10 Trucos de cocina de nuestros lectores

Por: - octubre 28, 2016 - 16

Algunos de nuestros lectores comparten sus mejores trucos de cocina y todos están geniales!

10 trucos de cocina infalibles que seguro no conocías

Se acerca la noche de brujas y muchos están preparando sus disfraces para ir de casa en casa por su "truco o trato", pero yo en lugar de eso, he querido preparar algunos trucos, pero de cocina.

Si señor! así como en la cocina pasan cosas maravillosas, también hay momentos no tan mágicos y suceden desastres, por lo que recurrimos a trucos y peripecias para salvar la situación.

Le pregunté a los lectores de este blog sobre sus mejores tips y esto contestaron:

Cuando de harinas se trata 

Judith, del blog Judith Hoy nos revela tres de sus mejores trucos:

1. Sustituir harina de trigo todo uso por harina de arroz o de avena: Para bizcochos y panquecas más esponjosos se puede sustituir la harina de trigo todo uso por una mezcla de harinas, ya sea de arroz o de avena, y maicena o fécula de maíz. Para preparar la mezcla se agrega ½ taza de maicena a cada taza de harina de arroz o avena. Con esta mezcla, luego sólo sustituyo 1:1 la harina de trigo, esto es, por cada taza de harina de trigo que requiera la receta, agrego una taza de esta mezcla.

2. Hornear bizcochos y galletas con harina panadera. Si sólo tienes a la mano harina de trigo de fuerza o de panadería, es posible reducir su fuerza y disminuir su contenido en gluten agregando maicena o fécula de maíz. Para suavizar o aflojar la harina de trigo, se puede agregar de 1/4 a 1/2 taza de maicena por taza de harina de trigo, mezclar y luego cernir para ayudar a que los bizcochos queden esponjosos y no queden con consistencia de pan.

3. Saber qué tipo de harina tienes en casa.  Últimamente comprando harinas a granel, no sé con exactitud qué es lo que me están vendiendo. Y aunque al ver el color de la harina se puede tener una idea, la mejor forma y más fácil de reconocer si una harina de trigo es de fuerza o es floja (sirve para hornear bizcochos) sólo hay que apretar un puñado de masa y si se desborona inmediatamente se trata de una harina de fuerza, ideal para panes y pizzas, y si por el contrario se compacta y mantiene la forma unos segundos se trata entonces de una harina floja, que servirá para hornear pasteles o galletas.


Te puede interesar: 15 sustitutos de ingredientes útiles en la cocina

No mas ollas negras

4. Ollas muy quemadas en el fondo de quitar, coloque  2 cucharadas de bicarbonato, 1 dedo de agua y colocarlo a hervir a fuego bajo, entre 5 y 10 minutos. Dejar enfriar, frotar y saldrá fácilmente.

Así lo aconseja María del blog Recetas Abc


De carnes y cortes

Alberto nos envía dos trucos:

5. Para hacer carne a la plancha, es mejor colocarle el aceite a la carne y cocinarla con la sartén o plancha bien caliente, así se sellará en el exterior y quedará jugosa por dentro.

6. Para afilar los cuchillos de cocina, utilizar la parte de abajo de una taza de cerámica, la zona que no tiene el recubrimiento y es más rústica.


Cuando el tiempo apremia

7. Silvia, del blog Fetiches de Cartón es argentina radicada en México y me cuenta que las tartas son una preparación básica de su país de origen, pero cuando no hay tiempo de hacer la masa, el relleno, encender el horno y demás hierbas, ella hace lo siguiente:

Mezclo los elementos del relleno y los monto sobre un pan árabe, en un plato hondo. Mando al microondas y cocino hasta que el relleno, que en general lleva huevo, quede ligado y esponjoso. Tengo mientras calentando un comal (plancha). Cuando el relleno está cocido, coloco la tarta en el comal y dejo que el pan se ponga crocante.

El microondas, ya sabemos, deja gomoso todo lo que es harina, pero con unos minutos en la plancha, toma una textura crocantita muy agradable, todo el proceso no lleva mas de 25 minutos!


Sin derrames

8. Cuando estés cocinando pasta o legumbres, por lo general al hervir, se derrama el agua con la espuma; para evitar esto hay que colocar una cuchara de madera descansando en todo el borde de la olla.

Truco que nos envía Carmen, de Colombia.


Tacos de carnita sin carnita

9. Gabriela es mexicana y me cuenta que un día sus hijas querían comer carnita, pero se rehusó a darles porque no les hace bien al estómago, así que para complacerles el antojo su mamá Lourdes se inventó lo siguiente:

Tomar las flores de Jamaica y remojarla en agua un rato, estilarlas muy bien y luego se secan. La Jamaica se fríe en aceite de oliva hasta que quede crujiente y luego se le agregan condimentos como ajo, chile, además de tomates, cebolla, sal, pimienta y cilantro, queda como carne frita, la que se sirve con tortillas de harina o de maíz.


¡Sin llanto, por favor!

10. Quién no ha llorado cortando una cebolla?

Alba dice lo siguiente: Para evitar esta molestia tan recurrente, coloque una vela encendida al lado de la tabla de picar mientras corta la cebolla.


Me encantan todos estos trucos, gracias a todos por participar!!

Y tú, tienes un truco que quieras compartir? Anda, escríbelo en los comentarios!!

Felíz fin de semana,

Angélica.

Encuéntranos en Pinterest Bizcochos y Sancoc

otras recetas e ideas

16 comentarios

  1. Angélica excelente post. Gracias a todos por compartir estos trucos, no tenía idea de ninguno de ellos. Y aunque la cocina no es uno de mis puntos fuertes, es algo que tengo que hacer por mi familia, así que todos me vienen genial. ¡Besiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocío, espero te sean de utilidad, porque como siempre digo, aunque uno no sepa cocinar, hay que comer, jaja! Un beso y gracias por visitar y comentar!!

      Eliminar
  2. Siempre se aprende algo, así que me ha gustado leer vuestros trucos. Otra cosa que me gusta es que, aunque hablemos el mismo idioma, nos expresamos de forma muy diferente ¡me encanta! Un saludo desde Asturias, España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amparo, así es, nunca nos acostamos sin aprender algo nuevo. Y en cuanto a nuestro idioma, es de una riqueza extraordinaria sin igual!! Gracias por visitar y comentar, un beso!

      Eliminar
  3. Muy buenos todos los trucos, acá dejo varios: cuando hacemos mayonesa casera y se nos corta por alguna razón, la clave es adicionar 1 cucharada de agua hirviendo a la licuadora donde estamos haciendo la mayonesa y volver a licuar, en instantes tomará consistencia y la mayonesa renacerá. Otro: cuando picamos ajos y quitar el olor de las manos y dedos, no frotar los dedos con nada... inmediatamente terminamos de picar poner las manos bajo el chorro de agua sin frotarnos, luego de unos segundos no tendremos ningún olor. ^_^ Uno de mi suegra, cuando vamos a cocinar algún tipo de pescado salado (bacalao), para quitarle la sal al máximo ponerlo dos días antes en agua con plátanos maduros (plátano macho en España) con todo y cáscara, cada 5 horas cambiar el agua, quita muchooo y queda delicioso. Otro de limpieza, cuando lavamos loza o usamos jabón de ropa creo que a muchos nos queda la sensación de que tenemos todavía jabón en las manos, con un chorrito de vinagre en las manos o de limón automáticamente se irá el jabón. No tuve tiempo de mandarte nadita Angélica pero por acá te dejo algunos de los que me acuerdo. Me encanta el compilado, todos súper buenos para aprender montones.
    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, qué super trucos, están geniales todos!
      El de la mayonesa es salvador, porque es un problema cuando se corta y uno no sabe que hacer; el de los ajos me encanta, supongo que al no frotarse, no se impregna en la piel el aceite del ajo y problema resuelto!
      Muchas gracias por estos aportes, ya vemos que eres bien juiciosa en la cocina ;) jaja!! Un beso!

      Eliminar
  4. Así fue, taquitos de carnita sin carnita jajajajaja!!!

    Gracias Angélica por todos los tips que lograste recopilar, muy buenos...
    la verdad que cada cabeza es un mundo, leí cosas que ni me hubiera imaginado!!

    Felicidades!!! un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela, gracias por tu aporte que no podía ser de otra forma en una casa de floradictas, jaja!.
      Nunca habría imaginado un uso así de la flor de Jamaica, cuando tenga la oportunidad la pruebo. Un beso y gracias por participar!

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Angélica!! Maravillosos trucos, todos tan necesarios en la cocina. Alguno ya lo pongo en práctica, como el de la cuchara para que no se derrame el líquido de la cocción, y otros como el de la vela, lo voy a tener que ir poniendo en práctica porque lloro cada vez que corto una cebolla como una María Magdalena.
    Bueno, ahora no se me vienen a la cabeza muchos trucos. Bueno, el de las sardinas, que mucha gente no les gusta cocinarlas porque huele muy mal cuando se cocinan, pero si se les corta la cola, el olor es apenas imperceptible. A mi siempre me funciona.
    Y para las ollas negras porque algo se ha quemado, cubro el fondo de lejía y lo pongo a hervir, y ella sola se va quedando de su color de nuevo y en el caso de que quede algo, con frotar un poquito, sale. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, fantástico truco el de la sardina, me cae genial porque no soporto el olor, por eso casi no las preparo. El de la lejía lo he hecho en una ollita de enamel, pero le agrego agua y queda blanquita!!
      Gracias por tus aportes, siempre es bueno tener un truco debajo de la manga, un abrazo!!

      Eliminar
  6. Excelentes trucos, Algunos los conocía pero otros no, y de verdad que vienen genial, como nos salvan, me encanta el de la carne, y el de la harina de fuerza. Gracias por compartir.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti María por participar, la verdad que una olla negra no es muy linda que digamos, por lo que tu truco es muy apreciado para estos casos que denotan un gran desastre, jeje!! Un abrazo

      Eliminar
  7. Cómo se me ha pasado! Quería haber participado pero ya sabes que entre una cosa y otras... se me ha ido el santo al cielo; de lo último ni te hablo. Un buen truco que utilizamos en casa, limpiamos el horno después de un asado con bicarbonato, hacemos una pasta con el bicarbonato y agua y lo extendemos por la puerta del horno y por donde veamos las manchas. Dejamos secar y retiramos con agua limpia, cuidado con el trapo, mejor utilizar papel de cocina pues se ve negro!! Lo que sobra del bicarbonato le añadimos más agua y lo pulverizamos por el resto del horno. Me han encantado los trucos de todas pero el que seguro usaré es el de Natalia con la varita mágica de la mayonesa cortada! Creo que no hay nada peor en un momento de prisas que se nos corte, ya que al mejor cazador se le escapa la perdiz! y pasar me ha pasado varias veces! Muchos besos y gracias por los consejos y trucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty, espero estés recuperada del susto!! Gracias por este truco, que a veces no sabemos que hacer con el horno y damos gracias que tiene puerta, jaja! Buenísimo dato el de la mayonesa. Un beso!!

      Eliminar
  8. Por cierto, ayer se nos quemó una ollita con un trozo de merluza para hacer croquetas. Nos pusimos a ordenar armarios y de repente aquello se achicharró. Puse vinagre a hervir 3 minutos y quedó reluciente, este consejo me lo dio una señora italiana, aunque menos mal que casi nunca lo uso... jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vinagre, bicarbonato y cloro (no mezclados) hacen maravillas en ollas y sartenes chamuscados.
      Gracias por comentarnos tus trucos salvadores!!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊