Parrilla venezolana en sartén

Por: - junio 10, 2017 - 36

Cómo hacer una parrilla en una sartén cuando el antojo manda y no hay otra forma de prepararla.

Parrilla venezolana en sartén: mezcla de carnes, embutidos, y acompañantes como yuca, ensalada, queso blanco, salsas


IR A LA RECETA


Hace unos días hablábamos mi esposo y yo de las parrillas que hacíamos en casa de mi mamá y me antojé. Le dije, vamos a hacer una aquí como bien podamos.

En Venezuela, las parrillas son un auténtico convite.

Es de esos platos que por lo abundante, se deja para una ocasión especial; su sola mención ya te da una idea de comunidad, algarabía y celebración. La parrilla, así como el sancocho, reúne a la familia y amigos y todos colaboran en su preparación; incluso comprando los ingredientes.

Por cierto que hay una expresión muy venezolana "hacer una vaca" que refiere al hecho de colectar dinero entre un grupo de personas para comprar algo de comida o bebida para luego disfrutarlo entre todos (aunque siempre hay el vivazo que no pone nada y se come todo, a ese le dicen gallina vieja 😆).

La parrilla venezolana consiste básicamente en un surtido de carnes: res, cerdo, pollo, también se agregan chorizos, chinchurrias, morcilla y se acompaña con yuca cocida o frita (algunos también con papitas fritas) queso blanco y ensalada cruda que puede ser la criolla de lechuga, tomate y cebolla o la rallada (coleslaw) de repollo y zanahoria. No pueden faltar las hallaquitas de maíz o algunas arepitas y si son las de chicharrón mejor que mejor; las salsas especialmente una guasacaca y un buen ají para los valientes.

En otro nivel está la carne en vara, una delicia total, que se consume especialmente en el llano, y que consiste en una carne que se ensarta en una vara larga y se cuece sobre unas brasas a fuego lento por varias horas; una delicia de dioses que tuve la oportunidad de probar en San Juan de los Morros, en el estado Guárico.

En los estados costeros también se hace la parrilla "mar y tierra" a la que se agregan mariscos a la preparación.

Hacer una parrilla no requiere mas que un motivo para reunirse; cualquier lugar al aire libre funciona y no se requieren grandes equipos para hacerla: dos piedras o bloques, una parrilla y algunos troncos son suficientes para armar el "fogón". En estos casos el gran dilema es cómo encender la madera para hacer las brasas y siempre hay quien tiene el gran truco salvador.

Esta es una comida de la que se encargan los hombre mayormente, parece que en todos lados es así, mientras las mujeres se encargan de preparar los contornos y luego se sientan a conversar de los últimos chismes, consejos matrimoniales, remedios caseros, chistes y por supuesto política!!

Ah, y no pueden faltar las cervezas, ¿polar o regional? te preguntará el encargado de surtir al grupo de esta bebida espirituosa, mientras al fondo sonará un equipo de sonido con música variopinta, siempre a alto volumen que se va incrementando en proporción a las cervezas consumidas.

Te puede interesar: Empanadas venezolanas


Parrilla venezolana hecha en sartén de hierro en la estufa, para cuando no es posible hacerla en parrillera al aire libre


Como hoy estoy invitada a una fiesta, propongo que hagamos parrilla.


Mi paisana María del blog Recetas Abc está de plácemes por el primer aniversario de su reto Viaje entre Sabores, del que por cierto he estado perdidísima, pero cuando ella informó que el destino sería Venezuela, no quise perder esta cita con la Cocina Venezolana, así que aquí estoy acompañándola en esta fecha importante para ella.

Estoy ansiosa por ver las recetas que las compañeras de reto traerán; es interesante saber cómo personas de otras latitudes se acercan a la cocina tradicional de mi país.

En estos momentos de tanta incertidumbre, en medio del caos, las carencias, la rabia y la impotencia, hay que dar espacio al alma para reconfortarse un poco para seguir luchando; por eso recordar las cosas bellas de mi país, sus aromas y sabores, anécdotas, la idiosincracia y la grandeza de su gente buena es el mejor bálsamo que encuentro para mi corazón. Así que siento que este encuentro entre blogueras será una gran homenaje y muestra de solidaridad para mi bella Venezuela.

Bueno, volviendo al inicio de todo este cuento, como vivo en apartamento ni modo de hacer una parrilla con tres piedras; tampoco voy a salir a comprar un asador, ponerlo en el balcón y empezar a tirar humo a los vecinos sin que antes llegue la administradora del edificio a tocarme la puerta, entonces resolví hacer mi parrilla en mi super sartén de hierro que ya han visto por aquí en algunas recetas.

Mi parrilla para tres (o dos y medio, mas o menos) no es muy pretenciosa: sólo tiene carne y chorizo, yuca cocida y ensalada verde con aguacate, a última hora olvidé el queso blanco. También hice una salsa de cilantro y pimentón que sólo hago para las parrillas.; con todo y lo poco ¡quedamos full!

La disfrutamos muchísimo, con ese sabor de los buenos recuerdos en familia en el patio de la casa de mis padres, entre el humo, la comida, cantando música venezolana al son del cuatro y las maracas:

Llevo tu luz y tu aroma en mi piel 
y el cuatro en el corazón, 
llevo en mi sangre la espuma del mar 
y tu horizonte en mis ojos...🎶

Ingredientes para hacer la salsa de cilantro y pimentón que además lleva ajo, sal, comino, aceite y vinagre


Vamos con la receta


Receta para preparar parrilla venezolana en sartén, sin parrillera


Ingredientes

  • 1 Kilo de carne de res (churrasco, solomo)
  • 3 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de salsa inglesa
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de comino molido
  • 1/4 cucharadita de pimienta negra recién molida
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1/2 cebolla redonda picada en juliana
  • Chorizos
Para la salsa de cilantro
  • 1 manojo de cilantro
  • 1 pimentón verde, mediano
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/3 taza de aceite vegetal (yo use de canola)
  • 1/4 taza de vinagre blanco

Preparación

  1. En un tazón colocar la carne y condimentar con el ajo machacado, la salsa inglesa, sal, comino, pimienta y el aceite. Dejar reposar por unos 30 minutos. Ajuste la sazón a su gusto.
  2. Ponga a calentar una sartén de hierro y cocine los chorizos cortados a la mitad a lo largo. Una vez cocidos, retírelos de la sartén y colóquelos en un plato tapados para que se mantengan calientes.
  3. Cocine la carne al punto que desee, a mitad de la cocción agregue la cebolla picada.
  4. Mientras cocina la carne, prepare los acompañamientos de la parrilla. Si va a cocinar yuca, hágalo antes de cocer la carne.
  5. Prepare la salsa de cilantro: coloque en el vaso de la licuadora el cilantro, pimentón, ajos, comino y sal, agregue el vinagre y aceite y procese. Vaya agregando mas aceite o vinagre hasta obtener una salsa un poco espesa. Rectifique la sazón y colóquela en un envase de vidrio con tapa; mantenga refrigerada.
  6. En un plato grande o bandeja, coloque la carne bien sea en trozos enteros o picada y los acompañantes.
  7. Acompañantes: yuca cocida o frita (yo he preferido cocida), queso blanco en palitos, ensalada cruda (lechuga, tomate y cebolla), aguacate. Igualmente: chorizos, morcillas, chinchurrias. Servir y disfrutar!
Notas:
  • Algunas veces he agregado algo de cerveza a la carne para la maceración; mas o menos media cerveza depende de la cantidad de carne.
  • Puedes hacer una parrilla mixta combinando con otros tipos de carne como pollo y cerdo.
  • Los tiempos de preparación y cocción varían según las carnes y contornos que se agreguen.
Keywords: Parrilla venezolana, cómo hacer parrillada
Categoría: Platos principales
Cuisine: Venezolana
Autor:

La parrilla venezolana es sinónimo de convite, celebración familiar y con amigos. Es una comida abundante. Carne y chorizos, ensalada criolla verde con aguacate, y yuca, hecha y servida en una sartén de hierro


¡Que lo disfrutes y que tengas lindo día! 😘

Angélica.

otras recetas e ideas

36 comentarios

  1. Los que no disponemos en casa de un espacio libre para barbacoas, tenemos que adaptarnos a este tipo de parrillas para no privarnos de algo tan rico. La que nos traes viene muy bien equipada de componentes y la variedad no puede ser más buena. También yo las monto de vez en cuando en un asador eléctrico para no quedarnos con las ganas cuando no podemos ir al campo o a la playa que es donde las hacemos con los amigos y la familia, ya que ahora no se puede hacer fuego en estas zonas. Me has abierto el apetito con tu propuesta y a lo mejor me animo y me pongo con ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, no hay nada como una parrilla a las brasas, pero cuando las circunstancias no lo permiten, hay que resolver y matar el antojo, no crees? jaja!
      Ahora que se viene la época de barbacoas de seguro que te montas mas de una para disfrutar con tu familia ya amigos!
      Besitos y feliz semana!

      Eliminar
  2. Angélica como se nota que somo venezolanósimas jajajaja veo tu post, tus descripciones y tu amor que parece no acabar de tanto que queremos decir :D Yo es que tuve que saltarme cosas porque si no, el post sería un libro. Me gusta tu propuesta de hacer la parrilla en sartén, en casa en venezuela tenemos el lugar de la parrilla, se hacen o se hacían muy a menudo las parrillas de reuniones diversas en casa, porque tenemos espacio. Aquí también estoy en un apartamento con lo cual, parrilla muy poco, o cuando alguien que tiene terraza nos invita. Divina tiene una pinta estupenda, en breve me monto mi parrillita en sarten!! Deliciosa!

    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, creo que todas las casas allá tienen así sea una huequito para el fogón para las parrillas o sancochos.
      Bueno, ya sabes que hacer cuando el antojo ataque de comerse una parrilla y recordar buenos momentos. Felicidades por tu reto, y que cumpla mucho mas!! Besitos

      Eliminar
  3. Tiene una pinta riquísima Angelica. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Angélica, ay! Qué rico! Ahora es la hora de la merienda y de buen grado me comía un platazo de estos y me quedaba tan pancha. Aquí en España también se dice "hacer una vaquita" para cuando se sale y se paga con lo recogido y hasta que se gasta no se para....Jajaja. Bueno, está parrillada la tengo que hacer pronto, no creo que tenga problema de hacerla, aprovecharé que estoy en el campo. Muchos besos, amiga y feliz resto del fin de semana. Ya volvió la chiquitina? ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué felicidad estar en el campo, reconozco que no me gusta mucho la ciudad, al menos no para vivir en ella, en Venezuela yo vivía en campo, en un pueblito de calles empinadas.
      La princesa va a sus actividades los días de semana por algunas horas durante el día, luego vuelve bajo mis alitas, jaja!
      Besitos y espero que te hagas tu buena parrilla bien pronto!!

      Eliminar
    2. Mira qué somos exageradas! Yo pensé por tus lágrimas que tu chiquitita se quedaba a dormir en esa excursión... jajaja Vaya problema con los niños qué encima se les echa tanto de menos (por el silencio, básicamente) jajajaja Muchos besos

      Eliminar
    3. Ay no Patty, si ese era el caso no la dejaba ir, tan pequeña aún...pero si, soy un poco exagerada, creo que las mamás somo así, jaja! Besitos!

      Eliminar
  5. que delicia de parrilla venezolana, te ha quedado espectacular.
    Besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  6. Que delicia!!!!! está de restaurant!!! realmente muy presentable y apetitosa ... se me aguó la boca jejejejejejeje besitos a tu nena!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Melba, haciendo de tripas corazón aquí con esta comida, entre gusto y nostalgia...

      Eliminar
  7. ¡¡Hola Angélica!! Bonito homenaje para tu país con este reto, y bonito recuerdo esta parrilla venzolana, que no por ser en sartén ha perdido toda su esencia.
    Me ha gustado eso de que esta parrilla la suelen hacer los hombres. Aquí suele pasar en las reuniones con amigos, sobre todo si son en casas de campo, los chicos son los encargados de hacer (por una vez), la paella. Y en esas ocasiones, normalmente se hacen a leña, en las que hay que sudar la gota gorda al lado del fuego, y nosotras nos dedicamos a charlar de nuestras cosas y tomar algún aperitivo mientras.
    Tu parrilla, sencilla pero muy rica, ideal para esas dos personas y una personita pequeña. Besitos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, yo creo que esta entrada, mas que la receta era compartir esos recuerdos y vivencias, algo así como el significado cultural y emocional que tiene la comida.
      Me encantaría probar alguna vez la paella hecha en leña, una vez vi un video y me pareció fantástica toda la preparación.
      Besitos!!

      Eliminar
  8. Angélica que maravilla de plato y que consistente!!acabo de comer hace un rato y bien gostosa me comìa ahora un buen platazo de esta maravilla de parrilla.
    Besotes guapetona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Leire, la próxima vez que haga te invito, ok? Estaría gustosa de compartir esta comida contigo
      Un beso!!

      Eliminar
  9. Angélica que bonitos recuerdos nos cuentas. Yo también asocio la parrilla o barbacoa ( lo llamamos indistintamente ya que tenemos una familia más universal que la ONU, Jajajaja) a días festivos.
    Aunque yo vivo en una casa con jardín y patio, las hacemos en casa de mis padres que es un espacio mucho más grande, solo lo hacemos en un par de ocasiones o tres al año, que es cuando podemos reunirnos toda la familia, por Navidad o en Verano durante las vacaciones (antes que cada uno se marche de viaje) y lo pasamos genial, este año el día uno de Enero hicimos hasta un mannequin challenge, que debemos ensayarlo un poco más, pero fue un momentazo, jajaja.
    La comida es muy variad, además como somos 28 personas imagínate, hay que poner de todo para que cada uno coma lo que le guste, y al fin, acabamos comiendo tanto, que nos da casi la hora de cenar comiendo, y encima sobra comida ( normal porque somos un poquito exageradas)
    Esa sartén que nos enseñas seguro hace milagros, porque hay que ver lo bonito que se ve todo ,ok que cocinas en ella, jejeje.
    Besitos y animo, ojalá pronto todo vuelva a la normalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, eso del mannequin challenge me ha parecido genial, jaja, me puedo imaginar. Pues esas son las cosas bonitas que se viven en este tipo de reuniones, la comida en estas situaciones trae buenos momentos y no sólo alimentan el cuerpo sino también el espíritu y eso es lo que queda...
      Y en casa de mi familia también somos muchos y siempre quedaba comida, igual con los sancochos...
      Te confieso que el sartén lo tengo sub utilizado, jaja pero siempre estoy feliz con el resultado de las cosas que cocino en él ;)
      Besitos y gracias por tus palabras!

      Eliminar
  10. Bonita costumbre la de la parrillada. Gracias por compartir trozitos de tu Venezuela querida. No conocîa esta costumbre y es estupenda, además una pinta riquísima. Muchos besos Angélica :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, me gusta mucho compartir estas vivencias, me alegra que te gusten también. Besitos y espero que pronto te prepares una rica parrilla...Besitos!

      Eliminar
  11. Mi querida amiga!!!, llego por fin y quedo feliz de ver que coincidimos en verso y todo!!!, estas parrilladas es una autentica delicia, siempre la versatilidad a la hora de preparar y realizar cosas (darnos maña) como diríamos en Colombia, no quedarnos varados también a la hora de recordar un plato y esta idea de hacerlo en esa sartén esta de lujo. Me recuerda a la prima vecina la "picada" que lleva todos los "juguetes" chorizos, arepas dulces o de peto, yucas, papas criollas, rellenas, carne, chicharrones, plátano maduro frito, chunchulla (chinchurria), guacamole, chimichurri.. Angélica te ha quedado deliciosa tu versión, creo que esta perfecta, con esas yucas y el queso que sí es bien venezolano... Cuando hablas de carne a la vara O_O definitivamente ese es otro nivel, tuve la dicha de experimentar una de las mejores carnes de mi vida a la vara, por supuesto en Venezuela, un restaurante que quedaba en la frontera con Cúcuta hacía el lado de San Antonio este año no hubo manera de pasar... no sé si aún continúe el caso es que el plato era así: Carne a la vara con maderas especiales, ese sabor era único y la carne jugosa y una delicia, venía con yucas fritas, tostones, queso asado, nata, ensalada de palmitos en finnnnnnnn servido con papelón, limón y hielo una delicia!!!!!!,
    Tu parrillada esta para festejar como se debe este lindo reto, me ha encantado hacer parte de este homenaje a esta tierra tan bonita, me llevo un chorizo, con yuca aguacate, y esa rica salsa, mejor dicho me auto invito!!!, no imagino una reunión con todas, al ritmo de Nelson Henríquez, Oscar de León... o cambiando de género y uno que fue muy querido en Venezuela, un colombiano que hoy recordamos precisamente luego de 15 años de su muerte..., con su canción "Recorriendo Venezuela", Rafael Orozco. En fin que yo podría ser la DJ de la fiesta ^_^ jajajajjaja
    gustos salseros, vallenateros y muy crossover se le pone de todo..
    Besos, y ya paró porque puedo seguir dando loraa
    Feliz semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, esa picada que comentas suena maravillosa y la carne en vara es fuera de este mundo, es así como lo comentas, se sirve con yucas, arepas, ensalada, de todo, pero la estrella es la carne, con ese rico sabor ahumado y tan tierna...OMG! Pues amiga tendremos que ponernos de acuerdo, hacer una vaca y hacer un viaje para encontrarnos alguna vez y compartir vivencias con parrilla y sancochos. Que te puedo decir de Rafael Orozco ídolo total en Venezuela y como lloró la gente por su muerte...
      La verdad es que este reto ha sido lindo, imagínate que hasta de finalista quedé jaja, como las misses jaja. Besitos!!

      Eliminar
  12. Qué maravillosa parrilla, Angélica!! PArece que en todos los países sudamericanos, la parrilla es un punto de encuentro. Aquí en PErú también la hacen mucho y tienen mil cacharros para ello. Yo como vivo en apartamento, no tengo parrilla pero me compré mi plancha para hacerme algo parecido. Tengo que estrenarla. Y tu plato podría ser un buen estreno, jeje!! Me encanta!! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, pues no esperes mas a estrenarla y has un festín con una parrilla con todo! Podrías agregarle algunos mariscos también que allá en Perú tienen tan buenos...
      Gracias por visitar, besitos!!

      Eliminar
  13. Hola Angelica! nosotros asociamos la barbacoa con reunión familiar ,algunas veces multitudinaria ,pero como has echo tu si algún día se nos antoja a mi marido y a mi ,nos preparamos algo en la plancha y se nos quita el antojo (me encanta esa sarten)
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, pues ya ves que una hace lo que puede para no dejar morir las tradiciones, y así sea para pocas personas en la casa. Esta sartén me gusta mucho y la cuido tanto que a veces pasa tiempo sin usarla, jaja lo que me parece tonto de mi parte porque todo queda muy bien allí.
      Gracias amiga, besitos y feliz fin de semana!

      Eliminar
  14. Angélica esta semana voy muy escasa de tiempo ¡para variar! El otro día vine y me deleité con tu parrilla y tu historia pero lamentablemente se me cruzó otro asunto y no pude dejarte un comentario.

    Como mi conciencia no estaba tranquila, ya que siempre me gusta dejaros unas palabras y sentarme a "charlar" tranquilamente con mis amigas he encontrado el momento de regresar y volver a deleitarme con esta fantástica entrada.

    Ya me imagino lo que una parrilla puede suponer en tu país. Es parecido, salvando las distancias, a lo que aquí llamamos irse de guiso que implica casi necesariamente una barbacoa de por medio y campo o en su defecto la casa de alguien que al menos tenga una piscina para aplacar los rigores del verano.

    Es como nos comentas una excusa para reunirse y pasarlo bien (aunque por desgracia aquí también para beber más de la cuenta en la mayoría de las ocasiones ¡es una pena que todas las reuniones tengan que ir acompañadas por el alcohol!)

    Te leo y pienso que alguna vez me gustaría formar parte de algo así, pero Venezuela me pilla lejos y la situación no es la más apetecible como para visitarla ¡por el momento! Esperemos que con un poco de suerte antes o después la cosa cambie.

    Pero no hablemos de cosas tristes. Has hecho un plato festivo y no hay que perder la sonrisa que con tu sartencita de hierro has llevado tu país hasta tu casa y las nuestras al compartirlo en el blog

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, gracias por regresar a charlar, me parece un lindo detalle lo que dices; a mi me pasa también que de momento no puedo dejar comentario y luego regreso, lo que me gusta porque es como comer doble porción no te parece? jaja
      Yo no tengo problema de tomarme una copita o cerveza, pero ya mas de ahí no puedo, además como ando con mi niña por todos lados, pues mucho menos; pero realmente muchas personas se exceden y lo que comienza siendo bonito muchas veces termina muy mal y hasta en tragedias.
      La situación en mi país está muy difícil, pero con la esperanza que pronto mejore y así volver con mas fuerza a nuestras cosas lindas.
      Besitos!!

      Eliminar
  15. Angélica estoy salivando viendo tus fotos, soy super carnívora, así que las parrillas me encantan. Yo tengo una plancha eléctrica que ponemos en la mesa del salón y ahí nos vamos haciendo cada uno nuestra carne, aunque como una parrilla de verdad en su fuego no hay nada, pero queda rico también así.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Eva, la parrilla en brasas es sin igual, creo que toda la comida hecha así es una delicia con su sabor ahumado, pero hacemos lo que podemos dada las circunstancias y no quedarse con el antojo de comer algo rico, jaja! Gracias amiga y un besito!!

      Eliminar
  16. muchas gracias por compartir sus recetas le mando un saludo desde la ciudad cordial de Venezuela espero hacer algunas de sus recetas y comentarle, y de nuevo muchas gracias y voy a venezuela pto cabello pedazito de cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, me da mucha alegría que te guste el blog! Fui un par de veces a Pto. Cabello y es muy lindo. Un saludo y gracias por visitar y comentar!

      Eliminar
  17. Gracias por compartir no solo la receta sino todo el mensaje en este post. Ya se que tiene publicado pero apenas ahora a esta fecha lo encontre. Y que alegria de haberlo hecho.

    Como me hizo llorar desde el comienzo hasta el final, recordar tantos momentos hermosos con la familia, me transportó en el tiempo.

    Gracias infinitas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tu comentario y por conectar con estos sentimientos, especialmente cuando la realidad de nuestras familias venezolanas han cambiado tanto. Un abrazo grande!!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊