Carne de res guisada

Por: - enero 28, 2021 - 24

Carne de res guisada con papas y especias garam masala, dándole un giro exótico a esta receta tradicional.

Carne de res guisada con papas


IR A LA RECETA

La carne guisada es uno de los platos más populares de la comida casera venezolana, por lo general se sirve para el almuerzo acompañada de arroz blanco y alguna ensalada cruda o rusa.


También es de las comidas infaltables en el menú de restaurantes de comida criolla, especialmente en su versión del "menú ejecutivo" que no es más que comidas a buen precio que se suponen pensadas para personas que por razones de trabajo comen fuera de casa; por lo general comprenden sopa, seco (el plato principal) y algún postre o jugo de frutas.

Creo que es un plato muy popular en toda Latinoamérica, con sus variantes por región y cada familia le da su toque. Por ejemplo aquí en Puerto Rico a la carne guisada le agregan sofrito, aceitunas rellenas de pimiento y sazón con achiote.

Mi forma de preparar esta carne no es muy diferente a la forma tradicional de la receta de la abuela, con su sofrito de cebolla, ajo y como buena venezolana, con ajíes dulces, sólo que tengo un as bajo la manga y -cuando tengo disponible-, me gusta agregarle especias garam masala.

Estas especias propias de la cocina india le dan un sabor totalmente diferente y contundente a esta carne; un aroma y sabor que convierte un plato cotiado, en una comida que nos transporta a mundos lejanos.

Te puede interesar: Estofado de carne con cerveza

Carne de res en salsa de tomate con especias garam masala
Carne guisada con papas

En un principio usaba el garam masala como cualquier otra especia poniéndola al guiso más o menos al principio de la cocción, pero aprendí que debe agregarse al final, casi cuando se va a retirar la preparación del fuego para que el sabor sea más robusto.

Pero sea que se agregue al principio o al final, lo que sí les puedo asegurar es que si hacemos esta carne con antelación el sabor será mucho mejor que si la consumes de una vez la cocines. A nosotros nos parece que un par de días después está mejor que el primero, así que les dejo ese dato también.

Yo hago esta carne sin olla de presión, por lo que la cocción es larga y lenta, a golpe de chup,chup. Puedes hacerla con o sin papas, con sólo zanahoria; vamos, que podemos jugar con nuestro gusto y disponibilidad de ingredientes.

Te puede interesar: Ñoquis con puré de papa en salsa

Carne guisada acompañada con arroz, es plato para el almuerzo

Cómo hacer garam masala en casa


Yo mantengo un botecito de estas especias en mi despensa, que incluso me he atrevido a usar en un bizcocho de zanahoria.

Bien almacenadas duran bastante tiempo; su precio depende de la marca y donde la compres, aunque no es muy cara. También puedes preparar tu propia mezcla en casa, es muy fácil de hacer y puede resultar más económica.

Preparación de la carne guisada


Para servir, nada le gana a un arroz para la carne guisada; también puedes acompañr con puré y algunos vegetales salteados o al vapor, como más te guste.

Cómo hacer carne guisada con salsa de tomate
Las especias garam masala se agregan a la final de la cocción 

¡Apunta la receta!



Receta para preparar carne de res guisada

Carne guisada con papas sin olla express

Cuéntame cómo preparas la carne guisada, ¿te gustaría probarla con estas especias?

¡Buen provecho y lindo día!

Angélica.

otras recetas e ideas

24 comentarios

  1. Este plato, salvo por algunos ingredientes, es casi igual que mi estofado de ternera, una receta contundente muy rica. No tengo costumbre de utilizar garam masala en nada, por eso me gustaría probar algo que lo lleve, como esta comida por ejemplo, tiene un aspecto increíble. Y con esas fotos que le has hecho tan cerca, la salsa casi se puede comer. Pues quien pudiera!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, estas especias son deliciosas, ojalá puedas probarlas pronto, con pescado que tanto te gusta, van muy bien. Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola Angélica! llevo unas semanas bastante ausente, estoy saturada de trabajo, pero en cuanto saco un hueco intento visitar vuestras cocinas y ponerme al día con vuestras entradas y magníficas recetas como esta que compartes hoy y estará para chuparse los dedos. A mí al menos me ha encantado

    Espero que todos esteis bien

    Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo bien por aquí Cuca, mientras estemos con salud todo está bien. Besos!

      Eliminar
  3. ¡Qué ricas recetas, Angélica! Dan ganas de "comerse" las fotos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Liet, me alegra que te gusten. Gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  4. Angélica, nos dejas un plato que haría las delicias de mi marido y es que yo nos oy nada, nada de carne, pero él es mucho, mucho y a veces tengo remordimientos por las pocas veces que le cocino guisos como el tuyo. Mira he tomado nota de todo y no voy a tardar en hacerlo. Me encanta el garam masala y me hs dado una idea con el pastel de zanahoria, creo, como tu dices que le debe quedar muy bien. hasta pronto amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, yo cada vez como menos carne de res, pero esta receta me gusta mucho con estas especias. Y con el bizcocho fue toda una revelación, queda buenísimo ya verás. Un beso!

      Eliminar
  5. Sra. Angélica, este plato es un clásico de la cocina venezolana, yo la preparo muy parecida a la suya, pero en vez de gran masala le agrego comino como la hacía mi mamá, y el contorno nada mejor que el arroz blanco con ensalada rallada y tajadas. Buen provecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh, que no se olviden las tajadas, es cierto, la ensalada rallada va de lo mejor. Abrazos, espero que estés bien!!

      Eliminar
  6. ¡¡Hola Angélica!! Por estos lares que tenemos el frío de lleno, apetece mucho los platos calientes y reconfortantes como el que nos traes. No soy mucho de especias en la cocina, bueno, salvo la canela en los dulces, que esa nunca me está de más. Aunque, si he probado el garan masala, no he cocinado nunca con él. Me gustaría saber cómo sabe en un guiso tradicional como esta carne de res guisada, seguro que le aporta un sabor de frescura y renovado a un estupendo clásico. La cocina, por fortuna, es esto, fusionar cosas que funcionan de las cocinas del mundo y salen cosas tan ricas como este guisado. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, la verdad que estas comidas caen muy bien cuando el tiempo está frío, es el tipo de comidas que el cuierpo pide para entrar en calor ;) Ojalá que pruebes pronto las especias, te digo que en postres también quedan muy bien. Besos!

      Eliminar
  7. Hola Angélica, me parece una receta de luxe con todo lo que lleva, tiene que estar buenísima esta carne guisada que nos traes. Me encanta como te ha quedado, se ve deliciosa.
    Un beso, cuidaros mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia! Las especias hacen la magia en este plato, de verdad que es espectacular! Un beso

      Eliminar
  8. Angelica que delicia! Me gusta mucho la garam masala y siempre tengo, aqui hay algunas tiendas hindus y puedo comprarla, pero es bueno saber como hacerla por si no la consigues. Lo que si es que me has dejado con antojo tremendo!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, pues nada, a probar esta carne se ha dicho, verás que te gusta. Un beso!

      Eliminar
  9. Ya veo que le has dado tu toque personal a este guiso tradicional, realmente Angélica es que guisas de maravilla, porque este plato se sale de las fotos, quién pudiera probarlo!!! Se me hace la boca agua...

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, con gusto te enviaba un taper con una buena ración de guiso ;) de seguro lo disfrutarías un montón. Abrazos!

      Eliminar
  10. Hola Angélica!
    Pues este guiso no varía mucho a los que suelo hacer, menos si es receta alemana que ya lleva vino tinto y en vez de agua se le echa caldo de ternera.
    Se ve delicioso y para comerlo con mucho pan jeje.
    El toque de las especias también me ha gustado para variar un poco.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi! Lo bueno de estas recetas es que se pueden agregar ingredientes a gusto, con vino es espectacular ;)
      Besos!

      Eliminar
  11. Hola Angelica, este guiso de carne de ternera es uno de esos platos tradicionales en diferentes cocinas del mundo, las especias y algunos productos de acompañamiento hacen que sea diferente en unas u otras cocinas. Tu guiso de carne se ve genial, en las fotografías se aprecia un color que indica el sabor que debe tener, con esa especia hindú has sabido marcar la diferencia. tendré que probarlo. Mil besos.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado tu blog y esta receta de estofado de ternera debe estar riquísima !!! La voy a probar !!! Un abrazo 🤗

    ResponderEliminar
  13. Hola Angélica, platos como éste convierten nuestra mesa en una fiesta, no ha más que ver lo buenísima que queda la carne, tan tierna en esa salsa concentrada y deliciosa. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  14. Estaba buscando una receta de un estofado de carne como esta. Es muy parecida a la que me hacia mi madre cuando era pequeña, ojalá me saliera como a ella. Yo he comprado un chorizo para añadírselo al guiso ya que así es como ella lo preparaba; Os dejo el chorizo que he usado por ahí, que tiene un sabor muy casero como el de antaño (Hacía el chorizo ella misma).

    ResponderEliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊