Torta de vainilla fácil y esponjosa + 4to. cumpleblog!

Por: - julio 08, 2019 - 28

Torta de vainilla sencilla, fácil y esponjosa; la clásica y tradicional para celebrar y compartir en los 4 años de Bizcochos y Sancochos.

Torta de vainilla para cumpleaños, rellena, decorada y con velitas


IR A LA RECETA


184 publicaciones después de aquel primer post de cómo me convertí en bloguera, aquí estoy celebrando el 4to. cumpleaños de Bizcochos y Sancochos, quién lo diría...






Lo que comenzó siendo un escape, una forma de mantenerme ocupada mientras me adaptaba a mi nueva realidad aquí en PR, este blog se ha convertido en parte de mi vida.

4 años parece poco y a la vez mucho tiempo, a veces me siento como que tengo toda la vida en esto, jaja.

No puedo estar sino agradecida porque hasta ahora este espacio sólo me ha dado alegrías, he aprendido un montón de cosas como fotografía, cosas técnicas del blog (html, css, seo), a duras penas aprendiendo sobre redes sociales (creo que es la parte que menos me gusta, pero igual hay que meterle pecho) y como no, mucho sobre cocina!

A veces caigo en cuenta que mi voz recorre muchos rincones del planeta y eso me da mucha alegría (también algo de vértigo), pero también me da la responsabilidad y compromiso de hacer las cosas bien, es todo un reto!

En este mismo andar blogueril, he encontrado personas maravillosas de quienes también he aprendido y he hecho amistad, es de las cosas que mas valoro de tener este blog y es parte de esos regalos que nos da la vida cuando mas lo necesitas.

Agradezco mucho a quienes vienen aquí con genuino cariño e interés por mis recetas, mis anécdotas; por las cosas que tengo para contar y mostrar; a quienes han preparado mis recetas, a quienes dejan sus comentarios, a los que en silencio también comparten con nosotros este espacio, mil gracias a todos!! 🙌🎉

Te puede interesar: Cupcakes de vainilla


Torta de vainilla decorada con merengue blanco y lluvia de colores para cumpleaños


Para esta celebración me pareció un poco aburrido volver a hacer un top ten de las recetas mas vistas en el último año, porque además muchas de ellas se repiten como el pollo strogonoff, el pan de avena, las empanadas, los macarons... así que pensé hacer una torta de cumpleaños, que tanto he querido para los pasados cumpleblog.

Y qué mejor que una torta casera de vainilla al estilo venezolano, la misma que nos hacían nuestras mamás para los cumpleaños, fiestas en la escuela o simplemente para la merienda.

Vengan que les cuento todo de esta torta...


Cómo hacer torta de vainilla a la venezolana

Esta torta clásica de vainilla es muy fácil y económica, básicamente se hace con 5 ingredientes: mantequilla (allá es mas común usar margarina), azúcar, huevos, harina y leche, para saborizar la ralladura de limón verde gana sobre la vainilla (es mas económica y disponible) y hay quienes le agregan su toque de ron.

En cuanto a la harina, mayormente usamos leudante a la que le decimos "harina para hacer tortas".

Las proporciones de los ingredientes varían un poco según quien la prepare y aunque hay medidas estándares siempre estamos poniendo un poco mas de esto, o quitando algo de aquello, y lo cierto es que siempre queda bien.

Cómo hacer la torta de vainilla paso a paso, parte 1, collage de 6 fotos
Preparación de la torta de vainilla paso a paso
Esta receta que he preparado, sería mas o menos la correspondiente a una torta de medio kilo; por supuesto yo también he hecho mis ajustes a ojo por ciento; el resultado una miga suave y esponjosa y el sabor que recuerdo de las tortas de mi casa (lo comprobé cuando probé la mezcla en crudo ☝).

Estuve pensando si hacerla de estas dimensiones sería demasiado para nosotros, pero igual me lancé y de hecho es mucha torta, pero así son los cumpleaños venezolanos en el que la torta debe rendir, pues hay mucha familia, vecinos, amiguitos (y algunos colaos' 🤭), pues aquí les he guardado un trozo a todos para que cantemos el "cumpleañosfeliz".


Preparación de la mezcla para la torta de vainilla, collage de 6 fotos
Preparación de la torta de vainilla paso a paso (continuación)


En lugar del famoso molde de medio kilo, la hice en dos moldes que me regaló mi suegra que nunca había usado (no acostumbro hacer tortas de capas) que no me gustan mucho porque los lados no son rectos, sino la base es mas pequeña entonces no cuadran bien las capas, pero nada que el merengue no remiende y ni se nota que se me pegó un poquito de los lados del molde 😉

Relleno y decoración de la torta: dulce de leche y merengue, collage de 4 fotos
Torta de vainilla: decorada y rellena


tip

💡 Conserve la torta en un recipiente con tapa hasta por 3-4 días a temperatura ambiente (depende del relleno y el glaseado). También se puede guardar en la nevera  pero es conveniente dejarla que tome temperatura ambiente antes de consumirla para devolverle un poco la suavidad.

    Torta con gelatina


    ¿Y qué es de una torta de cumpleaños sin gelatina? Pues nada, me hice una cajita pequeña con sabor a fresa, me faltó el quesillo, pero creo que así está bien por hoy. Mientras, escuchemos esta hermosa canción  "Cumpleaños Venezolano".






    ¡Vamos con la receta!



    Receta para preparar torta de cumpleaños a la venezolana


    Keywords: Cómo hacer torta de vainilla, ponqué de vainilla, torta venezolana de vainilla para cumpleaños
    Categoría: Postres, meriendas
    Cocina: Venezolana


    Tiempo de preparación: 
    Tiempo de cocción: 
    Cantidad: 12 porciones aprox.

    Ingredientes

    Para la torta
    • 4 huevos, separadas claras de yemas
    • 1 1/2 barra (12 cucharadas, 170 gramos) de mantequilla o margarina (yo uso sin sal)
    • 1 1/2 tazas (297 gramos) de azúcar
    • 1 cucharadita de vainilla
    • Ralladura de limón (verde)
    • 2 1/2 tazas (300 gramos) de harina de trigo leudante, cernida
    • 1 cucharadita (4 gramos) de polvo de hornear (opcional)
    • 1 taza (225 ml) de leche líquida
    Para el relleno y decoración:

    Preparación

    1. Precalentar el horno a 350°F / 180°C, preparar 2 moldes de 20 centímetros con mantequilla y harina y con papel de hornear en la base.
    2. Montar las claras a punto de nieve y reservar.
    3. En otro tazón cremar la mantequilla con el azúcar, agregar la vainilla y ralladura de limón, batir hasta conseguir una mezcla esponjosa, agregar las yemas de huevo y batir bien para integrar.
    4. Agregar la harina cernida con el polvo de hornear, intercalando con la leche; comenzando y terminando con la harina.
    5. Agregar las claras montadas, incorporando con movimientos envolventes con una paleta de madera o silicona.
    6. Colocar la mezcla en los moldes y hornear por espacio de 45 a 50 minutos (depende del horno, es bueno comenzar a revisar a los 30 minutos).
    7. Dejar enfriar un poco sobre una rejilla y luego desmoldar para dejar enfriar completamente antes de decorar (mejor si es de un día para otro).
    Notas:
    • Para saborizar la mezcla de la torta se puede usar vainilla, ron, ralladura de limón u otro sabor de tu preferencia.
    • En lugar de leche se puede usar jugo de naranja.
    • No abrir el horno hasta después de los 25 minutos de hornear.
    • Puede hornear esta mezcla en un molde de 30 centímetros o para bundt cake.
    • Puedes decorarla con el sabor y tipo de glaseado de tu preferencia: chocolate, buttercream, merengue, dulce de leche (arequipe), al igual que si prefieres rellenarla.
    • El merengue lo he saborizado con jugo de limón en lugar de vainilla (es muy común hacerlo así allá).
    Torta de vainilla, vista del corte relleno de arequipe


    Y ahora cuéntame, ¿Cuál es tu torta favorita para cumpleaños?

    Muchas gracias por estar aquí compartiendo conmigo esta celebración, buen provecho y ¡que tengas un lindo día! ✌

    Angélica.
    Encuéntranos en Pinterest Bizcochos y Sancoc

    otras recetas e ideas

    28 comentarios

    1. Muchas felicidades por tu cuarto cumple blog !
      Siempre es una satisfacción ir pasando página día a día, aprendiendo y creando a la vez lazos de amistad , aunque sea a través de la pantalla. .
      No puedes haber escogido una tarta mejor para la celebración , me gusta muchísimo y te ha quedado con una presentación espectacular.
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Bego! Así es, este andar tiene tantas cosas buenas que es difícil dejarlo pasar. Me alegra que te guste, ya quisiera de verdad compartir un trocito contigo.
        Un beso!

        Eliminar
    2. Muchas felicidades y a por muchos mas!!!!!

      ResponderEliminar
    3. ¡¡Hola Angélica!! ¡¡Feliz cumpleblog!! Y de verdad espero que sean muchísimos más compartiendo estupendas recetas y estas bonitas fotografías con las que nos deleitas cuando venimos a visitarte, así da gusto venir, aquí todo es bonito, hasta la dueña.
      La verdad es que esto es una tarta de cumpleaños en toda regla, una delicia sencilla y que queda maravillosa. Y con ese relleno de dulce de leche, qué bueno.
      Entonces, ésta es la típica torta de cumpleaños venezolana, esas que todas las mamás hacían, sin mucho presupuesto y sin mucha complicación pero que está buenísima y además, con esa maña tan estupenda que tú tienes, ha quedado preciosa. Supongo que, aún llevando los mismos ingredientes, no todas las tortas eran así de bonitas, ja, ja.
      Mi tarta de cumpleaños es siempre la misma de cuando era pequeña, la de galletas o llamada también de la abuela, seguro que la has visto por algún blog español. Lleva su tiempo, y te aseguro que no todas las que he probado están igual de buenas, aún llevando los mismos ingredientes. Mis amigas decían que la más buena era siempre la de mi casa, je, je, y yo me enorgullecía muchísimo y eso que no la hacía yo, que siempre la hacía mi madre y ella no era muy repostera.
      Algo en común, es que cuando hacíamos bizcochos, tartas y demás, en casa siempre usábamos margarina, la mantequilla la empecé a utilizar a raíz del blog y ver que otros utilizaban siempre mantequilla en vez de margarina. Y como en tu casa, los postres, tortas y demás, eran para un regimiento entero, ja, ja. En mi casa, los pocos moldes que habían eran para 15 ó 20 personas, ¡¡enormes!! Y cuando empezó a interesarme la repostería, empecé a comprar moldes más pequeños, y ahora, de uno de 16 cm, saco raciones para dar y vender, cuando en mi casa, con lo grandes que eran, se repartían unos trozos enormes. Menos mal que nos hemos concienciado un poco en eso y somos más moderados con el dulce. De todas formas, estábamos creciendo, se ve que necesitábamos esas raciones, ja, ja.
      Bueno, Angélica, me llevo un trocito de tu pastel, que yo si que me considero de tu familia virtual y con mucho gusto me lo comeré (aunque sea también de forma virtual). Besitos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Isabel! Me alegra celebrarlo con amigas tan entusiastas como tú, muchas gracias por el cariño y por ser tan consecuente con mi blog. Pues ya ves que tenemos muchas cosas en común, yo también usaba margarina y a raíz del blog y porque aquí es mas común la mantequilla, es que la uso mas.
        Recuerdo que también allá hacíamos una torta fría con galletas o plantillas, crema y alguna fruta, cuando queríamos algo diferente para la torta de cumpleaños y la celebración era mas familiar o en grupos mas pequeños, esta torta de vainilla era mejor cuando hay mucha gente por lo económica y porque rinde mas, jaja!
        Gracias nuevamente por tus lindas palabras, celebro contigo este aniversario y los que vienen!
        Besos!!

        Eliminar
    4. Qué bonita entrada Angélica!!
      Feliz Cumpleblog!!!!
      La tarta es ideal para representar cuanto has crecido en estos 4 años. En recetas, en amistades, en experiencia... y en un sin fin de cosas más.
      Te deseo que continúes cumpliendo muchos más y que yo los vea jeje

      Besos y me llevo mi porción ;)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Querida Pepi, muchas gracias, también celebro contigo con todo el cariño este aniversario, yo también espero soplar mas velitas del mío y tu blog también!!
        Muchos besos y gracias por el cariño!

        Eliminar
    5. Enhorabuena Angélica!!! Que cumplas muchísimos más y sigamos pudiendo disfrutar de tus magníficas recetas.
      Esta tarta tiene una pinta estupenda.
      Muchos abrazos y besos y que felicidades!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Ysa por ser siempre tan consecuente, por el cariño. Ya quisiera compartir un trozo de esta torta contigo! Un beso!!

        Eliminar
    6. Muchísimas felicidades Angélica. Para mí es un placer haberte conocido y pasar por tu cocina. Ya sabes que últimamente voy con el ritmo un poco apurado, pero son los gajes de la vida cotidiana cuyas horas no dan para todo lo que nos gustaría.

      Espero seguir encontrando tus recetas y tus historias muchísimos años más y seguir participando de tu maravilloso parrandón que se ha convertido en el punto de partida de la navidad en mi blog.

      Una receta maravillosa. Me llevo mi trocito de pastel para celebrar estos cuatro años a tu lado

      ¡Besos mil!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Querida Cuca, muchas gracias por el cariño, sabes que yo también disfruto de tus historias y recetas, nos acompañamos y celebramos juntas. Me alegra saber eso del Parrandón y mira que ya estoy pensando en el tema y todo lo demás, que el tiempo pasa volando!
        Muchos besos y gracias por estar aqui!

        Eliminar
    7. Muchas felicidades pr estos 4 años y brindo contigo por los que han de llegar. Es un placer conocerte y compartir contigo la afición que nos une , nuestra pasión por la cocina. la tarta que nos regals hoy es una maravilla, además de ser elegante en presentaión y en el gusto. Un beso y mil gracias por estar aquí

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias querida Elisa, celebremos juntas la amistad y las cosas buenas que nos unen, sin importar la distancia física. Muchos besos y gracias a ti por estar aquí, muchos besos!!

        Eliminar
    8. Querida Angélica, sabes que estoy desconectada por un tiempo, pero no podía faltar a tu fiesta, y menos con una Tarta tan bonita como esta, llena de sabores y recuerdos entrañables para ti.
      Me alegra ver que tus cuatro años de blog han sido tan completos, yo que llevo casi siete sé de lo que hablas, es algo ya tan nuestro, que forma parte de una misma, no podría, al menos yo, ni siquiera pensar en cerrar porque sería como cortarme una parte de mí misma, ser blogger implica muchas cosas, pero en esencia es como exponernos nosotras al cien por cien públicamente.
      Tu tarta me parece perfecta, así que yo sería feliz de celebrarlo muchos años más junto a ti, porque siempre tendrás algo rico y sabroso que ofrecernos.
      Besos y que cumplas muchos más.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias querida Concha! Es un gusto celebrar con gente linda como tú, gracias a ti también por estar aquí y acompañarnos en este andar, que gracias a Dios nos da mas alegrías que dolores de cabeza, jaja!
        Abrazos y cariños!!

        Eliminar
    9. Angélica, por fin... he entrado varías veces, unas no me reconocía para comentar, otra después de escribir se borró... y creo que al fin no se publicó, un rollo de Google.
      Bueno, muchas felicidades por estos años de trabajo bien hecho, que tantos ratos buenos nos ha traído, esas conversaciones y contactos que hemos mantenido casi desde el principio de tu blog. No recuerdo cómo te descubrí, pero me he alegrado mucho. Mi “santo” a veces vecslguna noticia sobre Puerto Rico o Venezuela y siempre me dice algo de mi amiga, tu amiga venezolana. Es como si nos conociéramos en persona.
      Bueno, una tarta impresionante, yo tampoco hago muchas tartas de capas, pero reconozco que son una delicia absoluta. Tienen más trabajo, pero merecen la pena sin duda. Esta tuya se la comería uno que yo sé... adora el merengue, el chocolate, el azúcar a gogó, lo dulce le pirra. Pero no lo dejo... ja, ja, lo vigilo como si fuese un chiquitito... estos caballeros son como niños.
      Bueno, preciosa mil besos a las dos y otra vez muchas felicidades por tu blog y por tu dedicacion. Feliz fin de semana (casi casi)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Patty! Pues esta celebración no podía pasar sin ti, eres de las primeras personas que comenzó a comentar aqui en el blog y si mal no recuerdo nos conocimos a través de uno de tus post de ideas de los lunes con unas muñecas Tilda.
        Gracias por todo el cariño y por acompañarme en este andar, también me ha dado mucha alegría conocerte y compartir tantas cosas, preocupaciones y conversaciones.
        Y hablando de Google yo sigo con el problema de no poder comentar si estoy en Chrome, lo estoy haciendo por Mozilla, de paso mi computador está que echa el tiro, y también se me borran los mensajes porque la máquina se cuelga...total que si no es una cosa es otra, pero aquí seguimos al pie del cañón, ya sabes.
        Te dejo muchos abrazos y cariños, agradecida siempre por tu amistad y te doy ración doble de bizcocho para que le lleves a tu Santo, jaja!

        Eliminar
    10. Una deliciosa torta tan especial y entrañable ideal para festejar y celebrar este aniversario de tu blog querida amiga, me alegra mucho y te felicito por estos años, por todas las recetas que nos compartes y más allá de ello concuerdo contigo, parece mucho más tiempo y todo lo que se aprende, todas las amistades cultivadas, la cercanía que a pesar de las distancias y de tantos subes y bajas que van ocurriendo en nuestros países, nos sentimos tan próximas..., pues que sean muchos años más de este bonito espacio que con tanto cariño nos compartes, me llevo un buen trozo de esta delicia. Ya sabes que soy fan de celebrar cumpleaños con bizcochos por capas, pequeños retos que siempre me pongo, eso sí divido las preparaciones, un día de hacer el bizcocho, relleno, almíbar..y el siguiente montaje. Te ha quedado precioso, te mando un beso grande y felicidades de nuevo!!! He llegado muy tarde pero bueno, creo que más vale tarde que nunca, mil besos!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias querida Natalia por tus palabras siempre tan lindas a ritmo de Poesía Culinaria. Celebro contigo también, no importa en qué momento llegues, siempre hay un lugar y un trocito de torta de cumpleaños para las buenas amigas como tú. Grcias por la amistad, el cariño y la compañía en este andar. Besos!!

        Eliminar
    11. Me puedes decir donde usan margarina para la repostería, porque en mi país ARGENTINA,solo
      usamos manteca, que es la que se saca de la leche de la vaca, y la Margarina se hace con la grasa que sobra en los negocios que venden carne de vaca, y tiene un gusto muy feo,lo se muy bien porque mi cuñado trabajaba con esos productos y me decía nunca uses Margarina, porque se hace con la sobra de la grasa, bueno te informo porque a lo mejor vos no sabes como hacen ese producto, muchas gracias y BENDICIONES PARA TODOS.-

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Susana! La margarina tiene amplio uso en todo el mundo, es un sustituto de la mantequilla especialmente por lo económica y porque se conserva mejor a temperatura ambiente, lo que la hace muy conveniente en algunos lugares y situaciones, en mi país Venezuela se usa mucho, también en España, aquí en Puerto Rico Y Estados Unidos consigo margarina para repostería.
        Te informo, porque a lo mejor tú no sabes la diferencia entre la mantequilla y la margarina, que la primera la grasa es de origen animal y la segunda, vegetal.
        Es que en Argentina venden la margarina que tú mencionas, cruda? sin procesar? Le sacan la grasa a la carne y la venden como margarina? wow, eso si no lo sabía, debe ser horrible!
        Saludos!

        Eliminar
    12. Que tarta mas maravillosa, queda super bonita y para un cumpleblog no puede se menos, me gusta todo, la pena no estar cerca para probar ñam.
      Estoy tan feliz de conocerte que espero que sigamos así juntas en nuestras cocinas compartiendo nuestros platillos.
      besitoss guapa

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Claro que si Maribel, nos seguimos acompañando en este camino que a veces puede ser un poco solitario (por el hecho de estar detrás de un computador, jaja)
        Besos y gracias por este lindo mensaje!

        Eliminar
    13. Querida amiga. Se me pasó comentarte y lo siento de verdad, pero mi mes de julio no fue de los mejores.
      Gracias a que has compartido está torta, puedo venir a leerte y a felicitarte.
      Me ha emocionado leer tu entrada, porque esta torta no selo es una receta, encierra recuerdos y nostalgia, colores y sabores que nunca se olvidan.
      Gracias por compartirla. Es un placer haberte conocido gracias al blog. Yo duplico en años los que cumples y puedo entender lo feliz que te sientes y lo importantes que son los aprendizajes y las experiencias acumuladas.
      Sería incapaz de hornear y decorar una torta como la tuya. Te ha quedado preciosa y no dudo que estará deliciosa.
      Me llevo mi trozo virtual y te mando un fuerte abrazo.
      🥰 Felicidades.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias querida Marisa, sabes que siempre eres bienvenida. Yo también estoy muy feliz de conocerte por medio del blog, es uno de esos regalitos bonitos que vamos encontrando por el camino.
        Yo creo que con cada año que pasa del blog, me siento una superviviente, en la blogosfera que cada vez mas blogueros van dejando abandonados sus espacios (por muchas razones) yo quiero seguir con mi rincón de cocina, es que no me imagino sin él.
        Gracias por tus bonitas palabras, y con gusto te invitaría un gran trozo de bizcocho y té (café para mi) para celebrar juntas.
        Muchos besos!

        Eliminar

    Gracias por unirte a la conversación, me alegras el alma y animas el blog con cada comentario que dejas.
    Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
    Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊