Alfabeto Culinario: Duraznos

Por: - abril 27, 2017 - 18

Práctica de fotografía culinaria en clave baja y empleando trípode por primera vez.

Proyecto fotográfico alfabeto culinario: duraznos en clave baja

Es nuestro cuarto mes de proyecto fotográfico y corresponde fotografiar elementos con la letra "D".

Yo he seleccionado unos lindos duraznos.

Mi reto con esta fotografía se ha centrado en el uso del trípode que recién mi esposo me ha regalado por mi cumpleaños.

La verdad que no se si me ha gustado trabaja con el trípode (¡no se lo digan a mi esposo por favor!), pero creo que es cuestión de práctica y costumbre, después de todo este tiempo haciendo fotos "a mano" no fue tan fácil hacer el cambio.

Creo que estuve mas preocupada con la idea que la cámara podría caerse por si no la había montado correctamene; también lo dejé demasiado bajo, no me atrevía a moverlo y terminé con dolor de espalda (ouch!).

La idea de tener un trípode viene de la necesidad de planificarme mejor en la toma de fotos y montar mi escenario antes que los alimentos salgan de la cocina; eso me permite determinar la exposición adecuada, además de mirar el marco de la foto con todos sus elementos y ver que puedo quitar, poner, cambiar de lugar, mientras lo reviso en el visor sin necesidad de estar bajando la cámara.

También debo decir que definitivamente puedo apreciar una mayor nitidez en las tomas.

Fotografía de alimentos: duraznos en clave baja y luz lateral

Por otro lado, una de las ventajas de trabajar sin trípode es que uno tiene mayor movilidad de probar distintos ángulos de manera inmediata, te mueves de aquí para acá con facilidad buscando lo que quieres capturar.

Bueno, estos son mis pensamientos de novata, es posible que muchas personas no estén de acuerdo con mi opinión, pero quizás necesite mas práctica y realmente aprender a cómo usar esta herramienta tan apreciada por fotógrafos.

También he seguido en la práctica de las fotos en clave baja, al igual que he hecho en las fotografías anteriores del reto, la verdad que no termino de agarrarle el truco para conseguir lo que quiero, pero no desisto.

Aquí les muestro como armé mi tarantín.

Configuración de escenario para toma de fotografía de alimentos en clave baja para unos duraznos

Características de las imágenes

Título: Duraznos

Cámara: Nikon D3300; 35mm

Todas las imágenes hechas con trípode. Modo de disparo manual.

Hora de las tomas: entre las 4-5 de la tarde, un poco nublado.

Primera imagen: f/2.8; 1/15 sec.; ISO 200. Luz trasera

Segunda imagen: f/2.2; 1/60 sec.; ISO 400. Luz lateral

En la edición de la fotografía apliqué el efecto de viñeta, lo que acentúa ese marco oscuro alrededor del sujeto.

Si quieres mirar las publicaciones que hemos hecho hasta ahora, puedes ir al siguiente enlace #alfabetoculinario

Recuerda que si quieres ser parte del proyecto te invito a que revises las bases de participación que son muy sencillas; puedes hacer tus fotos con tu celular, cámara compacta o tu reflex.

Que tengas un lindo día! 😘


Angélica.

Encuéntranos en Pinterest Bizcochos y Sancoc

otras recetas e ideas

18 comentarios

  1. ¡¡Qué bien te has preparado el escenario, Angélica!! Las fotos están preciosas.
    Yo tampoco creo que me apañaría con el trípode, ¡¡con lo que me ha costado hacerlas cámara en mano y sin sacarlas borrosas, ja, ja!! Pero bueno, cuando todo el mundo que entiende lo recomienda, es que tienen que salir mejor así. Lo mismo me pasó cuando pasé a hacer las fotografías de horizontal a vertical, al principio no me convencían, pues no me salía todo en el encuadre, y ahora, me encantan así y ya les he pillado el tranquillo, pues seguro con el trípode pasará lo mismo.
    Yo veo las fotos geniales. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay situaciones en las que conviene el trípode y en las que es mejor hacer las fotos sin él, todo es cuestión de lo que uno quiera hacer con la foto y todo es práctica.
      Tus fotos también son siempre muy lindas y románticas, a ver cuando te juntas en este proyecto ;)
      Gracias y besitos!!

      Eliminar
  2. ¡Buenos días! Angélica cuando veo el backstage de las fotos me doy cuenta de lo mucho que me queda para estar a vuestra altura. Voy mejorando poco a poco, puedo dedicarle más tiempo a preparar el escenario, pero aún estoy muy lejos de montar todo esto para hacer las fotos de mis recetas.

    Por el momento además trabajo sólo con el móvil, quiero hacerme con una buena cámara pero siempre se adelantan otras cosas y se queda en espera.

    Me gustan muchísimo las fotos que has hecho para el reto, para ser la primera vez que usas el trípode han quedado genial y al leerte estoy convencida de que yo tendría los mismos miedos ¡y más aún!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, no hay que mortificarse por el tipo de cámara que utilices, lo importante es sacarle el mejor partido a la que uno tiene y practicar mucho.
      Te digo que montar el escenario no cuesta nada, me sentí como haciendo casitas de barajas, lo difícil es que salga la foto como uno quiere, jaja!!
      Adelante amiga, sin desfallecer.
      Besos!!

      Eliminar
  3. Querida Angélica, he de decir que las fotos con trípode tienen sus ventajas, yo las he trabajado mucho, antes cuando publicaba con mi Canon, aunque el uso es más estático, y como bien dices un poco limitado, al no dejarte libertad de movimientos, pero aunque se utilice un objetivo con estabilizador, al hacerlas manualmente siempre deja un poco de ruido en la imagen, que en el visor es imperceptible, y cuando vas a revelarlas, vienen los disgustos, porque ya no puedes volver a repetirlas, sobre todo cuando de comida estamos hablando.
    De ahí nació mi afición por el iPhone, mis composiciones son siempre más o menos del mismo tipo, porque es lo que me gusta, además puedes ver los resultados y editarlos al instante desde el mismo teléfono, con unos resultados en ocasiones excelentes, claro que otra cosa es el talento que eso ya no tiene nada que ver con la cámara o el iPhone, eso solo depende del arte que tengas, y créeme que tú lo tienes.
    Tus melocotones están que se salen por la pantalla, y las fotos te han quedado preciosas.
    ¡Enhorabuena! por tu excelente trabajo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, cómo me gustaría ver esas fotos tuyas de cámara réflex, si con el celular ya las haces maravillosas.
      Yo comencé haciendo las fotos del blog con el iphone de mi esposo porque mi el mio era un carro viejo, y te digo que si en su momento hubiese sabido las cosas que se ahora, creo que seguiría con el celular.
      Para editar en el celular me gusta mucho Snapseed, no se si lo has probado.
      Gracias por tus palabras y contarnos tu experiencia.
      Besitos!!

      Eliminar
  4. Preciosas las fotos Angelica! Muy artísticas, se prestan a pintar un bonito bodegón. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga, si, es mas o menos la idea que quería captar.
      Besitos y feliz fin de semana!

      Eliminar
  5. Amiga, preciosos esos melocotones (nosotros hubiésemos tenido que esperar a la letra "m". Ya te comenté que se nota hasta la textura, el pelito de la piel... no tengo idea de hacer estas fotos tan bonitas. Lo intentaré. Beso .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Patty hasta yo me sorprendí con ese detalle de la textura, por eso me di cuenta que las imágenes hechas con trípode mejoran enormemente en nitidez.
      Hay que practicar e intentar distintas cosas hasta lograr lo que uno quiere.
      Besitos y feliz finde...

      Eliminar
  6. Hola Angélica. Te aseguro, que yo hace unos tres años que no puedo vivir sin el trípode, pero eso no quiere decir, que fotografiar sea sencillo.
    Sólo se trata de ir aprendiendo, sin obsesionarse.
    La foto con el albaricoque partido se ve preciosa.
    Mientras aprendemos, seguimos disfrutando compartiendo recetas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Marisa, es cuestión de práctica y saber sacarle provecho a estas herramientas.
      Esto es lo bueno de tener un blog de cocina, a medida que aprendemos, comemos cosas rica, jaja!
      Besos y muchas gracias por venir!

      Eliminar
  7. Hola Angélica, como siempre preciosa tu fotografía, me encanta como te lo montas, el detrás de cámara es muy divertido, y vale la pena mostrarlo. La foto de los duraznos enteros me encanta, en lo que logras obtener lo que realmente quieres con esta técnicas, estas obteniendo cosas muy interesantes a mi parecer.
    Un besito!

    Posdata: publiqué hoy mi foto, no puede antes :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, que bueno te has animado, ya me paso a ver tu foto.
      Besitos!!

      Eliminar
  8. Querida Angélica, que bonito trabajo el de este reto fotográfico. Cuando usaba la cámara análoga tenía una canon (todavía la tengo en Bogotá), pero hace mucho no la uso... es una pena tengo que revisarla y desempolvarla. Lo que tiene un trípode que no te da nada primero la nitidez de las fotos, pero algo más allá que te animo a que pruebes es la velocidad de obturación salir a tomar fotos de carros en movimiento, en cocina las fotos con líquidos o emulsiones cayendo en un pastel, esas fotos en movimiento solo las puedes lograr con trípode, programar para que la cámara se demore obturando 15 o 30 segundos y el juego de cosas que puedes capturar.
    Ese comentario del trípode con respecto a mi esposo, no podría publicarlo porque de una me pillaría, jajajja es es el fan número uno jajajjaja pero no te preocupes que ya le irás tomando gusto a tus nuevas adquisiciones que son de primera, el Backstage me encanta. Espero contestar pronto la entrevista de Maria con respecto a la fotografía. Tantos elementos que implícitamente entran a jugar parte de la composición en una foto, luz, luz natural, ángulos, puntos de luz, sombras, el enfoque, la velocidad de captura, el ISO..., unas bellas fotos las de estos duraznos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, poco a poco iré probando cosas, por suerte son 27 letras del abecedario y apenas vamos por la cuarta, jaja!!
      Gracias por las sugerencias, las apuntaré para probar. Un beso!

      Eliminar
  9. Angélica, este mes no logré participar en el proyecto, la verdad es que he estado un poco dispersa con las cosas que han sucedido por acá... haré mi próximo post anticipadamente.

    El trípode tiene utilidad o no dependiendo de lo que quieras lograr (enfoque manual, capturar el movimiento, etc) o de las condiciones que tengas (poca luz, etc) y si estás sola puede convertirse en una tercer brazo para soportar accesorios. Cuando comencé a utilizarlo, pensé que no me gustaba porque me costaba manipularlo. Cuando lo dominé, se convirtió en una excelente herramienta. También su utilidad depende de los periquitos que tenga.

    Me gusta mucho la segunda foto... voy animarme para acompañarte con el reto de la clave baja... al menos para darte un mejor feedback sobre ese estilo tan bonito.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, creo que al principio cuesta acostumbrarse, pero como todo hay que buscarle la vuelta y usarlo a favor.
      Espero de corazón que las cosas allá mejoren pronto, yo también me siento terrible. Te espero para este próximo reto, besitos!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊