Lentejas con chorizo {para la abundancia y la buena suerte}

Por: - diciembre 02, 2019 - 42

Cómo hacer lentejas con chorizo italiano casero, una receta fácil, reconfortante y con mucho sabor.

Lentejas con chorizo para la abundancia y la buena suerte


IR A LA RECETA


La Navidad y fin de año en todo el mundo está llena de tradiciones y costumbres que disfrutamos y deseamos mantener -y otras veces romper o darles nuestro propio toque-.

Recuerdo que mi gran ritual de año nuevo era salir de mi casa con una maleta a dar abrazos de feliz año a toda la gente de mi cuadra, unos vecinos nuestros hacían lo mismo y allí estábamos todos a medianoche y en plena calle con nuestras maletas cual terminal de autobús, tren o aeropuerto, jaja! la pasábamos genial. A mi mamá le gustaba lanzar monedas al techo de la casa y ella procuraba durante todo el año colectar todas las moneditas de a medio (cuando existía esta moneda) y darnos un puñadito a cada uno...

Nunca hice aquello de la ropa interior amarilla, pero la que usaba me la ponía al revés, jaja.

Creo que todo eso, daba un aire de alegría y optimismo, un juego -más que superstición- entre los miembros de la familia que disfrutamos mucho.

Pero la receta de hoy no tiene nada que ver con esas tradiciones propias, sino las de un país que me encantaría conocer y recorrer de rabo a cabo; como tengo una lista de mis lugares favoritos del mundo y no terminaba a decidirme, hice aquel viejo juego de tin-marín-de-dos-pingüé y quedó Italia, tadáaa!

Te puede interesar: Albóndigas a la italiana

Lentejas con chorizo italiano, cotechino con lenticchie, servido en tazones


Qué comen los italianos en navidad


Independiente del país que escogiera, quería salir de las opciones obvias, en este caso, no me atraía ni el panettone, tiramisú o los biscottis. No es que no me gustan (claro que me gustan!!!) pero siempre hay más por explorar.

Estuve hablando con una seguidora en instagram (una venezolana que vive en Italia) y le hacía esa pregunta, ella me habló de varias comidas, entre ellas el cotecchino con lenticchie, una preparación originaria del norte de Italia.

Esta opción me pareció muy buena porque aquí en casa nos encantan las legumbres, es algo que mi hija puede comer (bueno, no la salchicha) y además los ingredientes son bastante disponibles.

Te puede interesar: Salsa boloñesa casera

Chorizo italiano casero (cotechino)
Salchicha italiana, la gran protagonista de esta receta


Lentejas para la buena suerte



Este plato se sirve justo a la medianoche del 31 de diciembre (tal como muchas personas hacen con las uvas) y la teoría es que a más lentejas consumas, más rico serás en el nuevo año 🤑!

La forma de las lentejas como pequeñas monedas, así como la misma forma del chorizo, en medallones más grandes dan esta noción de abundancia y riqueza y de allí toda esta creencia que puede obrar en nuestra buena suerte en el nuevo año.

Pude haber comprado el chorizo, pero me parece que ésta era un buena oportunidad para seguir experimentando y poniendo en práctica lo que he aprendido a hacer: el caldo de verduras a partir de restos de vegetales y el chorizo casero.


Cómo hacer el chorizo italiano casero

Queriendo hacer mi receta lo más auténtica posible, decidí hacer mi propia salchicha italiana (me he guiado un poco por esta receta). Mi versión es bastante sencilla (pero muy buena) con respecto al verdadero cotechino que se hace con partes de la cabeza del cerdo y otros cortes con mucha grasa !y sabor!

Hice el mismo procedimiento para el fiambre de pollo; ni siquiera hice la salchicha con tripa porque no se donde conseguirla aquí y la verdad que no la eché de menos.

Cómo hacer la salchicha italiana casera, collage de 4 fotos
Cómo hacer la salchicha italiana casera


Creo que mi resultado es bastante bueno para esta preparación y debo decir que esta salchicha es la gran estrella de este plato, las especias hacen toda la magia, como siempre.

Si no quieres hacerla, puedes usar cualquier salchicha italiana y si tienes la suerte de vivir en un lugar donde hay estas carnicerías o establecimientos de especialidades o productos gourmet, es posible que consigas el propio cotechino.

También hice las lentejas más como sopa que guisadas o salteadas como hacen los italianos, para acomodarme a los gustos de mi familia.

Cómo hacer la sopa de lentejas, collage de 6 fotos
Las lentejas pueden hacerse como sopa o salteadas

Parrandón de Recetas Navideñas

Ya vamos por el 4to. encuentro bloguero de fin de año en el Parrandón de Recetas Navideñas, una actividad que nos llena de entusiasmo y en la que amigas blogueras nos unimos para preparar diferentes platos.

Este año la temática se centra en "Cocina Navideña del Mundo" y la idea es hacer una receta típica de esta época en el país elegido, que será aquel que añoramos conocer o ya hemos visitado antes y quisiéramos regresar una y otra vez; de allí que mi país escogido sea Italia, cómo me gustaría conocerla.

4to. Parrandón de Recetas Navideñas, cocina navideña del mundo
Pincha la imagen para ver todas las recetas participantes


hacer con anticipación

Tanto la salchicha como las lentejas pueden hacerse con antelación (incluso congelarlo), sólo hay que calentar todo al momento de servir.




¡Apunta la receta!



Receta para preparar lentejas con chorizo italiano casero

Cotechino con lenticchie, mi versión casera

Yo voy a ponerle mi toque personal a esta tradición y las tomaremos en el almuerzo del 31 de diciembre, total, a esa hora ya hay países celebrando el nuevo año; el tiempo es relativo.

Cuéntame ¿haces algún ritual de año nuevo? Deja tu comentario y únete a la conversación

Buen provecho y ¡que tengas mucha prosperidad hoy y siempre! 🙌

Angélica.

otras recetas e ideas

42 comentarios

  1. En casa siempre hemos comido lentejas el día de Nochevieja, era la comida que hacía mi madre, y ahora hago yo, porque decía que eran símbolo de abundancia. Ella que es la reina de las tradiciones, nos provee también de ropa interior roja para esa noche. Lo que no hemos puesto nunca, aparte de chorizo, es esa especie de mortadela italiana que a mi se me antoja la mar de rica con verla. Desde luego el plato sacia para el día y la noche y rico debe estar lo suyo. Has preparado una buena receta para el parrandón, la mía saldrá mañana como ya sabes. Buen comienzo y seguro que mejor edición.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola no sabía sobre la ropa roja, ves, cada lugar tiene muchas tradiciones parecidas sólo que cada cual le pone su toque. Esta mortadela italiana me quedó muy rica, imagino lo exquisita de la verdadera, ojalá que cuando llegue a visitar Italia pueda probarla. Besos!

      Eliminar
  2. No he tenido que leer la entrada para saber que desde tu cocina abríamos una venta a Italia. No hace muchos años que conocí la tradición de comer lentejas en nochevieja pero lo he adivinado con sólo leer el título.

    Las lentejas te han quedado de puro lujo, y esa salchicha casera ¡es de lo más apetecible! Qué gusto celebrar junto a vosotras el cuarto parrandón ¡y que sean muchos más!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Cuca, yo he sabido de gente que lo hace aquí y allá, pero no sabía que era algo tan arraigado en Italia, yo desde ahora lo haré a ver si la fortuna me sonríe, jaja. Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola Angélica! Nosotros tenemos por tradicional usar ropa de color roja y no amarilla.. no tenía idea de que era tradición ese color por allá.. también de añadir algo de oro a la copa de cava antes de brinda y siempre dar un salto con el pie derecho justo al terminar las campanas... seguro que hay algo que se me olvida... a mi me divierte mucho estas cosas jajaaa... y la verdad que llevamos hablando varios meses de la tradición de las lentejas en nochevieja y este año puede que la hagamos... a ver que tal se presenta el 2020 con ellas...
    Las tuyas tienen una pinta bien ricas... se ven deliciosas... una receta que no podía faltar en el parradon de este año...!! Por cierto la mía ya está publicada Angélica.. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos rituales parecidos, allá en mi país algunas personas mientras brindan el año nuevo, mantienen en la mano derecha un billete de alta denominación, total que de una manera u otra buscamos formas de darnos ánimos y mantenernos positivos de cara al nuevo año. Espero que las hagas y nos traigan buena suerte. Besos!!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Son deliciosas verdad? Y tan fáciles de preparar, me alegra que te gusten. Besos!

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Angélica!! Qué ganas tenía de empezar el Parrandón, para mí es el pistoletazo de salida para la navidad, ya que son sus días previos los que más disfruto, pues empiezan todos los preparativos para que en Navidad todo esté en su sitio.
    Yo no soy supersticiosa, pero si que sigo algunos rituales, pero alguna vez no los he seguido y tampoco he notado que el año haya ido a peor, ja, ja. Bueno, el día de nochevieja es el único que hago "el ritual" y ese día es el único que me baño (entiéndase meterme dentro de la bañera en vez de ducharme, ja, ja) por eso de no derrochar agua, sólo me baño ese día y lleno la bañera de todos los potingues que te puedas imaginar (ese día contamino por todo el resto del año yo creo), bomba de baño, sales, espuma, pétalos de jabón...y todo lo que encuentro. El otro ritual es que una vez ya han tocado las doce y brindamos, a mi copa le pongo unas poquitas lentejas y algo de oro (mi anillo de bodas). Ah, y mi ropa interior roja. Las lentejas se las pongo a la copa por lo de la prosperidad, para que tenga comida todo el año, y el oro, para que haya dinero para poder comprar y pagar las facturas. No sé si es efectivo o no, de momento voy funcionando, comiendo y pagando, ja, ja. Pero lo hago más por diversión que por verdadera convicción.
    Y sí conocía esa tradición italiana de cenar en nochevieja lentejas, y ya veo que tú las has reproducido muy bien, hasta con el salami casero y todo, así tienen esa pinta tan estupenda.
    El guiso de lentejas español es muy parecido, aunque en cada casa también hay su propia versión, pero vamos, con zanahoria, cebolla y eso sí, aquí se le suele poner tomate también, se le hace un sofrito (y otros lo ponen el crudo todo), yo soy de sofrito y el imprescindible, con chorizo, chorizo made in spain, que eso no te lo cambio por ningún salami italiano, ja, ja. Besitos y ¡¡feliz Parrandón!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, cuando escribiste que era el único día que te bañabas, te imaginarás mi cara jaja! Puedo imaginar que ese día es especial para ti y lo bien que te sientes después de un largo baño con todos esos potingues, me encanta la idea!
      Besos!

      Eliminar
  6. Hola angélica!!
    Qué bonito es leer las tradiciones de los demás países.
    Me ha sorprendido que en Italia, ellos que son tan finos, comieran este guiso por Noche Vieja. Lo que se llega a aprender!!
    Veo que te ha quedado en su punto. Más apetecible no puede estar!!
    Mira por donde esta semana tengo en la lista cocinar lentejas con chorizo ;) En casa nos gusta mucho y menos mal que no tenemos que esperar hasta fin de año :)

    Besos y viva el Parrandón!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi, pues ellos comen una gran cena mas temprano, comidas "mas finas" pero las lentejas las comen justo a la medianoche, tal como las uvas del tiempo, imagino que comerán sólo un poco, porque después de esa gran comilona no se si tendrán muchas más hambre, jaja.
      Besos!!

      Eliminar
  7. Angélica desde la década de los 80 que mi madre conoció esta tradición, en casa el 31 de diciembre comemos lentejas para almorzar, cocinadas de modo similar, aunque a nuestra manera, un choricito ibérico de Jabugo no lo perdonamos por nada del mundo, jajaja... Por cierto no se me había ocurrido participar en el Parrandón con un potaje de lentejas, ya sabes que estos son mis platos dominantes, y si lo llego a saber, lo peto, jajaja.... pero es que pensar en una festa, aunque sea bloguera, es pensar en platos a lo grade, y no es que tus lentejas no sean meritoria de este título, pero pensaba más en un "Pato à l'orange" que en otra cosa, jajajaja...
    Yo no soy de seguir ninguno de esos ritos, costumbres y/o supersticiones, mis hermanas algunas sí, y al final acabamos riéndonos los unos de los otros con tantas tontería, que amenizan el momento dejándonos muy buenos recuerdos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Concha, creo que el pato a la naranja que lo dejo a ti ;)
      Abrazos!

      Eliminar
  8. Cómo me da ganas de meter mi cuchara en tu plato. Con el frío que tenemos en Kentucky, tu plato vendría súper bien. Hasta hiciste el chorizo! me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh Liz, mándame un poquito de frío a esta isla caribeña que seguimos en verano!! Muchas gracias linda, te dejo un beso!

      Eliminar
  9. Hola Angélica. Sabes, como bien te cuenta mi hermana Concha, más arriba, en mi familia es típico desde hace ya muchos años, almorzar un plato de guiso de lentejas el 31 de diciembre. Y mi madre las hacía muy parecidas a ti, con su choricito y todo... Yo ahora las hago, pero sin chorizo o cuando tengo... con chorizo vegano, que hay muy buenos en el mercado, o si me da tiempo... chorizo hecho por mí. Así, que conocemos muy bien la tradición italiana. Tu guiso se ve maravilloso y lo de hacer el chorizo tú, es todo un acierto.
    Yo también participaré el jueves en el Parrandón, como te he contado por mail. Creí que no me iba a dar tiempo... pero al final se me ha encendido la bombilla y he sacado adelante una publicación que espero que te guste.
    Me pasaré por los blogs de mi compañeras, así voy viendo las exquisiteces que van publicando... besos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar! Las lentejas con o sin chorizo son muy ricas si están bien guisaditas, interesante también que hagas tu propio chorizo vegano, me gustaría aprender a hacerlo también. Pues ya ves, de ahora en adelante también compartiremos esta tradición en el almuerzo del 31.
      Besos!!

      Eliminar
  10. Hola angélica, qué alegría me da el comienzo del Parradón, un año mñas disfrutando de nuestras cocinas y de nuestra amistad, con todas participando de nuevo. Seguro que este año lo vamos a disfrutar mucho, como siempre. Comienzas con un país maravilloso y con una receta estupenda, sana y que para más nos trae suerte. Ojalá que sea así . ENcantada de visitarte y de celebrar la Navidad contigo, mil besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Elisa, ya hemos plantado nuestra propia tradición con el Parrandón qué te parece! A todas nos causa emoción y mucho entusiasmo participar, hay una expectación por quién llegará, qué recetas habrán, lo disfrutamos mucho.
      Te diré el próximo año qué tal las lentejas y su suerte, al menos comemos algo rico, jaja! Besos

      Eliminar
  11. Angélica, amiga, lo primero agradecerte este esfuerzo anual con el Parrandón quebimagino el trabajo que da por las diversas publicaciones y estar pendiente de todo lo que enviamos y de que todo salga perfecto.
    Este primer día ya se ve el nivel de cocina que hay por este “barrio” y que además de celebrar todos la Navidad con manjares también lo hacemos con cosas sencillas de toda la vida.
    Agradezco que me hayas invitado desde el primer año a participar en esta fiesta prenaviddeña.
    Tu plato estupendo como siempre, el cotecchino me encanta por ese sabor especial que le dan las especias. Imagino el sabor de este plato tan italiano y que en plena nochevieja augura todo lo bueno para el siguiente año. Que así sea.
    Me guardo tu receta y por supuesto la del resto de compañeros para poder poco a poco visitarlos todos y disfrutar con esas pedazos de recetas maravillosas.
    Mil besos y ya hablamos. Besos a la chiquitina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty! Ya le decía a Elisa que estamos implantando nuestra propia tradición en este "barrio bloguero", me encanta esa idea de comunidad que espero mantengamos durante todo el año. Yo espero tener la fortuna de comer el auténtico cotecchino porque si este me quedó bueno, que es una versión muy sencilla, el "de a verdaíta" (jaja) debe ser riquísimo.
      Gracias por todo a todas, este parrandón me da mucha felicidad!
      Besos!!

      Eliminar
  12. En mi casa no tenemos costumbre de comer lentejas por la noche y mucho menos el 31 de diciembre jaja, pero ultimamente hemos tomado la costumbre de comerlas al mediodia. Si es verdad que dan suerte, no importará que se coman al mediodia, no? jajaja. Me encanta esa salchicha casera que has preparado, mucho más saludable y rica que cualquier embutido industrial. Sin duda una idea magnífica. Me encanta este parrandón y me siento feliz de que hayas contado conmigo un año más. ¡Felicidades por tu trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari, eso mismo pienso, si dan suerte no importa la hora porque como te digo, aquí al mediodía del 31 ya estamos viendo por la tv la celebración de año nuevo de otros países, así que oficialmente estamos en el año nueva jaja! Yo también estoy muy feliz que te juntaras con nosotras este año. Besos!!

      Eliminar
  13. Que buenas se ven, con la salsita como a mi me gusta y con mucho sabor, el chorizo no lo he preparado nunca yo pero me das una idea, aunque aquí tenemos buen chorizo picante y dulce y creo que es lo que me hace ir a lo cómodo.
    Mira que por mi me ponen unas lentejas y sería la solución de Nochevieja.
    Feliz Parrandón guapa
    bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel, estas lentejas están deliciosas, te recomiendo altamente hacer el chorizo te sorprenderá lo rico y fácil que es. Feliz Parrandón! Besos!!

      Eliminar
  14. Cuantas costumbres diferentes tenemos en nuestros países , algunas ideales de adoptar como son estas ricas lentejas que has preparado con ese embutido casero que no tiene desperdicio y todo lo que sea para darnos buena vibra , bienvenido sea .
    Que la magia de la ilusión nunca nos abandone a pesar de que a veces el camino se nos haga duro y lleno de piedras.
    Un abrazo amiga y gracias por darme la oportunidad de participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego! A mi me encanta saber estas tradiciones de otros lugares, qué hacen, qué comen, muchas veces me asombro con las similitudes que tenemos aún sin saberlo. Estoy convencida que estos buenos momentos llenos de ilusión, son los que hacen fuerte nuestro espíritu para afrontar las dificultades cuando se presenten. Muchas gracias a ti por animarte a participar. Abrazos!!

      Eliminar
  15. Hola Angélica!

    Vengo a comentarte que con parte de la receta de lentejas con salchicha italiana me acabas de dar un super tip para prepararla para mi esposo, digo por la salchicha. Ya hice tu receta de fiambre de pollo y a mi esposo le encantó. Él me sugirió hacer algo igual pero con carne de cochino pero yo decliné porque lo ví como más laborioso y con dificulad para cocinarlo por los cuidados que se deben tener con la carne de cerdo. Pero hoy con esto que leo y si tú lo lograste hacer, seguro yo también puedo. Me encanta la combinación de ingredientes para darle sabor a la carne de la salchicha. Te cuento un secreto, los italalianos en algunas preparaciones de salchichas de cerdo le colocan un poco de vino blanco. Voy a probar y luego te cuento mi resultado. Gracias por compartir tus recetas y consejos. Todo lo que he hecho de tu blog siempre queda rico, es un éxio seguro.
    Saludos
    Feliz navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dilmary! Qué bueno has hecho el fiambre, ya ves que hacerlo con cerdo no tiene mayor complique. Yo pensaba lo mismo que tú, pero no quería complicarme con el asunto de la tripa, no se donde conseguirla aquí y me dije, bueno, debe funcionar como el fiambre y así es. Yo la hice primero con sólo carne de cerdo y aunque quedó buena, le faltaba el sabor que le da la grasita, luego le agregué una tocineta que tenía más cantidad de grasa y era lo que le faltaba.
      Si la haces me cuentas. Muchas gracias por visitar el blog y comentarnos tus resultados.

      Eliminar
  16. Hola Angelica! Lo primero gracias por preparar este festival de recetas y por la invitación, siempre es un placer! Las lentejas es mi plato favorito, es una receta que en mi casa heredamos de mi abuela y que es un clásico en la familia aunque nunca las preparo para fin de año como en Italia, en casa es más de domingo lluvioso jejejejeje. Con lo que me quedo seguro es q¡con tu receta de la salchicha, espectacular. Una estupenda aportación al parrandón entre tanto dulce jajajajaja. Felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maggie! Es para mi un gusto recibirlas cada año en el blog con tanto entusiasmo y con recetas tan ricas. Nosotros acostumbramos a comer lentejas muy seguido, nos gustan mucho, pero también las tomaré para el fin de año y comenzar esa tradición, una nunca sabe si la suerte le sonríe ;)
      Besos!!

      Eliminar
  17. Querida Angélica. Me has dejado sorprendida. Has hecho tú la salchicha y estoy de acuerdo contigo porque es la estrella de la receta. Has elegido de maravilla. Yo, cuando mi hijo tenía un año y poco, estuve en Roma una semana y era Fin de Año. Lo que más me gustó fue el tema de las lentejas y la Befana, la bruja de los regalos como aquí los Reyes Magos.
    Unas lentejas especiales, cuyas fotos hacen que entre hambre y me ponga a celebrar.
    Un placer estar de nuevo en tu Parrandón y compartir tantas buenas recetas internacionales navideñas.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, hacer la salchicha en casa ha sido un gran descubrimiento, ésta en especial con las especias me ha gustado mucho. Este Parrandón siempre trae muchas alegrías y sorpresas, con tantas recetas maravillosas tenemos u todo un menú para armar, aunque este año la cosa ha ido más de dulce, jaja!
      Besos!!

      Eliminar
  18. ¡Qué maravilla de receta, Angélica! Y ese chorizo casero se ve de lo más delicioso. Me la apunto para hacerla porque todo lo casero es muuuucho mejor. Los italianos las toman en fin de año para que les traiga suerte pero prefiero mis uvas porque no soy mucho de lentejas aunque las tuyas las probaría, te lo aseguro. Muchas gracias por permitirme participar un año más en el parangón. Besitos, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia, te recomiendo hacer el chorizo en casa, ya ves que no tiene ninguna complicación y queda muy rico, prueba y verás.
      Besos y gracias a ti por unirte a la fiesta. Besos!!

      Eliminar
  19. Angélica querida, te quedaron fabulosas las lentejas con chorizo. Tu sabes que yo también adopté esta tradición de comer las lentejas el 'capodanno'(fin de año) pero en lugar de usar cotecchino o salchicha italiana cerca de Génova, le colocaban camarones. Prueba esa versión que es fenomenal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melba, muy buena idea de probar con camarones ;) voy a probarlas así también. Besos!!

      Eliminar
  20. Angélica por fin me puedo pasar, estas semanas han sido locas y menos mal adelante en Brasil, si no, no hubiera llegado a nada ;)
    Pero ya en este ratito de viernes (me he escapado a mi rincón culinario y a visitar cocinas amigas). Te leo y veo que todos los agüeros se comparten, al ver las lentejas, me recuerda también que suelen poner en los bolsillos lentejas para recibir el año con dinero. La verdad que no hago nada de esto desde que paso el año nuevo con mis suegros. Pero de que es divertido, sobre todo la vuelta con la maleta, sí que lo es, alguna vez lo hicimos jajajaja.
    De tu receta italiana, me gusta mucho y me causa curiosidad porque se parece mucho a alguna de las maneras en que las cocino en casa. Un plato delicioso, en este caso los italianos entre más lentejas coman más ricos, jajaja, pues eso es, tradiciones, agüeros, y a divertirse con la familia.

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, ya te contaré el próximo año si las lentejas me hicieron rica o no, jaja! Al menos me conformo pensando que estoy comiendo saludable ;)
      Besos!!

      Eliminar
  21. Madre mía Angélica! Ésto és bocatto di cardinale. El fiambre espectacular, pronto lo haré y te cuento. Cuídate preciosa. Besitos 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wendy, te va a encantar, me cuentas! Besos y gracias por visitar el blog!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊