Qué cocino con quimbombó?

Por: - julio 20, 2016 - 6


Buscando variar mis comidas, me he lanzado a hacer recetas con ingredientes que poco o nunca aparecen por mi cocina. Hoy comenzamos esta serie con el quimbombó.

Qué cocino con quimbombó, recetas e ideas para emplear este vegetal en distintas preparaciones

He reparado en el detalle que cuando voy al supermercado siempre compro las mismas verduras y hortalizas, que si papa, zanahoria, tomates...lo mismo cada vez.

Pero en los mostradores hay todo tipo de verduras que ignoro, que ni se como se llaman, o no se siquiera que cocinar con ellas.

Así que voy a darme a la tarea de "descubrir" estos alimentos, especialmente los vegetales y encontrar qué platillos podemos hacer.

El Quimbombó que suena a tambor


El quimbombó fresco, en trozos se utiliza para preparar sopas y guisos

También se le conoce como okra, quimgombó, molondrón, abelmosco, dedos de dama, entre otros nombres.

Es el fruto de una planta llamada  Abelmoschus esculentus y su nombre me recuerda el sonido del bongó, puesto que su origen es africano.

Es un alimento muy utilizado en la cocina sureña en los Estados Unidos donde se le conoce como okra y es especialmente famoso el Gumbo, un guisado con camarones.

Yo nunca había visto este vegetal, pero cuando supe su nombre, de inmediato se me vino a la cabeza el estribillo de una canción del grupo venezolana Un Solo Pueblo que dice:

Quien ha visto negro como yo, quien ha visto negro como yo, 
comiendo papa, lechuga, calabaza y quimbombó...


Cómo se consume?


El quimbombó fresco, muy utilizado en la comida sureña de los Estados Unidos y otras regiones del Caribe

Lo probé en crudo y no tiene mal sabor. Creo que podría consumirse como el célery en ensaladas o como aperitivo con algún dip, habrá que probar...

Pero es más común hacerlo guisado y en sopas, ya que en su interior tiene una sustancia gelatinosa que ayuda a espesar los caldos.

Deben lavarse al momento de consumirse, y al comprarlos, busquemos lo que tienen un verde brillante y estén sin manchas.

Para saber si están en el punto correcto para el consumo, no deben estar aguados y si al insertar la uña en la superficie, no se perfora, están demasiado duros para su consumo.


Recetas con Quimbombó


Quimbombó guisado con cebolla, tomates, ajo, maíz y especias, como plato acompañante
Mi quimbombó guisado, rico!!

Yo lo preparé guisado, siguiendo la idea de esta receta de Okra y maíz al estilo de Nueva Orleans.

En mi versión omití el jamón, utilicé tomates enlatados y agregué comino. En cuanto al punto de cocción lo dejé al dente, para tener un plato con textura.

Aquí tienes otras opciones para preparar este rico vegetal



Conocías este vegetal? Cómo lo preparas? Déjame un comentario para saber qué cocinas el quimbombó.

Si te gustan las recetas con vegetales, tienes que darle una mirada a nuestro tablero en Pinterest y gracias por seguirlo!

Hasta la próxima,

Angélica.

otras recetas e ideas

6 comentarios

  1. Hola Angélica. Me encanta tu nueva sección! De un tiempo para acá vengo haciendo esto, incorporando alimentos nuevos (vegetales principalmente). Toca investigar un poco, pero uno se alimenta más sano, y termina aprendiendo. Al final tienes más opciones sobre qué cocinar. Con respecto al quimbombó no lo conocía, pero hace poco lo vi en el supermercado, y no decía por ningún lado que producto era, así que no me atreví a llevarlo. Pero ahora gracias a ti ya lo sé, así que la próxima vez que lo vea, lo voy a llevar y a probar. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Judith, cuando lo prepares me das tu opinión. Uno se acostumbra a comer lo mismo, así que toca variar un poco, especialmente cuando los vegetales estén disponibles. Un gusto tenerte de visita!

      Eliminar
  2. Angélica primera vez que veo el quimbombo, la verdad lo he visto acá como quiabo. Jajajjaja solo lo había visto acá, ni siquiera en Colombia. Ya se como se llama en español ;) se me hace parecido a una habichuela, pero la verdad no lo consumo mucho, muy buen dato. Y buscaré la canción :)

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La canción es una parranda venezolana, este grupo tuvo su momento de auge, con canciones muy pegajosas que hablaban del folclor nacional. Imagino que en Brazil hay mucho quimbombó, debe ser que no habías reparado en él. Gracias por visitar!!

      Eliminar
  3. Hola! Se me había pasado esta receta! Me encanta la pinta, pero no tenía ni idea que existiese este vegetal tan extraño. A qué sabe? A pimiento, a judías verdes? O a qué? En España ni en aitalia lo he visto jamás. Pero me encanta la pinta! Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que si, sabe mas o menos como la judía. Este es un vegetal más bien tropical, entiendo que también en África se consume; lo he visto enlatado también. Me pasó que antes de fijarme en él ni tenía idea de este vegetal, ahora lo veo por todos lados, jaja!!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊