Pan de soda irlandés {pan con bicarbonato}

Por: - marzo 08, 2017 - 20

Pan de soda, es un pan rápido que se hace con bicarbonato, sin necesidad de amasar y está listo en menos de una hora.

Pan casero hecho con bicarbonato de sodio en lugar de levadura


IR A LA RECETA


¿Qué hacer cuando queremos hacer pan y no tenemos levadura?

¿Qué hacer cuando queremos comer pan, pero no tenemos mucho tiempo para prepararlo?

¿Qué hacer cuando queremos hacer pan pero sólo la idea nos aterra porque pensamos que no podemos hacerlo bien?

Que no cunda el pánico, hay solución para esto y se llama pan de soda.

Ya había visto este pan en un blog, pero tenía un cuento tan largo antes de la receta, que no llegué a leer los ingredientes y nunca supe que este famoso pan no tiene levadura sino bicarbonato de sodio.

Si, como lo leyeron, con bicarbonato.

No fue hasta hace unos días que encontré otra vez la receta en una revista y por supuesto que me picó el ojo nada mas de verlo porque es el tipo de recetas que me gusta compartir aquí en el blog; que resuelven problemas, que se adaptan a situaciones cotidianas, que son prácticos y que no tienen mayores complicaciones.

Te puede interesar: Pan de avena rápido

Pan de soda tradicional irlandés hecho con harina integral, bicarbonato y suero de leche


El pan de soda es oriundo de Irlanda y ésta receta que les traigo es la más tradicional. Otras versiones llevan huevos, azúcar, mantequilla, pasas y otros frutos, pero creo que así ya se va pareciendo más a un scone (así era el de la revista).

Por eso quise probar la receta básica, la que hacían las abuelitas irlandesas y realmente me ha encantado el resultado: es un pan denso, rústico, con ese sabor de la harina integral que me encanta; realmente me maravilla la simpleza de esta preparación.

Es característica de este pan hacerle un corte en cruz antes de hornear, lo que también permite que se cocine bien en el interior. Yo he hecho el mío en el sartén de hierro, pero puedes usar una bandeja para hornear.

Este pan se seca bien pronto, por lo que es mejor comerlo el mismo día o el siguiente; luego, es conveniente cortarlo en trozos, meterlos en una bolsa con cierre y congelarlo; es divino tostado con mantequilla y mermelada o queso crema.

Te puede interesar: Masa de pizza con harina leudante

Proceso para elaborar pan casero sin levadura, la que se sustituye por bicarbonato de sodio


Vamos con la receta


Receta para preparar pan rápido sin levadura

Ingredientes

  • 250 gramos de harina de trigo integral
  • 250 gramos de harina de trigo para todo uso
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 cucharadita de sal
  • 420 ml de buttermilk (suero de leche) ver notas

Cómo hacer el pan de soda paso a paso

  1. Calentar el horno a 400°F /200°C.
  2. En un tazón colocar las harinas, bicarbonato y sal.
  3. Agregar el buttermilk y revolver con un tenedor para que se hidrate bien la harina.
  4. Pase la mezcla a una superficie enharinada y haga uno o dos dobleces sin amasar; más bien tratando de unir la masa.
  5. Hacer una bola y colocarla sobre la bandeja para hornear enharinada, hacer un corte en cruz en la superficie y rociar con un poco de harina.
  6. Hornear por 30-40 minutos, hasta que esté dorado y al golpearlo en la base, suene hueco.
  7. Enfriar sobre una rejilla y colocar encima un paño de cocina limpio y un poco húmedo. Servir y disfrutar!
Notas
  • Para hacer el buttermilk casero: en una taza coloque la misma cantidad de leche y agregue 1 cucharada de jugo de limón o vinagre; deje reposar por 5 minutos.
  • Puedes hornear el pan en una sartén o plancha de hierro o una bandeja.
  • Consúmalo el mismo día de horneado o el siguiente; luego de ello es conveniente cortarlo en trozos y congelarlos para luego tostarlo.
Keywords: Pan de soda, cómo hacer pan sin levadura, pan con bicarbonato
Categoría: Acompañanates, desayunos, panes
Cuisine: Irlandesa
Autor:
Receta adaptada de Soda Bread Society
Pan casero muy rápido y fácil de hacer, no requiere amasado y está listo en menos de una hora

Ya que viene la festividad de San Patricio, nada mejor que un pan de soda irlandés!

Buen provecho y que tengas lindo día! 😘

Angélica.

otras recetas e ideas

20 comentarios

  1. Angélica, me encanta este pan, lo tenía muy olvidado, lo hacía antes de tener el blog... con lo cual lo voy a poner en my wish list, a ver si me animo y te enlazo, pues te ha quedado "divino de la muerte" (expresión muy ripipi que se dice mucho en España)
    Mil besos, amiga. Ya estoy pensando cuando hacerlo, no tengo remedio, adoro el pan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty, jaja, en Venezuela decimos "está de muerte lenta". A mi me ha encantado este pan, ni pensarías que no tiene levadura y además puede sacar a uno de apuros.
      Besos!!

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Angélica!! ¡¡Me encanta!! Es cierto que lo había visto en otros blogs, pero siempre con añadidos, como bien dices. Me gusta así, originalmente, como lo hacían antaño. La verdad es que es muy práctico, con poco tiempo empleado, y pan recién hecho. Bueno, yo creo que no me quedarían restos para el día siguiente, porque a mi marido, el pan recién hecho le encanta, así que él es capaz de comérselo de una sentada, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel!! Te cuento que me gusta mas al día siguiente tostado, ñamm. Yo corté como la mitad en porciones y lo congelé, queda como piedra pero así mismo lo meto al tostador de pan y queda de maravilla, con queso crema con un café en la mañana...madre mía que me dio hambre ya, jaja!
      Besos!!

      Eliminar
  3. Perfecto Angélica, si que había visto la receta por allí, pero la verdad que no le había puesto atención. Me encanta porque como dices, a veces como me ha pasado, se me olvida comprar la levadura, o una cosa o la otra, y en esos momentos mira que pensaré en tu pan, y seguro en breve lo pruebo, porque se ve muy fácil.

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, pues a veces pasa eso con las recetas que uno las pasa de largo hasta que por alguna razón te llaman la atención.
      Ya sabemos como resolver a falta de levadura, por lo menos no nos quedamos sin pan.
      Besos!

      Eliminar
  4. Angélica he visto este pan muchas veces en distintos blogs y aunque siempre me enamora nunca lo he hecho ¡tengo delito! Es sencillo, no requiere de muchos conocimientos "panaderos" y el resultado salta a la vista que es una maravilla.

    Reconozco que tras verlo en tu cocina me han entrado muchas ganas de probarlo ¡menudas fotos tentadoras! Son sencillas y muy elegantes ¡hacen que el pan se te meta por los ojos!

    Una receta más que me llevo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, muchas gracias por tantos cumplidos!! Tal parece que yo era la única que no había visto mucho este pan, jaja!!
      Espero que lo pruebes y me cuentas que te parece, verás que mientras preparas a Lara para ir al centro, hacerle el café a tu marido y preparar tus cosas para ir al trabajo, ya tienes listo un pan calientito para el desayuno ;)
      Besos!!

      Eliminar
  5. Woowww me encanta tu versión integral del pan de soda irlandés ... yo lo he preparado pero sólo con harina blanca ... esta versión me gusta muchísimo, gracias por compartirla, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melba, no lo he hecho todo con harina blanca, pero creo que la harina integral le da mucho sabor, sobre todo cuando se tuesta, sabe genial.
      Besitos!!

      Eliminar
  6. Angélica, de tanto repetir que no tengo tiempo para amasar pan, y esperar todo el proceso de leudados, etc., nunca me meto a hacer pan, por no enredar.
    Este pan lo hace mi hermana Pilar, y lo tiene publicado en su blog La Olla Vegetariana, y te aseguro que no te cuenta un rollo macabeo antes de la receta, jajajaja... Si te interesa contrastar, lo puedes mirar.
    A mi me encanta, eso de no tener que esperar, entre el poco tiempo que tengo libre, y mi paciencia que cada vez es más corta, estos panes son los que yo me haría, si me liara la manta a la cabeza algún día.
    Te ha quedado espectacular.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, no sabía que tenías una hermana bloguera, he visto algunas recetas de su blog, pero no sabía que era tu hermana! Ya lo voy a visitar a verle su pan que sin duda es muy rico también.
      Pues yo también soy poco paciente, es por eso que este tipo de recetas me gustan tanto.
      Muchas gracias y besitos!!

      Eliminar
  7. Hola Angélica!! este pan es tan fácil que me encanta, creo que fue uno de los primeros panes que hice en el blog como su nombre lo indica es un pan rápido total y delicioso. Me encanta como te ha quedado, lindas fotos y hermoso pan. Una receta clave ^_^ sencilla y muy vistosa para preparar en un dos por tres.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia! Mira que ya me da pena, que todas conocían este pan y yo no!! 😭😭
      Pero como dice el dicho, mejor tarde que nunca!! 😜
      Gracias amiga, este pan es un resuelve total!
      Besos!!

      Eliminar
  8. Me gusta la idea de que no lleve levadura!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dezazu ya ves que hay panes para todos gustos y situaciones, si no te gusta la levadura o no tienes a mano, ya sabes como hacer tu pan.
      Besos!!

      Eliminar
  9. Hola Angelica¡¡ debo ser una de las pocas que no ha hecho este pan ,que por cierto te ha quedado divino de la muerte (aunque sea una expresión repipi) he preparado otro tipo de pan sin amasar que también queda muy rico pero este es mas rápido, lo probare
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, no te preocupes, no estás sola, jaja! Yo tampoco sabía de este pan, pero nunca es tarde cuando la dicha es buena, así que a meterse en harinas y hacer este rico pan!!
      Besos y gracias por visitar

      Eliminar
  10. Hola!, gracias por la receta, he visto que pones sólo una cucharadita de bicarbonato (¿es la pequeña, o es la grande?) Por favor, quiero hacerlo y me gustaría saber el tamaño de las cucharadas. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria! Si, es la pequeña, son aproximadamente 6 gramos. Ten en cuenta que debes usar las cucharas de medir, no de la que usamos a diario en casa. Espero te guste el pan, me cuentas tus resultados.
      Un abrazo!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊