Arroz frito con pollo

|

21 de septiembre de 2016

7:00

El arroz con pollo es un clásico de la comida casera, hay muchas versiones con sazón particular; esta es mi receta práctica y rendidora.


Receta fácil para preparar arroz con pollo, abundante y económica

Hace unas semanas un lector dejó un mensaje en la página de facebook del blog, pidiendo una receta de arroz con pollo.

Me quedé pensando cómo complacer este pedido y sin pretender hacer algo para impresionar, hice la receta más práctica que conozco y que me saca de apuros en cualquier ocasión.

En Venezuela, este plato se prepara  preparaba para servir en fiestas de cumpleaños, bautizos, bodas; por ser abundante y económico; por lo general se sirve con ensalada rusa y un pequeño pan "de banquete".

Esta es mi versión, super práctica y que puede hacerse con sobrantes de pollo o arroz de otras comidas, y las verduras que se agregan, las que tengas disponibles, lo que lo convierte en una comida de aprovechamiento.

Este arroz con pollo puede hacerse con sabrantes de arroz, pollo y se le agregan verduras variadas para dar sabor y color

Básicamente lo que hago es cocer el arroz con anterioridad, sin agregar siquiera sal porque la sazón se la pondremos luego.

Me gusta usar arroz integral, aunque esta vez lo hice con arroz blanco y me he dado cuenta que mientras mas frío está el arroz, más suelto queda; así que trato en lo posible de hacerlo incluso un día antes, los guardo en el refrigerador y luego sigo la preparación.

Cuando agrego los vegetales, los cocino brevemente para que queden tiernos y aporten textura al plato.

Cada vez que preparo este arroz con pollo, es un resultado distinto porque lo hago al ojo y según los vegetales que tenga disponibles; unos días tiene brócoli o jengibre; otros no tiene tocineta, o paprika, en fin...lo que sí, es que siempre queda muy rico, de eso no hay duda!

Vamos con la receta

Receta para preparar arroz frito f[acil con pollo

Cocine aparte el arroz blanco o integral y déjelo enfriar completamente; agregue pollo y la variedad de vegetales de su preferencia.

Ingredientes
  • 1 taza de arroz blanco o integral
  • 1 pechuga de pollo
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1/4 cucharadita de comino molido
  • 1/8 cucharadita de paprika
  • 1/8 cucharadita de pimienta
  • 2 lonjas de tocineta (bacon)
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 cebolla cortada en cuadritos
  • 1/2 zanahoria rallada
  • 4 setas cortadas en láminas
  • 3 cucharadas de salsa de soya
  • 1 cebollín
  • 1/2 cucharada de semillas de sésamo (opcional)
  • Cilantro
Preparación

  1. Preparar el arroz según las instrucciones de su empaque y dejar enfriar completamente.
  2. Picar el pollo en porciones pequeñas y sazonarlo con 1 cucharada de aceite, comino, sal y pimienta.
  3. Calentar una sartén a fuego medio y agregar 2 cucharadas de aceite, freír el pollo y la tocineta picada en pequeños trozos, hasta que comiencen a dorarse. Agregue la paprika.
  4. Agregar el ajo picado y la cebolla, zanahoria y setas y continúe la cocción por un par de minutos.
  5. Separe el arroz con un tenedor y agréguelo a la sartén, mezclando con los demás ingredientes; agregue la salsa de soya y rectifique la sazón
  6. Baje del fuego y agregue unas hojas de cilantro, el cebollín picado y las semillas de sésamo.
  7. Servir y disfrutar!
Notas:
  • Puede agregar pimiento picado, tallos de célery, vainitas picadas, brócoli u otro vegetal de tu preferencia.
  • Si te gusta el jengibre, agrega un trocito de raíz fresca, rallada.

El arroz con pollo es un clásico de la comida casera por ser abundante, económico y fácil de preparar

Recuerda guardar la receta en tu tablero de Pinterest!

Buen provecho y gracias por leerme,

Angélica.


Encuéntranos en Pinterest Bizcochos y Sancoc

Pin This Share on Google Plus Email This

Seguro que también te gusta

9 comentarios

  1. ME encanta. Primero porque es una comida de aprovechamiento y segundo porque viendo el aspecto no lo parece. Creo que has respondido perfectamente a la demanda que te habían hecho por FB

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cuca, es de esas comidas fáciles que resuelven un apuro, por eso son siempre bienvenidas!! Un beso

      Eliminar
  2. Vaya recetaza de aprovechamiento, me encanta el arroz de todas las maneras imaginables y este con pollo y bacon seguro que me encanta. Lo haré pronto, el tema es que nunca me sobra arroz...:o)Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patty, no importa si el arroz no te sobra, esta receta es la mejor excusa para hacer uno sólo para este plato, jaja, besos!!

      Eliminar
  3. De esta forma es que yo preparo el arroz frito al estilo chino, por supuesto agregando otros ingredientes, mientras que el arroz con pollo (como aprendí a hacerlo) es cocinando todo junto, y hasta hace muy poco dominé la técnica para que todo quedara en su punto de cocción y que el arroz no quedara crudo o pasado de cocido. Aún así, tu versión es mucho más sencilla y con toda seguridad quedará en su punto. Yo le agregaría caldo de pollo a la cocción del arroz. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más o menos este arroz es al estilo chino, pero sin tanto chino, jeje!! En efecto, el arroz con pollo en el que se cocina todo junto hay que saberlo hacer porque si no, es un desastre total. La idea del caldo del pollo es genial, gracias Judith, besitos!!!

      Eliminar
  4. Angélica ese arroz tan rico, me recuerda el arroz con pollo de mi casa, lo hacen con arroz integral y como bien lo dices, Mr.G mi media costilla siempre que hay en mi casa ese arroz se acuerda de todas las fiestas, cumpleaños, piñatas, celebraciones que su mamá y abuela hacían porque esta era la comida del día.
    Un arroz con carnes y verduras siempre será bienvenido, es un plato completo y delicioso. A Patty y a mí nos toca hacerlo desde cero, porque el hombre de la casa no deja ni una boronita.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo Natalia que tenemos muchas vivencias en común; nada como la comida casera tan reconfortante no sólo para el estómago, sino para el corazón también, un beso!!

      Eliminar
  5. Hola!, a mi me parece perfecto para fiestas y para diario. Y además como bien dices se puede hacer con restos de algún ingrediente que tengamos. Yo soy muy fan de aprovechar y los resultados siempre son satisfactorios, bueno... alguna vez algo no queda muy bien, jeje. Me ha encantado el arroz, fácil, aprovechando y disfrutando, Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por unirte a la conversación, me alegras el alma y animas el blog con cada comentario que dejas. Mil gracias!! 😊

PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Cómo hacer ponche crema venezolano