Dulce de lechosa verde {receta venezolana}

Por: - abril 22, 2017 - 32

Dulce de lechosa verde, receta tradicional venezolana acompañado con una sencilla natilla; es muy popular en Semana Santa, Navidad o cualquier época del año.

Dulce de lechosa, receta venezolana, acompañada con natilla de leche


IR A LA RECETA

He andado un poco achicopalada estos días y no me ha provocado publicar. He faltado a mi cita de los miércoles por dos semanas.

Muchos saben la situación que está pasando mi país, Venezuela. Estos últimos días han sido muy convulsos y eso me tiene con el corazón arrugado y muy preocupada.

Pero no quería perderme esta cita con mis compañeras blogueras porque precisamente, tengo para compartir un dulce de lechosa en almíbar, una receta infaltable en el recetario criollo venezolano junto con otros dulces como el quesillo y el majarete.

Además de mi pequeña gran familia, este blog es mi refugio y mi forma de expresión, y no quiero dejarlo decaer a pesar de las circunstancias en las que por ahora, sólo puedo orar para que esta pesadilla termine mas pronto que tarde.

En Venezuela he dejado a mi familia, mis amigos, mi vida y mis sueños; no puedo dejar que la represión, la injusticia y la maldad, me venzan aquí también.

Así que con el alma esperanzada y algunas lágrimas nublando mis ojos les hablo de mi receta de hoy.


Te puede interesar: Frutas confitadas caseras


Lechosa o papaya pintona. Para preparar el dulce de lechosa, es importante buscar una fruta que esté muy verde o comenzando a madurar la cual es firme al tacto y tiene algunos puntos amarillos.



Lechosa para hacer dulce


En Venezuela conocemos a la papaya con el nombre de lechosa, debido a que cuando se corta del árbol o se hacen algunas incisiones en la piel cuando está verde, brota un líquido lechoso.

Es muy común el consumo de papaya madura para hacer jugos y merengadas; se le atribuyen muchos beneficios a la salud y recuerdo que en casa la comíamos troceada con un poquito de jugo de limón y azúcar y era una merienda perfecta, así no mas.

Esta vez la presento en un dulce tradicional muy apreciado especialmente durante la Semana Santa y la Navidad; es muy popular por lo económico y porque además, muchas personas tienen en los patios de las casas una matica de lechosa.

Algunas variantes de este postre criollo: dulce de lechosa con piña y dulce de lechosa rallado, has probado alguno de estos también?

Natilla de leche para acompañar dulces con almíbar

He acompañado este dulce de lechosa venezolano con una sencilla natilla que se prepara con leche y maicena y que es el acompañante perfecto pues contrasta muy bien en textura, sabor y refresca un poco el paladar.

En mi casa se acostumbra acompañar estos dulces criollos almibarados con esta natilla ligera.


Te puede interesar: Manjar de naranja con maicena

Dulce de lechosa verde y natilla de leche
Dulce de lechosa y natilla de leche


Cómo hacer dulce de lechosa verde paso a paso


Para hacer este dulce, es importante hacerse con una papaya-lechosa bien verde; la mía estaba "pintona" como le decimos a las que comienzan a madurar pero que todavía están firmes.

Yo le agrego bicarbonato porque eso ayuda a mantener la textura de la fruta una vez cocida.

La verdad que me ha gustado mucho el resultado: el color tan doradito y con apariencia muy brillante; la textura "al dente" porque no me gusta muy suave, y el sabor de la fruta aromatizada suavemente por las especias: canela, clavitos de olor y guayabita.

Yo he preparado poca cantidad porque en casa somos pocos, la gente allá acostumbra hacer "olletones" del dulce para compartir con toda la familia y vecinos, pero lo bueno es que este dulce dura mucho tiempo si se almacena adecuadamente refrigerado en una envase de vidrio.

Les dejo un paso a paso de fotografías para realizar este tradicional dulce de la cocina venezolana, con la invitación a que lo preparen.

Paso a paso en la elaboración del dulce de lechosa: quitar la piel y las semillas, cortar en cuñas delgadas o trozos, colocar en un recipiente con agua y agregar bicarbonato, lavar y transferir a una olla y colocar el resto de ingredientes, cocinar por espacio de 1 hora aproximadamente
Cómo hacer dulce de lechosa verde 



Apunta la receta



Receta para preparar dulce de lechosa en almíbar con natilla, receta venezolana


Dulce de lechosa verde en almíbar servido con natilla de leche, receta venezolana

No te olvides de guardar en Pinterest esta receta de Dulce de lechosa verde, para no perderla de vista 

Buen provecho y que tengas lindo día! 😘

Angélica.

otras recetas e ideas

32 comentarios

  1. Angelica tus palabras llegan al alma. Ojala la situación cambie pronto a bien y puedas vivir en paz. Mucho ánimo desde el fondo de mi corazón, lo digo de verdad. Mucha fuerza y muchos besos. Y como siempre la receta genial! Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga, es una situación difícil pero tengo fe que todo pasará pronto. Gracias por la solidaridad y cariño, un abrazo grande!!

      Eliminar
  2. Angélica no imaginas lo que me conmueven tus palabras, es terrible lo que está sucediendo, cada vez que veo las noticias, no puedo evitar pensar en ti y en tu "pena", esperemos que pronto cambien las cosas y todo vuelva a la normalidad como debe ser.
    Tu dulce es una preciosidad, no sólo está bien presentado, sino que es de los que solo verlo dan ganas de comerlo, nunca compro papaya aunque aquí la venden en todas las fruterías, por no saber cómo comerla, ni cuál es su punto exacto de maduración, pero con tus instrucciones me has hecho desear probarla, así que en cuanto vaya la próxima semana al mercado, la compraré y ya te cuento.
    Besos de todo corazón, y fuerza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi querida Concha, también me alientan tus palabras, gracias por pensar en mí qué linda...
      Me llena el alma de esperanza con todos los buenos deseos que van dejando todas las amigas aquí.
      Espero que prepares el dulce, yo se que te gustará. Si necesitas mas detalles o tienes dudas, me dices.
      Te dejo un gran abrazo con su respectivo beso, muack!!

      Eliminar
  3. Hola Angélica, si es muy duro esta situación :( me uno a tu sentimiento, tus palabras describen como me siento también. En cuanto a la receta riquísima, en mi casa en Mérida tenemos varias matas de lechosa en el patio, además de que lo adornan, que rico encontrarse unas cuantas lechosas de cosecha propia :). En casa lo hacemos con pila en algunas ocasiones. Me llevo uno de esos tarritos que se ven riquísimo con nata.
    Recibe un gran abrazo y desde este lado del mundo también en oración y con esperanza :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, yo se que compartimos ese sentimiento patrio.
      En cuanto al dulce, pues ya sabes, es de esos de toda la vida. Tú dices que lo hacen con pila, qué es eso?
      Besitos paisana!

      Eliminar
    2. Jajajaj que risa me ha dado era piña, lo siento.
      Un besito

      Eliminar
  4. Que apetecible se ve tu dulce de lechosa con la natilla!!!!!! jamás la he probado así, pero te confieso que se me hizo agua la boca LITERALMENTE HABLANDO jejejejejej ... amiga, adoro el dulce de lechosa, particularmente me gusta al dente como a tí, pero que se le forme el saquito adentro, es decir que al morder el dulce se deshaga por dentro ... en estas navidades, por primera vez en mi vida (desde que tengo uso de razón) ... no comimos el dulce de lechosa porque en diciembre la escasez de azúcar y de papelón fue extrema en mi ciudad, así que te podrás imaginar ... nosotros no lo comemos en semana santa aquí acostumbramos el arroz con coco, el majarete y el dulce de ciruela de huesito, que por cierto tampoco ví en esta semana santa ... si preparamos el arroz con coco y los besitos de coco ... tu dulce con papaya pintona se ve espectacular!!!!!!! apenas veo una lechosa voy a preparar el dulce para que me levante los ánimos y sobre todo para mi papá que lo adora, se lo come con queso!!!!! un gran abrazo!!!!! y gracias por estar siempre presente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melba, pues en casa siempre comemos este dulce para la Semana Santa, nunca en Navidad, mira que cosas, jaja!
      Pues como contaba en el post, este dulce tan popular por la económico, mucha gente ya no lo prepara ahora porque no hay azúcar!!!! sólo eso te da una idea de cómo están las cosas.
      Espero que bien pronto las cosas cambien, ese no es el país que conocemos.
      Muchas fuerzas y besos a HCR ;)

      Eliminar
    2. Hola Angelica, yo adoro el dulce de lechosa. Nunca lo he preparado con solo papelon mas sin embargo lo he comido. tendras la receta de la preparacion del dulce de lechosa con papelon?. muchas gracias

      Eliminar
    3. Hola! Sigue el mismo procedimiento, agregas en papelón en trozos pequeños o rallada, también puedes combinar azúcar y papelón. Gracias por visitar el blog y dejar tu comentario.

      Eliminar
  5. Hola Angélica!! La verdad que la situación que está pasando tu país es lamentable, un país tan próspero como era tu país y que haya llegado a esta situación por culpa de sus dirigentes...Lo dicho, lamentable. De verdad, de corazón, espero que pronto se solucione.
    No conocía la papaya como lechosa, alguna vez que otra la he comprado pero para comerla tal cual y siempre madura, no sé si es la forma correcta de comerla, ja, ja, pero lo cierto es que como la has preparado hoy me ha encantado, un postre divino y más tan bonito así presentado.
    Espero que sigas actualizado el blog con asiduidad, es un verdadero placer pasar por aquí y descubrir estas maravillosas recetas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Isabel, es una cosa de no creer, es como un mal sueño que se vive día a día. Muchas gracias por la solidaridad.
      Si claro, la papaya se come bien madurita, sólo que para este dulce se utiliza verde. Hace mucho que no comía este dulce y no quería dejar pasar esta Semana Santa sin probarlo.
      Esta semana vuelvo a la carga, necesito mantenerme positiva.
      Un abrazo grande y gracias por el cariño!!

      Eliminar
  6. A mí me has solucionado más de una receta por la explicación que has hecho de la papaya. Para este reto probé a hacer una receta pero no me gustó nada y por eso me pasé a la patata. Probaré de nuevo con la papaya, gracias a tí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ay pues que bueno que te sea de utilidad esta receta. Me muestras tu receta cuando la prepares para ver de que se trata ;)
      Gracias por visitar!!

      Eliminar
  7. Hola querida amiga! Sólo puedo mandarte mucho ánimo y todo mi apoyo. Si escribir y recordar las recetas de tu país querido y de tu adorada familia , te sirve , hazlo , a veces poder hablar de ello , hace bien. Espero que todo mejore pronto.
    La receta es verdaderamente deliciosa, tiene un color espectacular y seguro que un abor delicioso. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, muchas gracias por tus palabras de tanto afecto. Tienes razón, es mejor hacer buena cara y frente a la situación y seguir adelante.
      El dulce es muy rico, te invito a probarlo alguna vez.
      Besitos!!

      Eliminar
  8. Querida Angélica, imagino tus sentimientos y preocupación con respecto a tu tierra y toda tu familia y amigos de ese país tan precioso y por desgracia en manos de desaprensivos y nada demócratas que están ya desde hace bastante tiempo allí. Veo las noticias con estupor, viendo las barbaridades que han sucedido esta semana. Nadie se merece pasar por eso. Bueno, cuando vi tu receta pensé que era gelatina lo que adorna la copa y después leyendo he visto que era papaya en almíbar.. una receta muy rica y sencilla también ya que las "lechosas" también se encuentran aquí en algunas buenas fruterías. Espero siempre tus recetas con muchas ganas. Ánimo y seguro que se tiene que resolver, pues esta situación (sin comida, sin medicinas y sin libertad) no hay quien la aguante. Besos grandes, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras mi querida Patty. Te digo que lo que sale en los periódicos afuera es muy poco y nada parecido a lo que realmente está pasado.
      Creo que la papaya es de las frutas tropicales más fácil de conseguir por todos lados, espero que alguna vez pruebes este dulce, se que te va a gustar.
      Besitos!!

      Eliminar
  9. Angélica, querida amiga la verdad es una consternación total que ya se vuelve pan de cada día tristemente... ver lo que esta pasando, ojalá todo termine por fin, para lograr de nuevo la democracia perdida y con ella todo el equilibrio social, económico, político del país. Y es que no hay palabras para describir tantos atropellos.. El fin de semana estuve perdida por completo de las redes, desconectada total... pero ya estoy acá visitando este postre que me recuerda a mi suegra y sus recetas venezolanas, cada enero que viajo hacía la finca que esta ahí no más, al ladito de Venezuela, con tanta influencia de este bello país, pues solo te digo que me encanta, sé que es bien típico este postre, y sobretodo el acompañante que lleva, la natilla que para muchos dulces con fruta esta es su alma gemela en acompañante. No conocía la pimienta de jamaica bajo el nombre de guayabita, interesante ;)
    Pues me gusta montones tu receta, espero que todo se mejoré en Venezuela, te mando un abrazo enorme, desde Brasil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Natalia, tú sabes lo que han sufrido nuestros países con ese cuento trasnochado del socialismo que termina siendo capitalismo para un grupito elitesco, una desgracia la verdad.
      En fin, de hablemos de cosas lindas o se me sube el Berríos a la cabeza, jaja!! Hace falta desconectar mas seguido de lo que uno piensa, así que me alegra eso.
      En efecto, la natilla es el acompañante para los dulces en almíbar como éste y de naranjón y otros por el estilo.
      Muchas cosas aprendemos de estos retos y de todos los blogueros de distintas partes del mundo.
      Besitos y muchas gracias amiga!!

      Eliminar
  10. Hola Angélica, qué bueno venir a aprender nuevos postres. No lo conocía y me parece buenísimo, es un placer haber descubierto esta receta. Esperemos que las cosas se mejoren. un abrazo y un beso!! Silvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, te invito a probarlo, se que te gustará. Gracias por la solidaridad, un beso amiga!

      Eliminar
  11. Hola Angélica, primero de todo quiero darte mucho ánimo para que sigas adelante con el blog y con tu vida; y sobre todo que no pierdas la esperanza de que todo eso se termine y cambien las cosas.
    Con respecto a tu receta seguro que está deliciosa, aunque a mi la papaya no me va demasiado, tiene un aspecto delicioso!!
    Un bst guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mavi, así es, aunque a veces esté un poco pesadumbrada, hay que ver las cosas con esperanzas y optimismo.
      Que bueno que te guste aunque sea de vista, jaja! Gracias por visitar y siempre bienvenida por mi blog

      Eliminar
  12. Hola guapa!! La verdad es que estáis pasando por momento muy difíciles que todo el mundo espera que por fin se solucionen. Pero aunque no publiques tan a menudo debes seguir compartiendo con todo el mundo tus recetas porque con ellas el éxito está asegurado. Un besazo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una situación inédita que sólo los que están adentro saben lo difícil que es, ni yo misma puedo imaginar viviendo una adversidad como ésta, que esperemos termine pronto.
      Gracias por la solidaridad y tus palabras. Abrazos!!

      Eliminar
  13. Saludos! hace muchisimo que buscaba este dulce. en brasil lo veo en confiterias y pastelerias finas, pero nunca supe como hacerlo.

    Solo debo decir que se ve delicioso, pero me confundio el paso 4: antes dices de dejar los trozos en bicarbonato y agua 2 horas, pero luego dices lavarla, agregarle las especias y llevarla a la cacerola, pero sin agua.....no entiendo realmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi se cocina, sin agua, intercalando capas de lechosa y azucar + panela junto con canela y clavos de olor, tapar la olla y al comenzar a hervir, destapar para que se evapore el liquido. Cocinar al dente y con el almibar a punto de miel

      Eliminar
    2. Excelente, muchas gracias por tu aporte y por visitar el blog!

      Eliminar
  14. Como haces para que te quede rojitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La lechosa estaba pintona aunque bastante firme, ya estaba rosada por dentro, por eso quedó de ese color.

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊