una vez frío, decorar con nutella y nueces troceadas.
  9. Servir y disfrutar!
Notas:
  • Obtendrás mejores resultados con unas bananas muy maduras, de esas que ya están suaves y con manchas negras en su concha como éstas.
  • Si no tienes bananas pasadas de maduras, puedes acelerar el proceso colocándolas en una bandeja y llevarlas al horno por unos 15 minutos o hasta que la piel esté negra y la fruta suave.
  • Estos muffins-cupcakes aguantan muy bien un par de días a temperatura ambiente. También los puedes congelar en bolsitas con cierre.

Cupcake de banana (plátano) con interior de nutella y también decorado con esta crema de chocolate y algunas nueces

Espero les guste la receta, ñammm!!

¡Buen provecho y que tengas lindo día! 😘

Angélica.

Encuéntranos en Pinterest Bizcochos y Sancoc

Pin This Share on Google Plus Email This

Seguro que también te gusta

2 comentarios

  1. Angélica! Esto es un pecado! Es el típoco bocado de esos cuando entras en la cocina y miras a ver qué hay por ahí... jajajaja. Los tengo que hacer. Buena idea esa de meterlos en el horno para que "maduren" rápido. Feliz domingo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Patty, así es, es de esas recetas que te sacan de un apuro, y te digo que la combinación de nutella y banana es simplemente deliciosa.
      Besos!!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación, me alegras el alma y animas el blog con cada comentario que dejas. Mil gracias!! 😊

PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Cómo hacer ponche crema venezolano