Guía de buenas prácticas en Pinterest

|

2 de septiembre de 2016

7:04


En esta segunda entrega de la serie de post sobre Pinterest, encontrarás una serie de buenas prácticas y consejos para activar tu presencia en esta fabulosa red social.

Guía de buenas prácticas en Pinterest para bloggers

Ya tenemos configurado nuestro perfil de usuario en Pinterest; definir quienes somos, qué hacemos, con tableros ordenados y acorde a nuestra actividad es una buena carta de presentación.

Ok, y ahora que?

La tarea es activarnos en esta red social, que como todas, tiene sus maneras, sus objetivos, pautas y beneficios.

En primer lugar, quiero decirles que debemos estar conscientes que en esto de las redes sociales,  no hay fórmulas mágicas.

A menos que pagues por publicidad o tengas un super equipo de relaciones publicas y comunity managers los resultados no son lo explosivo y fáciles como muchos lo ponen, especialmente si es una la que lava, plancha, atiende a los muchachitos; es decir, si eres tú la que gestionas todo lo relacionado con tu web...

Pero tampoco es algo de echarse a morir o que no podamos alcanzar con trabajo y constancia, como todo en esta vida.

Lo que les cuento hoy, es una guía de buenas prácticas que yo misma practico y que me ha dado buenos resultados según mis objetivos: veo como poco a poco el número de seguidores crece y el tráfico referido a mi blog desde Pinterest va en aumento.


1. Se constante

Como ser un usuario activo en la red social Pinterest

La interacción en Pinterest en distinta a Facebook. En Pinterest es algo así como ir a la biblioteca y buscar y leer lo que te gusta, en un ambiente relajado y a voz baja; en Facebook es estar en una fiesta constante; la interacción es permanente.

Por eso, no es necesario estar todo el día pegado al computador guardando pines, pero sí funciona ser constante y guardar algunos al menos una vez al día.

Yo entro en cualquier momento para ver algo lindo, buscar inspiración o ideas para alguna receta, y entonces guardo mis pines, no tengo número determinado, pero no son muchos tampoco.

Aquí lo importante es que nuestros seguidores reciban constantemente en sus feed de inicio, pines que provienen de nuestra cuenta, pero sin inundarla de manera que seamos vistos como "spammers".

Hay unas horas que funcionan muy bien, entre 2 y 4 de la tarde y después de las 8 de la noche, también sábados y domingos en la mañana.

Existen empresas como Viraltag que proveen servicios para programar pines; los grandes blogueros y empresas americanas los usan, quizás cuando sea rica y poderosa los contrate jaja! pero como no hay un número determinado de pines que debas guardar, simplemente hazlo a tu ritmo.


2. Se selectivo con los pines que guardes

Hay que ser selectivo en los pines que guardes en Pinterest en cuanto a su imagen y su valor

Pinterest es una red social que basa su engagement en el componente visual, lo que lo hace un lugar ideal para buscar inspiración.

Es una buena práctica guardar pines con imágenes de buena resolución, especialmente en formato vertical y alargadas, esto aplica tanto para las imágenes de tu sitio, como las de otros pines.

Asegúrate que estas imágenes provengan de sitios confiables; para ello, cada vez que quieras guardar un pin, ábrelo y revisa el sitio. Me pasó hace unos días que un pin me llevó a un sitio pornográfico oops!! menos mal no lo guardé sin revisar...

Tampoco guardo pines cuyo enlace me lleven a la página principal del blog, sino al post en cuestión, o que evientemente sean imágenes tomadas (plagiadas) de otros blogs; si un pin me gusta mucho y me encuentro con esto, trato de irme a la fuente original de la imagen.

Hay que pensar que cuando se guarda un pin, no es sólo por la foto bonita, sino por su calidad, el valor y la experiencia en general que tendremos al abrirlo y visitar el sitio.


3. Agrega el boton 'Pin it' a tu blog

Hay distintos botones pin it que puedes incorporar a tu blog


Recientemente, Pinterest hizo un rediseño total, que por cierto, me da dolor de ojos cada vez que entro, pero se lo perdono por ser la red social que más me gusta.

Uno de esos cambios  es que ya no llaman "Pin it" a este botón, ahora es el botón Guardar, lo que desató un aluvión de críticas entre los usuarios, así que perdón si sigo llamándolo de ese modo, pero es que no me acostumbro mucho a todos esos cambios...

Hay distintos tipos de botones que puedes colocar en tu web; también es buena idea descargar el botón para el navegador, así podrás guardar pines desde sitios que no tienen el botón integrado en sus páginas.

Agrega el botón para seguir, compartir y el widget de perfil en el sidebar del blog. También incorpora enlaces a tu cuenta en los correos electrónicos y en otras redes sociales.


4. Habilita los pines detallados

Pines detallados para recetas

Si tienes cuenta de empresas, puedes acceder a los pines detallados. Estos pines tienen información adicional sobre tu sitio web y del mismo pin.

La característica más relevante de estos pines que es agregan el nombre del pin (título del post) en negritas y el favicon de tu blog; lo que hace que el pin se destaque. Existen pines detallados para películas, recetas, lugares, artículos y productos.

Aquí un paréntesis. En este momento, TODOS los favicons desaparecieron por un bug del rediseño (aja!), pero al parecer están trabajando para restablecerlos. Eso esperamos.

Igualmente, cuando se abre el pin, hay otros elementos que se muestran, dependiendo de la configuración de tu sitio; en el caso de las recetas, pueden mostrarse los ingredientes, porciones y tiempo de cocción.


5. Utiliza tableros secretos

Utilizar los tableros secretos en Pinterest tiene muchos beneficios

Los tableros secretos son excelentes para guardar aquellos pines que no vayan muy acorde a la temática de tu blog, pero que no quieres perder de vista.

De esta manera, no te privas de guardar las cosas que te gusten pero que quizás no estén relacionados con tu audiencia.


6. Se auténtico 


Guarda aquellos pines que te gusten y que creas pueden gustar y aportar valor a tu público también; que sean acordes con tu estilo, la temática de blog; no te dejes llevar por la cantidad de repines de una imagen, o porque esté de moda o cosas así;  las personas se identificarán contigo por medio de tus gustos e inspirarlos con aquello que también te inspira a ti.


7. Otras prácticas


  • Uso del hashtag, hay algo de debate en este punto, pero la verdad es que el hashtag en Pinterest no es de un uso generalizado como otras redes sociales; pero si quieres utilizarlo, con uno sólo es suficiente, no más...
  • No guardes gran numero de imágenes de un mismo tipo a la vez; por ejemplo, 10 pines de cupcakes atiborran el feed de tus seguidores de un solo tema; en cambio, trata de pinear por ejemplo, 10 imágenes de diversos temas para distintos tableros.
  • En el caso de tus propios pines, no guardes varias imágenes de un mismo post en un solo tablero a la vez; en cambio, guarda una o distintas imágenes de dicho post en distintos tableros donde corresponda.

Ok, creo que he dicho todo, por ahora.

Si algo se me queda en el tintero o tienes una duda, escríbela en los comentarios y lo conversamos. Si tienes algún otro consejo, también lo cuentas y si quieres seguirme en Pinterest, te recibo con los brazos abiertos!!

Hasta la próxima,

Angélica.

Encuéntranos en Pinterest Bizcochos y Sancoc

Pin This Share on Google Plus Email This

Seguro que también te gusta

8 comentarios

  1. Muy interesante toda la información que nos das Angélica, en eso de "especialmente si es una la que lava......", Que no tengo peques aún, pero soy tan estricta con todo que desde la preparación, de la receta, arreglar el plato, tomar las fotos, arreglarlas, las subirlas al compu, ponerles el logo, redactar, hacer corrección de estilo, mover redes, visitar cocinas y comentar y tratar de estar constate en la marcha de este hermoso mundo ^_^ Pues sí tienes razón a punta de trabajo y constancia vamos abriendo camino como en todo. Muy interesante eso de verificar a donde te lleva cada pin, generalmente lo hago con las recetas, perooooo con cosas como moda, accesorios, y demás cosas que solo las veo y me parecen lindas, tendré que revisar, claro que la cantidad de pines es brutal esta red me encanta, es una manera fascinante de inspirarse con tantas ideas, de todo tipo. Hasta mi gym lo tengo por pinterest un tablero lleno de ejercicios para hacer en casa, jajajajaj. Si uno no se controla puede pasar horas metido en esta cosa y no parar.

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Natalia, un trabajón, pero sarna con gusto no pica, jaja!! Yo tampoco revisaba los pines, pero desde que lo conecté al blog, si lo hago. Pinterest es la red social que mas me gusta, y envicia, pero que voy a hacer!! Un beso

      Eliminar
  2. Qué interesante! Yo seguí poniendo en el blog el cartelito que había hecho de Pin it y allí encima está junto al de "guardar" no lo puedo quitar de las fotografías del blog. Sabrías cómo hacerlo? Tienes razón con eso de no pinear todos con la misma temática pues atiborras a tus seguidores. Me ha parecido muy interesante. Gracias! Pasa un buen fin de semana, amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patty, si tienes el botón del navegador, siempre te va a salir esa imagen de guardar sobre todas las fotografías porque esa es su función, pero las personas que no tienen ese botón sólo verán tu cartelito, besos!!

      Eliminar
  3. ¡Gracias por la información! Soy fan de Pinterest pero nunca me había puesto a analizarlo como lo has hecho. De ahora en adelante a fijarme bien en lo que guardo. ¡Qué tengas un excelente domingo mi niña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita Rocío, sin duda Pinterest es adictivo y relajante, a mi también me encanta, un beso!!

      Eliminar
  4. Mira Angélica, que me gusta mucho pinterest para budcar ideas de recetas y esas cosas y la uso para el blog, pero no le saco tanto provecho, ya me pondré hacer las cosas que me faltan de tu lista. Gracias por compartir esta información!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien María, tienes tarea pendiente!! Gracias por visitar, un beso!!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación, me alegras el alma y animas el blog con cada comentario que dejas. Mil gracias!! 😊

PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Cómo hacer ponche crema venezolano