Cupcakes de vainilla sencillos y esponjosos

Por: - enero 27, 2016 - 17

Cómo hacer cupcakes de vainilla, receta básica y muy fácil de preparar.

Cupcakes de vainilla decorados con merengue esponjoso y decorados con lluvia de colores, un postre para cualquier ocasión



IR A LA RECETA


Ahh, los cupcakes...





Quien no se rinde ante el pequeño gran rey de la repostería! Además de lindos, tienen el tamaño conveniente tanto para decorar, consumir y transportar.

A pesar de su sencillez, lograr un buen cupcake de vainilla que sea liviano y esponjoso no es fácil, o al menos no ha sido para mi.

He probado infinidad de recetas, algunas mejores que otras. No voy a echar la culpa a la receta, quizás es que mi ejecución no fue acuciosa, me sucede que no suelo seguir las instrucciones exactamente y me voy a las prisas...

Hasta que una vez me topé con esta receta de una famosa pastelería londinense, The Hummingbird Bakery, que captó mi atención tanto por la cantidad de los ingredientes, especialmente la mantequilla, así como por el orden en que se incorporan a la preparación.


Te puede interesar: Cupcakes de bienmesabe


Receta de cupcakes básicos de vainilla, descansando sobre una rejilla para enfriarse antes de decorar


Hay que tener en cuenta que esta receta tiene las cantidades en gramos, y no la típica en tazas a la que estoy acostumbrada por estos lados del mundo, así que necesitaremos una balanza para medir los ingredientes.

Otra cosa que debemos tener en consideración con esta receta, es las cantidades que produce. En teoría es para 12 cupcakes, pero cada vez que los preparo sólo que da para 10, cuando mucho 11.
Así que si estás buscando cupcakes para 6, 4 personas o menos, esta receta es para ti.

Yo pensaba que algo estaba haciendo mal y me dispuse a investigar si a otras personas le sucedía lo mismo y sí, encontré un par de blogs cuyos autores probando la receta, terminaban con esas mismas cantidades (surprise-surprise!).

Claro, uno puede distribuir la masa para sacar 12 cupcakes, pero serán mas bajitos que lo que uno acostumbra y con mas espacio para colocar la crema con la que se decore, quizás esa es la idea...

Te puede interesar: Cupcakes de chocolate, fresas y crema


Cupcakes de vainilla decorados con merengue, utilizando la misma boquilla en una manga pastelera, se hacen distintos topes en la decoracion


Cómo decorar los cupcakes de vainilla


Puedes decorarlos con el glaseado que más te guste: crema de mantequilla, ganache, pero yo he optado por otro básico: un merengue muy esponjoso que me gusta mucho porque no es muy dulce y queda muy bien para este clima tropical, que además me recuerda a las tortas que nos hacía mi mama en casa, cuando nadie hablaba de buttercream ni nada de eso, sino que les decíamos simplemente "nevado".

Este merengue se hace con un sirope ligero, del que solo hay que cuidar que el azúcar se disuelva completamente antes de agregarlo a las claras sin batir.

He usado la punta para decorar N° 1M de Wilton e hice distintos topes; para finalizar, unas lluvias de colores, ya que a mi niña le encanta, creo que de todo el cupcake, es lo que mas le gusta 🎉.


tip

💡 Puedes hacer los cupcakes con antelación y congelarlos sin decorar.



    Vamos con la receta



    Receta para preparar cupcakes de vainilla decorados con merengue


    Cupcake de vainilla decorado, presentado sobre un plato para ser degustado


    Hasta la próxima!

    Angélica.
    Quieres seguir en contacto con Bizcochos y Sancochos?
    Encuéntranos en FacebookPinterest Instagram

    otras recetas e ideas

    17 comentarios

    1. Me encantan! Te han salido preciosos, me gustan mucho las recetas americanas de Better Homes, algunas tengo pendientes de hacer. Besos y buen final de Enero (con cuesta y todo).

      ResponderEliminar
    2. Por cierto se me olvidó decirte que está precioso el blog con los cambios que has hecho. Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Estoy tratando de hacer la experiencia de leer y navegar el blog con facilidad. Aprecio mucho tus comentarios y respaldo. Abrazos!

        Eliminar
    3. Hola. Me encanta hacer pasteles pero no me salen los decorados. Para hacer el merengue despues de llevados a ebullicion van directo a la batidora??? O esperar a que se enfrie un poco?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola! Si, el sirope va directamente a la batidora sin esperar a enfriar, eso ayuda a que el merengue quede esponjoso y estable y ademas, hace que "cocine" la claras y no haya problema al consumirlas. Asegúrate que el azúcar quede totalmente disuelta antes de agregarlo.
        Me cuentas como te quedan. Gracias por visitar y comentar!

        Eliminar
    4. hola!! aproximadamente cuento tiempo hay que batir cuando el incluyas el sirope a la batidora? por que no me queda consistente el merengue ?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola, lo indica la receta, unos 7 minutos hasta que ya el tazón de la batidora no se sienta caliente y el merengue forme picos. Bate en merengue preferiblemente en un tazón de vidrio o acero inoxidable, en los plásticos se acumula grasa y eso puede evitar que el merengue sea consistente. También las claras deben estar a temperatura ambiente.
        Espero que estos consejos te ayuden.
        Gracias por visitar y comentar!

        Eliminar
    5. Hola Angelica hice el merengue y no quedo como para decorar; será el tamaño de los huevos, que la cantidad de las claras sea poca

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola María! No creo que sea por eso, quizás le colocaste menos azúcar o no batiste lo suficiente para que tomara cuerpo. También asegúrate que el tazón donde se bate, no sea de plástico, preferiblemente de vidrio o acero inoxidable, que esté muy limpio sin restos de grasa, el merengue no sube por estas causas también.
        Espero puedas hacerlo de nuevo y lograrlo, este merengue es muy rico!
        Gracias por visitar y comentar!

        Eliminar
    6. Hola,tengo una pregunta, si los quisiera hacer de chocolate le agregaria nada mas el cacao? Y cuanto?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Montserrat! En ese caso te recomiendo estos https://www.bizcochosysancochos.com/2017/05/cupcakes-chocolate-fresas-crema-batida.html
        Un saludo y gracias por visitar!

        Eliminar
    7. hola !!! me alegra poder leer y disfrutar estas ricas recetas ... tambien soy venezolana es un placer poder darte las gracias por tus ensenanzas desde venezuela agradecida desde la distancia

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias Elisa, me alegra que te gusten las receta y sean útiles para ti, un abrazo!!

        Eliminar
    8. excelente la receta del glaseado gracias

      ResponderEliminar
    9. Gracias querida me quedó espectacular!!!! Genial la explicación lo único que varíe fue en 225cc de agua+vinagre y 75gr de azúcar. Genial gracias por tu explicación. Un gran detalle deben realizarlo en cerámica o bol de acero sino no se arma

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Eli, este glaseado es muy rico! Gracias por contarnos sobre tus cambios y definitivamente hay que evitar tazones de plástico para batirlo.
        Gracias por visitar y comentar, abrazos!

        Eliminar

    Gracias por unirte a la conversación, me alegras el alma y animas el blog con cada comentario que dejas.
    Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
    Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊