Qué cocino con jícama?

Por: - octubre 05, 2016 - 25

Un tubérculo con sabor y textura particular originario de Centroamérica y México; veamos como podemos consumirlo.

Tubérculo de jícama, originario de México y Centroamérica, se consume crudo mayornente

Si alguien me pidiera describir una jícama diría que tiene la apariencia de una remolacha, el color de una papa, la piel rústica como el apio, la textura de una manzana y con un sabor dulzón y refrescante, no muy fácil de comparar con algún otro.

Es un tubérculo muy apreciado en la cocina mexicana y de hecho se le conoce también como nabo o papa mexicana.

Nunca había escuchado sobre ella siquiera, por eso, cuando la vi en el supermercado, no dudé en traerme una a casa (si, una, porque no sabía si me gustaría o no) para probarla y compartir con ustedes mis apreciaciones.

Me pareció muy curioso pero conveniente, que estas jícamas tuvieran una etiqueta que indicaban cómo consumirlas; supongo que para alentar el consumo en aquellos lugares donde no es conocida.

Como siempre, busqué mas información en internet, porque en mis libros de cocina no había nada al respecto, quería saber de qué otras maneras se podría cocinar con la jícama.

La mayoría de las recetas que encontré, la empleaban cruda y en mi breve experiencia puedo decir que es la mejor manera de consumirla.

Jícama cruda con limón, paprika y un puntico de sal, muy refrescante

Para quitar la piel, me pareció mejor hacerlo con un pequeño cuchillo que con el pelador de verduras, ya que es un poco gruesa y dura, luego la corté en bastones; la mitad los sazoné con limón, sal y paprika para comerla cruda; si te gusta el picante, añande ají y es así como lo consumen los mexicanos.

Estuve de mil amores comiendo algo tan sencillo y a la vez refrescante; mientras escribo esto lo recuerdo y se me hace agua la boca...

La otra mitad las hice fritas, como unas papitas; al freírlas el sabor cambia un poco, se vuelven más dulces; la verdad no me gustó mucho de esta manera.

La etiqueta de mi jícama indicaba que va muy bien con limón, lima, naranja, jengibre y salsa de soya, creo que añadiendo otros ingredientes puede prepararse una ensalada o salteado muy exótico, qué piensan?

Si quieres saber sus beneficios a la salud y aportes nutricionales te recomiendo este artículo que lo explica en detalle: beneficios de la jícama

Otras recetas para disfrutar la jícama

En un recorrido rápido por la web puede encontrar estas dos recetas que me gustaron mucho:

Ensalada de jícama y mango, yo le agregaría una cebollita morada ;)

Ensalada de jícama y mango

Tacos de jícama, se usa la jícama como tortilla!

Tacos de jícama

Cuéntame, conocías la jícama, en tu país es fácil conseguirla?

Veamos qué tienen para decirnos las amigas mexicanas que leen este blog, de seguro nos dan un montón de ideas fabulosas!

Buen provecho y gracias por leerme,

Angélica.

Encuéntranos en Pinterest Bizcochos y Sancoc

otras recetas e ideas

25 comentarios

  1. Angélica que buen post, no conocía la jícama nunca la he visto por estos lugares, muy interesante saber de ella y tener un referente con tu foto. Pareciera que cruda es mucho más rica, tu preparación se ve deliciosa, esa otra receta con mango también me parece genial. Mejor dicho todo porque me devuelvo a ver los tacos, y me parece brutal de rico ^_^ Si algún día la pesco por ahí sin duda la compro para probar su sabor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea, conocer sobre algunos alimentos que no son frecuentes en nuestra dieta; ahora que ya sabes sobre éste, debes ponerte ojo avizor en el mercado que de repente está por allí escondido; definitivamente crudo es fantástico!

      Eliminar
  2. Hola Angélica yo tampoco conocía la jícama, no la he visto jamás ... sabrías decirme donde adquirirla en Caracas ... no la he visto en el mercado de Chacao ... o quizás porque no le había puesto atención ... gracias por compartir toda esa información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melba, la verdad que no estoy segura que en Venezuela esté disponible, especialmente al ser un producto importado, ya sabes como está eso por allá, pero te digo como a Natalia, ojo avizor porque sorpresas te da la vida, jaja! Gracias por visitar!

      Eliminar
  3. hola! en México no se cocina. Pero se puede comer incorporada a cualquier ensalada. Lo que puedes variar es el corte: en bastones, en rodajas y rallado con la parte gruesa del rallador.
    Acá, te imaginas, le agregan chiles de los más diversos y esas salsas picosas que tanto gustan! Nosotras en mi cafetería vendemos un coctel como tentempié que lleva jícama, pepino y zanahoria.
    Es una variane muy hidratante y nada calórica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, tienes una cafetería? No lo sabía, qué rico! Ese coctel me lo apunto; definitivamente la jícama va muy bien en ensalada; yo como no puedo con el picante, pues agregué un poquito de paprika a mis bastoncitos, pero puedo imaginar la diversidad de cosas ricas que hacen ustedes allá!!

      Eliminar
    2. Es buena opción la páprika!!!!! También podría ir con salsa de soya y limón... no?
      Tenemos una cafetería con mi mujer. Trabajé en ella más de 12 años desde que llegué a México. Pero... me liberé. No es lo mío. Es muy muy muyyyyyyy cansados y desgastante.
      ;)

      Eliminar
  4. Ah, mi lado argentino dice: en Argentina no existe la jícama, y al llegar yo a México pensaba que era "como una papa dulce que se come cruda", jajaja, nada antojable con esa descripción!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, más o menos esa es la descripción, pero uno podría agregar que se parece un poco a la manzana en textura para que la gente no le haga caras, jaja!! Gracias por visitar, un beso!!

      Eliminar
  5. Hola! Muy interesante! No tenía noticias de ella! Nunca había escuchado ese nombre, cuando he leído los comentarios de Silvia es lo que pensé enseguida de leer tu post, yo la hubiera rallado y mezclado con zanahoria y col en vez de pepino, pues en mi casa no les gusta nada, yo lo compro solo para mí y lo tomo con aceite y vinagre. No creo que en Cádiz lo encuentre, ni esto ni muchas cosas más ya que no es lo mismo que Madrid que hay mil tiendas gourmet y restaurantes de todas partes del mundo. Así que me reservaré este tubérculo para mejor ocasión. La verdad es que la descripción de una patata cruda no es demasiado apetecible, pero todo será cuestión de probar si algún día cae la breva y la encuentro. Besos!! Y gracias por la novedad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco yo sabía nada de ella hasta que la vi en el super, pero ya vez como están saliendo propuestas muy provocativas para usarla. Me pasó con la okra (quimbombó) que pasó desapercibida para mi hasta que la traje al blog y ahora la veo por todas partes y hasta enlatada, como ves??

      Eliminar
  6. Yo y mi diccionario:
    jícama
    Del náhuatl xicamatl.
    1. f. Ec., El Salv., Hond., Méx. y R. Dom. Tubérculo comestible o medicinal, sobre todo el de forma parecida a la cebolla aunque más grande, duro, quebradizo, blanco y jugoso, que se come aderezado con sal y limón.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está, prueba en mano, jaja!! Gracias por la visita amiga, un beso!

      Eliminar
  7. ¡¡Hola Angélica!! Desconocía por completo este tubérculo, y me ha llamado la atención, que precisamente siendo tubérculo, se consuma crudo. Me encanta conocer nuevos ingredientes y sobre todo probarlos. Lástima que todavía no se haya inventado probarlo online, ja, ja. Gracias por el descubrimiento. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, no puedes probarlos online, pero sí comprarlos, imagínate que se me ocurrió buscarlo en Amazon US y allí los venden!! jaja. A mi también me gusta descubrir nuevos ingredientes para cocinar, por eso hice esta sección en el blog. Gracias por visitar y comentar, un beso!!

      Eliminar
  8. Hola!!! Qué bien conocer nuevos ingredientes, no sabía de su existencia y desde luego que tiene una pinta sensacional, habrá que buscar algo para probar. ya veo en comentarios que online se puede encontrar. Muchas gracias por enseñarnos estas maravillas, Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, en Amazon US lo tienen (que no tienen en amazon, jaja!) pero no se si hacen envíos a España!! pero creo que con tantos restaurantes mexicanos alrededor del mundo, alguna posibilidad de encontrarlos debe haber, muchas veces estos ingredientes nos pasan desapercibidos porque no los conocemos, un beso y un gusto tenerte por aquí!!

      Eliminar
  9. ´Hola Angelica...Aquí si es muy conocida la jícama, a nosotros nos gusta cruda, se pela bien, se rebana, se le pone jugo de limón, sal de cocina y se le rocea una salsa que por aquí venden, se llama HUICHOL...es picante pero no mucho...También se usa mucho en ensalada con zanahoria rallada y col...es muy rica...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, ya investigaré sobre la salsa que mencionas, realmente me ha sorprendido la jícama, la tendré mas en cuenta en mi cocina! Un abrazo!

      Eliminar
  10. Hola Angélica, tampoco la conocía, me parece super interesante, y con eso que dices que te hace agua la boca supongo que es refrescante, refrescante, gracias por compartir, esta jícama, hasta ahora desconocida para mí, cuando la vea ya sabré que es, y que puedo hacer con ella, según tus recomendaciones.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, si llegas a verla en España nos avisas, hay algunas amigas interesadas en saber donde encontrarla, un beso y gracias por visitar!!

      Eliminar
  11. Hola Angélica, acá en México, en efecto se come principalmente cruda, como ya explicó una seguidora tuya, yo la he preparado en ensalada con zanahoria, betabel y la jícama, todo rallado, se puede aderezar solo con limón y sal o con mayonesa. También se hace en dulce con leche condensada y al final espolvorear canela, como si fuera un dulce de coco. Algo que he visto últimamente, es que los restaurantes asiáticos la pican en cuadros y la guisan con cerdo u otra carne, substituyen lo que ellos llaman castaña de agua. Me agrada tu blog, gracias por compartir tus recetas, he preparado varias y han gustado a mi familia. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, sabes que no he vuelto a ver la jícama en el supermercado, me encantaría probarla en esa ensalada que mencionas, y sí, de hecho, tiene una textura parecida a la castaña de agua, ahora que lo mencionas.
      Muchas gracias por probar las recetas, me alegra mucho que te gusten.
      Abrazos!

      Eliminar
  12. Saludos Angelica
    Te cuento que un recuerdo de mi infancia es cuando mami nos daba jicama! Ella preparada una ensalada de jicama con mango, pina y pepino. Tambien la preparada en rebanadas gruesas con queso cotija y chile en polvo.

    ResponderEliminar
  13. Hola.

    Me encanta el blog. Dicho esto también puedo comentar que la jícama es muy rica ya sola. Y efectivamente, aquí en méxico se consume como fruta. Una cosa muy práctica que puedes hacer (ya que mencionas la cebolla es aderezarla con cebolla, algún queso en polvo (de textura similar al parmesano), gotitas de vinagre y de jugo de limón, sal, queso fresco y chile en polvo (o el pimentón si no esres tan atrevida con el picante, incluso valdría también el peperoncino italiano)

    ResponderEliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊