¿Qué cocino con feijoa?

Por: - mayo 31, 2017 - 33

Descubriendo el sabor de frutas y vegetales siempre trae sorpresas.

Feijoa, fruta originaria del Brazil. La imagen tiene una fruta con una etiqueta que indica su origen en Nueva Zelanda.


Hace un tiempo no encontraba un ingrediente que me picara el ojo de curiosidad hasta que encontré estas frutas.

En principio pensé que eran guayabas y estaba tan feliz de al fin encontrar algunas aquí. Resultó que eran Feijoas, también conocidas como guayaba o guayabo del Brasil.


¿Qué es Feijoa?


Como no tenía conmigo el celular para hacer una búsqueda rápida y saber de que se trataba, pregunté a los empleados del supermercado y nadie supo darme razón qué era y cómo podría consumirla.

Pensé, bueno, me llevo algunas, lo averiguo y tengo algo mas para compartir en mi sección ¿qué cocino con?

La primera sorpresa me la llevé al pagar; tres de estas fruticas me costaban casi 10 dólares, y hasta la muchacha de la caja puso cara de asombro; decidí llevar sólo 2, las suficientes para curiosear. Lo cumbre es que son unas frutas originarias de Brasil, Argentina y Uruguay pero éstas venían de Nueva Zelanda, ¡con razón tan caras!

Son mucho los beneficios a la salud que se le atribuyen a esta fruta: contiene Vitamina A, B1, B2 y C entre otras y minerales como hierro, yodo, calcio, magnesio, potasio y contiene gran cantidad de fibra. Es además antidepresivo y puede usarse como exfoliante para la piel.

Su forma es ovalada, a diferencia de la guayaba que es mas redonda; su exterior es verde y liso; una de las frutas que compré estaba mas firme que la otra, lo que supuse eran distintos estados de maduración. Al cortar la más suave, el interior estaba un poco marrón; la otra mas firme, luego de un rato de cortada comenzó a oxidarse un poco.

Tiene un interior gelatinoso y su sabor es un poco ácido, recuerda un poco a la piña y al kiwi.

Parte de la fruta la consumí así en crudo y finalmente se me ocurrió hacer un jugo con el resto al que agregué miel de abeja, pero resultó un poco ácido para mi gusto; aunque no dejé ni una gota, tomando en cuenta tanto sus beneficios como por la platica que me costó 😁

Feijoa. Fruta de forma ovalada y piel de color verde y lisa. Frutas enteras y cortadas para ver su interior.

Mi veredicto 


Me gustaría probar esta fruta en alguna preparación, estoy segura que sabe mucho mejor que en el jugo, así que espero darle una segunda oportunidad si alguna vez las encuentro mas económicas y pueda comprarlas en mayor cantidad.

Perdón si las fotos no ayudan a hacerles justicia tampoco....

Recetas con Feijoa

En una búsqueda por la web, he encontrado estos enlaces en los que puedes encontrar algunas recetas interesantes que se preparan con esta fruta:

10 ways with feijoas

Feijoas este enlace tiene recetas de mermelada, chutney, muffins.

Feijoa Feijoa un sitio para los amantes de esta fruta


Cuéntame si conoces esta fruta y si has hecho alguna preparación con ella.

¡Que tengas un lindo día! 😘


Angélica.

Encuéntranos en Instagram 📷

otras recetas e ideas

33 comentarios

  1. ¡Hola Angélica!

    Primera noticia sobre esta fruta. Después miraré si en España tiene otro nombre.

    El precio ya me ha dejado tiritando y bien es cierto que un capricho de vez en cuando se lo puede uno permitir, pero el coste de esta fruta es como para pensárselo dos veces.

    A ver si llega alguien más versado en el tema que nos pueda instruir

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca, esa es la idea, ir averiguando cosas que desconocemos. Encuentro que aquí frutas y vegetales son mas caros, es que casi todo es importado y si son frutas exóticas ni hablar! Imagino que hay lugares donde se consiguen hasta tirados en el piso debajo del árbol, jaja!
      Si llegaras a conseguirlas nos cuentas que tal. Besitos!!

      Eliminar
  2. Caigo y llego saltando feliz!!!!!!!! Angélica buenos días!!! Primero saludo 😍 Estas son de mis frutas preferidas en el mundo mundial!!!! Acá en Brasil no las he visto, en Colombia si se ven mucho, allá las cultivan en tierras altas de clima frío, hay un municipio en uno de los departamentos más lindos para mí de Colombia, tierra de mi mamá y de los mejores escaladores de montaña (en bici) del mundo, Boyacá. Pues en Boyacá hay un pueblo lindo y pequeñito que es famoso por cultivar unas feijoas enormes, se llama Tibasosa y tienen todo tipo de preparaciones con esta fruta, el sabajón que es con aguardiente es parecido a tu ponche pero con esta fruta, una delicia, hacen dulces, helados, caramelos, arequipes chocolate de feijoa, bocadillo.... ese pueblito es la mata de la feijoa. Pues como soy adicta a todas las frutas ácidas ya sabrás porque me gusta tanto, esta es de un nivel power de resistencia a lo ácido sobretodo la cáscara, 💚🙀🙈 esta fruta me gusta mucho termino intermedio que esté un poco suave ni muy dura ni muy blanda, ya que cuando está muy blanda la pulpa se vuelve un poco oscura, eso sí es más dulce pero nunca pierde ese rico ácido que tiene. La consumo generalmente cruda cual conejita comiéndo toda la parte externa primero y luego la parte blanca que es más dulce, puedo tranquilamente devorar unas 4 de una sola sentada.
    Me encanta esta entrada que me recuerda ese deliciosa fruta, te mando un beso y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, yo sabía que tú podrías darnos mas luces sobre esta fruta, pero me sorprendo que tu referencias sean de Colombia y no de Brasil como lo pensé, jaja!
      Si, me pareció bastante ácida en el jugo porque no le quité la concha, metí todo así a la licuadora, jaja y la mas firme era más ácida!! No sabía si la concha podría comerse o no, o si la que estaba mas suave y algo marrón el interior estaba dañada o era así.
      Hice una búsqueda en internet y veo que ese pueblo que mencionas tienen hasta un festival de la feijoa y el licor y todas las cosas que mencionas, qué maravilla, además que el lugar se ve de lo mas encantador!!
      Con todo lo que mencionas y las recetas que dejé en los enlaces, espero tener una segunda oportunidad degustar esta fruto en mejor conocimiento de causa, jaja!!
      Besitos y gracias. Lindo día para ti también!

      Eliminar
    2. Hola Angélica, en Colombia la feijoa es muy popular, aquí en Bogotá es frecuente ver árboles de feijoa en jardines y parques, pero como dice Natalia, la capital colombiana de la feijoa es Tibasosa, dónde preparan toda clase de postres, golosinas y licores con esta fruta. Cuando la fruta está madura es muy dulce y tiene un aroma exquisito que incluso se ha usado en la composición de perfumes. Uno de mis postres favoritos es el mousse de feijoa, que al conjugar la cremosidad de la nata con el ácido de la fruta, produce un sabor delicioso.

      Gracias por tus maravillosas ideas para mejorar el menú familiar.
      Esperanza

      Eliminar
    3. Hola Esperanza! Me gustaría experimentar más con esta fruta, lástima que es tan cara por aquí, y hace un tiempo ya que tampoco la veo :(
      Saludos y gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Angélica!! Nunca había oído hablar de esta fruta, ¡¡qué curioso es siempre lo que nos traes!! La verdad que el precios se las trae, normal que sólo te decidieras por dos. He estado ojeando las recetas a las que nos derivas y tienen muy buena pinta. La mermelada, los muffins y el crumble me han encantado. Como bien dices, cuando esté bien de precio, merecerá la pena darle otra oportunidad. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, imagínate que el precio es por unidad!! Viste que ricas recetas? Me gustó particularmente la de las feijoas pochadas, hay recetas ahí para todos los gustos, me encantaría probarlas todas, pero cuando las encuentre baratas, porque si no, me arruino, jaja!!
      Besitos y feliz tarde!!

      Eliminar
  4. Yo conozco esta fruta desde que me vine para Asturias (España) tengo unos amigos que tienen un árbol y siempre me regalan por el verano. Entre nuestro grupo de amigos se usa como antigripal por su contenido en vitaminas c. Cuando tengo la consumo en el desayuno y es deliciosa, no la encuentro ácida, siempre la consumo pelada y hago mermelada cuando me regalan muchas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sol, qué buen dato para nuestras amigas de España. Yo creo que la piel es lo que las hace ácidas, espero volver a probarlas. Según lo que leí, tiene muchos beneficios a la salud, y ya tu lo confirmas empleándolo como antigripal natural. Gracias por visitar y dejarnos tu comentario. Abrazos!!

      Eliminar
  5. Angélica nunca he probado esta fruta, pero no me resulta desconocida, creo haberla visto alguna vez en algún hipermercado, pero seguro fue su precio lo que me echó para atrás comprarla, de otro modo seguro me hubiera hecho con unas cuántas porque me gusta probar todo lo nuevo, raro y exótico, a veces con más o menos acierto. Gracias a Natalia por toda la información que nos aporta, siempre es un placer leeros a ambas.
    PD: me hace gracia que llames a la piel o cáscara de la fruta concha, aquí solo llamamos así a las valvas de los moluscos, bueno y a las mujeres que nos llamamos Concepción, Concha es la manera familiar, a excepción de mi caso, que mi madre ya me llamaba Concha antes de nacer, en honor a una tía suya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, a mi también me gusta probar nuevas cosas aunque sea para comerlas una sola vez. Me pasa que no se nada de un alimento y después empiezo a investigar y se abre todo un mundo de posibilidades de consumo y preparación y donde se cultiva o produce y muchos otros datos importantes, lo que es fascinante para mi y una buena oportunidad de aprender sobre estos alimentos que no son comunes en mi dieta.
      En Venezuela también llamamos Concha a las Concepción, pero mayormente en diminutivo, Conchita.
      Besitos!!

      Eliminar
  6. Angélica, buenos días. Me ha parecido muy interesante esta fruta. Antes he mirado a ver si tenía otro nombre en España, pero solo dan dos o tres nombres y que además tiene propiedades antidepresivas y desintoxicante, vamos no le podemos pedir más, aunque a ese precio la verdad es que no pasaría nada si hiciera alguna "gracia" más. Es muy bonita tanto por dentro como por fuera. Me recuerda al aguacate por fuera y al limón por dentro. Me he leído todo el comentario de Natalia, muy interesante. Para mí es una fruta rara y si es muy ácida seguro que no me gustaría mucho, pero la probaría seguro aunque solo fuese una vez en la vida. Las imágenes preciosas. Te deseo un buen finde. Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty, pues es primera vez que veía esta fruta, así que no perdí oportunidad de probarla. Ya ves todas las opciones para hacer con ella; de seguro alguna vez las encontramos a precio de gallina flaca y hacemos un fiestón de feijoa, jaja!
      Besitos!!

      Eliminar
  7. Hola Angélica, qué interesante fruta. No la conocía ni por nombre ni por imágen, pues habrá que investigar sobre el tema y descubrir cosas nuevas. Muchas gracias por enseñárnoslo y poder descubrir nuevos ingredientes, un beso :) feliz semana !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, después que publiqué este post, no sabes la cantidad de recetas que he encontrado con esta fruta cuando antes me era totalmente desconocida, así que hay mucho para probar!
      Besitos!!

      Eliminar
  8. Hola, he leido sus comentarios acerca de la Feijoa, yo vivo en el hermoso municipio de Tibasosa (Boyacá, Colombia), tierra de la feijoa, y me gustaría compartirles el siguiente dato, esta fruta es rica en vitamina A, B1, B2, B3, B6, B9, C y E. En cuanto a minerales nos aporta hierro, calcio, magnesio, fósforo, potasio, sodio y zinc, a raíz de estas y otras propiedades, es considerada como la fruta de la eterna juventud, con la que además se preparan postres y salsas para platos que encantan.
    Además, hace 30 años, en el puente de San Pedro- realizamos un bonito evento, conocido como festival de la feijoa, en el que el turista puede disfrutar de lo mejor de la cultura y gastronomía de nuestro municipio, aquí, los precios de tan deliciosa fruta son muy cómodos.
    En Tibasosa los Esperamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tu aportación.
      Luego que nuestra amiga Natalia quien es colombiana nos habló de este pueblito, busqué información en internet y me quedé maravillada con todas las cosas que ustedes hacen allá para este festival y todos los productos que elaboran a partir de esta fruta.
      Espero algún día poder visitarles, un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  9. Hola, ahora que vivo en Cundinamarca, Colombia, las como seguido porque tengo un árbol de unos 3x3 en el solar -produce unas 15 al día-, y no son tan ácidas, son más bien dulces como si tuvieran un toque de miel, pero me dice la dueña del árbol que las que venden en los mercados si son bastante ácidas, entonces, al parecer, las que se producen en masa deben ser muy ácidas, pero las de las casas son más dulces, más ricas XD. Un saludo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Seguramente las comerciales las cosechan antes de que alcance su punto óptimo de maduración para que lleguen bien a los puntos de venta, lo que supongo altera su ciclo, de allí que no sepan igual que las que tenemos en casas que las tomamos cuando ya están listas para consumir. Un saludo y gracias por visitar y comentar!

      Eliminar
  10. Hola, soy de Colombia y he tenido el privilegio de crecer con un árbol de feijoa y en mi casa, y son deliciosas; lo ácidas cambian dependiendo de lo madura que esté entre más madura más dulce se vuelve hasta la cáscara, es deliciosa para hacer en jugo le echo azúcar y leche también la he probado hacido yogurt y queda súper, encontré esta página porque esta el
    Árbol en cosecha y estaba buscado otras recetas para poder hacerlas y que no se me dañen por qué ayer recogimos como 10 libras. Lissette

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! He dejado algunos enlaces aunque están en inglés para dar una idea de las preparaciones que se pueden hacer, puedes hacer un bizcocho volteado como se haría con el de piña según vi en algunas recetas; si tienes instagram y buscas feijoa, verás la cantidad de ideas y recetas con esta fruta.
      Gracias por visitar y comentar!!

      Eliminar
  11. recien hoy me entero de esta fruta y la probaremos me llamo la atencion de que tiene propiedades para trata la tiroides que es lo que esta aquejando a mi esposa y compañera y veremos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra saber te resulte útil esta información. Gracias por visitar el blog y dejar tu comentario

      Eliminar
  12. Hola que tal ...
    Pase parte de lo que va del año en el pueblo de mi mamá y mira que habia un arbol de feijos...
    A mi me fascinan haya no mucho asi q junto con mi hermana recogimos una gran cantidad.
    Solo que ahora quisiera preparar algo mas que un sorbete...
    Y lo q dices de su precio en verdad es algo elevado ..
    En las ciudades grandes de colombia una bandejita con una cantidad no mayor a 12 unidades vale unos 10 mil pesos. Quizas mas, quizas menos...
    Bonita semana ...
    Mil bendiciones

    ResponderEliminar
  13. El Juguito es mucho mejor en leche, tipo smoothie. Es mi favorito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Interesante esta idea que de seguro probaré en cuanto tenga algunos disponibles. Gracias por visitar y comentar!!

      Eliminar
  14. es una fruta deliciosa...tengo un arbol de feijoa en mi patio....me encanta....

    ResponderEliminar
  15. Pues yo tengo tres árboles de feixoas y la verdad, de tantas frutas que produce ya estoy casi aburrida. Yo hago mermelada. Y como tengo tantas, lo que hago es mondarlas, meterlas en un bol con agua y un poco de vinagre para que no se oxiden y después de escurridas, congelarlas. Cuando se termina una tanda de mermelada, saco las congeladas y vuelvo a hacer más mermelada. Y así no se me estropean.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amarilis! Debe ser rica la mermelada, se me ocurre que también pudieras usarla en ensaladas? Yo no he vuelto a comprar porque cuando la traen es carísima :( Gracias por visitar el blog y dejar tu comentario.

      Eliminar
  16. Hola, me encuentro en Nueva Zelanda y conocí la fruta acá, en la temporada de otoño tienen un montón acá en este país, hoy ayude a recoger algunos y llene dos baldes por lo que me puse a navegar en la web para encontrar alguna receta. Hoy realicé un crumble de manzanas con fijoas, les agregue canela a las frutas un poco de azúcar rubia y por encima los crumble, quedo delicioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Puedo imaginar qué bien queda en el crumble junto con la manzana, me parece una excelente idea, gracias por el dato y por visitar el blog! Abrazos!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊