¿Cuándo destetar al bebé?

Por: - agosto 26, 2015 - 6

No estoy aquí para decirles que deben hacer, sino para contar mi experiencia, quizás también buscando respuestas.


¿Cuándo destetar al bebé? Mi experiencia personal sobre este tema de Lactancia Materna

Este blog no sólo trata de asuntos gastronómicos y recetas, también es un espacio en el que quiero compartir mis experiencias y anécdotas sobre algunos temas personales.

Así que quizás el tema de hoy no sea de interés para algunos de ustedes.

Conversaremos un poco sobre Lactancia Materna, específicamente ese momento temido para unas y esperado por otras del destete del bebé.

Esta es mi opinión y experiencia personal, está bien si no compartes mi punto de vista 😉


La decisión de amamantar al bebé.

Desde que estaba embarazada estuve convencida que iba a alimentar a mi bebé con leche materna. Era algo lógico, natural, intuitivo; no tenía duda de ello. Hasta hoy en día, dos años después, ha sido así.

Los primeros meses, mi hija quería estar casi las 24 horas prendada de mi pecho...era muy agotador para mi,  yo estuve hasta casi los 3 meses de los pelos, la bebe lloraba mucho y solo quería estar conmigo, a veces yo almorzaba en la noche....no me daba tiempo de nada, después de eso, ya supe entender mejor sus señales, ella se fue relajando y las cosas comenzaron a fluir con mas facilidad.

En estas circunstancias mi reflexión era: si esta bebe ha estado 9 meses en la comodidad y seguridad del vientre, como uno puede pensar que al día siguiente de nacer ya deben estar siguiendo unas reglas que se aplican más para comodidad de los padres que por la necesidad del bebé.

Hasta el día del hoy ese sentimiento siempre me acompaña: pensar primero en las necesidades de mi hija antes que las mías; y no es un sacrificio, es lo lógico y lo que el niño espera de sus padres. Y créanme, siempre hay forma de equilibrar y hacer consensos.

Lo que dice la teoría. 

Una vez pasados los meses, y cuando ya el bebé comienza a andar y consumir otros alimentos, la gran pregunta es ¿cual es la edad ideal para destetar al niño?

Si es un dilema para muchas madres la decisión de amamantar a sus hijos o no, mucho más difícil es la etapa del destete, al menos lo está siendo para mi.

En teoría, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la lactancia debe seguirse hasta la edad de 2 años o más, incorporando los alimentos complementarios a partir de los 6 meses.

Ok, hasta aquí más o menos hay consenso entre pediatras, enfermeras y otros trabajadores de la salud, pero cuando hablamos de las personas de a pie, es decir, de las mamás y sus familias, hay opiniones de todo tipo, desde las mas sensatas hasta las más bizarras, pasando por mitos y leyendas urbanas.

Serigrafía Maternidad. Mi experiencia personal de cuando destetar al bebé

Lactancia Materna "Prolongada"

La llamada "Lactancia Prolongada" hace referencia a las madres que amamantan después de los dos años.

Es un concepto que particularmente no me gusta, tampoco hay un consenso sobre lo que significa, pues hay madres que para ellas es normal solo amamantar un mes, tres o seis, ya después de ese tiempo es prolongado en cada uno de sus casos.

Particularmente, me dije que amamantaría a mi niña hasta los dos años. Ya los cumplió y no hay asomo de destete, quise implementarlo por las noches y fue difícil para las dos; creo que ella sentía mucho rechazo, yo también me sentía terrible y me olvidé de eso y me volví a pegar a mi muchachita a su teta.

Escribiendo esta entrada, varias veces fui interrumpida porque ella quería su "tetica", ni pensar en rehusarme.

Ahora entiendo por qué cada vez hay mas grupos de apoyo y de promoción de la lactancia. Aun cuando es algo supremamente natural, nosotras las madres nos vemos frente a mucha presión social, comenzando por nuestro propio entorno familiar, es increíble.

A estas alturas, hasta mi madre cuestiona que la niña ya esta muy grande para amamantar, pero que hago si ella todavía demanda el pecho?

No puedo imaginarme poniéndome menjurjes, ajíes, o cosas extrañas para que ella lo deje, es como castigarle por estar haciendo algo indebido.

En este momento ¿que es lo apropiado de hacer? Esperar y tener paciencia, creo que no hay mas...


Recursos

Desde el principio,fue muy importante para mi la lectura sobre  la lactancia materna. Aquí les dejo algunos enlaces sobre el tema que me han sido de gran ayuda:

  1. Lactancia Materna: Guía para Profesionales. Este documento lo leí cuando estaba embarazada y fue una referencia importante. Es un poco extenso, pero la información es muy valiosa.
  2. La Liga de la Leche, con grupos de apoyo en distintos países del mundo, ofrece importantes recursos para la madre lactante.
  3. Entrevista al Dr. Carlos Gonzalez. Leer esto fue tan esperanzador, que me sentí aliviada.
  4. En la revista Ser Padres, también el Dr. González ofrece excelentes consejos.

A manera de reflexión y conclusión.

  • Aunque en este momento deseo concluir la lactancia, parece que mi hija no, por ello, voy a dejarla que siga por un tiempo mas, creo que voy a dejarla decidir el momento de dejarlo.
  • Mayormente la lactancia sucede en casa, cuando estamos fuera procuro distraerla cuando pide el pecho, en pocas situaciones he sentido miradas recriminadoras, pero se que no es bien visto por muchas personas, no quiero auto censurarme.
  • La técnica de no ofrecer, no negar es la mejor opción, el proceso de destete es paulatino, sin traumas ni lágrimas. Algunas veces me funciona distraer su atención con un juego, o una galletica o algo así, pero ni pensar en esto a la hora de dormir.
  • La lactancia es parte de un proceso, los niños no serán niños toda la vida, así como van dejando el biberón, los pañales, también dejaran el pecho; todo a su tiempo.
  • Creo que el momento que comienzan a ir a la escuela es un momento definitivo del destete. Aunque hay casos de casos...
  • Hay que seguir los instintos propios maternos; pensando en el bienestar del bebé, toda madre sabe lo correcto de hacer.

Nota: La fotografía de la madre, es una serigrafía que tenemos en casa, regalo de mi esposo cuando estaba embarazada. (Nombre del autor ilegible)

Mil disculpas si hoy parecí un poco cansona, pero esta conversa tenía que darla.

ACTUALIZACIÓN AL 23 DE ABRIL DE 2017

Desde que escribí esta entrada han pasado 1 año y 8 meses y mi hija todavía amamanta, sólo en las noches para ir a dormir y creo que aunque ya no sale leche, es mas para reconfortarse que por otra cosa y cada vez es menos el tiempo que está en el pecho; lo suficiente hasta que se duerme.

Precisamente hoy me dijo: mamá ¿qué pasa con la tetica? ya no sale... y ella misma se contesta: ahhh, ya se cual es el problema...hizo una pausa y siguió, hay que ir a la doctora de la leche, la tomas por tu boca y sale por ahí...

Casi lloré. Creo que pronto lo dejará

Cuál es tu experiencia con el destete? Cómo has llevado el proceso? Me encantaría que compartieras tu opinión.

Hasta la próxima!


Angélica.

Encuéntranos en Pinterest Bizcochos y Sancoc

otras recetas e ideas

6 comentarios

  1. Me pareció simplemente EXCELENTE! Te felicito por la visión que has tenido y por tu posición como madre al respecto. No tengo bebé pero tengo muchas amigas que opinan muy parecido a ti y han hecho casi lo mismo, además de amigos pediatras que apoyan esta visión tan natural y sin estar llena de prejuicios sociales, que como bien dices son en parte comodidad y yo agregaría que falta de información y asesoría.
    Un abrazo
    Adriana
    (cilantroperonotanto.wordpress.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adriana.

      La maternidad es muy linda, pero tiene desafíos que hay que saber afrontar con amor, naturalidad, pero también con conocimiento.

      Abrazos!

      Eliminar
  2. no lo podías a ver descrito mejor. En mi caso vamos por los 4 años y aun hace alguna toma esporádica pero no hay trucos solo como dices no ofrecer y no negar. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María José. Paciencia y amor, no nos queda de otra! Gracias por la visita

      Eliminar
  3. Que bello artículo! De acuerdo con todo lo que dices, mi peque tiene un año ahora, y dije que le daría hasta el año (con presión de muchas partes para que lo deje) pero como tu dices seguiré mi instinto de madre, es lo que he hecho hasta ahora y funcionará para esto también. Me encanta tu inicio del post porque igualmente me sentía yo, sin dudas, con una certeza natural de que amamantaría, y es muy raro porque hasta ese punto me dí cuenta que gran parte de la sociedad lo ve de manera distinta, alguna miradita de reprocho en la calle he sentido, pero lo he tendio muy claro desde el principio, y lo primero el bienester de nuestros chiquitines. El amamantar es una experiencia extraordinaria que no lograrás entender hasta que lo vivas! Excelente artículo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María. Te cuento que a estas alturas mi niña no ha dejado de amamantar, aunque el ritmo es menor, ya no lo hace en público, no parece que tiene planes de dejarlo todavía, veremos...Disfrutemos la maternidad sin complejos! Besitos y bendiciones a tu bebe

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊