Chupe de pescado {receta venezolana}

Por: - marzo 15, 2017 - 14

Chupe de pescado, en versión venezolana, una sopa deliciosa!

Receta de chupe de pescado versión venezolana


IR A LA RECETA


Ya estamos en Cuaresma, y por este tiempo debido a costumbres religiosas o familiares procuramos recetas sin carne, mayormente con pescados o mariscos, especialmente para los días viernes.

Mi mamá me contaba que antes, para los católicos, era obligatoria la abstención del consumo de carnes los viernes de cuaresma; eso cambió mucho tiempo después, pero es una costumbre tan arraigada que muchas personas todavía la conservan.

Hoy les traigo esta rica de sopa, conocida como chupe, un plato tradicional peruano, pero que también se consume en otros países sudamericanos y cada uno tiene su versión; el mas famoso es el chupe peruano, también hay un chupe chileno.

Esta receta es la versión venezolana y la he tomado y adaptado del libro rojo "Mi Cocina" de Don Armando Scannone, la biblia de la cocina venezolana.
Te puede interesar: Crema de apio criollo

Chupe de pescado, receta en versión venezolana de Armando Scannone


Cómo hacer chupe de pescado


Es una preparación bastante sencilla que se hace en dos pasos: la preparación del caldo de pescado y luego el chupe en sí.

Yo he usado un lindo pargo completo que me ha traído mi esposo, quien me dijo que si pensaba tomarle fotos, a él le parecía que se vería bien, y yo por dentro "pero mira como está aprendiendo también" 😁📷, pero de igual forma puede usarse pescado en ruedas; según la receta, un pargo o mero es el ideal.

Esta sopa chupe parece muy liviana, pero es contundente; hemos quedado saciados de lo lindo; con mi hija hice una especie de "desconstrucción" de la sopa; saqué los trozos de pescado, papas y espárragos y se los comió de lo mejor.

Te puede interesar: Sopa de maíz asado

Para preparar el chupe, es ideal el pescado fresco, pargo o mero; entero o en rodajas
Pargo o mero, son los pescados ideales para esta sopa


¡Apunta la receta!

Receta para preparar chupe de pescado venezolano

Ingredientes

  • 600 gramos aprox. de pargo entero *ver notas*
  • 1 limón
  • 1 ajo porro
  • 1 cebolla mediana
  • 2-3 dientes de ajo
  • 2 ajíes dulces*ver notas*
  • 3 papas
  • 2 mazorcas de maíz tierno
  • 1 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de pimienta
  • 200 gramos de espárragos frescos
  • 1 ramita de hierbabuena
  • Cilantro
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 3/4 taza de leche
  • 1/2 taza de crema de leche
  • 200 gramos de queso blanco, cortado en cuadritos

Preparación:

  1. Para hacer el caldo de pescado comenzamos por limpiar el pescado frotándolo con el limón y enjuagando. Cortar la cabeza y cola.
  2. En una olla colocamos unas 6 tazas de agua, cabeza y cola del pescado, el ajoporro cortado en mitad y a la largo, la cebolla cortada en cuartos, los dientes de ajos macachados, los ajíes dulces sin semillas, y 1/4 cucharadita de pimienta. Cocer por unos 15 minutos, agregar el cuerpo del pescado con la piel y cocinar por 10 minutos mas. Bajar del fuego, retirar el pescado y colar el caldo.
  3. Cortar el pescado en trozos (sin piel) y reservar.
  4. Para terminar la sopa: colocar el caldo de pescado en una olla, agregar las papas cotadas en trocitos, el maíz desgranado, la sal y el resto de la pimienta. Se cocina por 15 minutos.
  5. Agregar los espárragos cortados en tres o cuatro partes, unas ramitas de cilantro y una de hierbabuena, agregar los trozos de pescado; de ser necesario, rectifique la sazón. Se cocina por 5 minutos mas, cuidando que las papas no se deshagan y los espárragos queden tiernos.
  6. Retire del fuego, descarte el cilantro y la hierbabuena y agregue la mantequilla y revuelva.
  7. Cuando vaya a servir la sopa, agregue la leche, crema de leche y el queso; revuelve y se lleva apenas a un hervor. Servir y disfrutar!
Notas
  • Sirva acompañado de unas arepitas, casabe o pan.
  • Un ingrediente característico del chupe es el picante, yo no le he puesto porque en casa no nos gusta, pero puedes agregarle unas gotas de salsa picante.
  • Puedes usar el pescado completo o en ruedas.

Keywords:Chupe de pescado, cómo hacer chupe de pescado venezolano
Categoría: Platos principales, sopas
Cocina: Venezolana, latina
Autor:

Chupe de pescado, se prepara con papas, maíz, espárragos, queso blanco fresco, leche y crema de leche

Buen provecho y que tengas lindo día! 😘

Angélica.

otras recetas e ideas

14 comentarios

  1. ¡Buenos días Angélica!

    La tradición de no comer carne los viernes de cuaresma sigue muy arraigada aunque la religión ya no es lo que era ni nosotros tampoco y esa prohibición no tenga ya el significado que en sus inicios tenía.

    No voy a entrar en polémicas religiosas. Sé que contigo no habría problema pero hay mucha gente por la red muy susceptible con el tema y no me gustaría convertir tu cocina en campo de batalla.

    Más que nada porque este rico guiso que para mí era completamente desconocido se merece que dejemos un bonito comentario y que no se suscite polémica en su entrada.

    Esa deconstrucción para tu hija tenía que ser digna de ver ¡lástima no tener foto!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca!!
      Me encantaría que mi blog fuera un espacio para debatir ideas en el marco del respeto y la buena voluntad, porque como todos no pensamos igual, ni creeemos sobre las mismas cosas, siempre pienso que en la variedad de opiniones se forma la riqueza de nuestros pensamientos, así que no tengas problema en ello 😉
      Lo de la deconstrucción parece que me salió muy rimbombante, jaja, lo que hice fue sacar los sólidos pescado, papas, espárragos y eso fue lo que ella comió...
      Besos y espero que alguna vez le des una oportunidad a esta rica sopa!!

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Angélica!! Pues si que se ve bien el pargo, con ese color tan bonito que tiene, ya veo que tu marido está agudizando un nuevo sentido, ja, ja.
    Bueno, aquí en España todavía está muy arraigada la costumbre de no comer carne en este tiempo y que respeto profundamente, pero que yo no la comparto. Creo que lo importante es ser buena persona, y no por comer más o menos carne de pronto nos vamos a convertir en mejores seres, pero ya te digo que respeto mucho la decisión de cada uno, faltaría más.
    Pero en fin, no cuesta nada no poner en la red estos días, sobre todo si es viernes, recetas con carne y así no ofendemos a nadie (bueno, menos a los veganos, claro, que tampoco comen pescado, el caso es que hagamos lo que hagamos nunca estará bien, ja, ja).
    Bueno, lo cierto es que gracias a todo esto he podido descubrir tu fantástica receta, que desconocía por completo y me ha encantado, hasta el nombre, chupe, que es como nosotros llamamos a los chupetes de los bebés, ja, ja. Además, me encanta el sabor del cilantro en las comidas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, en mi cocina nunca falta el cilantro, es de las hierbas que mas me gusta.
      Bueno, tanto en la política, la religión, la comida y otras cosas mas, para gustos los colores...jaja!
      En lo particular yo no me propongo no comer carne los viernes de cuaresma, la verdad que no pienso mucho en eso, pero eso si, no lo hago el Viernes Santo, es una costumbre que he respetado, viniendo de una familia católica.
      Bueno en fin, la idea es disfrutar de esta receta en cualquier momento que a uno le provoque, porque la verdad que es un chupe de rechupete!!
      Besos guapa y gracias por tus comentarios!!

      Eliminar
  3. Hola guapa. Ya sé qué hacía mal. No entraba directamente a la receta, o yo qué sé. Da igual porque por fin, puedo comentarte.
    No conozco nada sobre la cocina de tu país y esta receta de chupe, me encanta. También tienen mucho que ver las fotos tan preciosas con las que nos lo presentas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, quien sabe donde estabas metiendo el dedo, jaja!
      La cocina venezolana es muy variada y rica, mucho mas que sólo arepas, lo que pasa es que es poco conocida en el mundo.
      Espero que te animes a probar este rico chupe.
      Gracias por insistir para poder comentar 😉
      Besos!!

      Eliminar
  4. Me encantan las fotografías en primer lugar, en segundo los ingredientes, en Cádiz es uno de los pescados más tradicionales, el pargo, con esa carne deliciosa. No soy mucho de sopones y el pescado a lo justo, al horno o a la plancha, pero te digo que este plato lo voy a probar, quizá prontito. Es verdad que en muchas comunidades se guarda la vigilia, cuando era pequeña muchas familias que frecuentábamos por el colegio o amigos de mis padres ningn viernes del año comían carne, en mi casa no son católicos y nunca lo hemos hecho, pero ahora yo creo que las costumbres se han relajado mucho, mucho. Es una buena propuesta para esta época del año. Este plato me apetecera hasta en verano, no importa, hay que comer y si es sano, mejor. Muchos besos, amiga. ¡ Platazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty, que bueno que te guste la receta y las fotos y todo!!
      Creo que la religión católica ha ido flexibilizando muchas cosas porque si no, está destinada a desaparecer; y comer o dejar de comer algo en una época del año no te hará mejor ni peor persona si no se hace con un convencimiento personal que va mucho mas allá de la mera costumbre.
      Pero bueno, esta sopa se puede disfrutar en cualquier momento del año, no tiene ninguna etiqueta así que todos están convidados a la mesa!!
      Besos!!

      Eliminar
  5. Angélica yo pertenezco a una familia católica, y ahora por los matrimonios de mis hermanas con hombres de otros países y con otras religiones, nos hemos vuelto una familia multicultural, así que lo respeto todo, y aunque en mi día a día no soy practicante, si suelo cumplir con más o menos rigor las cuestiones culinarias según la época del año.
    En Sevilla, sea o no creyente, se vive con mucha pasión la Cuaresma y la Semana Santa, y yo procuro cocinar, estrictamente por costumbres, lo típico de estas fechas.
    Ahora estamos en época de bacalao, y nuestra cocina andaluza está llena de platos con él, muchos de los cuales los tengo compartido en el blog.
    Conozco el chupe, aunque nunca lo he comido, una de mis sobrinas está casada con un chico peruano, y su madre está enseñando a mi sobrina a cocinar muchos de sus platos, y este me lo mandó por whatapp, porque vive en Barcelona, y se ve mi apetitoso. Ellos lo comen con bastante picante y mucho cilantro, cosa que yo detesto, tengo una especial aversión a este, desde que era pequeña, y no puedo con el olor, me produce dolor de cabeza y náuseas, según una amiga mía, que estuvo investigando un poco, es por una cuestión genética, y es un cromosoma el que determina que odies o ames el cilantro, y no lo dice ella, es un estudio científico comprobado de una reputada universidad americana. Yo me quedé a cuadros cuando me lo contó, pero tiene que ser cierto, porque es tenerlo cerca, aún sin verlo, y ponerme enferma, Jajajaja...
    ¡¿A ver si lo que no le va a gustar a tu niña, va a ser el cilantro?!
    Bromas aparte, tu chupe tiene un aspecto espectacular, y sin duda yo me lo comería, si por supuesto cambiamos el cilantro por perejil, jejeje...
    Besitos y que tengas un precioso fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, muy interesante todo lo que me cuentas. Sobre la religión católica hay ríos de tinta y hasta sangre de escritos y opiniones, creo que lo importante es el respeto hacia las personas sin importar que religión practique y que cada uno viva sus creencias de la mejor manera.
      Me puedo imaginar lo espectacular que es vivir en primera fila la Semana Santa en España, me sorprende mucho las procesiones que a veces miro por TV, todo el drama y pasión que puede verse, y cómo esas custumbres también llegaron a distintos puntos del planeta por todo aquello de la conquista; me impresiona mucho eso, creo que es algo que está en el ADN de los españoles digan lo que digan.
      También me sorprende lo que me cuentas del cilantro, yo no sabía que era una aversión genética, tendré que curiosear en la web. A mi me encanta el cilantro, es de las hierbas que no me faltan, es tan fresco, pero no hay problema si quieres cambiarlo por perejil para este chupe, creo que quedará rico también y mi niña no sabe todavía si le gusta o no porque cuando le hago sopas de verduras le licuo todo y ella se lo come todo, jaja!
      Besos y feliz finde para ti también!

      Eliminar
  6. Mi querida Angélica, este chupe tiene un color hermoso, me recuerda un poco en el color a una sopa de pescado que hace mi madre. Sin duda el caldo con cabeza y cola es clave, el gusto que estas partes le dan a un fondo es impresionante. Tu receta me fascina de pies a cabeza ^_^ por el color y los ingredientes que lleva, ese chupe esta para chuparse los dedos literalmente.

    En cuanto a la vigilia, también vengo de familia católica, debo decir que la semana santa en casa de mis padres siempre se ha respetado. Ahora viviendo en Brasil, esa costumbre por lo menos en donde vivimos no es tan arraigada, ni los actos tan pasionales como por ejemplo en Colombia. Comparto la idea de Isabel, no seremos mejores o peores si comemos o no comemos carne los viernes. Simplemente respetamos cada cultura y cada religión. Esta receta esta genial para hoy, mañana, o cualquier día.
    Y como tu en casa, los viernes santos día de pescado, en fin... cada uno con sus maneras, siempre respetando cada ideología, porque para hablar de religión, futbol o política la cosa se complica ^_^

    Me causa gracia lo de tu esposo, porque me recuerda a Mr.G, jajajajjaa que ya se acostumbran al momento previo de la toma de fotos, e incluso nos aconsejan que maravilla. Y la deconstrucción que has hecho con tu hija me encanta, todos comiendo el mismo menú de casa, un éxito.

    Y lo del cilantro, que somos hermanas querida amiga, todo caldo, sopa, ají, guacamole, lo lleva... a unos les parecerá que sabe a jabón como a una amiga brasileña que no lo soporta, y la verdad a mucha gente le causa malestar... pero a mí me parece que un caldo o sopa no es lo mismo sin cilantro eso sí siempre habrá sus excepciones claro esta.

    Un beso y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, nuestros países se parecen en muchas costumbres y tradiciones, pero Brazil teniendo otro idioma y distinta cultura, es bastante distinto a los demás países latinoamericanos.
      He acostumbrado a mi hija a comer de nuestra comida; es muy raro que haga algo especialmente para ella, porque aunque es buena comelona, también tiene sus días y sus mañas, jaja!
      Y completamente de acuerdo contigo con el cilantro (que no nos escuche Concha, jaja!) nada como un cilantro para dar el toque a estos platos.
      Besos y feliz fin de semana!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊