Albóndigas a la italiana con espaguetis

-

7 de marzo de 2018

Albóndigas italianas con espaguettis las preferidas de grandes y pequeños; con un sabor especial.

Albóndigas con salsa de tomate servidas en una sartén


IR A LA RECETA


Cada vez que preparo estas albóndigas de carne me preguntan ¿qué le pusiste?, tienen un sabor distinto! y ahí se que el sabor de la canela y la nuez moscada han acariciado al paladar.

Sí, porque estas dos especias son los ingredientes mágicos de esta receta de albóndigas a la italiana, todo un plato de la cocina casera tradicional, como las de las abuelas.

Te puede interesar: Albóndigas en salsa teriyaki

Albóndigas con salsa de tomate servidas con espaguetis

Esta receta la tengo apuntada en un viejo cuadernito; la tomé de un programa de tv de un cocinero italiano de nombre Nick Stellino, que por cierto siempre me parecía medio cómica la voz de quien hacía la traducción al español, y el hecho que él parecía como salido de una película italiana, con una sonrisa perfecta que casi le veías el brillito en el diente y el sonido característico de los cómics ¡tin! 🌟


Albóndigas en salsa de tomate en un caldero de hierro


Con el tema de las especias, una vez uno las hace, en sucesivas ocasiones vas ajustando la cantidad de canela a gusto; generalmente yo agrego un cuarto de cucharadita que no esté al ras, sino que tenga un pelín mas y otras veces le agrego al ojo por ciento...la nuez moscada igual, la rallo sin medir pero siempre mas precavida con ella.

Albóndigas fritas o al horno


Al preparar la carne, puedes hacer las bolitas fritas o al horno; yo he preferido este último método porque soy un desastre con las frituras y porque además me parece más práctico; mientras la carne se cuece en el horno, puedo ocuparme de preparar la salsa o lavar los trastes.

Salsa para las albóndigas caseras


También con la salsa, puedes hacerla casera con tomates frescos o enlatados, o simplemente apelar por un envase de las comerciales que tengas por ahí durmiendo en la despensa y que fue lo que hice esta vez; que nadie se aflija por eso, no es mal de morirse, así suceden las cosas en las casas de la gente común y práctica como yo.


Albóndigas de carne y cerdo y res, condimeintada con canela y nuez moscada
La canela es nuestro ingrediente estrella

Finalmente, me gusta comer las albóndigas de carne con espaguetis, porque es de esas comidas con las que uno soñaba encontrar en la mesa al regresar a la casa después del liceo (colegio)... Por cierto que este cocinero italiano del brillito en los dientes, las servía en unos sandwiches fenomenales.

Paso a paso para preparar albóndigas a la italiana
Las albóndigas puedes hacerse al horno o fritas

tip

💡 Sirve tus albóndigas caseras con arroz, papas o coliflor, en sanduches (como un hot dog) o con la pasta de tu preferencia.

    Vamos con la receta

    Receta para preparar Receta para preparar albóndigas de carne a la italiana con espaguetis

    Albóndigas con carne de cerdo y res, condimentadas con canela y nuez moscada. Puede preparar las bolitas de carne al horno o fritas, según su gusto; la salsa de tomate puede ser casera o comercial, según como estés de tiempo y gusto.

    Ingredientes

    • 2 unidades de galletas crackers
    • 1/4 taza de leche líquida
    • 500 gramos de carne molida *ver notas*
    • 1/2 taza de queso pecorino rallado
    • 1/2 taza de cebolla o chalotes, picados
    • 2-3 dientes de ajo, picados (según el tamaño)
    • 4 ramitas de perejil
    • 1 huevo
    • 1/2 cucharadita de sal
    • 1/4 cucharadita de canela en polvo
    • Nuez moscada (recién rallada) al gusto
    • 2 tazas de salsa de tomate
    • 1 cucharada de pasta de tomate
    • 1/2 taza de agua o caldo de carne o vegetales

    Preparación: cómo hacer las albóndigas


    1. En un pequeño tazón colocar el pan o galletas cortadas en trocitos, agregar la leche y dejar reposar por unos 15 minutos o hasta que se haya hidratado, debe quedar con textura como avena.
    2. Precaliente el horno a 400°F y forre una bandeja para horno con papel aluminio.
    3. En un tazón coloque la carne, y agregue el resto de los ingredientes: queso, cebolla, ajo y perejil picados, huevo, canela, nuez moscada, sal y pimienta. Mezcle todo bien.
    4. Forme las albóndigas, colóquelas en la bandeja y lleve al horno por aproximadamente 20 minutos. Retire del horno.
    5. En un caldero o sartén, prepare la salsa: agregue los tomates o la salsa preparada, pasta de tomate y el caldo o agua si es necesario, según la consistencia que deseamos. Cuando hierva, agregar las albóndigas y cocer a fuego bajo por 15 minutos, rectifique la sazón de la salsa de ser necesario.
    6. Servir las albóndigas sobre espaguetis, agregue mas perejil picado, queso pecorino rallado y a disfrutar!
    Notas:
    • Puedes usar carne de cerdo, de res o una combinación de ambas.
    • Las bolitas de carne puedes hacerlas al horno o fritas, según te guste mas.
    • En lugar de las galletas, puedes usar pan.



    Albóndigas a la italiana con espaguetis servida con perejil y queso pecorino


    Espero que prepares estas albóndigas italianas en salsa de tomate, deliciosas con espaguettis o el acompañante de tu preferencia.

    Buen provecho y ¡que tengas lindo día!


    Angélica.
    Encuéntranos en Pinterest Bizcochos y Sancoc

    otras recetas e ideas

    16 comentarios

    1. Has dicho canela y has captado rauda toda mi atención. Cuando he leído lo de las albóndigas en el horno se me han abierto ojos como platos. En España siempre se han hecho fritas y con lo que me gusta usar el horno nunca se me había ocurrido que se pudieran hacer ahí. Rápidamente he guardado tu receta porque voy a hacerla en casa paso por paso sin añadir ni quitar nada ¡esto hay que probarlo tal cual! ¡Besos mil!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Me pasó igual cuando las vi por primera vez, puede sonar extraño pero saben muy bien, la canela le da un sabor interesante. Y lo de hacerlas al horno, la otra receta de albóndigas a la teriyaki también las he hecho así, es muy práctica ese manera de prepararlas.
        Besos y si las preparas, me cuentas.

        Eliminar
    2. Canela! No me lo imagino, pero si tu lo dices, tengo que probarlo. Hace muchísimo tiempo cuando yo ni pizca de experimentar demasiado en la cocina, compré un preparado de especias y cuando llegué a casa me di cuenta que tenía canela. Nunca lo llegué a abrir o a probar, era tan básica en mi forma de comer, que eso me parecía descabellado, y claro en ese entonces la situación no era lo que ahora, que nada puede malgastarse. Así que nunca supe que tal era cocinar con canela comida salada. Pero ahora, me has dado curiosidad, así que lo probaré muy pronto. Y me encanta que las albóndigas sean al horno, que con las frituras soy como tú. A mi hija le encantan las albondigas con espaguetis, así que a lo mejor la consiento con estas muy pronto. Buena receta!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Judith, de seguro a tu hija y a ti les va a gustar estas albóndigas, le da otra cara a esta receta tan tradicional como las albóndigas en salsa. Me cuentas tus resultados e impresiones. Besos!

        Eliminar
    3. Las albóndigas me encantan, no llevan los mismos ingredientes que las mias y por eso me han interesado más, además de que me parecen super ricas. Ponerlas sobre espaguetis es algo que yo también hago y el plato que resulta es buenísimo y completo. Tiene una vista exquisita y no dudo que lo esté.
      Un beso.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Lola, ya sabes, hay mil maneras de hacer las albóndigas y siempre quedan deliciosas, estas gracias a la canela tienen su toquecito especial. Besitos!

        Eliminar
    4. Gran receta, felicitaciones¡¡¡

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, que bueno te guste. Gracias por visitar y comentar!!

        Eliminar
    5. ¡¡Hola Angélica!! Cómo me gusta esto de que te cuenten los secretos de las recetas, ese punto que sabes que marca la diferencia. Entonces, canela y nuez moscada, ¡¡me gusta!! Bueno, y he de decirte que lo de las galletas también me ha llamado la atención, tan bien le tiene que dar un puntito distinto, y bueno, si no tenemos, pues pan, que seguro que de eso sí tenemos restos.
      Una receta riquísima, Angélica, me ha gustado tanto la idea de hacerlas en el horno, como de acompañarlas con los espaguetis. Gracias siempre por esos tips que nos das. Besitos.

      ResponderEliminar
    6. Qué ricas te salen con esos toques mágicos!! Eso si.. con moderación. Una vez también hice una receta salada con canela, me pasé con ella y casi era incomestible jejeje Y mira que en los dulces está rica ehhh!!
      Has hecho muy bien en publicar esta receta que tantas veces ya habéis degustado!!
      Me encanta!!

      besos

      ResponderEliminar
    7. Se me hace agua la boca!!!!! no se por qué pero pensar en albóndigas es pensar en mamá, en esos tiempos en que llegabas de la calle y encontrabas la comida lista ... me causó la misma sensación que a ti ... ya he probado la canela en la carne molida, como lo hacen los griegos, así que puedo imaginar y sentir lo ricassss que están las tuyas ... bellisimas las fotografías como siempre ... un abrazo

      ResponderEliminar
    8. Angélica las fotos desde el inicio seducen luego las especias canela y nuez moscada enamoran por completo. Este tipo de sabores los he mezclado con preparaciones como la musaka y te digo que sabe brutal!!, por lo que estas albóndigas deben llevarte al cielo. ^_^

      Guardo la idea de las galletas, aunque te confieso que no suelo ponerles nada a las albóndigas que hago en casa porque se me hace que pierden un poco el sabor de la carne, obviamente quedan más solidas, cosa contraria que pasa cuando le ponemos miga de pan o como en este caso las galletas (pero es algo más del gusto personal de la carne... cosas locas mías). Lo del horno me gusta mucho, la verdad yo nunca las frito, siempre las cocino entre la salsa o el caldo dependiendo de lo que vaya a realizar. Ahora viendo tus albóndigas al horno, pues ya tengo otra idea que me has dado y que de seguro queda tan bien perfecta como lo vemos en las fotos.
      Un plato delicioso Angélica, me reí mucho con aquello del brillo del diente en el italiano, me lo imagino y todo "tin!" jajajajjajaj,

      un beso

      ResponderEliminar
    9. Angélica, me he reído mucho con el cocinero del “brillito” en los dientes. Me imagino las risas. Te han quedado espectaculares, ellos usan mucho el tomate envasado y por supuesto que no pasa nada de nada. Igual de rico, yo a las mías italianas les pongo pasas de uva también mezclada en la carne.
      Te han quedado para mojar pan y unas imágenes bien bonitas y que dan ganas de tocar tu puerta y decir: hola, vengo a comer y yo con la barra de pan debajo del brazo... bueno y un buen vino 🍷.
      Muchos besos a las dos. Feliz día, amiga.

      ResponderEliminar
    10. Angélica lo del brillo en el diente me ha "matao" jajaja. Es buenísimo.
      Me encanta este plato, yo lo hago en casa desde hace años, aunque nunca le he puesto canela a las albóndigas, y no sé porqué, pues me fascina, si le pongo nuez moscada cuando las hago con carne de ternera, mi madre siempre lo hacía, y a mi también me gusta mucho el sabor tan rico que le aporta.
      Solo mirar tu plato me hace delirar, porque hoy no tengo en casa carne, sino este sería nuestro almuerzo.
      Besitos

      ResponderEliminar
    11. Ay Angélica que recuerdos me has traido! Jeje Recuerdo que en 2009 cuando me mudé de Italia a España las hacía con frecuencia pero sobre todo porque me hacen gracia desde que era pequeña al ver la peli de Disney de La Dama y el Vagabundo jaja

      Me encanta la idea de las especies y hacerlas en el horno porque la verdad es que yo hace tiempo que huyo de fritos en general aunque ahora se las prepararé a Thomas porque hace un par de años que no como mucha carne en general.

      Un besote y feliz día!
      Carlota xxx

      ResponderEliminar
    12. Hola Angélica, me he leído la receta muy atentamente, pues ha sido ver canela y no va a caer en el olvido. Debe aportar un toque delicioso a la carne. La uso en muchas recetas saladas, en carnes... siempre es un acierto. así que en las albóndigas lo será igualmente. Un beso!!!

      ResponderEliminar

    Gracias por unirte a la conversación, me alegras el alma y animas el blog con cada comentario que dejas. Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊