Trenza de hojaldre rellena de jamón

Por: - diciembre 05, 2016 - 34

Cómo hacer pan de jamón de hojaldre, en una bonita forma de trenza. Un clásico de las navidades venezolanas, en una versión práctica y vistosa.

Receta para preparar trenza de hojaldre y jamón, una versión práctica del pan de jamón venezolano


IR A LA RECETA

Ya se que no es común venir por aquí un lunes, pero ésta es una semana especial.

Les cuento.

Hace unas semanas, invité a unas amigas blogueras a que prepararan una receta navideña y juntarnos a degustarla, a cotillerar y compartir. Este encuentro lo he llamado Parrandón de Recetas Navideñas.

Al ritmo de gaitas, villancicos, con lucecitas, y hasta gorritos de santa, vamos a presentar las creaciones en cada uno de nuestros blogs y durante esta semana, a medida que ellas vayan publicando, iré actualizando esta página donde estarán recopiladas todas las recetas.

Como anfitriona del evento, vengo a inaugurar nuestra actividad de la que ustedes, mis queridos lectores, también son parte importante.

Te puede interesar: Pizza rápida en la estufa

Una presentación diferente a la tradicional del pan de jamón venezolano, pero con el mismo sabor e ingredientes: jamón, tocineta, pasas y aceitunas, una clásico navideño


El año pasado publiqué la receta tradicional del pan de jamón que es uno de los elemento indispensable de las navidades venezolanas, junto con las hallacas, ponche crema, el pernil, entre otras ricuras.

Muchas personas creen que el pan de jamón es difícil de hacer, pero la verdad, no es más complicado que hacer pan baguette por ejemplo, sólo que lleva un relleno, pero esta trenza de hojaldre y jamón super práctica que traigo hoy, resolverá ese problema.

De esta versión me gusta lo fácil que es si se compra la masa de hojaldre, cosa que yo hice por supuesto, ya saben que a veces soy medio floja; pero vale hacerla en casa también, aunque implicaría un paso más, algunas veces engorroso especialmente para quienes no somos diestros en estos asuntos de masa; además aquí la idea es ganar tiempo y esfuerzo 😉

Lo segundo, es que debido a la forma como se presenta el pan, requiere menor cantidad de los ingredientes de relleno que el tradicional, lo que lo hace más económico.

Y por último, la linda forma que le da el trenzado, lo hace perfecto para engalanar la mesa navideña o hacerlo como regalo envuelto en un papel celofán con un gran lazo, creo que sería algo super lindo para regalar!!

Aún con la gran crisis de alimentos que hay en mi pais, mis compatriotas se niegan a renunciar a las tradiciones gastronómicas y gustos en esta época del año por lo que espero, también sea una buena propuesta para ellos por estas razones, y tengo que decir que queda igual -o según mi esposo, más rica que el tradicional.

De seguro les va a gustar no sólo para la época navideña, sino todo el año, para el desayuno, con una café con leche espumosito, no hay quien se resista.

Te puede interesar: 9 formas de hacer pan de jamón

Paso a paso en la elaboración de la trenza de hojaldre y jamón


Apunta la receta



Receta para trenza de hojaldre y jamón


Trenza de hojaldre y jamón para acompañar la comida navideña o para el desayuno, muy fácil y rápida de preparar

Me cuentan que les parece esta versión de este pan tradicional, y no dejen de ver las recetas del Parrandón de Receetas Navideñas

Buen provecho y que tengas un lindo día!

Angélica.

otras recetas e ideas

34 comentarios

  1. wowwwww te quedó espectacular Angélica!!!! sabes que me gusta mas esta versión que la versión tradicional? a esta se le siente más el relleno ... cerca de mi casa lo preparaban así pero en los últimos años dejaron de sacarlo por lo costoso que era ... preferían sacar el otro .... Las fotos te quedaron geniales!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Melba, pues me parece que es más económico así porque lleva menos ingredientes, con el pan tradicional al ir enrrollado, necesita mas cosas. A mi también me gustó esta receta, sabe muy bien y la textura del exterior de la masa es un plus!!
      Besos!

      Eliminar
  2. Angélica te ha quedado estupenda! Me encantan estas empanadas, yo la hago casi igual pero el relleno que uso a veces es jamón o bacon con queso tipo sandwich y dátiles. Me encantannnnnn! Y como estoy a dieta estoy ahora mismo llorando viendo esta empanada... jajajajaa besos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty, dime tú que no va bien con el hojaldre, es como un vestidito negro, queda bien en toda ocasión, jaja!! Gracias, y ya se que estas a dieta para hacer espacio a las comilonas de navidad!! Un beso y gracias!!

      Eliminar
  3. Angé, qué rico!!!!
    La combinación de pasas y aceitunas se me antoja mucho!
    Claro, con mi cerebro y corazón argentino, le agregaría queso!
    quizá lo haga.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, puedes ponerle queso y queda rico, he visto a gente en Venezuela colocando queso al pan de jamón, aunque yo no acostumbro. Tienes que hacerlo, lo preparas en un momento y después lo disfrutas con un mate ya te veré!!
      Gracias por visitar, un beso!!

      Eliminar
  4. ¡¡Qué bien, Angélica, ya estamos en pleno Parrandón Navideño!! Ya tengo ganas de ver las primeras propuestas. ¿Qué triunfará más, las recetas dulces o saladas? Bueno, la tuya es salada, riquísima, facilísima e ideal para cualquier momento. Me encanta el toque agridulce que le dan las pasas a este relleno, ¡¡qué delicia!! Yo me pido un buen trozo y calentito, que me gusta el hojaldre casi, casi recién salido del horno. Me voy a ver a los parrenderos que ya han publicado. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Isabel, comenzamos la semana con pie derecho!! Hoy por ejemplo ganaron las dulces, esperamos ansiosas las demás propuestas.
      Este pan me ha encantado, voy a preparar mas para la cena de Noche Buena y de seguro para otros día cuando antoje algo rico sin complicaciones.
      Gracias y un beso!!

      Eliminar
  5. Qué bonita manera de empezar con este parrandón y qué ganitas de ir viendo todas las recetitas que se preparan.

    Más de una vez he visto este pan, pero la versión con hojaldre, que como bien comentáis queda bien con todo, me ha encantado y de seguro cae un día cualquiera

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca, estoy igual que tu, curiosa de las demás recetas y la tuya ummm, yo se que estará divina! Espero prepares este pan y me cuentas los resultados.
      Un beso y gracias!!

      Eliminar
  6. Angélica, la idea está genial. Sin duda que es mucho más accesible para nosotros, pues el Pan de Jamón (al menos como a mi me gusta), lleva entre 400-500 grs. de jamón ahumado... ya por allí, tu propuesta nos brinda un ahorro importante 😀. Esta versión se parece mucho a todas tus preparaciones... practicas, bien presentadas y deliciosas.

    Realmente nunca me había animado a comprar masa de hojaldre, pero ya tengo la excusa perfecta.

    Muchas gracias por tomarte el tiempo en presentar una opción para nosotros acá.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninoska, me alegra que te guste de esta manera, lo del relleno uno adapta a su gusto las cantidades, pero como le decía a Melba, al no necesitar enrollar, sólo colocas la capa de jamón que cubra la parte central y por eso requiere menos. No se como está el conseguir la masa de hojaldre, pero parece que sí se consigue, por lo que espero lo puedas preparar y disfrutar.
      Gracias mil y te dejo un beso!!

      Eliminar
  7. Hola Angélica, me encanta tu receta por muchísimas razones, la primera es que luce estupenda! Segundo, me imagino que debe ser muy pero muy rico de esta forma, luego está que ahorras en relleno, pero sobre todo es una forma muy creativa de que podamos disfrutar del pan de jamón estas navidades. Yo ya conseguí un saquito de harina para poder preparar mis recetas, pero sé que muchos no pueden comprar el saco, y sencillamente no encuentran harina de trigo. Y comprar el pan de jamón hecho cada vez es más duro. Por mi parte voy a compartir esta receta, que creo que a más de uno le va a caer como anillo al dedo. Las imágenes y el paso a paso te quedaron estupendas. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Judith, cómo estas? Espero que sigas mejor.
      Este pan sabe muy bien, la masa de hojaldre le da mucho sabor y textura y a mi esposo le ha gustado mas así que el tradicional.
      Espero que hagas muchas cosas ricas para disfrutar en esta navidad y que se multiplique. Muchas gracias por compartir!!!
      Te esperamos pronto de regreso, un beso para ti!!

      Eliminar
  8. ¡Qué pinta más rica! Me acaba de entrar un hambre :P

    Saludos desde mi blog http://meouilace.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meoui! Muchas gracias por visitar y qué bueno que te guste la receta. Un abrazo!!

      Eliminar
  9. Angélica menudo blog tienes más chulo, me ha encantado y eso que lo acabo de descubrir. La trenza tiene un pinta magnífica, ¡yo quiero un trozo! Por cierto, en estos momentos estamos de sorteo en mi blog, así que te animo a participar: Azúcar y Orégano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchas gracias por los elogios, espero que te guste todo lo que tenemos por acá; la trenza es divina y sencilla.
      Gracias por pasar a comentar, ya te visito también!

      Eliminar
  10. Queda precioso trenzado el pan de jamón, bonita versión navideña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa, además es muy fácil de hacer. En espera de tu receta, gracias por visitar!! Te dejo un abrazo

      Eliminar
  11. Angélica que linda trenza, una idea súper práctica para la época de Navidad y los apuros que vienen con sus días de ajetreo. Acabo de llegar a Colombia, estaré pendiente de las recetas del parrandón ya les eche un ojito y están muy ricas todas.. Tu trenza un pan tradicional con mucho estilo y delicioso con masa de hojaldre.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Natalia, imaginé que estabas en tu tierra porque no salía humo de tu fogón, jaja!! Gracias por tus lindas palabras siempre, te debo visitas, se que has hecho unas cosas ricas antes de irte, poco a poco me paso por allá, me guardas alguito!!! Besos y que disfrutes mucho

      Eliminar
  12. Uno de esos platos que siempre gusta en navidad. Mi familia siempre me pide que haga cosas por navidad, estoy pensando a ver si hago alguna cosa parecida con hojaldre y pasta filo, aunque yo no coma jamón ellos se vuelven locos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mireia, pues ya tienes aquí la receta para complacer a tu familia; puedes hacer el tuyo con queso o con otro relleno de tu agrado.
      Gracias por visitar, bienvenida!

      Eliminar
  13. Pero qué bonito Angelica!!
    Llevo tiempo sin pasar por aquí y me encuentro tu blog más apuesto que nunca! tus fotos están más hermosas y la apariencia me encanta!! y ni hablar de esta trenza, una excelente alternativa a nuestro pan de jamón pero con el mismo sabor de siempre, simplemente genial!!
    Un gusto pasar por aquí de nuevo, me gusta mucho lo que estoy viendo ;)
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maru, no sabes que alegría me da tu visita!!
      Si, algunas cosas han ido cambiando a medida que aprendo más cómo llevar el blog y estoy poniendo mucho empeño con la fotografía aunque me queda un montón por mejorar y tus palabras me motivan mucho, gracias!!
      Espero que hagas la trenza y la disfrutes
      Abrazos y besos ;)

      Eliminar
  14. Hola Angélica. No me había enterado de tu reto y ayer vi la receta de Cuca. Es una idea genial.
    Tu trenza te ha quedado preciosa y el relleno es espectacular. Será como estar de alguna forma en casa.
    Un beso y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa! Como es mi primera vez organizando un evento así, mi convocatoria fue un poco tímida la verdad, pero nuestras amigas se han volcado con tanto entusiasmo que no tengo palabras...
      Y con mi pan, pues ya vez que hago todo lo posible para mantener mis tradiciones y no perder los sabores de mi tierra.
      Besos y feliz fin de semana!!

      Eliminar
  15. ¡¡Bueno, pues ya me tienes aquí!!
    Veo muchas cosas ricas en tu preciosa cocina, que a estas horas me hacen la boca agua, y mi voraz apetito ruge cual "fierecilla" hambrienta.
    Me encanta el hojaldre relleno de cualquier cosa, conocí el pan venezolano después de comenzar mi aventura bloguera, hace unos años, y me resultó super apetecible, pero no, no creas que me aventuré a hacerlo en casa, nunca hago pan, me pide demasiado tiempo, del cual carezco, y cuando son cosas nuevas me meto tanto en la receta que hasta que no consigo que me salgan perfectas no "vivo", jajaja... Pero gracias a ti, yo también tiraré por la vía fácil, que es lo mio, y ya no voy a quedarme sin probarlo.
    Besos y por aquí me quedo a seguir disfrutando de tu rica cocina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué linda eres Concha, tan generosa con tus palabras!
      A mi también me gustan las preparaciones fáciles porque con una niña pequeña que quiere que juegue con ella todo el tiempo, te imaginarás!!
      Para nosotros el pan de jamón es toda una institución en navidad, yo preparo el tradicional, pero esta vez se me ocurrió hacer este y también me ha prendado porque como dices, el hojaldre es una maravilla.
      Gracias por pasarte un rato a visitar y conversar, un beso!!

      Eliminar
  16. Jefa de parrandón, me encanta este pan de jamón express, una trenza preciosa, y sin duda con todo el sabor del pan de jamón venezolano, me encanta tu alternativa. Me apunto la receta.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja mira que jefa! Me encanta ese nombre de "pan de jamón express", espero que la prepares y la disfrutes, un beso!!

      Eliminar
  17. Gracias excelente y se ve de un bello :)

    ResponderEliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊