Causa limeña de pollo

|

11 de septiembre de 2016

1:00

De la gastronomía peruana,  preparamos esta fresca y colorida causa limeña de pollo, muy fácil de preparar.

Causa limeña de pollo, un plato frío de la gastronomía peruana fácil de preparar


Si hay un viaje de ensueño en mi vida, es ir al Perú.

Mi anhelo más preciado, en cuanto a destinos se refiere, es caminar por Cuzco y Macchu Picchu; es como de esos amores platónicos que cuando lo piensas o miras una foto suya, suspiras...

Por eso, no dudé en embarcarme al reto que comanda nuestra amiga Maria del blog Recetas Abc cuyo propósito es preparar alguna comida de un pais elegido y en este caso, fue Perú.

La gastronomía peruana es muy variada y compleja; con sabores ancestrales muy propios y que con razón le han dado reconocimiento como una de las cocinas más demandadas y degustada en todo el mundo.

No faltan los platos con papa y como no, si tienen alrededor de 2500 variedades de papa nativa; también pescados y mariscos como el ceviche, arroz y cereales (no olvidemos la tan de moda quinoa) entre muchas otras delicias.

Cuando hice mis búsquedas para seleccionar el plato con el que participaría, me sentí abrumada por esta diversidad y por el hecho que algunos ingredientes o bien no los conozco, o no están disponibles aquí.

La causa limeña se prepara con una majada de papas y se rellena con pollo, atún o mariscos y aguacate

Quería preparar alguno de sus dulces tradicionales, pero realmente no quería hacer una herejía al sustituir ingredientes fundamentales en su preparación por no tenerlos disponibles.

Finalmente me decidí por esta Causa Limeña porque de todo, me pareció lo más sencillo de preparar y que además, nos serviría como almuerzo del día; también tenía en mente el Suspiro a la limeña, pero como a mi esposo no le gustan ese tipo de postres, era demasiado para mi sola.

La causa es un plato frío, muy versátil, ya que se puede utilizar otro tipo de relleno como atún, mariscos o sólo de vegetales; se prepara con papa amarilla a la que se agrega ají amarillo, puede servirse en porciones individuales o hacer un gran pastel.

En mi caso, al no tener papa amarilla, he usado de las normalitas a las que agregué un poquito de cúrcuma para darle color; como no me gusta el picante, entonces agregué ají dulce.

Pasos para armar la causa limeña: en un molde se colocan capas de puré de papas y relleno


Vamos con la receta

Receta para preparar causa limeña de pollo

Prepare esta causa con papas comunes si no tiene de la amarilla y si desea, agregue algo de cúrcuma para dar color. El relleno puede ser de pollo, atún, mariscos o vegetales, acompañe con huevo cocido, tomates y lechuga.


Ingredientes
  • 700 gramos de papas amarillas *ver notas*
  • 2 ajíes dulces
  • 1 limón
  • 1 pechuga de pollo, cocida y desmechada
  • 3/4 taza de mayonesa
  • 1/2 cebolla blanca o morada, pequeña, cortada en cuadritos
  • 1/2 aguacate
  • 1 huevo cocido
  • Sal y pimienta
Preparación

  1. Salcoche las papas hasta que estén blandas, transfiéralas a un tazón y haga un puré, agregue la cúrcuma (en caso de utilizarla, ver notas) y deje enfriar un poco.
  2. Prepare el relleno: en un tazón coloque el pollo desmechado, mayonesa, el juego de medio limón, cebolla picada, 1/2 cucharadita de sal y 1/8 cucharadita de pimienta, mezcle todo muy bien y ajuste la sazón a su gusto. Si deseas, puedes agregar unos trocitos de aguacate.
  3. Cuando las papas hayan templado, agregar el ají dulce picado menudito, el jugo de medio limón, una cucharada de aceite, 1/4 cucharadita de sal y 1/8 cucharadita de pimienta.
  4. En un molde, colocar una capa de puré de papas, agregue parte del relleno, una capa de aguacate cortado en lonjas, continúe con papas, y relleno, terminando con papas. Puedes colocar una o dos capas de relleno.
  5. Desmoldar y servir decorado con el huevo cocido, también es común agregar aceitunas negras, tomates y lechuga.
  6. Servir y disfrutar.
Notas:
  • Para hacer las porciones individuales he utilizado un molde de 12 centímetros.
  • Si no consigue papas amarillas, agregue 1/4 cucharadita de cúrcuma a las papas regulares para darle color.

Relleno para la causa limeña: pollo desmechado, cebolla, mayonesa, jugo de limón y aguacate

¿Tienes algún plato preferido de la gastronomía peruana? Me encantaría saberlo, así que escríbelo en los comentarios.

Buen provecho y que tengas lindo día! 😘


Angélica.

Encuéntranos en Pinterest Bizcochos y Sancoc

Pin This Share on Google Plus Email This

Seguro que también te gusta

10 comentarios

  1. AY! Qué cosa tan rica! Me encantan estos platos fáciles y sabrosos. Te ha quedado precioso, mira que es deliciosa la cocina peruana! Con esas variedades de limones, de papas, sus ceviches, sus camotes (calabaza), los dulces populares y tradicionales tan ricos, lo pienso y me entran ganas de ir ya a un buen restaurante peruano, con esa fusión china, japonesa... deliciosa de verdaad. Cuando haga este plato te lo cuento.
    Besos guapa y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gastronomía peruana en sí misma es un patrimonio de la humanidad, una mezcla de sabores como pocos en el mundo, un festín! Espero que lo prepares pronto y me cuentas, abrazos!!

      Eliminar
  2. Angélica que cosa más rica, se ve estupendo, este plato de que cae en mi cocina tarde o temprano, cae. Super divino se ve, que bueno que te viniste con nosotras a Perú.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María por invitarnos a este viaje maravilloso, un beso!

      Eliminar
  3. Esta receta la veo y me hace ojitos Angélica, tiene un juego de texturas muy rico y con pollito, aguacate y huevo, mmmmm delicioso ;)
    Un beso y feliz día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, me dió risa, pero sí, hay recetas que le hacen ojitos a uno, espero la prepares y me cuentas, un beso!!

      Eliminar
  4. Hola !! esta receta me ha encantado ¡¡ no se ve complicada y seguro que esta buenisima
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, es super fácil, no dejes de prepararla. Gracias por visitar, un beso!!

      Eliminar
  5. Angélica me encanta la Causa, en casa la comemos en verano, mi sobrina está casada con un peruano y su madre la está enseñando a cocinar todos sus platos para que tenga contento a su hijo, jajaja... Entre ellos este, que a mí me gusta muchísimo con atún, es una delicia. Mira que es amplia La Cocina peruana y son muchos los platos que mi niña ha aprendido, pero yo solo he publicado uno, el de las Papas a la Huancaina, que también es una maravilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, sin duda es un plato ideal para esos días calurosos y con atún también es deliciosa, como comentas.
      Recuerdo una vez fui a un restaurante peruano en Miami y casi salimos a reventar de todo lo que comimos, uno de los amigos con quien estaba dijo, tienen que probar esto, esto y lo otro y fue todo un banquete, unas papas con una cantidad de salsa, causas, y hasta unas rosquitas que no recuerdo como se llaman, de todo!! jaja
      Ya me voy a ver tus papas, que también las he probado y son muy ricas.
      Besos!!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación, me alegras el alma y animas el blog con cada comentario que dejas. Mil gracias!!