Sofrito criollo puertorriqueño

Por: - mayo 16, 2019 - 28

Receta para hacer sofrito, base de la cocina criolla puertorriqueña.

Sofrito puertorriqueño, receta tradicional


IR A LA RECETA


Poco a poco voy aprendiendo sobre las comidas acá en Puerto Rico, especialmente la cocina tradicional que es lo que me atrae.

Y qué mejor que comenzar por su fundación: el sofrito.

El sofrito es un condimento multiuso, base de la cocina criolla puertorriqueña. Es una explosión de color, sabor y aromas que caracteriza a la comida del Caribe.

Como toda preparación tradicional, no hay una receta igual a la otra; es más, me atrevo a decir, que una misma persona no hace igual su sofrito cada vez que lo prepara, especialmente si no se siguen medidas exactas, como sucede en la mayoría de los casos.

Si vas al supermercado, puedes encontrar un área en las neveras dedicada especialmente al sofrito; lo hay de distintas marcas: que si con sazón, con achiote, con tomate o sin tomate, pero nada se compara con el que hace la abuela, la mamá o la titi (así se refieren a la tía).

Sofrito o recao (recaíto)


Leyendo sobre esta receta, encontré que en el libro A Taste of Puerto Rico de Yvonne Ortiz, ella le llama "recaíto básico"e indica que es la base del sofrito.

Luego dice: "combinado con salsa de tomate, alcaparrado (una mezcla de aceitunas, alcaparras y pimentón rojo en tiras) y jamón de cocinar o tocino que se cocina un poco, el recaíto se vuelve sofrito".

Es decir, son dos cosas diferentes, aunque la práctica indica otra cosa.

Te puede interesar: Pionono de carne puertorriqueño

Ingredientes para el sofrito puertorriqueño colocados sobre una mesa
Ingredientes frescos para el sofrito


Qué ingredientes lleva el sofrito


El secreto para hacer un buen sofrito, está en la frescura de los ingredientes que se utilicen; para su preparación necesitamos pimentón (se usa mucho el llamado pimiento de cocinar), cebolla, ajos, ají, no puede faltar el cilantro (aquí le llaman cilantrillo) y el recao (culantro, cilantro de monte), es común también agregar tomate roma.

Cada cual le agrega su toque extra que va desde comino, orégano, aceite de oliva y otras especias.

El otro día, en la escuela de mi niña, le pregunté a algunas mamás cómo lo hacían y todas eran formas distintas; claro, básicamente lo mismos ingredientes pero siempre agregando su toque personal, poniendo o quitando algún ingrediente.

Una de ellas incluso me dijo que hacía su sofrito día a día y no le gustaba congelarlo; otra le agregaba alcaparras y aceitunas, otra que no le agregara nada de sal ni especias...en fin, hay tantos tipos de sofrito como puertorriqueños lo preparen.

Ahora muchas personas se atreven a introducir otros ingredientes como han hecho estos emprendedores con un sofrito gourmet que se hace a gusto del cliente y se agregan ingredientes como cúrcuma, tomillo, ajos caramelizados, aceites con hierbas, entre otros.

Cómo se usa el sofrito


Los puertorriqueños agregan sofrito a todos o casi todos los platos tradicionales como guisos, arroz,  sopas, en los pasteles; también se usa para marinar carnes, especialmente cerdo y guisar habichuelas.

Por norma general se agregan de 1 a 2 cucharadas por cada medio kilo de carne o granos.

Te puede interesar: Cómo hacer caldo con restos de verduras

Preparación del sofrito en un vaso de licuadora o procesador de alimentos
Puedes usar licuadora o procesador de alimentos


Conservación del sofrito

Una vez preparado, se debe colocar en un envase de vidrio preferiblemente y dura bien unas dos o tres semanas en la nevera.

Las personas acostumbran a hacer grandes cantidades de sofrito tanto para uso personal como para regalar entre sus familiares. Muchos optan por congelarlo en pequeñas porciones (en cubeteras de hielo) y así tener su suplido por unas cuantas semanas.

Les cuento cuando he hecho sofrito, no pude escapar a mi idea venezolana del mojo de cilantro, que les puedo decir, esas cosas pasan, se nos mezclan las culturas y las experiencias...🤷‍♀️

Como no hay dos sofritos iguales, y como yo le mío lo hice sin medidas, me voy a permitir darles la lista de ingredientes para que cada cual logre su fórmula mágica para hacer sofrito, les parece?


¡Apunta la receta!



Receta para preparar sofrito puertorriqueño

Sofrito criollo puertorriqueño, se conserva en un envase de vidrio

¿Conocías esta preparación? ¿Cómo haces tu sofrito? Escríbelo en los comentarios!

Buen provecho y ¡que tengas lindo día! 🙌

Angélica.

otras recetas e ideas

28 comentarios

  1. Hola Angélica. La verdad es que no conocía esta receta. De toda esa zona apenas conozco nada. Hace ya algunos años existía aquí en Castellón un restaurante peruano y recuerdo que en una de los días que salimos a cenar con unos matrimonios amigos fuimos para conocerlo. No recuerdo como se llamaba lo que pedimos pero si recuerdo que estaba muy rico.
    Veo que en todos los lugares cada cual prepara sus platos a su manera y también estoy convencido de que una misma persona no saca el mismo plato con iguales ingredientes. Esa es la magia de la cocina jj.
    Aquí el sofrito es distinto, lleva más tomate y menos verde. Lo más básico es cebolla, ajo, pimiento y tomate además de aceite y sal y un poco de azúcar para eliminar la acidez del tomate y luego cada uno le introduce mil y una variante jj.
    No he probado el sofrito portoriqueño pero no te quepa la menor duda que viendo como lo has preparado y con esos ingredientes, algunos no los conozco, disfrutaría con su sabor y por supuesto con cualquier acompañamiento jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan! Así es, la cocina es un mundo maravilloso para aprender y disfrutar. Las particularidades de cada cocina es reflejo de las costumbres de los pueblos. Como ya comentaba, esta receta puede llevar algo de tomate, pero no tanto como el de ustedes. Espero que alguna vez puedas probar la comida de acá de Puerto Rico muy rica y abundante, no apta para dietas, jaja! Un abrazo!

      Eliminar
  2. Por aquí tenemos otro concepto del sofrito, es una salsa base para cantidad de guisos, algo parecida a la vuestra, pero cocinada a fuego lento, pues por lo que he podido entender la que nos muestras va procesada solo. Yo nunca le pondría cilantro, lo uso mínimamente, ya que no me gusta, prefiero el perejil o simplemente obviarlo de la receta. Por lo demás me gusta el color y seguro que aumenta el sabor del plato que se realice, los productos frescos y sanos no defraudan nunca.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, si, los ingredientes se procesan pero también se cuecen luego con el guiso o con que sea comida la vayas a emplear. Tanto el cilantro como el culantro le dan su sabor particular, los puertorriqueños son muy orgullosos de su sofrito, jaja! Besos!

      Eliminar
  3. Angélica, es increíble lo amplia que es la cocina, y la de acepciones que pueda tener una misma palabra.
    Como bien describe Juan, en la cocina Mediterránea, un sofrito es una base de verduras cocinadas, muy sencilla, y en cantidades más o menos grandes, en función del plato que vayamos a cocinar. Se cocina sobre la marcha, y nunca se guarda de un día para otro, mucho menos en el frigorífico como previsión de fondo.
    Ya conoces como se hace, porque en mi cocina los hago con frecuencia.
    Lo más parecido a este sofrito criollo, que hacemos aquí, es una picada de ajo, perejil y aceite, con algún que otro ingrediente añadido excepcionalmente como la cayena, y que se le llama salsa verde, lo mismo sirve de fondo, en pequeñas cantidades, para alegrar un sofrito de un guiso, que como aderezo en crudo de carnes, pescados y verduras asadas, a la plancha, o a la parrilla.
    En fin, que la cocina es un mundo libre, y como contaba esta semana en mi post, cada cocinero tiene su propio modo de hacer las cosas, aunque todos lo llamen del mismo modo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha! Así es, gracias a Dios que no comemos lo mismo en todas partes y hay mucho que probar en las distintas cocinas del mundo. En algún lugar leí que este sofrito es una adaptación del sofrito que hacían los españoles que llegaron aquí, al que se le fueron incorporando los ingredientes locales, como ves en el libro que mencioné parece que tiempo atrás el sofrito era mas parecido al español, con una base de tomate y este verde era el que llamaban recaíto, que se incorporaba como dices para "alegrar" al otro...
      En fin, toda una aventura de colores y sabores.
      Un beso!!

      Eliminar
  4. Hola Angélica!!
    Me parece genial añadir a los guisos un par de cucharadas de este preparado, debe aportar un sabor muy rico.
    Por aquí el sofrito es lo que salteas ya en la olla o sartén, siendo de base tomate, cebolla, ajo y pimiento. Y a continuación sigues con el guiso. Pero que te voy a contar que ya no sepas jeje.
    Vivir en otro país que no es el tuyo es aprender siempre cosas nuevas y eso es de agradecer.

    Un beso y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi, definitivamente la comida nos conecta con la cultura de los lugares. Te aseguro que cuando agregas un par de cucharadas de este sofrito al aceite caliente de la sartén, el aroma es impresionante, muy fresco.
      Besos!!

      Eliminar
  5. Gracias por la receta, yo no la conocía.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Angélica!! Curioso sofrito, eso nos demuestra una vez más la riqueza de recetas que tenemos en el mundo, tan maravillosas, tan parecidas y tan distintas a la vez. Eso sí, tu sofrito se ve muy rico, para mojar así mismo con pan, no necesita ningún acompañamiento más, je, je. Bueno, ya te han dicho tanto Juan, como Lola y como Concha, lo distinto que es aquí un sofrito, y eso que tiene muchos ingredientes en común, pero el resultado es completamente diferente, en primer lugar, el nuestro es rojo, ja, ja. Y bueno, lo del cilantro si es verdad que aquí no lleva ninguno, pero tampoco es una hierba aromática que se utilice mucho en nuestra cocina. Lo bueno, es que hoy en día podemos hacer una receta de aquí o allá, sin movernos de nuestra casa y ya casi podemos encontrar muchos de esos ingredientes en nuestros supermercados sin buscar mucho. Es todo una ventaja. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel! Realmente este sofrito es mas para cocinar, creo que es muy fuerte el sabor de la cebolla, pimentón y ajos para comerlo sólo, en ese caso te aconsejo mejor mi mojo de cilantro, jaja, ese si es bueno así!
      Pienso que ahora encontrar con tanta facilidad productos de otras partes tiene sus ventajas y desventajas, lo que veo es que muchos productos como frutas y verduras que se comprar en los supermercados, a menos que la compres de pequeños agricultores, ya no tienen casi sabor...no te parece? además que puedes encontrar muchos productos fuera de temporada, eso puede ser bueno o no, depende, jaja! Bueno que me enrollo, besitos!!

      Eliminar
  7. Se ve delicioso, quisiera hacerlo por mi cuenta.

    -GEEKY FREAKY Y SEMPITERNA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea! Pruébalo y verás que te gustará para condimentar tus comidas y darle un sabor caribeño. Saludos y gracias por visitar!

      Eliminar
  8. Nunca he probado el sofrito puertorriqueño y viendo la gran variedad de formas en que se puede hace dudo algún día hacerlo. Preferiría probarlo primero para saber que sabor estoy buscando en la preparación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muy válido tu punto. Espero que alguna vez puedas probarlo, te va a gustar su versatilidad! Saludos y gracias por visitar!

      Eliminar
  9. Hola amiga, que sería la cocina sin nuestros sofritos!... Yo no podría vivir sin ellos. Varío mis sofritos con mucha frecuencia (me aburre un poco sentir siempre el mismo sabor), así que hago combinaciones según me lo pida mi paladar. Por lo general pico los vegetales muy finamente y los salteo para cualquier preparación. Ya estaba pensando en congelar porciones para facilitarme la existencia, pero voy a considerar tu propuesta porque me parece más práctica 😉.

    Besitos!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ninoska! Es cierto, los sofritos son base en nuestras cocinas, le dan ese toque tan casero y especial. Pues lo mismo puedes juntar tus dos ideas, haces combinaciones de sofritos y los congelas. Con el procesador de alimentos se obtiene un término medio en la textura entre picarlo fino con cuchillo y el que da la licuadora que lo deja más molido.
      Este sofrito lo he usado para aliñar pollo y en granos, estoy pensando en hacerlo con arroz también.
      Besitos y gracias por visitar!

      Eliminar
  10. ¡Hola Angélica! Bueno... que te voy a decir que no te hayan dicho ya mis compañeros blogger de mi tierra... el sofrito para nosotros es algo distinto al vuestro, pero seguro que ambos son deliciosos... Es verdad que yo misma, nunca hago dos sofritos iguales... porque siempre tiro de los que tengo en casa... y añado más o menos ingredientes a ojo... El tuyo con tanto verde, y esas fotos de antes de triturar, con los productos tan frescos y de tan buena calidad... se ve de 10.. Me encantaría probarlo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa! Yo tampoco conocía un sofrito tan verde hasta que supe de este acá en PR, creo que en cada país hay una forma distinta de hacer sofritos, aunque la idea es común, vegetales picados que se usa de base para cocinar.
      Un beso y me agrada que te guste!

      Eliminar
  11. Andaba atrasada en visitas O_O con tu deliciosa cocina Angélica, al estar en estas latitudes que nos acercan tanto, definitivamente es imposible no percibir ciertas recetas que nos acercan y por algún ingrediente nos hermanan. Este sofrito lo veo diferente a todo eso sí con su punto de cilantro que creo fundamental por este lado del mundo, me encanta. Una buena manera es congelar pastillas y aprovechar a tener adelantado ese paso. De los sofritos o guisos me pasa un poco como a Ninoska. Me encanta el color que tiene, me recuerda el color de la mezcla de hierbas que hace mi madre para tantas recetas y toda la razón cada sofrito tiene el sello de cada casa, es como el curry en la India, creo que esta mezcla es el equivalente para nuestras cocinas con sus matices y sellos personales, es la base del sabor de los platos que se cuecen ;)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queria Natalia, ya sabes que eres bienvenida siempre, yo se que siempre andas en muchas cosas, recetas y retos, que la verdad no se de donde alcanzas tiempo de hacer todo y tan bonito siempre. Tener este sofrito congelado tiene sus ventajas especialmente si se hace mucha cantidad o en los lugares donde estos ingredientes no siempre están disponibles como en nuestras tierras.
      Me alegra mucho que te guste, besitos!!

      Eliminar
  12. Me encantan los sofritos, estoy de acuerdo contigo, un buen producto fresco es lo que marca la diferencia y la idea de congelar en porciones es genial, mucho mejor que las pastillas que venden como condimento que son todo sal.
    ole guapetona
    besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aprendí de mi mamá a tener de lejos esas pastillas de concentrados comerciales, ella decía eso es puro veneno, jaja! Un beso querida Maribel

      Eliminar
  13. Hola Angelica ! nuestro sofrito es diferente pero por que lleva mas tomate ,no dejan de ser pimientos aunque con otro nombre y variedad ,algunas veces preparo cantidad y lo paso por la procesadora para que quede como un puré fino ,lo emboto en frascos pequeños y a si lo tengo listo y los niños no protestan ,no he probado a congelar
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary, fresco es muy bueno también, el de tomate no se si me gustaría congelarlo, habrá que probar. Besos y gracias por visitar!

      Eliminar
  14. El sofrito nunca debe faltar, me gusto tu receta pero yo prefiero no ocngelarlo, por lo menos no por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  15. Una base perfecta para infinidad de recetas!!! Me encanta!!

    ResponderEliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊