Alfabeto Culinario: Frambuesas

Por: - junio 27, 2017 - 14

Con la F de Frambuesa...

Fotografía de alimentos en clave baja: frambuesas en un tazón

Una letra mas de este alfabeto culinario que nos inspira para fotografiar alimentos como si de super estrellas se trataran; el protagonista de hoy: las Frambuesas, por cierto unas tristes que tenía al fondo de mi nevera, pero que han hecho buen trabajo.

Sigo con el tema de la clave baja o low key, ya entendiendo un poco mejor cómo manipular la luz para lograr el efecto que busco.

Por el estilo de recetas que hago en el blog, que son mayormente recetas caseras y tradicionales con mucho color marrón en las preparaciones, el estilo de clave baja me viene muy bien, y poco a poco quiero ir afinándolo para hacer unas imágenes bonitas e interesantes pero no recargadas.

También he estado prestando atención a mi estilo de fotografía que sin llegar a ser minimalista es bastante sencilla; no hago grandes puestas en escena, primero porque no tengo paciencia para arreglar tantas cosas, mucho menos si tengo a mi niña revoloteando alrededor de mi intentando "ayudarme", segundo, creo que no tengo mucho gusto para hacerlo y luego porque me gusta el protagonismo en la comida en cuestión, en la receta que estoy fotografiando.

Pero aún cuando no incorporo muchos elementos a la escena, todavía me falta atinarle a la composición y sobre todo, recordar dar uno o dos pasos atrás y dejar que la escena respire un poco mas porque tengo la impresión que estoy demasiado pegada al marco de la foto (esto es algo con lo que estoy luchando desde el principio).

Por lo pronto, esta es mi presentación para el día de hoy, a ver que les parece.

Frambuesas en un tazón fotografiadas en clave baja

Características de las imágenes

Título: Frambuesas

Cámara: Nikon D3300; 35mm

Modo de disparo manual. Luz trasera.

Hora de las tomas: entre las 5-6 de la tarde.

Primera imagen: f/3,2 1/15 seg.; ISO 100. Sin trípode

Segunda imagen: f/4; 1/8 sec.; ISO 200. Con trípode


Si quieres mirar las publicaciones que hemos hecho hasta ahora, puedes ir al siguiente enlace #alfabetoculinario

Recuerda que si quieres ser parte del proyecto te invito a que revises las bases de participación que son muy sencillas; sólo necesitas tu celular, cámara compacta o tu reflex y muchas ganas de divertirte y aprender.

Me gustaría saber si tienes algún reto fotográfico y que estás haciendo para lograrlo.

Gracias y que tengas un lindo día! 😘


Angélica.

Encuéntranos en Instagram 📷

otras recetas e ideas

14 comentarios

  1. Me gusta más la segunda imagen, pero me ha sorprendido la definición que has obtenido en la primera sin utilizar trípode con una velocidad tan baja. Sin duda tu cámara es mejor que la mia o tienes muy buen pulso. Al igual que a ti me gustan los primeros planos porque pienso que debe ser el plato el protagonista de la foto, pero también peco en exceso de acercarme demasiado y no recrear un buen bodegón. Lo que es seguro es que tengo mucho que aprender y para ello voy a utilizar vuestros consejos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, estamos en ese proceso de aprender, y eso es lo que me gusta de la fotografía que es un aprendizaje constante. Te cuento mi truco en esos casos de la segunda fotografía, no me voy mucho por los números de la velocidad de obturación, porque no los entiendo bien todavía, lo que hago es seleccionar el ISO y la apertura y luego subexponer la foto hasta que el sonido del obturador es rápido, (jaja, nada ortodoxo!!) y así puedo lograr esas tomas...
      Gracias amiga por tus apreciaciones y contarnos tu experiencia, besitos!!

      Eliminar
  2. Angélica cuanta calidez hay en estas fotos, me encantan, yo también quisiera ser más minimalista en mis composiciones, aunque me repito una y mil veces, que menos es más, y que el protagonista es el plato, a veces me paso y por supuesto me queda muchisque aprender, tengo que volver a sacar mi canon, y ponerme las pilas.
    Para mí tienes un sobresaliente porque lo has bordado. ¡Perfectas!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, muchas gracias por tus palabras, que lindas y las que me dejaste en el IG!! Como le decía a Lola, estamos en ese interminable proceso de aprender, me pasa que después que hago las fotos e incluso las publico, las veo y digo, ah, pero hubiese hecho esto o lo otro, le encuentro mil detalles y ahí es donde uno va aprendiendo a mirar y saber que te gusta y que no.
      Pues no esperes mas y a desempolvar esa cámara que también de guardadas se dañan, jaja!
      Besitos amiga y feliz fin de semana!

      Eliminar
  3. Hola Angélica, revisando el correo me apareció tu entrada y de una vengo a verte antes de desconectarme hacía mi rincón mágico... que preciosas fotos, se nota la evolución, el contraste de colores que tiene la foto muy bien trabajados, la textura verde-azulada de la madera me encanta. Tanto la primera como la segunda foto me gustan mucho, me inclino por la segunda porque apreciamos más puntos de ese lindo tazón que parece de piedra, la sombra que se funde al negro las frambuesas sobre la madera juguetonas ellas y el gran grupo de frambuesas iluminadas y majestuosas de la taza, bellas fotos mi querida amiga, te mando un beso y me encantan.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Natalia, muy sugerente toda tu descripción de la escena, la verdad que estaba un poco dudosa con estas fotos, pero me alegra lo mucho que han gustado. Te cuento que el tazón es una imitación bien barata y en plástico de un molcajete, y la verdad que se ve bastante real, jaja.
      Besitos amiga!!

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Angélica!! Te confieso que siempre me ha gustado tu fotografía, y me gustaba lo luminosa que era y los bordes tan bien definidos de los platos y la comida. Es cierto que me gusta mucho la fotografía low key (que he aprendido el término gracias a ti), reconozco que me llaman mucho la atención, pero me resulta más difícil hacer una foto bien luminosa y que sea bonita, cuando las hago así y las veo, no me gustan nada como me quedan. Tú ya dominabas ese tipo de fotos, pero ahora, también dominas el low key, tus experiencia se va notando día a día, sin lugar a dudas.
    A mi me encantan las dos fotos, la primera sobre todo, desde la perspectiva que la has tomado, y la segunda, por lo bien que se aprecian las frambuesas, haciendo macro con el fondo difuminado, una preciosidad. Enhorabuena. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay amiga, me sonrojas con lo que me dices...me da mucho ánimo esto que dices de mis fotos. Eso sucede, que uno hace las fotos y después le ves mil peros pero a otros le gustan, jaja.
      Pues la verdad quisiera tener un balance con los dos tipos de fotos, porque para unas comidas va bien de un tipo u otro, así que seguimos en la búsqueda del tesoro perdido, de la piedra filosofal de nuestras fotos jaja!
      Gracias y muchos besitos!

      Eliminar
  5. Hola Angelica! me encantan las dos fotografias ,son preciosas ,yo tengo una D3200 ,pero en la cocina uso otra nikon mas pequeña ,(siempre las prisas)
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary, pues es difícil estar cocinando y estar haciendo fotos con estas cámaras y uno con las manos llenas de grasa, masa o lo que sea, jaja, te imaginas, sale peor, es mejor que uses otra para esas tomas rápidas y tu super Nikon para la fotos finales, es lo que hago también.
      Besitos!!

      Eliminar
  6. Angélica siempre aprendo mucho de tus fotografías y de todo lo que explicas. Es mi gran asignatura pendiente y este año estoy intentando mejorar un poco aunque con la niña por ahí a veces no puedo dedicarle demasado tiempo ¡poco a poco!

    Me encantan las fotografías de hoy. Cualquiera diría que estas frambuesas son las tristes de tu cocina ¡se ven magníficas!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca, pues hay que poner empeño porque si no, te va a quedar esa asignatura de arrastre (así decíamos en el bachillerato cuando reprobabas una materia y tenías que cursarla de nuevo junto con las del nuevo curso).
      No necesitas mucho tiempo pero si concentración en lo que hagas, practicar frecuentemente no sólo con tus recetas sino con cualquier objeto o fruta o verdura, ten siempre un objetivo de lo que quieres aprender y enfócate sólo en eso en cada práctica y verás que poco a poco vas mejorando en lo que quieres avanzar.
      Gracias amiga, besitos a ti y a la bella Lara!!

      Eliminar
  7. Unas fotos mágicas Angélica, es impresionante pero estas captando muchas cosas interesantes. Yo siempre he participado en corales, se lo importante de además cantar muy bien,es trasmitir, y no es fácil pero cuando lo logras se disfruta un montón como cantante, porque quiere decir que estás sintiendo lo que trasmites y los que te escuchan también lo sienten. Es increíble lo sencilla que es esta foto, pero particularmente me trasmite tanto, los detalles, los colores, es preciosa la verdad, me gustamás la 2da pero las dos son preciosas. PAsé para verla y asegurarme que la letra siguiente es la "G"? ME pongo las pilas pa llegar a la cita.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María que lindas palabras! Parece que tenemos muchas cosas en común, yo también cantaba en grupos corales desde niña y es una experiencia maravillosa; ahora ya no hago nada de eso.
      Entonces nos vemos en la G, te espero!!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊