Ensalada de papas y manzana

Por: - noviembre 30, 2016 - 16

Ensalada de papas y manzana, el acompañante perfecto de una comida, da contraste al plato principal aportando textura y refresca el paladar; esta es una opción con vegetales crudos y cocidos.

Ensalada festiva de papas y manzanas servida en hojas de lechuga romana


IR A LA RECETA


La semana pasada, con motivo del día de Acción de Gracias preparé esta ensalada de papas y manzana.

Debo decir que esta no es una festividad que yo celebre con frenesí, pero este año, a mi esposo se le metió entre ceja y ceja que haríamos una comida propia de su gentilicio, con todo y pavo!

Muy bien, pero que el pavo lo cocine otro, yo no!

Esa idea de hacer esta copiosa comida, especialmente el pavo, que pasa hasta tres días descongelando, y luego todo el trabajón de cocerlo y demás... sólo de pensarlo me cansa, pero bueno, no iba a ser yo aguafiestas con mi esposo y sus tradiciones familiares.

Pienso que tener un día para dar gracias por lo que se tiene, es lindo. Mejor aún si esos agradecimientos los hacemos parte de nuestro día a día; algunas veces en silencio, otras veces, expresándolo a viva voz a esas personas que hacen algo positivo por nosotros por más pequeña que sea esa acción...

El universo hace magias con esa sencilla y poderosa palabra: "Gracias!"

Te puede interesar: Ensalada de papas americana

Ensalada de papas y manzana con célery, pimentón rojo, cebollines y pasas rubias, puede servirse en hojas de lechuga romana

A todas estas, yo no hice el pavo, alguien en el supermercado lo hizo por mi, y aunque esa persona no va a leer esto, ni tampoco le importará, diré que no quedé impresionada con el resultado, pero igual agradezco esa ayudita... 😏

Creo que lo mejor de la comida de Acción de Gracias es lo que puedes hacer después con lo que sobra, especialmente los sandwiches de pavo con queso suizo, eso si me gusta!!

Ensalada de papas, manzana, apio y otras cositas


Para acompañar al ave en cuestión, preparé esta ensalada que me pareció muy apropiada y además muy fácil de hacer, la hice un poco al ojo, así que las cantidades pueden variarse para tener mas o menos papas o manzanas según el gusto.

La manzana verde le da ese crujiente además del célery, cebollines y pimentón rojo picadito y unas pasas rubias para un toque festivo, un poco inspirada en la famosa Ensalada Waldof.

Para dar mas frescura y textura, la he servido en unas hojas de lechuga romana y puede comerse con la mano como si de un taco se tratara.

El aderezo de esta ensalada es de los mas sencillo y básico: mayonesa, mostaza, vinagre de manzana, sal y pimienta; es el aderezo de toda la vida!


como plato único

Puedes agregar pollo cocido picado y tener una ensalada mas completa que puede funcionar como plato único.



Ingredientes para la ensalada de papas y manzana, se pica todo y se coloca en un tazón para agregar el aderezo


Apunta la receta


Receta para preparar ensalda de papas y manzana

Ingredientes

  • 3 papas grandes
  • 1 manzana verde
  • 2 tallos de célery picados
  • 2-3 cebollines picados
  • 1/4 pimentón rojo picado en cuadritos
  • 40 gramos de pasas rubias
Para el relleno:
  • 1/2 taza de mayones
  • 2 cucharadas de mostaza Dijon
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 2-3 cucharadas de vinagre de manzana
  • Sal y pimienta
  • Hojas de lechuga romana para servir

Preparación:

  1. Lavar, limpiar y cortar las papas en trozos no muy pequeños, cocerlos en agua con sal hasta que estén al dente, sin dejarlos cocer en exceso para que no se rompan. Retirar del fuego, colar y dejar enfriar.
  2. Cortar las manzanas sin piel en trozos, del mismo tamaño que las papas.
  3. En un tazón colocar las papas, manzana, célery, cebollines, pimentón y las pasas.
  4. En un tazón pequeño mezclar los ingredientes del aderezo: mayonesa, mostaza, aceite de oliva, vinagre y la sal y pimienta al gusto.
  5. Agregar el aderezo a los vegetales y revolver bien. Llevar a la nevera por al menos 4 horas, aunque queda mucho mejor al día siguiente, así que la puedes dejar toda la noche. Servir y disfrutar!

Keywords: Ensalada de papas y manzana, ensalada waldorf, ensalada de papas
Categoría: Aperitivos, acompañantes
Cocina: Americana
Autor:

Recuerda guardar en Pinterest esta receta de ensalada de papas y manzana para no perderla de vista  

Buen provecho y que tengas lindo día!
Angélica.

otras recetas e ideas

16 comentarios

  1. Yo te cocino el pavo ^_^, jajjajaja a que no imaginas mi receta...
    Tu ensalada me gusta mucho, esa combinación me parece muy rica, manzanas, apio, papas... mmm deliciosa y fresca. Bien lo dices esa palabra mágica que a nadie le quita y si le pone mucho cuando la pronuncias es bendita. Gracias por compartir tu receta querida Angélica.


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Natalia, te tendré en cuenta para el próximo año!! Es momento entonces para agradecerte tu amistad y cariño aún sin conocernos, compartir contigo recetas, anécdotas y viviencias me hace muy feliz!! Un beso!!

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Angélica!! Pues si que es bonito dar las gracias por lo que tenemos, tanto material como inmaterial, y muchas veces nos olvidamos de hacerlo, así que haya un día para tal fin, está muy bien. En España no lo celebramos, aunque como ya estamos adoptando tantas cosas norteamericanas, todo llegará. Aunque no me molesta, todo lo que sea una celebración y con un buen fondo, ¡¡adelante!! Mejor que copiar los malos hábitos, que de esos, por desgracia, también copiamos e importamos.
    Yo soy muy de ensaladas, tanto que a diario, ya sea para la comida o para la cena. Esta que nos traes hoy es bastante completa y festiva de verdad, pues me gusta darle color a las ensaladas, y la tuya está bastante colorida y atractiva, tanto al paladar, como para la vista. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Isabel, mejor copiar lo bueno que nunca está demás y a veces cuesta tanto, por qué será que los malos hábitos son más fáciles de digerir?
      Cuando el pesimismo empieza a ganar terreo hay que agradecer por lo que se tiene, abriendo espacio para lo que vendrá :)
      También aprovecho este momento para agradecerte tus palabras, tus cariños y amistad naciente, este blog y las personas y amigos que lo visitan es una bendición en mi vida!
      Un beso!!

      Eliminar
  3. Angélica a mí me gustaría, al menos una vez en la vida, vivir la celebración de Acción de Gracias en EE.UU. Lo he visto tantas veces en series y películas que no puedo más que sentir curiosidad.

    Lamento que el pavo no fuera de tu agrado. No soy yo muy fan de las cosas que ya compras cocinadas en el supermercado, y tu experiencia me da la razón.

    Lo que sí me gusta es esta ensalada que combina un montón de ingredientes que me encantan y que has presentado tan bonita y apetecible. ¡Seguro que triunfó más que el propio pavo!

    ¡Besos mil y hasta muy pronto! ¡tú sabes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca, pues te cuento que aquí en Puerto Rico es un poco diferente a los Estados Unidos, igual la gente aquí hace sus comilonas con ese toque boricua, y salen como locos a las compras del black friday, pero creo que allá por ser la celebración de origen, la gente lo vive de otra forma, me parece que es una celebración muy familiar, más importante que la navidad, inclusive.
      Lo del pavo me pasó por floja, jaja, mejor hago una pechuga rellena y creo me sale mejor!!
      También te dejo un abrazo a ti y a tu nena dando las gracias por ser tan cariñosa, jocosa y por siempre venir a mi rincón a decir cosas lindas, creo que sin pensar estamos aquí con todas nuestras amigas haciendo nuestra celebración virtual de Acción de Gracias.
      Abrazos!!!

      Eliminar
  4. Angélica, vente para España y te hago el pavo de mil amores. La ensalada me ha encantado esa mezcla de patatas con manzana es muy original, las ensaladas es lo único que tendría que comer de aquí al verano siguiente...jajaa.
    Lo de los pavos asados típicos de las pelis americanas no me gustan mucho pues quedan un poco secos, los he preparado alguna vez rellenos con castañas y ciruelas pasas. Es una trabajera de verdad. Siento que no te gustara tu pavo de supermercado, seguro que al que lo hizo tampoco... besitos 🎄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patty, no dudo que hagas un divino pavo, pero si me me voy a verte a España lo que querría comer es paella, tapas y todas esas ricuras que tienen ustedes allá con unos vinitos, qué pavo ni que pavo, jaja!! Y si, esos pavos son tan secos y tristes, por eso le ponen salsas, cramberries, rellenos y de cuanta cosa hay para que sepan a algo, por lo menos los sandwiches han quedado ricos! Gracias por estar siempre aquí amiga, un beso grande de orilla a orilla

      Eliminar
  5. Hola Angélica, el agradecimiento tiene una energía tan maravillosa que impregna de amor cualquier experiencia... tanto las que nos gustan como las no tan gratas... como bien dices es magia pura!

    Me encanta tu ensalada...hmmm, fresquita, llena de contrastes, accesible y mucho más fácil de preparar que un pavo 😊, aunque si te soy sincera hace algunos años preparé uno mediano con las indicaciones que me dió una amiga peruana y me pareció exquisito y menos complicado que hacer que las hallacas!

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninoska, yo soy una floja para cosas complicadas en la cocina que me perdone Dios y todos aquí!!
      Yo le comentaba eso a mi esposo, que no sabía que era mas trabajoso, si hacer un pavo o las hallacas y todavía no me decido...pero me parece mas divertido las hallacas (ademas que saben mejor) porque se reúne la familia, con gaitas, ponche crema, los chistes, tu sabes, una gozadera, y después la emoción de probar la primera hallaca a ver como quedaron, no tiene precio!!!
      Gracias amiga por tus lindas palabras y con tan buena vibra, un beso!!

      Eliminar
  6. Que frescura y que ricura Angélica, me encantan este tipo de ensaladas, sobre todo para estas festividades, para la cena de navidad mi cuñada y yo siempre nos inventamos una diferente .... me copio tu receta para hacerla, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melba, una ensalada siempre cae bien, esta es muy fácil ya ves, pero queda mejor al día siguiente porque la papa toma todo el sabor de los demás ingredientes, así que la haces un día antes y te quitas una tarea de encima además.
      A ti también te dejo un abrazo de agradecimiento por tu cariño y compañía en esto de los fogones!!

      Eliminar
  7. Hola Angélica. Muchas gracias por pasarte. Vente a Valencia a comer paella y olvida el pavo congelado.
    Tengo un amigo que vivió mucho tiempo ahí y ahora ha vuelto de nuevo, pero no sé mucho de cómo se vive en Puerto Rico. Imagino que mezcla de tradiciones.
    Dar gracias es de las cosas más importantes de la vida. Yo lo hago cada día.
    Tu ensalada me gusta y la forma como la presentas, luce mucho.
    Si reciclas, puedes publicar en Reciclando Sabores del 1 al 15 de cada mes.
    Un beso y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, gracias por la invitación, me encantaría ir a España, algún día no muy lejano! Aquí hay un poco de todo, lo mejor de los dos mundos: el latino y el americano.
      Intentaré incorporarme al reto, si no esta vez, el próximo mes, gracias!!
      Besos!!

      Eliminar
  8. Hola!! la mar de fresquita y apetecible, qué buena!! me encantan estas ensaladas siempre, todo el año, y es que son tan sanas... pues me la agencio, ya lo creo, jeje. Muchas gracias por tus visitas siempre :)
    Pd: la alfombra si es a punto de cruz, pero como es grande... se hace más rápido, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, me encanta pasarme por tu cocina porque siempre hay algo rico y fresco!! La alfombra está hermosa, no sólo tienes gusto para la cocina, sino para las labores también, cómo aprovechaste estupendamente esos hilos!!
      Gracias a ti por visitarme también ya sabes que siempre eres bienvenida, abrazos!!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊