Qué cocino con hinojo?

|

31 de agosto de 2016

9:28

Si como yo, buscas opciones para variar tus comidas, estas recetas son para ti. Hoy veremos que preparar con el versátil hinojo.

Recetas fáciles con hinojo fresco


Mea culpa.

Tengo abandonas las secciones del blog, como ésta  qué cocino con...? pero ya me pongo al día con todo.

Bulbos frescos de hinojoEsta semana en mi ronda de supermercado le puse el ojo a este bulbo, cuyo nombre me recuerda a brebajes para calmar el mal de estómago, porque éste había sido mi único acercamiento a esta planta; así que me dije, me lo llevo y ver que puedo cocinar con él.

El hinojo tiene uso tanto medicinal como gastronómico; sus hojas y tallos se utilizan como hierba aromática; también las semillas como especias y el bulbo, el cual puede prepararse de distintas formas, aunque especialmente queda muy bien en ensaladas.

Por cierto que en Venezuela, sus semillas y hojas se utilizan junto con otras plantas medicinales, las que se maceran en algún licor como miche claro o ginebra, en una preparación que se da a las parturientas para que no "cojan pasmo"; es decir, para mejorar todo esos malestares de vientre que te quedan después de dar a luz; es una cosa muy interesante, de esas de la sabia popular...


Aprovechando todo su sabor


El hinojo tiene un sabor anisado y en muchas de las recetas que encontré, se utiliza junto con manzana verde para equilibrarlo un poco.

Sus tallos se parecen un poco al célery y pueden cortarse en pequeños trozos o en juliana y agregarse a la pasta, o a un salteado de vegetales.

En la cocina, se utiliza para hacer ensaladas y sopas; sus delicadas hojas, sirven de adorno a distintos platos dando aroma y color

Las delicadas ramas quedan muy bien para adornar los platos, sobre la ensalada, una sopa, o alguna otra preparación que pienses necesite algo de color y sabor especial.

Bien; me decidí a preparar mi hinojo en una ensalada, bien fresca y con algunos otros ingredientes que tenía en mi refrigerador que ha quedado super fenomenal.

Ensalada de hinojo, zanahoria, pepino, tomate y manzana, muy refrescante y saludable

Aquí mi propuesta; saludable y refrescante, para variar el menú del día a día.

Receta para preparar una ensalada de hinojo

Refrescante ensalada preparada con bulbos de hinojo, pepino, manzana y zanahoria. Déjela marinar unos minutos para que se asienten los sabores.

Ingredientes
  • 1 tomate, cortado en cuadritos
  • 1/2 bulbo de hinojo, cortado en juliana fina
  • 1/2 pepino, sin semillas cortado en media luna
  • 1/2 zanahoria, cortada en juliana o cintas
  • 1/2 manzana verde, cortada en juliana
  • 1 limón
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de miel
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1/8 cucharadita de pimienta
Preparación

  1. En una fuente, coloque el tomate, honojo, pepino, zanahoria y manzana y mezcle.
  2. En un tazón pequeño, mezcle el aceite de oliva, miel, el jugo de medio limón, sal y pimienta y mezcle bien.
  3. Agregue la vinagreta a los vegetales, revuelva y deje reposar por 20 minutos en el refrigerador para que se asienten los sabores.
  4. Servir y disfrutar!
Nota
  • Para evitar que las manzanas se oscurezcan al cortarlas, tenga un recipiente con agua al que le agregará el jugo de medio limón; deje allí las manzanas hasta el momento de integrarlas a la preparación.


    Otras recetas con hinojo

    En una ronda rápida por la web, he seleccionado otras opciones, a ver que te parecen:

    Ensalada de naranja sanguina, hinojo y feta del blog Chup Chup Chup de la amiga Silvia.

    Sandwich de pollo, hinojo y manzana Hinojo asado

    Si tienen otra sugerencia o receta con hinojo debajo de la manga, déjala en los comentarios, nos encantará conocer otras opciones.

     Buen provecho,

      Angélica.
    Encuéntranos en Pinterest Bizcochos y Sancoc

    Pin This Share on Google Plus Email This

    Seguro que también te gusta

    4 comentarios

    1. Angélica estamos conectadas con las ensaladas :), siempre que uso hinojo utilizó sus hojitas que son delgaditas como espigas y la verdad casi no se encuentran, generalmente se encuentra el bulbo, esta planta tiene ese sabor anisado delicioso. (Siempre he tenido la duda al distinguir las hojas tanto de eneldo como de hinojo.. ) el caso es que lo utilizo para darle sabor a un arroz iraní que va acompañado con cordero. Nunca me he atrevido a comprar los bulbos, pero viendo tu receta, espero conseguir unos tiernos, porque apetece mucho. Se ve deliciosa y colorida lo cual me encanta.

      un beso

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Natalia, en efecto, es muy fácil confundirse con las dos porque son muy parecidas. Realmente no es una ensalada que quiero comer muy seguido, al menos yo no soy muy fan del sabor anisado, pero para cambiar menu de vez en cuando, cae muy bien. Besos!!

        Eliminar
    2. Hola! Qué rico!Me cuesta mucho encontrar hinojo, pero me encanta. Esta vinagreta tuya con miel debe estar exquisita. Adoro las ensaladas. Besosss desde España a esa preciosa Puerto Rico

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Patty, al parecer en algunos lugares no es muy común encontrarlo, pero cuando lo tengas a la vista, no dejes de probarlo en ensalada, un beso de vuelta a la Madre Patria!!

        Eliminar

    Gracias por unirte a la conversación, me alegras el alma y animas el blog con cada comentario que dejas. Mil gracias!!