Pionono puertorriqueño de carne {al horno}

Por: - septiembre 10, 2017 - 38

Pionono puertorriqueño de carne, una de las tantas formas en las que se emplea el plátano en los platos de la llamada cocina criolla.

Pionono puertorriqueño de plátano relleno de carne, es un enrollado de plátano maduro relleno. Plato de la cocina criolla y esta versión se hace al horno


IR A LA RECETA


Sabía que en algún punto tendría una receta puertorriqueña en el blog, y el momento ha llegado. Pero por casualidades de la vida, mientras escribo esta entrada, estamos todos con los pelos de punta, en vísperas de la llegada del Hucarán Irma (categoría 5) a ;esta isla y las predicciones no son muy buenas 😱, pero siempre confiando en lo mejor.


La cocina puertorriqueña es muy variada y rica; eso si, no es una comida para ponerse a dieta ni de carácter vegetariano; abundan los sofritos y frituras, es rica en carbohidratos, en la que no pueden faltar el arroz y habichuelas guisada con calabaza, que siendo una comida en si misma, es el acompañante preferido para pollo, chuleta frita y cualquier otro tipo de comida.

Son representativos de la comida de esta país, el mofongo, las viandas con bacalao (adopción de los inmigrantes canarios), los pastelones, guineítos en escabeche, arroz con pollo, arroz mamposteado, la chuleta frita y cualquier otra preparación con cerdo, entre muchas otras. De postres los preferidos son el flan y el famoso bizcocho mojadito.

Recuerdo que la primera vez que vine a Puerto Rico, comí un mofongo con camarones que estaba de rechupete, y mientras lo esperaba, degustaba un rico mojito, también un poco para pasar el susto de volar en avión.

Te puede interesar: Pastel de polvorosa de pollo

Pionono puertorriqueño relleno de carne, hecho al horno. Procedimiento práctico para hacer este plato de la cocina local, se usan moldes de cupcakes para formar los enrrollados

Uno de los ingredientes muy usados en la cocina local es el plátano (macho) tanto verde como amarillo, y lo emplean de mil maneras; una de esas es el pionono.

El pionono consiste básicamente en una tajada de plátano maduro frito, que se forma en un rollito y se rellena con algún picadillo de carne, aunque también puede hacerse con pollo, se agrega un batido de huevo para sellar ambos lados y evitar que el relleno se salga, y se coloca queso para gratinar; es delicioso el contraste de sabores dulces y salados en esta receta.

Conocí esta delicia de plato en un paseo a las playas de Piñones, donde además quedé encantada con las alcapurrias y bacalaítos; estas frituras se venden en pequeños quioscos a orilla de la carretera y son el perfecto tentempié mientras nos damos un chapuzón en la playa.

Te puede interesar: Cómo hacer sofrito puertorriqueño



Como me gustó tanto, estaba buscando la ocasión para hacerlo aquí en casa. Me ha extrañado mucho que al ser un plato tan rico; estos piononos no se ofrezcan en los restaurantes, o al menos no en alguno de los que he ido hasta ahora.

Tradicionalmente se hace frito, pero me ha parecido más práctica la idea de hornearlo porque así es menos engorroso armarlos y además nos ahorramos parte de la fritanga.

Les he dejado el procedimiento para hacer el relleno de carne, pero realmente pueden usar la receta de su preferencia, eso si, debe ser un guiso seco para que los líquidos no se escapen; yo he agregado un par de hojas de acelga picadas que tenía en mi nevera y quería darle salida ante esta eventualidad en la que estamos, aunque esto es opcional (ya les digo que aquí no son de mucho vegetales). Así mismo, he agregado queso suizo en la base que también quería terminar y realmente le queda super bien.

Se prepara la carne molida, se fríen las tajas de plátano maduro, se prepara la mezcla de huevo y se engrasa un molde para muffins
Preparación de los ingredientes para el pionono

Cómo hacer el pionono puertorriqueño. Paso a paso para elaborar el pionono de plátano maduro relleno de carne o pollo, se coloca queso y se gratina en el horno
Armado del pionono en molde de muffins para llevarlo al horno


Apunta la receta



Receta para preparar pionono puertorriqueño de carne al horno

El pionono puede rellenarse de un picadillo de carne o pollo y puede servirse como un aperitivo o parte de una comida principal

Cuéntame ¿qué comidas de Puerto Rico has probado?

¡Buen provecho y que tengas lindo día! 😘

Angélica.
Encuéntrame en PinterestFacebook e Instagram

otras recetas e ideas

38 comentarios

  1. Conozco los piononos como un dulce típico de Granada, así que cuando he visto los tuyos pensaba que eran parecidos. Pero no, y además es una combinación salada-dulce de las que tanto me gustan. A ti te han quedado con un aspecto increíble, no hay duda de que están buenísimos. Los probaría con mucho gusto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, que gusto leerte! Estos piononos son riquísimos, ya ves que sin complicación. Yo creo que el nombre le viene por esos que son dulces y como estos también se enrollan, supongo que por eso.
      Pero sea de donde sea su nombre, te aseguro están geniales.
      Besitos!!

      Eliminar
  2. A juzgar por las fotos este plato típico de Puerto Rico debe de estar delicioso.
    Me ha encantado
    besos
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Rosa, te invito a que lo pruebes alguna vez, te va a encantar!!
      Gracias por visitar, abrazos!!

      Eliminar
  3. Hola Angélica. En primer lugar, desearte que el huracán pase de largo y no os afecte, ni produzca estragos en esa linda isla.
    La receta me ha asombrado y te ha quedado perfecta. Me llevo mi ración.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Marisa, gracias a Dios no fue tan fuerte aquí en San Juan, otras zonas si con algunos daños, pero salimos bien para lo que pronosticaban.
      Si te gusta la combinación dulce, salado, te va a gustar mucho esta preparación.
      Besitos y gracias por pasarte por este rincón!

      Eliminar
  4. Querida amiga, lo que me gustan las recetas donde se combina el dulce y el salado! Deben ser pura delicia y probarlo una tentación. Mil besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii Elisa, y te cuento que hasta fríos saben bien; comimos unos así sacados directamente del refrigerador y estaban mundiales. Te invito a prepararlos.
      Besitos!!

      Eliminar
  5. Realmente es estremecedor ver en las noticias los estragos del huracán, aquí nos pilla lejos, y no estamos acostumbrados a fenómenos meteorológicos de este tipo, si es verdad que sufrimos otros, pero tan terribles como el huracán Irma, no lo recuerdo.
    Pero como gracias a Dios, sé que tú y tu familia no se vieron afectadas físicamente, me alegra que estés animada para seguir compartiendo tu cocina con nosotros.
    Estos pastelitos de plátano y carne, me sugiere pensar en algo extremadamente tentador, debe ser un contraste de sabores muy peculiar, y más que delicioso. El aspecto, su buen aspecto, lo dice todo. El nombre de Pionono me parece muy curioso en tu plato, en Sevilla el Pionono es un dulce hecho con un bizcochito enrollado y relleno de crema con una cereza en almíbar encima, que es muy típico ver en los escaparates de las mejores pastelerías sevillanas. Aunque cada vez se ve más por la red en preparaciones saladas, lo habitual aquí es el dulce, nunca lo he visto elaborado así, pero me parece extraordinario.
    Besos, espero que dentro de lo que cabe esté mejor la situación en tu ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, te cuento que este post lo hice y programé a las carreras el día antes de la llegada del huracán porque siempre estoy dejando todo para último, jaja! Y menos mal que lo hice o no llego al reto en tiempo, estuvimos sin electricidad por 5 días y eso fue peor que el huracán mismo!!
      Como le decía a Lola, yo creo que el nombre le viene precisamente de su par dulce, yo también me sorprendí cuando lo comí en la playa; triste que no lo sirvan en restaurantes.
      Besitos y gracias por los buenos deseos!!

      Eliminar
  6. Mi queridísima Angélica estoy encantada de estar de vuelta de mi parón estival y desde hace días vivo un poco encogida por las noticias de este huracán y toda la gente que conozco que viven por esos lares. Cruzo los dedos para que todo pase rápido y con la menor cantidad de daños materiales (y a poder ser ninguno humano)

    Me encanta esta receta que compartes, tiene una pinta deliciosa y estaré encantada de prepararla en casa y disfrutarla a tu salud

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, cómo se te ha extrañado por estos lados, siempre tan fiel, pero yo sabía que estaban en un merecido descanso porque no todo puede ser blog, aunque la pasemos bien entre una cosa y otra. También hace falta desconectar y salir de rutinas por un rato.
      Espero que la prepares alguna vez, te va a gustar.
      Besitos!!

      Eliminar
  7. Hola ! este plato esta que se sale ,que buena pinta ,yo he probado el arroz con gandules y el arroz con habichuelas que a mi hermana le queda muy rico ,su marido vivió en puerto rico y su madre es una cocinera excelente,me encanta como se ve ,seguro que esta buenisimo
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary! El arroz con gandules lo comen mas en épocas especiales como Navidad o el Día de Acción de Gracias, para el día a día el arroz con habichuelas no puede faltar, a mi niña le encanta.
      Ya vi tu tembleque maravilloso, te ha quedado divino!
      Besos!

      Eliminar
  8. Angélica, estos piononos están deliciosos, me gusta mucho el plátano y viendo la receta es muy parecida al pastelon, pero versión personal y en esta linda presentación enrollada. Intercambiamos recetas porque de verdad que la combinación dulce-salada es una delicia.
    Me alegra saber que todo salió bien, con Irma que aunque a su paso destruyó montones, no paso a mayores.
    Te mando un abrazo querida amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, hay hay montón de recetas con los mismos ingredientes: plátano, carne y queso, pero en distinta presentación, jaja!
      Con lo del huracán aquí fue peor la falta de electricidad, algunas zonas más afectadas como las islas de Vieques y Culebra que son parte de Puerto Rico, pero las Islas Vírgenes si fueron prácticamente destruidas, es una pena!
      Gracias amiga por acompañarnos en este viaje, besos!

      Eliminar
  9. Que ricura Angélica, una pinta estupenda, que alegría haber ido a Puerto Rico de tu mano, me ha encantado. Me llevo la receta está estupenda y al horno perfecta!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti María, ya sabías que estaba de los pelos con ese huracán encima y yo sin receta, jaja! Menos mal que pude dejar todo porque si no, no llegaba.
      Muy ricas todas las propuestas del reto, besitos!

      Eliminar
  10. Espectacular, Angélica!!! Me encanta conocer estos piononos salados de plátano. Tienen que estar deliciosos. Me ha encantado viajar a Puerto Rico culinariamente hablando. Besitos, guapetona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Patricia son deliciosos, yo los pienso repetir pero esta vez con pollo, quedan muy bien como aperitivo o solitos para una comida rápida. Qué bueno que te gustara la comida de Puerto Rico.
      Besos!

      Eliminar
  11. Amigaaaaa esto me va a encantar!!!! es que apenas abrí el post y vi esos puntitos negros en tu pionono enseguida me dije "uhmmmmm tiene plátanoooo" jejejejejeje los voy a hacer, nosotros como venezolanos amamos esa combinación del dulce y el salado y con tus fotos me provocaste!!! Gracias a Dios Irma pasó de largo y no dejó tantas pérdidas humanas ...lo material se recupera! lamentablemente en Cuba si hubo 10 muertos, pero se esperaba que podría haber sido peor ...un super abrazo para ti y para tu familia, Dios los cuide

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melba amiguita, esto es muy rico, puedes hacerlo con la carne que quieras, y ya ves que no tiene complicación de nada hacerlo así, porque como he visto la preparación original que se rebosa todo el rollo para después freírse, si me parece un complique total.
      Gracias a Dios esto ya pasó y no fue tan malo por acá, las Islas Vírgenes están casi en ruinas, han traído muchos damnificados aquí estos días, es una triste situación.
      Gracias por tus buenos deseos, besitos!!

      Eliminar
  12. Gracias por presentarme a los piononos, se ven deliciosos, me los comería ya mismo. Espero te encuentres bien y que no les haya afectado el huracán. Este mundo está demasiado loco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judith, me alegra saber de ti también, has estado un poco perdida del IG, se te extraña mucho por aquí! Espero los prepares, de seguro te van a gustar! Besos!

      Eliminar
  13. ¡¡Hola Angélica!! Preciosa presentación que le has hecho a estos piononos, que por cierto, siempre pensé que los piononos eran un dulce, pero veo que en Puerto Rico, son salados, y muy apetecibles. Me ha encantado la opción del horno, mucho más saludable y con una forma espectacular gracias al soporte para cupcakes, lo encuentro mucho más cómodo. Y ya ves, algo tan rico, no lo suelen servir en los restaurantes. Hay cosas, que por obvias, sólo se comen en casa. Por aquí también pasa con algunas comidas típicas, aunque en España, solemos potenciar bastante nuestra gastonomía en los bares y restaurantes, porque, más simple que es una tortilla de patatas, y ya ves, aquí es casi un plato estrella y te aseguro que también se hace en todas las casas.
    Pues me ha encantado conocer el pionono salado, y más viniendo de tus fantásticas manos.
    Bueno, yo sigo desconectada, no volveré hasta octubre, pero si puedo, me pasaré por tu cocina cuando publiques algo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel por los piropos, los hice a las carreras, primera vez que los hacía, pero ya los había comido en la playa, aunque eran con la presentación original todo frito y rebosado y mas grandes, y bueno, acompañados con unas cervecitas con ese calor, jaja!
      Amiga, espero están disfrutando tu tiempo, pero esperamos que regreses, porque tu cocina no puede quedarse así a la deriva, con tantas cositas ricas que compartes.
      Gracias por hacerte un tiempito y pasar por aquí, besitos!

      Eliminar
  14. Angélica, ya te contaré nuestra última semana, desde Lugo no tan peligrosa como vuestros huracanes, no sabes lo preocupada que he estado por todos vosotros, me alegro que hayas sido capaz de escribir tu post y encima con esta receta tan estupenda. Los piononos son dulces típicos de un pequeño pueblo de Granada, deliciosos, se llaman "piononos de Santa Fe", estos tuyos salados con el plàtano tienen un pintado. Te cuento también que el plato de habichuelas con calabaza (y más cosas) es típico de la ciudad donde vivo y si tiene algo de carne se llama "berza" y no sé el motivo pues aunque no lleve "berzas o coles" siempre la llaman así. Muchos besos para los dos y me alegro volver a verte en la normalidad del día a día y compartiendo recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga bella, gracias por tus preocupaciones y buenos deseos. Pues ya sabes que acá en América, muchos de nuestros platos están influenciados por la cocina española, y han sido adaptados a los productos locales, por ejemplo un pan muy típico aquí se llama Mallorcas, que según he leído allá las conocen como ensaimadas, en fin, tenemos mas cosas en comunes de lo que creemos.
      Besitos y feliz sábado!

      Eliminar
  15. Lo primero, me alegro de que estéis bien, ya he leído en los comentarios que por suerte en la zona en la que estás no fue tan fuerte.

    Estos piononos tienen una pinta fantástica, tienen que estar muy ricos con ese contraste entre el plátano dulce y la carne y el queso, me la apunto para un día que tenga invitados en casa.

    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva, me parece ideal para servirlos como aperitivos en una reunión así, porque además puedes hacerlos con antelación y luego llevarlos al horno un ratito a calentar, aunque también los comimos fríos y sorprendentemente estaban ricos, o sería que teníamos hambre y ya no teníamos con electricidad por causa del huracán, jaja
      Besitos!

      Eliminar
  16. Angélica qué de tu vida mujer?! no he sabido más de ti ¿está todo bien? confío en que así sea.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maru, con algunas dificultades aquí pero bien en lo que cabe. Estamos las cosas mejoren pronto. Gracias, abrazos!

      Eliminar
  17. Hola. No logro ver en la lista de ingredients la cantidad de harina que se le agrega a la mezcla de huevos. Me podrias aclarar esta duda. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por apuntar esa falta en el ingrediente, son 2 cucharadas de harina de trigo, ya lo he agregado a la lista de ingredientes.
      Gracias por visitar y comentar!

      Eliminar
  18. Hola!..que deliciosos unos piononos, me encanta la comida de Puerto Rico. Aunque de familia cubana, creci en Puerto Rico y extraño tanto sus comidas! Felicidades por tu pagina, me encantan todas las recetas y lo bien explicado. Qu gusto haber encontrado tu pagina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania, bienvenida al blog! Me alegra que te gusten las recetas, lo hago con mucho cariño.
      Muchas gracias por visitar y comentar, un abrazo!

      Eliminar
  19. Muy buena la receta pero le faltan detalles. No pusiste la temperatura del horno para hornearlas. El pimentón en Puerto Rico es el polvo (paprika), no el vegetal. En PR se dice "pimiento rojo." Al sitio web le falta el botón para imprimir solo la receta en vez de todo el texto. Aparte de eso, me gustó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan! Muchas gracias por las sugerencias y aclaratoria, agradezco mucho tu aporte. Saludos y gracias por visitar el blog!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊