¿Qué cocino con hinojo?

Por: - agosto 31, 2016 - 5

¿Cómo se puede consumir el hinojo? ¿Qué recetas puedo hacer con hinojo? Aquí te cuento qué cocinar con esta hierba aromática y además una receta de ensalada con hinojo fresco.

Recetas fáciles con hinojo fresco


Esta semana en mi ronda de supermercado le puse el ojo a este bulbo de hinojo, cuyo nombre me recuerda a brebajes para calmar el mal de estómago, porque éste había sido mi único acercamiento a esta planta; así que me dije, me lo llevo y ver que puedo cocinar con él.

El hinojo es una hierba aromática con amplio uso medicinal y gastronómico; sus hojas y tallos se utilizan en ensaladas, para condimentar pescados, para decorar platos; también las semillas se utilizan como especias, en la fabricación de licores y amplio uso en la repostería. La raíz y tallo, se consumen mayormente crudos en ensaladas, aunque también pueden hacerse asados.

Bulbos frescos de hinojo

Por cierto que en Venezuela, sus semillas y hojas se utilizan junto con otras plantas medicinales, las que se maceran en algún licor como miche claro o ginebra, en una preparación que se da de beber a las parturientas para que no "cojan pasmo"; es decir, para mejorar todo esos malestares de vientre que te quedan después de dar a luz; es una cosa muy interesante, de esas de la sabia popular...

Además es muy popular el té de hinojo por sus propiedades digestivas, pues ayuda a calmar cólicos y dolores estomacales y para aliviar la digestión cuando se hace pesada, (es importante no dar estas infusiones de hierbas a los niños, siempre consulte con su doctor antes de suministrarlo).

Para hacer té de hinojo podemos usar cualquier parte de la planta: hojas, semillas o el mismo bulbo. En cualquier caso, se hierve el agua sola y se deja infusionar la parte de la planta que estamos usando (no hervir junto con el agua); en el caso de las semillas se machacan y los bulbos se aplastan un poco para permitir sacar sus aceites y jugo.

Aprovechando todo su sabor


El hinojo tiene un sabor anisado y en muchas de las recetas que encontré, se utiliza junto con manzana verde para equilibrar poco su sabor.

Sus tallos se parecen un poco al célery y pueden cortarse en pequeños trozos o en juliana y agregarse a la pasta, o a un salteado de vegetales.

Te puede interesar: Qué cocino con feijoa

Ensalada de hinojo, zanahoria, pepino, tomate y manzana, muy refrescante y saludable


Las delicadas ramas quedan muy bien para decorar los platos, sobre la ensalada, una sopa, o alguna otra preparación que pienses necesite algo de color y sabor especial.

Bien; me decidí a preparar mi hinojo en una ensalada, bien fresca y con algunos otros ingredientes que tenía en mi refrigerador que ha quedado super fenomenal.

En la cocina, se utiliza para hacer ensaladas y sopas; sus delicadas hojas, sirven de adorno a distintos platos dando aroma y color

Aquí mi propuesta; saludable y refrescante, para variar el menú del día a día.



Receta para preparar una ensalada de hinojo

Ensalada de hinojo. Receta


Refrescante ensalada preparada con bulbos de hinojo, pepino, manzana y zanahoria. Déjala marinar unos minutos para que sus sabores se concentren.

Tiempo de preparación:
Tiempo de preparación:
Cantidad: 2 porciones

Ingredientes

  • 1 tomate, cortado en cuadritos
  • 1/2 bulbo de hinojo, cortado en juliana fina
  • 1/2 pepino, sin semillas cortado en media luna
  • 1/2 zanahoria, cortada en juliana o cintas
  • 1/2 manzana verde, cortada en juliana
Para la vinagreta:
  • 1 limón
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de miel
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1/8 cucharadita de pimienta

Preparación:

  1. En una fuente, mezclar el tomate, honojo, pepino, zanahoria y manzana.
  2. En un tazón pequeño, hacer la vinagreta: mezclar el aceite de oliva, miel, el jugo de medio limón, sal y pimienta.
  3. Agregar la vinagreta a los vegetales, revolver y deje reposar por 20 minutos en el refrigerador para que se asienten los sabores. Servir y disfrutar!
Nota
  • Para evitar que las manzanas se oscurezcan al cortarlas, tenga un recipiente con agua al que le agregará el jugo de medio limón; deje allí las manzanas hasta el momento de integrarlas a la preparación.
    Keywords: Ensalada de hinojo, qué cocinar con hinojo. Categoría: Entrantes, ensaladas. Cocina: Internacional Autor:

    Otras recetas con hinojo

    En una ronda rápida por la web, he seleccionado otras opciones, a ver que te parecen:

    Ensalada de naranja sanguina, hinojo y feta.
    Sandwich de pollo, hinojo y manzana
    Hinojo asado
    Hinojo caramelizado con queso de cabra

    Si tienen otra sugerencia o receta con hinojo debajo de la manga, déjala en los comentarios, nos encantará conocer otras opciones.

    Buen provecho,

    Angélica.

    otras recetas e ideas

    5 comentarios

    1. Angélica estamos conectadas con las ensaladas :), siempre que uso hinojo utilizó sus hojitas que son delgaditas como espigas y la verdad casi no se encuentran, generalmente se encuentra el bulbo, esta planta tiene ese sabor anisado delicioso. (Siempre he tenido la duda al distinguir las hojas tanto de eneldo como de hinojo.. ) el caso es que lo utilizo para darle sabor a un arroz iraní que va acompañado con cordero. Nunca me he atrevido a comprar los bulbos, pero viendo tu receta, espero conseguir unos tiernos, porque apetece mucho. Se ve deliciosa y colorida lo cual me encanta.

      un beso

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Natalia, en efecto, es muy fácil confundirse con las dos porque son muy parecidas. Realmente no es una ensalada que quiero comer muy seguido, al menos yo no soy muy fan del sabor anisado, pero para cambiar menu de vez en cuando, cae muy bien. Besos!!

        Eliminar
    2. Hola! Qué rico!Me cuesta mucho encontrar hinojo, pero me encanta. Esta vinagreta tuya con miel debe estar exquisita. Adoro las ensaladas. Besosss desde España a esa preciosa Puerto Rico

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Patty, al parecer en algunos lugares no es muy común encontrarlo, pero cuando lo tengas a la vista, no dejes de probarlo en ensalada, un beso de vuelta a la Madre Patria!!

        Eliminar
    3. Hola! Gracias por tus recetas, siempre tomo nota de ellas. Saludos desde isla de Margarita.

      ResponderEliminar

    Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
    Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊