Pastel de vegetales al horno

Por: - julio 27, 2016 - 6

El pastel Woolton es una preparación muy austera y está hecho completamente de verduras; su ventaja es que puede adaptarse a las que estén en temporada o disponibles.

Pastel de verduras Woolton, económico y elaborado completamente con verduras que estén disponibles o sean de temporada


IR A LA RECETA


La historia del Pastel Woolton se remonta a la Inglaterra de la Segunda Guerra Mundial. Lleva su nombre en honor al que fuera ministro de alimentación inglés, quien popularizó de esta preparación que ya se servía en el Hotel Savoy de Londres.

Cuando comer es un lujo

En esos tiempos duros de la guerra, muchos alimentos se hicieron escasos, muy caros y muchos fueron objeto de racionamiento; en cambio, las verduras y hortalizas eran más accesibles por lo que las amas de casa se las ingeniaban para hacer platos nutritivos con ingredientes básicos.

Este pastel es muy económico, pensado para esos tiempos duros de escasez y restricción alimenticia forzada, como pasa en Venezuela en estos momentos.

De esos tristes momentos cuando se come lo que se puede y no lo que uno quiera, le guste, o incluso necesite.

Te puede interesar: Samosas de vegetales

Receta del pastel de vegetales Woolton, muy popular durante la Segunda Guerra Mundial debido a la escasez de alimentos. Se prepara con papas, zanahorias, coliflor, entre otras verduras

Un pastel versátil

Las verduras se cocinan con apenas un poco de agua, se le agrega avena, que ayudará a espesar el líquido de las verduras

Para mi receta he utilizado papas, zanahoria y coliflor, pero también pueden emplearse las vainitas, nabos, setas; para dar sabor, he agregado pasta de curry porque la receta original pide extracto de vegetales deshidratado (o cubito como le llamamos en mi país) pero este ingrediente no tiene lugar en mi cocina...

Así que en ese sentido, se puede ser muy creativo utilizando algunas hierbas frescas o deshidratadas; en estas preparaciones va muy bien la mezclas de hierbas italianas o de provenza, si la tienen disponibles.

Pastel de vegetales Woolton, económico, versátil y nutritivo. Hecho con zanahorias, papas y coliflor y otros vegetales de temporada

¡Vamos a cocinar!

Receta para preparar pastel horneado de vegetales


Ingredientes

  • 500 gramos de papas
  • 250 gramos de coliflor
  • 200 gramos zanahorias
  • 2 cucharas aceite de oliva
  • 1/4 taza de ajoporro picado
  • 2 cebollines
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharada de avena
  • 1/2 cucharadita de curry en pasta
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1/4 cucharadita de pimienta molida
  • Unas ramitas de perejil picado
  • 1 cucharada de mantequilla
  • Queso parmesano (opcional)

Preparación

  1. Para hacer la cubierta: tome unas 3 papas, pélelas, córtelas y pongalás a cocinar con un diente de ajo y una pizca de sal.
  2. Cortar las papas restantes en cubos con su piel, zanahorias y el coliflor en sus flores.
  3. En una sartén a fuego medio, colocar unas dos cucharas de aceite de oliva y sofreír los dos dientes de ajo restantes, el cebollín picado y ajoporro hasta que estén transparentes.
  4. Agregar los vegetales y saltear con el sofrito, agregue el curry, sal y pimienta y mezclar bien.
  5. Agregar la avena y agua que no llegue a cubrir los vegetales en su totalidad.Deje cocinar por unos 10 minutos. Baje del fuego y deje enfriar un poco.
  6. Precalentar el horno a 350°F.
  7. Cuando las papas estén listas, hacer un puré, dejando el diente de ajo al que habremos desechado su cáscara. Condimentarlo con un puntico de sal y pimienta y una cucharadita de aceite de oliva o mantequilla.
  8. En un molde, colocar los vegetales, el perejil picado y el puré de papas, rociar un poco de queso parmesano y la cucharada de mantequilla cortada en copitos.
  9. Llevar al horno por 20 a 25 minutos, servir y disfrutar.
Notas:
  • Las cantidades de los vegetales se pueden adaptar al gusto de cada uno.
  • Este pastel robustece en sabor al segundo día de cocción, imagino que el curry desarrolla su sabor.
  • Si quieres probar otras opciones, debes mirar esta receta de pastel de pescado.
Keywords:Pastel de vegetales al horno, cómo hacer pastel de vegetales, aprovechar vegetales para hacer un pastel
Categoría: Platos principales, acompañantes
Cocina: Inglesa

Pastel de vegetales Woolton un plato básico y nutritivo, para tiempos de escasez. Se prepara con vegetales disponibles o de temporada

Buen provecho y que tengas lindo día! 😘

Angélica.

Encuéntranos en Pinterest Bizcochos y Sancoc

otras recetas e ideas

6 comentarios

  1. Vaya plato de verduras! Me encanta! Lo haré en cuanto pueda, ahora aquí hay una verdura estupenda que viene de un pueblo donde hay pequeños huertos familiares y no hay nada malo... Nada. Lo bueno es que es una receta que también la podemos hacer en invierno. Me ha gustado mucho pues no había ni oído hablar de ella. Besos amiga y buen Jueves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sabía de esta receta, hasta que la encontré investigando algunas cosas. Y sí, creo que en días fríos unas verduritas así caen de lo mejor, besos!!

      Eliminar
  2. Esta es una de esas recetas reconfortantes y llenas de sabor, que rico se ve este pastel de vegetales con papas, las especias que lleva me encantan todas. Y pos supuesto el queso si no lo rebajo jojojojojoj mucho quesito. Súper saludable y completo este platillo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Natalia, muy completo, tienes que probarlo. Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Me gusta mucho, con la pasta de curry me parece que tiene que dar ese saborcito rico a las verduras.
    besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, ya que es una preparación completamente de verduras, al hornearlas pueden quedar un poco planas, pero el curry hace este plato muy agradable al paladar.
      Besos y gracias por tu comentario!!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊