Alfabeto Culinario: Ajos

Por: - enero 27, 2017 - 16

Condimento humilde, que sazona grandes banquetes.

Fotografía culinaria: ajos low key

Estoy muy emocionada de comenzar este proyecto fotográfico del que ya les he comentado en mis propósitos de año nuevo y que iremos puliendo sobre la marcha.

He leído en webs especializadas, que una de las formas de mejorar la fotografía es seguir un proyecto, el cual se puede realizar de muchas maneras y enfocándose en distintas temáticas, convirtiéndose en una actividad que nos permita observar y practicar de manera disciplinada y constante.

Como este blog es mayormente de cocina, no cabía duda que ese sería el tema a fotografiar siguiendo las letras del alfabeto para seleccionar a nuestros "modelos".


Comenzando por el principio, la letra A.

Estuve indecisa entre fotografiar unos ajos o unos coloridos ajíes dulces; dos ingredientes muy empleados en la cocina.

Como la idea es que el proyecto sea una especie de ejercicio, he fotografiado los dos ingredientes por separado y al final me ha gustado mas el resultado de los ajos para mi presentación, porque me parece muy dramático el efecto de luces y sombras.

El ejercicio me ha servido para dar mis primeros pasos en las fotos "low key" que tan populares y bellas son, pues quiero hacerlas para algunas recetas del blog; además, me ha servido para "curucutear"la cámara y conocer algunas funciones que nunca utilizo.

En total, hice 148 fotos en una sola sesión. Uno de mis objetivos también es reducir la cantidad de fotos que hago porque me vuelvo loca y termino agotada y a veces frustrada, con la mayor parte de las fotos no muy buenas.

Proyecto culinario: alfabeto culinario, ajos
f/2.8; 1/40 sec.; ISO 100

Características de la imagen

Título: Ajos

Cámara: Nikon D3300; 35mm

Primera imagen: f/3.2; 1/40 sec.; ISO 100

Sin trípode. Modo de disparo manual. Luz lateral

La verdad no estaba segura de colocar mas de dos fotografías; creo que por lo pronto así está bien.


Si quieres ser parte del proyecto te invito a que revises las bases de participación que son muy sencillas; puedes hacer tus fotos con tu celular, cámara compacta o tu reflex.

Y si estas participando sigue la etiqueta #alfabetoculinario en instagram (estoy fiebrúa con IG, jaja!)

Estoy ansiosa por saber quien llega a nuestra primera cita y cuántas personas mas se nos unirán a lo largo del proyecto.

Que tengas un lindo día!


Angélica.

Encuéntranos en Pinterest Bizcochos y Sancoc

otras recetas e ideas

16 comentarios

  1. Hola Ángelica. Mira si voy liada que ya no sé si vine a saludarte esta semana o no y como son horas de comer, no voy a comprobarlo, así que si no te deseé Feliz Año, lo hago ahora y si sí que lo hice, te lo deseo de nuevo. Vamos, que ya ves que tengo la cabecita loca.
    Un proyecto muy chulo y original. Me encanta la primera foto. Has hecho una barbaridad de fotos y el ajo, ingrediente básico en toda cocina y tan bueno para la salud, ha salido muy favorecido.
    Feliz fin de semana y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, feliz año nuevo! Y no te preocupes, todas andamos con mil cosas por hacer, pero sabemos que el cariño está presente.
      Que bueno que te gustaran, también me gustó mucho la primera. Estas invitada a participar cuando gustes, tus fotos son muy bellas.
      Abrazos!!

      Eliminar
  2. Angélica una foto increíble. Me encanta el proyecto pero con Lara no me es tan sencillo y mira que quiero participar para ir mejorando con las fotografías que es mi reto personal para esta temporada del blog.

    ¡Besos mil y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, a mi pasaba igual con mi bebé andando por todos lados y yo tratando de hacer las fotos, una pesadilla!! Pero ahora aprovecho algunos días que se va con mi esposo al parque y aprovecho a fotografiar en calma.
      Espero que puedas sacar un tiempo y venirte con nosotros porque estoy segura que entre todos aprendemos un montón.
      Besos amiga!

      Eliminar
  3. Preciosas fotos Angélica, también quiero adentrarme en la "Low Key" jejeje a ver cuando empiezo a investigar, dejan foto muy bonitas la verdad.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si María, me gustan mucho este tipo de fotos, por eso me he metido con ellas para este proyecto. Gracias por participar!

      Eliminar
  4. Preciosa! Una fotografía increíble. Me ha encantado. Yo no puedo participar pues no tengo cámara...😙Así no podía ser concreta con los temas técnicos como has hecho tú. He estado varias veces por comprarla; pero lo he ido dejando. Me da mucha pena no poder haber participado, ya que como bien dice Cuca, es una asignatura pendiente lo de las fotografías en mi blog. Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patty, que la cámara no sea impedimento para participar; con la que tengas para hacer tus fotos del blog es perfecto, por eso lo expresé en las bases de participación que puede ser con el celular, cámara compacta o la reflex porque se que hay personas que no tienen cámara, pero si muchas ganas de aprender.
      Hay gente que hace fotos increíbles con su celular, y por la información técnica, la verdad que eso es lo de menos; la idea es practicar y ver los puntos que podemos mejorar.
      Así que anda, te espero el próximo mes con tu foto!!
      Besos!!

      Eliminar
  5. Querida Angélica. ¡Qué preciosidad de fotos!
    No creerás lo que te voy a contar, pero la fotografía me entusiasma, cuando comencé el blog en 2013 fue por las fotos que compartía en Facebook con mis amigos y estos me incitaban a que las hiciera públicas, así que me compré mi réflex Canon y estoy loca con ella, lo mío son los retratos y la fotografía macro, adoro el formato RAW, pero desde que estoy dedicada a cuidar a mi madre, no tengo tiempo para todo el proceso de revelado y demás, así que hace tiempo solo utilizo mi iPhone, y hago lo que puedo.
    No sabes cómo te entiendo, yo también tomo cientos de fotos, todas me parecen pocas para cada receta, y al final me tengo que llevar horas descartando, jajaja...
    Bonito proyecto, veré qué puedo hacer, aunque no te prometo nada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Concha, cuando empecé con el blog no tenía ni idea sobre la fotografía, al principio tomaba las fotos con el celular y luego mi esposo me regaló la cámara por navidad y la tuve guardada como 2 meses!!!! jaja, le tenía miedo, jaja. Poco a poco empecé a meterle mano y aquí voy, me encanta la fotografía de alimentos, cuando sea grande ya veras!!! jaja
      Espero que puedas juntarte en el proyecto.
      Besos y feliz fin de semana!

      Eliminar
  6. ¡¡Hola Angélica!! ¡¡Qué bonitos esos ajos!! ¡¡Las fotos te han quedado preciosas!! Ay, las fotografías creo que son la asignatura de todos los bloggers de cocina. Y es que esto cada vez va a más, no sólo hay que tener buenas recetas, sino que saber fotografiar bien, redactar bien, y ya hasta la mayoría ya hacen además vídeos, ¡¡esto es una locura!!
    Yo tengo una réflex normalita e hice un curso para saber por lo menos cómo funcionaba y poder hacer las fotos de forma manual, pero entre que la profe no era muy buena que digamos explicando (aunque era buena fotógrafa) y que me coincidían la mayoría de las horas del curso con el trabajo, la verdad, me quedé un poco a medias. Así que le dejo fijo la ISO, y muevo la ruleta para que la rallita esa esté en el medio y como siempre hago las fotos más o menos a la misma hora y en el mismo lugar, pues unas veces me salen un poco mejor y otras un poco peor, pero realmente no entiendo nada de fotografía, ni siquiera sé qué es eso del "low key". Me gustaría mejorar, claro que si, pero también me gustaría que alguien me explicara mejor los fallos y qué hago mal. Es cierto que practicando se aprende, y yo como máximo le hago 30 fotos a cada receta, otras muchas veces menos, pero es que es difícil sacar, a veces, el tiempo para los hobbys, y por desgracia, ese es mi caso. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, este mundo blogueril no tiene descanso y eso es bueno porque una está en constante aprendizaje. Como he dicho antes, como soy de la vieja guardia, estoy un paso atrás con los rápidos cambios en tecnología, así que con el video comenzaré cuando ya se esté inventado otra cosa, jaja!!
      El low key son esas fotografías de baja luz, esas que parecen unos bodegones renacentistas, donde predominan los tonos oscuros del ambiente para hacer que los alimentos u objetos resalten.
      Te recomiendo que siempre tengas a mano el manual de tu cámara y que busques videos y tutoriales en youtube, creo que dedicando un poquito de tiempo cada semana, aparte de las tomas de fotos para las recetas, ayuda mucho, especialmente comenzar a conocer la cámara e ir buscando inspiración en otras imágenes que nos gusten para incorporar las ideas a nuestras propias fotos.
      Parte del objetivo de este proyecto, es que nos ayudemos en las críticas constructivas a nuestras imágenes, que otros nos digas las cosas que no les vemos a nuestras fotos.
      Gracias por tu comentario, aprecio mucho que compartas tu experiencia. Besos!!
      Gracias por tu comentario

      Eliminar
  7. Lindas fotos y bello proyecto Angelica. Naturaleza muerta, bodegones, me encanta y aunque no creo que participe por ahora, estaré muy pendiente de ver cada foto, tienes toda la razón la excusa no es la cámara. En mi caso las fotos las tomo con iPhone [ya tengo nuevo regalito :) de nuevo que me llegó en Navidad]. De cámaras hice curso en la u pero con la análoga que si poseo, en ese sentido sí soy de la vieja guardia. Pues me parece genial este alfabeto, tus fotos me gustan mucho, el claro oscuro le da una atmósfera mágica y a veces misteriosa. Estaré visitándolas muy feliz.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, muchas gracias por tus palabras, espero que en cualquier momento nos acompañes.
      Te cuento que es muy distinto tomar este tipo de fotografías que las de las recetas; quizás porque se que son un ejercicio, me aproximo de otra manera, no se, quizás sean ideas mías, jaja, pero si te digo que el proyecto me tiene muy entusiasmada.
      Besos!

      Eliminar
  8. Hola Angélica, por fin mañana me incorporo al proyecto... yupi!!!. Poco a poco me estoy poniendo al día con las 80.000 pendientes que nunca se acaban.
    Me encanta la fotografía y la clave baja es uno de mis retos. Tengo varias inquietudes: veo que usaste una velocidad lenta sin trípode, y aún así no perdiste foco... como lo lograste? cuando no uso trípode por lo menos tengo utilizar velocidades superiores a 1/80, es decir más rápida, para que no capte el movimiento de mis temblorosas manos. La otra consulta, usaste luz natural?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ninoska! Me alegra mucho que te incorpores, de seguro aprendemos un montón contigo también porque tus fotos siempre son muy lindas.
      Si, siempre uso luz natural; estas las hice como a las 5 de la tarde, que es la hora que mas me gusta para tomar las fotos cada vez que puedo.
      Por lo otro te confieso que todavía no entiendo bien esto de la velocidad, y yo me llevo por un método más empírico (que me perdonen los fotógrafos, jaja!) y lo que hago en estos casos es subexponer un poco la foto, como no tengo trípode, me llevo por el 'click' de la cámara; si suena rápido se que la foto no saldrá movida; de lo contrario es como un terremoto, jaja.
      Creo que también tiene que ver con la apertura que seleccioné que es la que me funciona para estos casos de clave baja.
      Como ves, no muy técnica que digamos...
      Nos vemos mañana, besitos!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊