¿Qué cocino con rambután?

Por: - febrero 15, 2017 - 18

Rambután, fruta exótica de apariencia curiosa y refrescante sabor.


Rambután, fruta exótica originaria de Asia, dulce y muy carnosa

Regreso con esta sección que me gusta tanto: ¿Qué cocino con? en la que les hablo de ingredientes que voy encontrando, especialmente frutas y vegetales, que no son comunes en mi cocina, y quizás tampoco en la tuya 😉

Muchas personas han dejado sus comentarios en las entradas anteriores contando si conocían o no la fruta o vegetal en cuestión, o qué recetas preparaban con ellas, y por eso la convierte en una sección informativa en el blog, en la que curioseamos estos asuntos alimenticios.

Esta vez, en una de las visitas al supermercado me topé con esta fruta, por su aspecto, de inmediato captó mi atención; le pregunté a algunas personas allí qué era y qué podría preparar con ella, todos dijeron que sacar el casco y comerla como un mamón o mamoncillo, así que me la traje a casa para probarla.

Se trata del rambután, una fruta exótica originaria de Asia, cuyo nombre se debe a los "pelos" que tiene su capa exterior.

A las primeras pensé que se trataba del onoto o achiote, muy parecidos, aunque éste tiene su exterior muy espinoso, el rambután es suave al tacto; de hecho en algunos lugares se le conoce como achotillo o mamón chino.

Es pariente del mamón, mamoncillo o quenepa, muy carnoso y dulce, una consistencia y sabor parecido a las uvas. Su árbol es frondoso y los frutos crecen en ramilletes.

No debe confundirse con el lichi, muy parecidos en su forma y color, pero éste no tiene las espinas o "pelos" del rambután.

Depende del sitio donde se compre, puede resultar bastante caro, por lo que es una fruta para comprar en poca cantidad más por la curiosidad de probarla que por querer hacer grandes recetas con ella; también es posible conseguirlo en conserva (enlatado).

El rambután se consume crudo, aunque pueden hacerse preparaciones en almíbar o mermeladas; también se consiguen enlatados

Consumo del rambután


En mi humilde opinión, como el caso de la jícama, es mucho mejor consumirlo al natural, luego de dejarlas un rato en el refrigerador para enfriarlas ya que resultas muy refrescantes.

La semilla no se come, ya que puede resultar venenosa.

Acá en Puerto Rico hay una pequeña producción de estas frutas ya que el clima es propicio para su cultivo; aunque las que encontré estaban etiquetadas con procedencia de Costa Rica.

Entre sus beneficios nutricionales es rica en Vitamina C, acido fólico y potasio; también es rica en fibra.

Aunque su corteza es algo gruesa, es bastante suave, lo que facilita hacer un pequeño corte a la mitad para abrirla y descubrir en su interior la fruta carnosa.

El rambután esmuy carnoso y es preferible consumirlo crudo y frío

Recetas con rambután

En una búsqueda rápida en internet he encontrado estas recetas usando rambután:


Déjame un comentario y me cuentas si conocías esta fruta, ¿es fácil conseguirla donde vives? o conoces otras formas de consumirla.

Gracias y que tengas lindo día! 😘

Angélica.

otras recetas e ideas

18 comentarios

  1. La naturaleza en inigualable, grandiosa, es algo que siempre me sorprende. Hasta esos "pelos" deben tener alguna explicación, nada es por nada. Aquí en Cádiz ni lo intentaría encontrar, en Madrid si las he visto en algunas fruterías buenas y en el super de El Corte Inglés. Enlatado no me atraería tanto. Un Martini con esta fruta debe ser algo increible de original y muy sofisticado sin duda alguna. Mil besos, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty, así es, alguna función deben tener los pelos, porque otros como el lichi que son tan parecidos, no los tienen. Como dices, enlatado la verdad que no me apetecería tampoco, pero si tienes oportunidad de comer algunos alguna vez, ya verás como te gustarán.
      Besos!!

      Eliminar
  2. Angélica, me encanta esta sección, esta fruta tampoco la conocía, y se ve super apetitosa y por dentro si que es muy parecida al mamón. Grcis por compartir estos alimentos tan curiosos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, esta es mucho mas carnosa que el mamón y también mas dulce, mas parecida a las uvas. Que bueno que te guste esta sección. Besos!!

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Angélica!! Conozco la fruta pero más por haberla visto por internet, pero nunca la he visto en ninguna frutería ni la he probado. Me encantan todo tipo de frutas,a sí que imagino que esta también me gustará, aunque no esté tan acostumbrada a su sabor. En repostería cualquier fruta queda estupenda, así que seguro que se me ocurriría hacer varias recetas con ella si la tuviera a mi alcance y que fuera asequible,claro está, porque tampoco pagaría mucho por ella. Besitos y gracias por toda la información que nos has dado del rambután.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, pues como comentaba en el texto, el sabor y textura es muy parecido a las uvas. Cuando subí la foto a IG y coloque la etiqueta rambután y me fui a ver que había, me encontré algunas preparaciones que parecían un ceviche, con limones y otros condimientos, parecía muy bueno, jaja; eran recetas de países asiáticos, así que no puede entender que decían en sus textos, pero parece que si hay mucho para hacer con esta fruta.
      Besos!!

      Eliminar
  4. ¡Qué sección tan apañada! De primeras pensé que era un lichi. Ya he visto que no lo hes, pero se puede decir que son primos hermanos porque comparten aspecto y la mayoría de las propiedades (así como el veneno del hueso ¡pero no llega la sangre al río!)

    Donde yo vivo no los hay. Si encima son caros es que ni traen porque no los van a vender. He leído que Isabel los ha visto en El Corte Inglés, así que si alguna vez me entra el antojo, ya sé dónde encontrarlos

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca, parece que lo venenoso de la semilla es si la muerdes, pero mas que eso no pasa nada con la pulpa. Seguramente es posible encontrarlos en mercados donde tengan productos importados, especialmente asiáticos, habrá que preguntar.
      Un beso!

      Eliminar
  5. Al ver la foto me pasó igual que a Cuca, juraba que era un lichi, No lo he visto nunca, de ese tipo de frutas y exóticas por su aspecto y que si se venden por Colombia es el mangos tino o mangostan. Me encanta ver esta fruta y su debida aclaración con respecto a los lichis. Si los llego a ver no dudaré en comprarlos para experimentar
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia! Me imagino que en Brasil, por su clima tropical, se deben conseguir, es cuestión de mirar mejor en el mercado o quizás preguntar y ver que información te pueden dar, te aseguro que te encantará esta fruta.
      Besos!

      Eliminar
  6. Besos Angélica si he tenido la suerte de probar esta fruta, mi primera vez fue en casa de Mariko, una amiga mía que es nacida en Taiwan pero afincada en California desde que era niña, y cuando vamos a su casa, me gusta que no cocine comida asiática porque es buenísima cocinera, y de postre siempre pone fruta porque es muy sana, aquel día quiso preparar un especial de frutas exóticas para nosotros, pero comunes para ella y se fue a un mercado asiático enorme suerte hay en Sevilla y encontró todo lo que deseaba que probáramos, y estos deliciosos frutos los compró en conserva porque no los había frescos, pero aún así estaban deliciosos. Tiempo después paseando por el famoso mercado de La Boqueria en Barcelona, los vi frescos y no pude evitar la tentación de comprarlos, y entonces sí que me gustaron, pero ¡mucho, mucho!
    Hoy es fácil encontrar casi de todo gracias a la globalización y los mercados, al menos aquí en Sevilla, no es difícil encontrar todas estas delicias que vienen de tierras lejanas.
    Besos y gracias por toda la información, útil y práctica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, gracias por contarnos tu experiencia, hay lugares donde ciertos productos son mas fáciles de encontrar porque hay una gran comunidad consumidora de los mismos. Por eso ahora hay tantas frutas y vegetales enlatados, lo que permite su conservación y transporte, aunque siempre me resulta tan contradictorio que los fresos son mas caros que los enlatados, o al menos así pasa aquí en Puerto Rico con muchas frutas y vegetales, así estamos...
      Besos!!

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Si, hay tanto por saber y probar, la naturaleza es mágica!! Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola Angélica! Te respondo por aquí por si no ves el comentario en mi blog. El queso fresco batido es un queso de textura similar al queso quark. Es parecido a un yogur, un poco más ligero que el queso crema (tipo philadelphia) que se usa para muchas tartas de queso.

    En este enlace puedes ver una foto de la textura, es lo que he podido encontrar por internet https://gastronomiaycia.republica.com/2012/02/21/queso-fresco-batido-0-el-pastoret-de-la-segarra/

    Fuera de España creo que se encuentra hasta de sabores (vainilla, fresa...) y la gente se lo toma como yogur.

    Si no encuentras nada parecido puedes utilizar queso crema (2/3) y el resto de yogur (1/3 del total) para conseguir una textura más ligera, pero usando queso crema también queda buenísima seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve buscándolo hoy en el super, pero no vi nada parecido, seguiré investigando...gracias!!

      Eliminar
  9. Gracias por tan valiosa información sobre esta sabrosa fruta y sus propiedades, beneficios, estoy feliz porque ya tengo un árbol en mi patio con sus primeros frutos, probaré las diferentes formas de preparación ❤️🌌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué disfrutes mucho de esta fruta, para mí lo mejor es así natural, las pones en el refrigerador y son tan refrescantes así frías. Gracias por visitar el blog y dejar tu comentario.

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊