10 Documentales de cocina que no te puedes perder

Por: - septiembre 01, 2017 - 8

10 documentales sobre temas de alimentación, salud y nutrición, que te harán reflexionar sobre la forma en que comemos.

Unsplash

Este post me lo tenía guardado desde hace unas semanas. Se supone que los publicaría para los días de vacaciones, cuando la gente tendría de mas tiempo para mirar a la televisión, ver sus series favoritas  o ir al cine.

Pero se me quedó en borradores, porque como les comentaba, estuve sin muchas ganas de sentarme a escribir las entradas pendientes para el blog.

Pero eso no es problema, porque viene el fin de semana y el próximo, y el siguiente, siempre hay un tiempito por allí que podemos invertir en ver estos documentales que me han parecido muy interesantes de compartir con todos ustedes, porque no es algo sólo para pasar el tiempo, sino porque son educativos y nos hacen reflexionar sobre la forma en que comemos, sobre nuestros hábitos alimenticios y cómo afectan a nuestra salud; realmente son inspiradores y motivadores.

Estos documentales están disponibles en Netflix, en Amazon Prime y también en Youtube. Todos están en idioma inglés, aunque la mayoría tiene subtítulos y algunos están doblados al español (en el caso de los videos que se encuentran en Youtube).

Yo ya los he visto todos, y algunos cuyo mensaje requiere más detalle de atención, pienso volver a verlos. Pongámonos cómodos, con una buena ración de palomitas de maízy comencemos este maratón de los mejores documentales sobre comida.

Rodando.... 📽


1. Food Inc.

Un documental que en momentos te podrá los pelos de punta, al conocer las prácticas de las productoras de alimentos en Estados Unidos y saber los efectos que este sistema industrial tiene tanto en la salud como en el medio ambiente. Ya no verás tu cena de la misma manera...





2. The Kids Menu

La lucha por la obesidad infantil comienza dando a los niños ejemplos de vida, información y opciones para adoptar y mantener hábitos de alimentación saludables. Ideal si la vemos con nuestros niños.




3. Global Waste

Casi 1/3 de la producción de alimentos a nivel mundial es desperdiciada, mayormente porque no lucen atractivos, ¿pueden creer eso? Lo mas triste de todo esto, es que no es sólo una paranoia de los países desarrollados, sino un problema global, con consecuencias fatales para la economía y el medio ambiente.



4. Hungry for Change

El gran tema de las dietas con sus secretos y hasta mentiras, y todas las trampas de la industria de alimentos para hacernos creer que comemos de forma saludable.



5. Chef's Table

Una serie realmente inspiradora que nos lleva a conocer extraordinarias creaciones culinarias de los chefs más importantes del mundo desde lugares maravillosos; un recorrido visual hipnotizante que sale de las cocinas de estos creadores, aderezados con el drama personal de cada uno de los protagonistas.

Disponible en Netflix, esta aclamada serie tiene 3 temporadas con un total de 20 episodios.




6. Super Size Me

Un clásico de los documentales de comida, muestra a su protagonista y director, someterse a una dieta de 1 mes comiendo exclusivamente en McDonals y experimentar las consecuencias a su salud.




7. Sustainable

Una serie inspiradora sobre la producción de alimentos a pequeña escala siguiendo prácticas sostenibles de cultivos y cómo éstas impactan positivamente a la salud y bienestar de las personas, a la economía local y familiar y todo el medio ambiente.



8. Just Eat It!

A mi que no me gusta desperdiciar la comida y procuro aprovecharla al máximo, esta fue uno de los documentales que mas me impactó. Una pareja se embarca en un proyecto de 6 meses comiendo alimentos en buen estado, pero que han sido descartados de los supermercados; la moraleja es devastadora.



9. Foodies: The Culinary Jetset

Si pensabas que eras un "foodie", piénsalo dos veces después de ver lo que hacen estos bloggers...

>

10. Food Matters

"Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento" Con esta premisa de Hipócrates, este documental nos enseña el poder de los alimentos sobre nuestra salud y bienestar.




¿Has visto alguno de estos documentales? Si tienes algún otro que te guste, compártelo en los comentarios!

¡Que tengas un lindo día! 😘

Angélica.

otras recetas e ideas

8 comentarios


  1. Me encanta este compilado Angélica, la verdad que por acá somos muy de documentales, de la lista que tienes me he visto Food Inc y Chef`s Table con casi todos sus capítulos. Me gusta mucho ver ese tipo de documentales, he visto varios más pero no recuerdo sus nombres, porque crear consciencia es importante, la producción a gran escala es brutal y las maneras en que producen esos productos de todos los tipos son impactantes. Uno queda aterrado, con aquello de las comidas rápidas, hace poco me vi la película de los hermanos McDonald que es más mostrando la idea de crear ese sistema de comidas rápidas en menos de 30 segundos te armaban tu hamburguesa.. ya luego llego otro vivo que hizo el negocio.. (pero a eso no voy).

    A lo que voy es que, luego de ver por varios años distintos tipos de documentales, al ver el consumo desmesurado de carne, la manera como tratan a los animales, es una cosa aterradora..., pero todo esto daría para escribir un tratado acerca de la producción industrializada a gran escala.

    Lo que me deja ver estos documentales es la concientización que generan, por lo menos en mí, el consumir de manera más consciente, reduciendo las cantidades de carnes en la ingesta, creando menos impacto en esa gran cadena de oferta y demanda. Desechando en gran medida por lo menos, todo tipo de bebidas industrializadas. Hace unos cuantos años era una mujer que no podía vivir sin una coca-cola, era una cosa que llego a ser adictiva, el sobrepeso mío para mi altura me tenía mal, no podía subir unas escaleras porque llegaba fatigada con 27 años. Luego por un cambio de chip que se dio a causa del cambio de país, fueron factores que me impulsaron a comenzar un proceso de cambios junto a Mr.G. El caso es que esta clase de documentales le ayudan a la gente a crear conciencia. En mi caso dejar las gaseosas, sobre todo la coca cola diaria de 2 litros fue el inicio de todo..., muy duro al comienzo, porque de verdad que causa adicción, con solo escuchar que destapaban una lata de coca cola me daba de todo... pero el proceso de desintoxicación con estas bebidas se logra, ya luego comenzar a comer más natural, comprar productos orgánicos que de eso si aprovecho estando en una ciudad del interior, vivimos entre el campo y la ciudad. En fin, que los que nos conocieron hace unos años, saben de esos cambios.
    Me encanta que traigas a colación estos documentales, hay uno que me fascino porque es muy el proceso en el que ando ahora, es basado en un libro de Michael Pollan, se llama Cooked y habla de la cocina, esta dividido en cuatro episodios clasificados en tierra, agua, fuego, aire. Súper recomendado, y tengo que conseguir el libro.., esta en Netflix.
    Me queda verme otros más, ese de la obesidad infantil me llama la atención y me recuerda el movimiento de Jamie Oliver en Inglaterra.

    Bueno pues como raro me extendí, pero de verdad me parece un buen post y compilado para crear consciencia, sin volvernos unos paranoicos, pero sí consumir de manera responsable para nuestro cuerpo y para reducir el impacto brutal del consumo desmesurado de tantas cosas que te venden como indispensables, o como "facilitadores" por cocinarse en 2 minutos, o como "saludables" sin serlo de ninguna manera.

    un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow Natalia, tomabas 2 litros de coca cola? A veces uno cae en estos círculos viciosos que es difícil de salir, por suerte tú lo has hecho y por todas las recetas y otras cosas que compartes, ahora veo que tienes un estilo de vida muy saludable.
      Coincido contigo en la idea de concienciar y reflexionar sobre la forma en que comemos, como esto nos puede enfermar y hasta matar. Yo veo el caso de mi suegra que toma alrededor de 16 pastillas al día de distintas cosas y como eso se ha vuelto su obsesión, me aterra la forma como a veces habla con orgullo de todos sus médicos y pastillas y demás, pero si la ves comer, creo que en toda su dieta no hay mas de 10 cosas que come, mayormente porque nada le gusta...
      Y aquí en PR he visto que la gente casi no come vegetales y hay grandes problemas de obesidad...
      En fin, la idea es llevar el mensaje y que las personas tengan la información necesaria para tomar sus decisiones.
      Del documental que comentas, Cooked, ese lo tengo pendiente de ver, aquí solo incluí lo que había visto para poder recomendar con propiedad, de repente haga una segunda parte con otros que vea próximamente.
      Besitos!!

      Eliminar
  2. Querida Angélica, acabo de llegar de mis vacaciones blogueras, y es un placer ver cómo por aquí todo sigue casi igual, me encanta ver este tipo de documentales, de los que a veces aprendemos mucho.
    Quizás conozcas una película documental española, que se hizo con motivo de unos premios Bocuse d'Or y que detalla todo el trabajo que exige un trabajo bien hecho. La película en concreto se llama, El Pez, el Pollo y el Cangrejo Real. Si tienes ocasión de verla te la recomiendo por interesante, aunque la alta cocina nos pille bien lejos.
    Podría darte una buena lista de documentales de este tipo, en España se hacen bastantes, y muchos de buenísima calidad, el miércoles precisamente ponen uno en televisión realizado por Alberto Chicote, uno de los chefs de cocina más mediáticos, y que hace un trabajo impecable.
    Gracias por tu compilación, al,igual que Natalia, me apunto algunos para verlos en cuanto pueda.
    Besos, feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, voy poniéndome al día con los comentarios del blog y otras cosas por aquí, jaja!
      Me gustaría hacer una lista de documentales en español, pero antes verlos para hablar con propiedad. He visto algo de este señor Chicote en los periódicos que leo en línea, porque creo que en el tv aquí sólo tienen tv española y casi no lo veo (por cierto esa palabra chicote se usa en Venezuela, no se si en otros lugares también para referirse a las colillas de cigarrillos y se usa como apodo para las personas bajitas, jaja!!) bueno volviendo a lo de los documentales, voy a buscar este película que me recomiendas y ver que mas puedo encontrar.
      Besitos!

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Angélica!! A mi me gusta mucho ver documentales de este tipo, siempre y cuando elt rabajo me lo permite, claro, pues yo suelo trabajar por la tarde-noche, y claro, por las mañanas, con hacer mis tareas, no me da tiempo a ver televisión. Algunos de los que nos propones me interesan bastante. Últimamente, también suelo ver tanto los de una parte como los de la otra, los que dicen que la comida ecológica es la mejor, y el que te dice, el gran negocio que hay detrás de todo esto. Los que nos explican qué alimentos tenemos que desterrar de nuestras dietas, como el gluten, la leche, el arroz...y los que te dicen que es muy importante no eliminar ningún producto de nuestra dieta y las carencias que pueden existir al eliminarlos. En fin, esto es un lío, una ya no sabe a qué atenerse. Lo que si que me ha dejado claro todos los que he visto, es que la comida, cuanto menos comida elaborada compremos, mucho mejor, cuanto más casero sea todo, mucho mejor. Aprendes mucho viéndolos, pero también es cierto, que al final, una misma es la que tiene que decidir cómo elaborar nuestros menús diarios, sin acabar en paranoia. Aquí en España, existe un poco esa paranoia con el aceite de palma, reconozco que ahora, leo los ingredientes de todo lo que compro y si lo lleva no lo compro, pero si no me queda más remedio, lo compro, aunque luego piense porqué lo puedo sustituir. Los helados contienen este aceite todos, pero si voy a comer a casa de alguien y me lo ofrecen, pues lo acepto, aunque yo no los quiera comprar. Esto de la comida es un gran debate, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Isabel, lo que me ha quedado claro con todo esto, es que hay grandes intereses detrás de cada moda, tendencia y teoría que se saca sobre la comidas, las dietas y la producción de alimentos de un lado y del otro; todos te quieren hacer ver que su punto de vista es la única realidad que existe, algo así como la religión.
      Pero de acuerdo contigo, y con las formas de nuestras abuelas y madres, nada como la comida casera, con una dieta balanceada, comiendo de todo, pero en moderación; ya le decía yo a mi esposo que comer saludable no significa comer brócoli todos los días...jaja!
      En fin, todo un debate como bien dices, y estos documentales sirven para eso, para hacer pensamiento crítico y tomar nuestras propias decisiones en cuanto a comida se refieres.
      Besitos y gracias por tu comentario

      Eliminar
  4. Angèlica, se me había pasado venir a tu "casa" virtual. Estuvimos de vacaciones y estaba sin ordenador y sin casi tiempo. De tu lista he visto dos documentales y me impresionaron, hace menos de un año vi en Canal Plus el de Súper Size me, me impresionó este pobre muchacho que le arruinaron muchas cosas con este experimento. No hacía falta que se sacrificará tanto, sabemos las barbaridades que causaría en nuestro organismo comer y cenar solo en estos fast food tan internacionales. El otro que vi es el de la explotación de los anomales de granja, una cosa horrible que tendría que estar mucho más vigilado, al igual que el cultivo de soja transgénicos y demás historias de estas de miedo.
    En fin, lo mejor comer productos cercano de mercado y no complicarnos mucho pues cuanto más nos complicamos, de más lejos viene toda nuestra comida y esto se paga, Aquí en España se lleva vendiendo desde hace muchos años un pescado asqueroso el "panga" que viene de un país asiático y sin control alguno sanitario. Las autoridades españolas lo permitieron en detrimento de otros pescados más sanos y menos económicos, estos padres pensaban que a sus hijos les estaban dando una ración de pescado y era con perdón "una gran ración de mierda" . Hace años organizamos un congreso de biólogos, profesores de la Universidad, químicos y en general técnicos del mar ya que era sobre acuicultura y todos ya lo expusieron hace 10 años y nada. Como si oyesen llover. En fin en los mercados yo lo decía y no veas las caras que me ponían, "señora, no compré eso, no sabe la poca calidad y pocas proteínas que tiene eso" en fin. Un asco.
    Muchos besos y a ver si tengo noticias tuyas pronto que ya estoy preocupada de no saber de ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty, este tema de la comida da para hablar y discutir por donde se le mire,no todo es lo que parece. Aquí estamos pasando algunas dificultades pero estamos bien. No se como voy a llevar el blog ahora que no vamos a tener electricidad por un buen rato...por ahora estoy en el celular,espero que todo mejore pronto. Besos!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊