En la vuelta al colegio, consejos y recetas para las meriendas

Por: - septiembre 07, 2016 - 16

6 recetas y algunos consejos para ofrecer en casa, las meriendas infantiles.

Collage de fotos de recetas de meriendas infantiles


Estamos en pleno regreso al colegio, tanto los niños como sus padres, entran en un estado de histeria colectiva, que si los uniformes, los útiles escolares, cambios de rutinas, adaptaciones, una locura...

Una amiga me contaba que tenía que hacerle margen a 5 libretas de su hija, porque las que exige el colegio no los tienen y es obligatorio trazarlas porque si no, imagínense esos muchachitos escribiendo hasta el borde de la hoja...

Como no utilizan unas ya marcadas? preguntaba ella, con razón y lógica!

Pero la cosa no llega allí; hay una dinámica distinta en la casa, una vez los niños regresan de la escuela, que si las tareas, las ansiedades, las frustraciones y las alegrías por los nuevos descubrimientos.

Entonces cuando hablamos de la vuelta al colegio, tareas y asignaciones, el momento de la merienda se va colando entre lápices y libros.

Yo todavía no entro en ese círculo, pero no tardaré.

Beneficios de las meriendas

Estas pequeñas comidas o snacks no son premios que se dan a los niños por hacer sus tareas; sino que son alimentos que ayudan a mantener y recuperar los niveles de energía entre las comidas, ya que los pequeños tienen un gasto mayor no sólo físico sino mental al correr, jugar y en sus procesos de aprendizaje.


Consejos para preparar las meriendas de los niños

  1. Planificar: no deje para última hora la preparación de las meriendas ya que esto hará que opte por productos empaquetados por lo rápido y disponible. Recuerde que los productos comerciales tienen mayor cantidad de azúcar, grasas y aditivos para su conservación.
  2. Tome en cuenta los gustos de sus pequeños y en cuanto sea posible, involúcrelo en las preparaciones, pero siempre opte por soluciones saludables.
  3. Mantenga frutas frescas al alcance de los niños.
  4. En la variedad está el gusto: no les de todos los días galletas o bizcochos; alterne con ensaladas de frutas, batidos, yogurt, frutos secos, entre otras opciones.
  5. Prefiera el agua y jugos naturales sin azúcar añadida; es lo mejor para refrescarse e hidratarse.
  6. Disponga las porciones en pequeñas cantidades, especialmente cuando se trate de bizcochos y galletas.
Pregunté a unas amigas blogueras, cual era su mejor propuesta para una merienda y esto fue lo que me ofrecieron (para ir a la receta hacer clic en el título de cada una).

1.  Muffins con pepitas de chocolate


Muffins con pepitas de chocolate. La Taza de Loza

Patty, del blog La Taza de Loza nos trae este clásico de las meriendas; son fáciles de preparar, no tienen glaseado y además, también pueden llevarse en la lonchera.


2. Bizcocho fácil de chocolate con frutos del bosque (sin lactosa)

Bizcocho fácil de chocolate sin lactosa. La Rosa Dulce

Para aquellos pequeños (y grandes también) con intolerancia a la lactosa, pueden preparar este bizcocho igualmente sencillo y rico que nos presenta Rosa del blog La Rosa Dulce.

Si esa no es su situación, podría agregar los ingredientes regulares. Sírvalo con algunas frutas y un vaso de leche vegetal o regular, según el caso, bien fría.


3. Banana split saludable

Banana split saludable. Nany Creativa

Esta receta la hice en una colaboración para el blog de mi amiga Patricia, Nany Creativa. Es un blog de niñeras muy nuevecito pero muy prometedor.

Es una receta super fresca y colorida, en cuya preparación pueden participar los niños, convirtiéndose en un momento de distracción y posiblemente, algo de desastre también...


4. Sandwich de atún y queso crema

Sandwich de atun y queso crema. Cuando Eli

Como no todo puede ser dulce, Elisabeth, del blog Mamá, Puedo Hacerlo! nos trae este nutritivo sandwich que se prepara en un momento; ella ha sustituido la mayonesa por queso crema, pero puedes adaptarlo a los gustos de tus pequeños.

5. Galletas de avena y coco

Galletas de avena y coco. Galletas para Matilde

Nada más práctico que unas galletitas que también pueden llevarse en la lonchera. Estas que nos trae Sandra, del blog Galletas para Matilde, tienen una historia interesante, y son perfectas para los niños porque son nutritivas, tienen fibra y son crujientes, como a ellos les gustan.

6. Mandocas

Mandocas. Bizcochos y Sancochos

Esta es mi propuesta, y quise compartir uno de los clásicos de las meriendas venezolanas: las mandocas. Están hechas con harina de maíz, rica en hierro, y que además las hace gluten free. Sírvalas con queso blanco rallado o cortado en trocitos.

Espero les gusten estas ideas para preparar unas ricas y fáciles meriendas para nuestros niños.

Hasta la próxima y gracias por leerme.

Angélica.

Encuéntranos en Pinterest Bizcochos y Sancoc

otras recetas e ideas

16 comentarios

  1. Muchas gracias por haber compartido mis muffins! Te ha quedado una selección preciosa. Tengo que hacer tu propuesta venezolana que nunca la he probado. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patty, gracias a ti por prestarme tu receta que es una ricura, un beso!

      Eliminar
  2. Un surtido de lo más variado. Tengo que probar esas rosquillas sin gluten!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel, esas rosquitas son de los mas ricas, te invito a que las pruebes. Gracias por visitar!!

      Eliminar
  3. Que ricas todas estas meriendas, totalmente de acuerdo contigo angélica en lo que respecta a jugos, en mi caso mi padre era el que siempre nos preparaba la lonchera a mi hermanita y a mí. Se levantaba súper temprano a prepararnos a cada una dos clases de jugo natural para cada recreo. Eso recuerdo es entrañable. Nuestros países son de cultura de jugos naturales y con la variedad de frutas, sin duda los jugos de mi padre los mejores, lulo, maracuyá, mora, guayaba, curuba, guanabana, feijoa, piña, tomate de árbol, más algún sandwich de queso con jamón. Arepas con jamón y queso, bocadillo con queso, galletas, mantecadas, maní, en fin. Aunque no soy mamá, tengo esos recuerdos y encantan espero ponerlos en práctica como lo hacía todos los días de todos los años del cole hasta el último día de 11ºgrado lleve jugos de él. Me sorprende que a estas alturas todavía les pongan a las mamás a trazar márgenes, en mi época lo tenía que hacer; pero veo que en muchos lugares conservan la tradición.

    un lindo post.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Natalia, qué lindos recuerdos; siempre lo digo, muy parecidas nuestras culturas y costumbres; en mi casa son todos de mucho jugo, yo ahora no hago porque a mi esposo no le gusta mucho, pero no falta el de naranja que a mi niña le encanta. Con lo de los márgenes y cuadernos yo también recuerdo haciéndolos, cada cuaderno de un color diferente y también subrayando los títulos de colores...qué tiempos! Besitos, amiga

      Eliminar
  4. Angélica que rico todo!!! a mi encanta merendar, intento tener alguna cosita para tomar con café. Ahora suelo hacerlas un poco más saludables para compartirlas con mi peque tambien. Ya ví tus mandocas, que delicia, ya que tengo los ingredientes sin duda las hago en breve.
    Un besito! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María!! Los maracuchos hacen las mandocas agregando plátano maduro a la masa, también quedan muy ricas. Un beso!

      Eliminar
  5. Mi niña por el momento sólo merienda fruta, pero en un abrir y cerrar de ojos estoy en este círculo de meriendas, deberes y demás, así que te agradezco mucho esta entrada

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ir preparándose Cuca, creo que cuando los niños van al colegio, es como si nosotras vamos con ellos también, hay que estar al pendiente de todo, jaja!! Gracias por visitar, besos!

      Eliminar
  6. La merienda es suer importante para los niños y las que nos has preparado se ven super ricas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Rosa, muchas veces se pasa por alto este detalle y por eso se ofrece cualquier cosa, muchas gracias por tu receta.

      Eliminar
  7. Que opciones tan ricas y muy buenos consejos. Justo este año iniciamos con esta rutina, dejo todo preparado en la noche anterior y trato igual por optar por meriendas y jugos hechos en casa

    Por cierto, gracias por compartir mi receta, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Elisabeth por colaborar. La vuelta al colegio pone a todos a correr, pero hay que adaptarse y disfrutar de estos avances de nuestros hijos, un beso!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊