Receta básica para hacer granola casera

|

14 de septiembre de 2016

10:24

Cómo hacer una buena granola en casa para disfrutar en el desayuno o como snack.

Cómo hacer granola casera. Procedimiento sencillo para obtener un producto nutritivo y saludable

Me encanta la granola, a quién no?

Es un super alimento especialmente pensado para los desayunos, aporta fibra, es energético y va fantásticamente bien con yogurt y algo de fruta.

Pero lo que detesto en el alma son esas pseudo granolas comerciales que todo lo que traen es avena; avena y más avena y que sólo mirando muy atentamente podrás darte cuenta que tiene una que otra semilla o trozo de fruto seco y algunas pasas.

Y no exagero, ojo!

Otro detalle con las granolas comerciales al igual que las famosas barritas "saludables" es la gran cantidad de azúcar y hasta de grasa que pueden llegar a tener y ni hablar de los aditivos que se añaden para su conservación.

Así que por estas, y otras razones, prefiero hacerla en casa.

La granola se prepara con avena, semillas, nueces y se agregan frutas deshidratadas, se hornea hasta tostar

Además que su preparación es tan fácil que nunca más comprarás granola, ya lo verás.

Esta receta puede adaptarse fácilmente a tus gustos o disponibilidad en cuanto a frutos secos y deshidratados; puedes agregar canela o cardamomo, también puedes emplear miel de abejas o de agave.

No hace falta tener muchos tazones donde combinar los ingredientes: todo se hace en la misma bandeja donde se va a hornear y así nos evitamos lavar cosas de más, es la gloria!

Lo ideal es utilizar una bandeja amplia y baja para que los ingredientes estén en una capa delgada y se cocinen de forma uniforme.

Si utilizas frutos secos que ya están tostados, agrégalos al final de la cocción para que no se quemen, las frutas deshidratadas como las pasas se agregan cuando ya se ha horneado la preparación o de lo contrario terminarán como piedras.

Lancémonos con la receta!


Receta para preparar granola casera

Tenga en cuenta estas cantidades de ingredientes para que prepare su propia mezcla de granola; guárdela en un recipiente hermético en un lugar fresco.


Ingredientes
  • 2 tazas (165 gramos) de hojuelas de avena
  • 1 taza (125 gramos) de nueces y semillas variadas sin tostar
  • 3/4 cucharadita de sal marina
  • 1/8 cucharadita de canela molida
  • 3 cucharadas de miel
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • 1/2 cucharadita de vainilla (yo usé en pasta)
  • 1/2 taza (55 gramos) frutas deshidratadas
  • 1/4 taza (20 gramos) de hojuelas de coco (opcional)
Preparación

  1. Precaliente el horno a 325°F.
  2. En una bandeja para hornear no muy profunda, coloque la avena, las nueces y semillas, sal, canela y revuelva. Agregue la miel, aceite y vainilla y mezcle para impregnar los ingredientes secos.
  3. Lleve al horno y cada 15 minutos sáquela y mueva la granola con una paleta de madera para asegurar un horneado parejo y no se hagan cúmulos. Agregue el coco después de los primeros 15 minutos para que no se tueste mucho. Puede dejar la granola en el horno un poco más de los 30 minutos dependiendo de cuán tostada la quiere.
  4. Lleve al horno y cada 15 minutos sáquela y mueva la granola con una paleta de madera para asegurar un horneado parejo y no se hagan cúmulos. Agregue el coco después de los primeros 15 minutos para que no se tueste mucho. Puede dejar la granola en el horno un poco más de los 30 minutos dependiendo de cuán tostada la quiere.
  5. Retire del horno y agregue las frutas deshidratadas y mezcle.
  6. Dejar enfriar para luego almacenarla en envases herméticos y conserve a temperatura ambiente.
  7. Servir y disfrutar.
Notas:
  • Para la mezcla de nueces y semillas puedes utilizar almendras, nueces, pacanas, semillas de ajonjolí, calabaza, pistachos, las que más te gusten! Si están tostadas, agrégalas hacia el final de la cocción para que no se quemen, igualmente con las pasas.
  • Con las frutas deshidratadas también tienes mucha variedad: es común agregar pasas, pero también puedes agregar arándanos secos (me encantan!) piña, albaricoque.

Granola casera, fácil, económica y muy nutritiva; aporta fibra y energía para comenzar un día activo

Cuál es tu forma favorita de consumir la granola? Para el desayuno, o como snack?

Buen provecho y gracias por leerme,

Angélica

Encuéntranos en Pinterest Bizcochos y Sancoc

Pin This Share on Google Plus Email This

Seguro que también te gusta

10 comentarios

  1. WoW! Me encanta! Nunca la he hecho, en España no es muy habitual hacerla y comprarla la verdad no lo sé. He visto galletas o barritas de granola pero nunca suelta. Me parece ideal para acompañar nuestras cuajadas de las que somos tan aficionados. Nos encantan los frutos secos que siempre tengo (nueves, almendras y semillas de girasol nunca faltan en mi despensa además de las uvas pasas y dátiles, ya que hago mucha cocina árabe o marroquí que me encanta. Me ha hecho mucha gracia lo de duidado con las pasas porque "quedan como piedras" alguna vez me ha pasado... jajaja. Muy buena receta. Cuando la haga te contaré. Estos ratitos del café de la tarde leyendo vuestros blogs (amigos) no tiene precio. Besos y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patty por disfrutar tus ratos libres con Bizcochos y Sancochos, qué linda! Pues tienes todos los ingredientes para hacer tu granola, seguro te queda genial, un beso!

      Eliminar
  2. Me encanta la granola! En casa el que hace la granola es mi esposo, y yo le ayudo ;) Nos encanta como merienda. Como dices las versiones comerciales no son muy saludables que digamos, así que es mejor hacerlas en casa. Lo mejor es que las puedes adaptar a tu gusto y no es muy difícil. Las fotos de tu granola se ven apetitosas! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Judith, una merienda super saludable; pues habrá que ver qué trucos y consejos tiene tu esposo para la granola, gracias por visitar, un beso!

      Eliminar
  3. Angélica tu granola esta top!!!! me encanta, tengo todos los ingredientes para hacerla, apenas me quede un tiempito la hago porque se ve muy rica!!!!!!, lo único que me falta es la vainilla en pasta, no la conozco en pasta, siempre le pongo a las cosas esencia o la vainita pero esa es carita. Me encantan las fotos ;)
    un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes con la vainilla, usa la que tienes, yo porque me quise poner fancy y usé una de pasta que tengo reservada para ocasiones, así como tu vainita que de seguro la tienes como oro en paño, jaja! Un beso

      Eliminar
  4. Como lo hecho en casa ¡nada! Yo he encontrado una marca que trae bastantes semillas y frutas desecadas, pero como bien dices el muesli comercial incluye más azúcares que uno hecho en casa. Me gusta mucho tu receta, lo voy a intentar porque parece muy sencillo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que algunas traen bastantes frutos y semillas, pero también pueden ser un poco caros; si uno compra las semillas y frutas por peso, es mucho más económico, y como dices, nada como lo hecho en casa, un beso!

      Eliminar
  5. Seguro que está más buena que la comercial, sin lugar a dudas. Además muy saludable. Buena receta Angélica, como siempre...y las imágenes geniales. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, ya ves que es muy fácil de preparar, sin duda todo lo hecho en casa es mejor. Espero que la prepares. Besitos!!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación, me alegras el alma y animas el blog con cada comentario que dejas. Mil gracias!! 😊

PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Cómo hacer ponche crema venezolano