15 Sustitutos de ingredientes útiles en la cocina

Por: - octubre 11, 2017 - 14

De seguro tienes en tu arsenal culinario unas cuantas sustituciones de ingredientes que te han sacado de apuros; aquí tienes algunas mas.

Ingredientes sobre una superficie: huevos, hojuelas de avena en una balanza, nibs de cacao, harina de trigo

Uno de los grandes temas en la cocina es la sustitución de ingredientes, y todo cocinero bien sea amateur o profesional, tiene bajo la manga algunos trucos que le han funcionado de maravilla a la hora de salvar algún imprevisto en la cocina.

Las sustituciones se hacen por muchas razones: por falta de disponibilidad de un producto (en casa o el mercado) y se necesita resolver con lo que se tiene a mano; por causa de alguna intolerancia alimentaria, o simplemente por curiosidad; querer probar algo distinto, por necesidad de expandir nuestro horizonte culinario, o muchas veces queremos dar salida a un producto en nuestras despensas que este al punto de caducar y buscamos maneras de aprovecharlo en alguna preparación.

Estas sustituciones puedes resultar mejor en unas preparaciones que en otras, ya que depende de la interacción que hagan con los demás ingredientes en la receta y que pueden provocar cambios deseados o no en el producto final tanto en sabor, en textura y color.

Por ejemplo, si estamos haciendo un bizcocho de banana (plátano) no sería buena idea sustituir los huevos por una banana machacada, eh? 😅

Si un ingrediente es crítico en una receta, es mejor no sustituirlo si se quiere obtener los resultados que la receta promete.

Finalmente, el mejor consejo es utilizarlos con sentido común, experimentar, apuntar los resultados y disfrutar de la cocina.


Te puede interesar: 10 Trucos de cocina de nuestros lectores


1. Agar-agar

Es una sustancia gelatinosa no animal. Se emplea en preparaciones que requieren solidificar como gelatinas o como espesante en algunos caldos.
  • Por cada cucharadita de agar-agar, sustituir con 1 1/2 cucharadita de gelatina en polvo.

2. Anchoas

Si te es difícil conseguir las anchoas, puedes probar a sustituir de la siguiente manera: por cada dos filetes de anchoas: 1 cucharada de pasta de anchoas o 15 gramos de filetes de sardinas.

3. Azafrán

Estos maravillosos pistilos no sólo aportan sabor y color a las preparaciones como arroces, pastas, guisos. Debido a lo meticuloso en el proceso de cultivo y recolección, su costo es muy elevado.
  • Por cada 10 hebras de azafrán en una receta, se puede sustituir con  1 1/2 cucharadita de cúrcuma mas 1/2 cucharadita de paprika.

4. Buttermilk

Suero de leche, ingrediente muy utilizado en repostería en la preparación de bizcochos, muffins entre otros. En algunos lugares es difícil de conseguir, pero es posible hacer un sustituto en casa fácilmente y que da muy buenos resultados.
  • En una taza mezclar dos cucharaditas de jugo de limón o vinagre blanco con leche suficiente hasta completar 1 taza de liquido, dejar reposar por 5 minutos.
  • Para 1 taza de buttermilk sustituir con 1/2 taza de yogurt + 1/2 taza de leche.
  • 1 taza de leche + 1 cucharadita de cremor tártaro.

5. Chocolate en tableta

Algunas recetas requieren chocolate semi dulce, en caso de no tenerlo sustituir para 30 gramos de chocolate, con 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar con 1 1/2 cucharada de azúcar blanca mas 1 1/2 cucharadita de mantequilla, manteca o aceite vegetal, mezclar. (Puedes ajustar la cantidad de azúcar a gusto).

6. Cremor tártaro

Es un polvo de color blanco que se emplea como estabilizador en merengues y en cremas para dar volumen a la preparación. Nunca tengo disponible en casa porque aqui no lo consigo, por lo que sustituyo por vinagre blanco o jugo de limón en la misma cantidad de cremor tártaro que pide la receta.

7. Gelatina en polvo de sabores

Por cada paquete de gelatina de 90 gramos, sustituir con 1 cucharada de gelatina en polvo sin sabor mas 2 tazas (500 ml) de jugo de frutas de su preferencia.

8. Harina de trigo para todo uso

Otro ingrediente básico en panadería y repostería al que se le busca sustituir por diversas razones.

Una de las principales causas de sustitución de este ingrediente es debido a la intolerancia al gluten, en este caso, puede usarse harina para todo uso sin gluten, en la misma proporción de la harina regular o siguiendo las instrucciones del empaque.

Otras sustituciones:
  • Por cada taza de harina todo uso, la misma cantidad de harina leudante, omitiendo el polvo de hornear y la sal de la receta.
  • Avena en hojuelas (no de cocción instantánea).
  • 1/2 taza de harina de trigo integral mas 1/2 taza de harina todo uso, agregue además 1 cucharada (15 ml) de líquido a la receta.
  • 1 taza menos tres cucharadas de harina de arroz. Ver receta Muffins con harina de arroz

9. Huevos

Un ingrediente básico en muchas preparaciones reposteras como bizcochos, galletas y otros, los huevos funcionan como agentes leudantes, dan sabor y color a las preparaciones y muchas veces se busca sustituir este ingrediente a causa de intolerancias o porque no se tiene a la mano al momento.

Alguna de las sustituciones de este ingrediente que pueden funcionar son (para 1 huevo, 60 gramos aprox.):
  • 2 yemas de huevo mas 1 cucharada de agua fria, mezclar en una taza.
  • 3 o 4 huevos de codorniz.
  • 3 cucharadas de aceite vegetal mas 1 cucharada de agua (para hornear).
  • 1 cucharadita de fécula de maiz mas 3 cucharadas de liquido (como espesante).
  • Para reemplazar 1 huevo adicional si se tiene al menos 1 huevo disponible para la preparación utilizar 1 cucharadita de polvo de hornear mas 1 cucharadita de vinagre blanco.
  • 3 cucharadas de semillas de linaza molidas mas 1/8 cucharadita de polvo de hornear mas 3 cucharaditas de agua (para hornear).
  • Media banana madura (plátano) macharado con 1/4 cucharadita de polvo de hornear.

10. Leche condensada

Es un producto muy utilizado en la elaboración de postres. Puedes hacerla en casa con sólo dos ingredientes, puedes ver la receta en el siguiente enlace: Leche condensada casera.

Otro sustituto:
  • Por cada lata de leche condensada de 396 gramos, podemos sustituir con una lata de leche evaporada de 250 ml combinada con 1 1/2 taza de azúcar, calentar la mezcla hasta disolver el azúcar completamente.

11. Mantequilla

Otro de los básicos en repostería a los que se le busca sustituto, muchas veces queriendo opciones "mas saludables".
  • Puede sustituirse por margarina en iguales proporciones al monto de mantequilla que pida la receta.
  • En recetas como masas para pies (tartas) puede reemplazarse la mantequilla por manteca vegetal, aunque puede dar menos sabor, y hace la masa mas quebradiza.
  • Por cada media taza de mantequilla (1 barra/ 113 gramos), sustituir con 1/4 taza de mantequilla o buttermilk, mas 1/4 taza de puré de manzana, de ciruelas o dátiles.
  • Cuando se requiera sustituir la mantequilla por algunas alternativas bajas en grasa, se recomienda reemplazar no mas de la mitad, para resultados óptimos.

12. Mayonesa

Esta salsa que fácilmente puede hacerse en casa, es un ingrediente base en la preparación de otras salsas como dips y es amplio su uso en sandwiches, ensaladas, entre otros.
  • Por cada taza de mayonesa, sustituir igual cantidad con crema agria, yogurt natural, o partes iguales de mayonesa con yogurt o crema agria.

13. Polvo de hornear

Es un agente químico de amplio uso en la repostería que permite dar esponjosidad y estructura a masas como bizcochos, pasteles, muffins. Si no lo tienes disponible, puedes hacer tu mezcla casera:
  • Para 1 cucharadita de polvo de hornear, mezclar 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio, 1/4 cucharadita de maicena (fécula de maíz) mas 1/2 cucharadita de cremor tártaro.

14. Semillas de Amaranto

Granos antestrales, se considera un super alimento por todas las propiedades nutritivas que posee. Puede ser difícil de conseguir y debido al auge que ha tenido, su precio es elevado.
  • Puede sustituirse por quinoa, cuscus, arroz integral o bulgur.

15. Vinagre

Funciona como emulsionante en la preparación de vinagretas para ensaladas; también como desinfectante en la limpieza de superficies y utensilios en la cocina.
  • Sustituir por igual cantidad de jugo de limón o lima.

Referencia: The Food Substitution Bible

Comparte en los comentarios las sustituciones que has probado en la cocina y los resultados que has obtenido.

¡Que tengas un lindo día! 😘

Angélica.

otras recetas e ideas

14 comentarios

  1. ¡Muy interesante Angélica! Algunos de tus trucos los conocía pero otros son novedosos para mí y he tomado muy buena nota que a todos nos ha pasado que cuando llevamos media elaboración nos damos cuenta que nos falta tal o cual cosa ¿verdad?

    Me alegra mucho verte publicando, al menos sé que seguís bien

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cuca, aqui vamos poco a poco, todavia sin electricidad...creo que a todas nos ha pasado alguna vez de quedarnos a medias con ingredientes, jaja, pero siempre se resuelve.
      Besitos amiga!

      Eliminar
  2. Me gusta conocer estas sustituciones de ingredientes, pues como bien dices por distintas razones no se pueden poner algunos según en que preparaciones. De los que has citado la mayoría me vienen muy bien porque no sabía los suplentes que les podían ir bien. Gracias, muy interesante el post de hoy.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, siempre es bueno tener estos truquillos bajo la manga porque no se sabe por donde salta la liebre, jaja!
      Besito y feliz domingo!

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Angélica!! Pues más de una vez nos hemos encontrado que nos falta un ingrediente para la receta que teníamos pensada, y saber cómo podemos sustituir esos ingredientes por otros, te aseguro que viene muy bien. A mi me pasado alguna vez, aunque no recuerdo ahora exactamente cual fue y por cual lo sustituí, pero vamos, es algo más que frecuente.
    Bueno, ya he visto en Instagram que con el hornillo ya te vas apañando y ya vas elaborando comidas sencillas pero ricas y nutritivas. Espero que se arregle pronto el problema y me alegra que puedas seguir actualizando el blog. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la hornilla ha sido una gran ayuda, gracias a un amigo que nos ayudo a encontrarla, pero aqui seguimos sin electricidad y es muy dificil llevar asi tantos dias. Pero veremos que hay por estos dias. Gracias por estar pendiente, besitos!

      Eliminar
  4. Angélica cuánta razón llevas, no hay cocinero que se precie, que no tenga sus truquillos a la hora de sustituir un ingrediente siempre que no sea imprescindible, claro está.
    Tu lista es muy interesante, y alguno me vendrá de perlas en alguna ocasión, sin duda, me la voy a estudiar para que no se me olvide si tuviera que ponerla en prácticas alguna vez.
    Besos, y espero que poco a poco todo vaya volviendo a su cauce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha amiga, si alguna vez pruebas alguno, nos cuentas tus resultados, estas sustituciones pueden ser utiles en montones de cosas y los resultados pueden variar, asi que es bueno saber de distintas pruebas.
      Gracias mi amiga, besitos!

      Eliminar
  5. Angélica, te he escrito ayer, pero no sé que pasa desde mi teléfono que a veces se queda dolgado y no se publican. Quizá lo tengas en revisión de comentarios. Me parece un post estupendo, útil y que siempre viene bien para un caso de apuro. Me alegro que estés volviendo a la normalidad. Muchos besos también a tu chiquitina. Pasa un buen día. En España hoy es fiesta nacional y me voy a poner al día con el atraso de visitas a los blogs amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patty, la normalidad parece escurridiza por aqui, la verdad que la paciencia y optimismo a veces me cuesta encontrarla al paso de los dias...
      Mi niña amanecio un poco enferma hoy, con algo de fiebre y malestar, espero sea pasajero.
      Besitos a ti y tu nieto 😚

      Eliminar
  6. Que integrantes y buen compendio Angélica, una lista de sustitutos y maneras para cualquier receta y situación, como dices importante siempre usar el sentido común. Te mando un abrazo grande, espero las cosas estén mejorando un poco. Guardo tu lista que ya he utilizado algunos de los sustitutos, otros de seguro me vendrán muy bien para cuando este en aprietos, ^_^
    Besos!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este tema de sustituciones me gusta mucho a veces mas por curiosear con las recetas, ya sabes que siempre le estamos haciendo cambios aqui y alla a ver que nos sale, jaja.
      Besos amiga!

      Eliminar
  7. No se dice "De seguro tienes en tu arsenal..." Se dice "seguro que tienes en tu arsenal.." o " seguramente tienes en tu arsenal..."
    No entiendo por què no escriben bien. Sè que me van a criticar, pero nuestro idioma tienen reglas y hay que respetarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dasha. Si consultas el diccionario verás que es correcto decir "de seguro" como sinónimo de "probablemente" que es lo que quiero expresar. Gracias por visitar el blog y dejar tu comentario.

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊