Pastel de espinacas y ricotta en masa filo

Por: - junio 15, 2016 - 6

Pastel de espinacas y ricotta, se ensambla en un molde para bundt cake utilizando masa filo, para una presentación que es tanto espectacular como deliciosa.

Pastel vegetariano de espinacas y ricotta con base de masa filo


IR A LA RECETA


*Este post ha sido actualizado con nuevas fotos.*

Estamos en puertas para celebrar el Día del Padre y seguramente están todos haciendo planes para agasajar por todo lo alto al rey de la casa.

Con esa idea en mente, les traigo hoy esta receta espectacular que me encontré hace unos días en el New York Times y que fue amor a primera vista 😍

Fue algo así como una luz al final del túnel con aquello de pincelar y pincelar láminas de masa filo, cuidando que no se sequen ni se rompan, como les comentaba cuando hice los pastelitos de acelga.

Y luego, ¿hacerla en un molde bundt? Espectacular a mas no poder.

Te puede interesar: Quiche de queso suizo, cebolla y tocineta

Pastel con relleno de ricota y espinacas en una cubierta de masa filo, horneada en un molde para bundt cake


Esta es una receta que vale la pena hacer para un día especial como este domingo en el que los papás tendrán otro día en el que no harán la comida, ni lavarán los platos, sólo porque es su día, así como nos pasa a nosotras el día de las madres, que nos dan ese día "libre" de los quehaceres del hogar.

Pero además, es un plato muy atractivo que de seguro no dejará a nadie indiferente, especialmente si se tienen invitados a los que quieren impresionar.

Por cierto que cuando la hice, ya me quedaba sin torta para fotografiar, ya que andaba por la casa arriba y abajo con el pastel buscando buena luz y practicando las fotos, que en una de esas el pastel se rodó 😱 y por suerte cayó a poca altura sobre la mesa que le causó algunos aporreos en la corteza, pero nada que lamentar...

Te puede interesar:Tartar de ricotta y acelga
Pastel o tarta salada de ricotta y espinacas, hecha en molde de bundt cakes

Una tarta más fácil de lo que parece


El "proceso revolucionario" consiste en forrar con capas dobles de masa filo en un molde para bundt cake previamente pincelado con mantequilla derretida.

Tomamos las láminas, rompemos un poco en el tubo del molde y vamos cruzándolas hasta terminar con todas las láminas. De esta manera, estas partes largas de las mismas quedarán alrededor del molde lo que nos ayudará luego a cerrarlo.

Es importante hacer unos cortes con un cuchillo, de esta manera la mantequilla derretida pasará por todas las láminas y es lo que nos ahorra el paso fastidioso de pincelarlas una a una.

El relleno de ricotta y espinacas

Todos sabemos lo bien que combinan las espinacas y ricotta en rellenos de canelones, pastelitos y otras tartas con masa quebrada.

Para esta tarta es la ruta a seguir: un relleno cremoso que se hace con pocos ingredientes: ricotta, queso pecorino, apenas 3 huevos y cebollines; yo he ido un pasito mas allá y he agregado unos cuadritos de queso crema de manera que cuando se corta, se puede apreciar este centro blanco que complementa el color del relleno, aunque esto es opcional.

Paso a paso para la elaboración del pastel de espinacas y ricota con masa filo
El molde se forra con las láminas de masa filo para luego agregar el relleno

Aunque es una preparación que luce laboriosa, la verdad es que es bien fácil y los ingredientes también económicos y disponibles.

Es importante que el molde esté bien engrasado, que sea preferiblemente de tubo para que se cocine bien el relleno y además queda con una bonita terminación. Otro detalle importante es dejarlo enfriar en el molde completamente o de otro modo se romperán las capas de masa filo.

cómo guardar este pastel

Este pastel se conserva bien un par de días en el refrigerador, incluso se puede congelar para luego calentar en horno con calor medio.




Apunta la receta

Receta para preparar pastel de espinacas y ricotta


Ingredientes

  • 425 gramos de queso ricotta
  • 1/4 taza (28 gramos) queso pecorino rallado
  • 180 gramos de espinacas frescas, picadas
  • 3 huevos grandes
  • 2 cebollines, picados
  • 1/2 cucharadita de pimienta
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 14 láminas de masa filo
  • 1 1/2 barras (170 gramos) de mantequilla sin sal, derretida
  • 60 gramos de queso crema

Preparación:

  1. Calentar el horno a 400°F.
  2. Para hacer el relleno: en un recipiente mezclar la ricotta, queso pecorino, espinacas picadas, huevos, cebollines, pimienta y sal; mezclar todo muy bien con ayuda de una espátula de silicona.
  3. Pincelar el interior del molde de tubo con mantequilla derretida.
  4. Tomar 2 láminas de masa filo para forrar el molde; haga una abertura por donde pasará el tubo del molde y siga colocando las láminas en pares, de forma cruzadas unas de otras.
  5. Agregue el relleno y coloque trozos de queso crema en toda la superficie.
  6. Doble las partes de las láminas que sobresalen del molde y con un cuchillo afilado, haga unas 10 incisiones en todo el pastel que lleguen al fondo del molde.
  7. Agregue la mantequilla derretida; está bien si parte de ella queda en la superficie.
  8. Hornear por unos 45 a 50 minutos, o hasta que el pastel se haya esponjado y esté dorado.
  9. Deje enfriar en el molde de 1 a 2 horas y luego desmóldelo sobre una rejilla. Servir y disfrutar.
Notas:
  • Este pastel puede congelarse envuelto en papel film o aluminio, luego se calienta en el horno.
Receta adaptada del New York Times
Keywords: Pastel de espinaca y ricotta, tarta de espinacas, masa filo
Categoría: Plato principal
Cocina: Americana
Autor:

Tarta vegetariana de espinacas y ricotta, un pastel horneado en molde de tubo

¡Que lo disfrutes y que tengas lindo día! 😘

Angélica.

otras recetas e ideas

6 comentarios

  1. Angélica! Vaya plato que te has marcado hoy! Esto lo tengo que hacer. Es ideal para cuando nos invitan los amigos y llevarlo mejor que un pastel, que está más visto. Menos mal que cuando se te cayó no le pasó nada, yo me muero si me pasa... Jsjaja besos y enhorabuena por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patty, te digo que sufrí más con las dichosas fotos que con el pastel mismo. Me dio de todo cuando lo vi resbalar...pero fue una gloria cuando lo comimos. Abrazos!

      Eliminar
  2. Excelente receta, muy práctica y debe estar riquísima, me la apunto.
    Angélica a mi pasó lo mismo con una cheesecake que hice hace días, aun no la publico, y ahora me da risa pero en el momento el susto que me dio cuando la vi caer, la suerte que no le paso nada.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno, gajes del oficio será. Yo lo veía como caer en cámara lenta...grité y sudé, jaja! Esperaremos a ver tu cheesecake. Gracias por visitar, un abrazo!

      Eliminar
  3. Me encanta esta receta, tengo temor q no quede bien cocida en la base, en q función del horno deberé ubicar el molde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Mi horno es eléctrico, no tiene ningún tipo de función, simplemente ajusto a la temperatura a la indicada en la receta, pruébala y verás que te resulta bien, espero que me cuentes. Gracias por visitar el blog!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊