Flan de pana y coco

Por: - mayo 27, 2021 - 24

Cómo preparar un rico y cremoso pan de pana con coco, un postre de Puerto Rico.

Flan de pana con coco


IR A LA RECETA


La temporada de panas en Puerto Rico tiene dos tiempos: de mediados de febrero a abril; y de junio a septiembre. Cuando es su momento de cosecha hay que aprovecharlas al máximo con la variedad de platos que se preparan con ella.


La pana, panapén, mapén o fruta del pan son algunos de los nombres como se le conoce, es una fruta tropical originaria de Indonesia y las islas del Pacífico, aunque no se cuál ha sido su periplo hasta el Caribe.

Esta fruta cuyo consumo es como el de un vegetal o tubérculo más bien y forma parte de las viandas; es difícil encontrarla en el supermercado, o al menos en el que compro cerca de casa, nunca la tienen, por eso la "pesco" en los mercaditos de verduras o en los "colmados" (pequeñas tiendas de comestibles).

Te puede interesar: Quesillo de calabaza

Flan o pudín de pana con coco servido con coco rallado
Servir este postre con coco rallado, le da el toque de textura perfecto

Nunca vi esta fruta en Venezuela, aunque se que allá se cultiva por la costa, por eso cuando llegué aquí me pareció toda una novedad y a donde quiera que iba a comer, pedía mi ración de tostones de pana.

Casualmente en un mercadito al que voy los sábados (y que es el punto final de una caminata-trote desde mi casa a una distancia de 7 kilómetros), encontré esta pequeña pana todavía muy verde que planeaba para unos tostones; en un decir amén maduró y tuve que cocinarla. Entonces recordé esta receta y en nada tenía mi flan listo para disfrutar.

Te puede interesar: Flan de queso

Fruta del árbol de pan: pana o panapén
Fruta de pan: pana o panapén

Este flan de pana sin leche condensada tiene su cremosidad gracias a la leche de coco y la misma pulpa de la pana, la consistencia de la masa en crudo es como la de un bizcocho. No es muy dulce, ya saben que ando en modo "cortando gramos de azúcar aquí y allá", e incluso hice el mínimo de caramelo y la verdad que fue suficiente; es muy fresco y liviano, el postre perfecto luego de alguna comida contundente.

Te puede interesar: Mantecaditos puertorriqueños

Cómo hacer el flan de pana con coco
Cómo hacer el faln de pana con coco

Se que es una fruta no fácil de encontrar y menos si no estás en estos países tropicales, pero si alguna vez te topas con una pana, deja un trozo para hacer este delicioso flan, no te arrepentirás.


¡Apunta la receta!



Receta para preparar flan de pana con coco


Pan de pana con coco, receta puertorriqueña
A ver qué te parece este flan de pana de coco, ¿te animas a probarlo?

Buen provecho y que tengas un lindo día

Angélica.

otras recetas e ideas

24 comentarios

  1. ¡Hola Angélica! Esta semana coincidimos en el estilo del postre y en la necesidad de ir recortando excesos dulces. Venía todo contenta para replicar tu flan en mi cocina cuanto antes pero la pana va a ser que no la voy a encontrar en España, aunque me ha encantado conocerla.

    Reitero en que el caramelo en su punto justo, no es necesario un dedo, que luego amarga y se "come" el sabor de todo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca! Veo difícil encontrar panas en España :( Y es cierto un caramelo amargo daña todo el postre, preferible que quede pálido a quemado.
      Besos!

      Eliminar
  2. No conozco esta fruta, ni creo haberla visto, pero todo es ver ese flan para saber que esta muy pero muy bueno! La leche de coco siempre da un saborcito delicioso a los postres, ojala y pudiera llevarme una porcion para acompañar a mi cafe!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana! Es posible que en México se de, quizás la llaman por otro nombre, el coco siempre bienvenido en nuestros postres ;)
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola Angélica!
    La primera vez que veo esta fruta.
    Imaginate que si a ti te cuesta encontrarla ya a nosotros en Europa será imposible, aunque nunca se sabe si en alguna tienda de productos latinos que hay en las grandes ciudades quizás, haya suerte.
    Se ve un postre muy apetecible.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi! Yo creo que es difícil encontrar esta fruta fuera de donde se produce, madura muy rápido y eso debe hacer difícil la distribución. Si pudiera te enviaba una pana o el flan ya listo ;)
      Besos!!

      Eliminar
  4. Que flan tan estupendo Angélica ,me lo llevo para pendientes
    besitos miles y feliz fin de semana ¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Hola Angélica!! Me encanta descubrir cosas nuevas y gracias a ti hoy descubro la pana, una fruta muy diferente y que veo que con ella se pueden hacer cosas tan ricas como las que nos traes. Muy rico este pudin-flan, por cierto. Me gusta su textura, que esté suavizado en dulce y que sea un postre fresquito que por aquí ya van apeteciendo. Te quedó bonito y apetecible. Sí sabe la mitad de bueno que tú quesillo de calabaza, sé que me va a encantar. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, bueno, te digo que el quesillo de calabaza es otro nivel, jaja, pero sí, éste es muy rico con la leche de coco porque la pana en sí no tiene mucho sabor al contrario de la calabaza.
      Me alegra que te guste. Besos!!

      Eliminar
  6. Aangélica, en esos programas de Tv sobre turismo gastronómico me enteré que parece que algunas semillas y plantas de semilla llegaron a Jamaica desde un buque francés con destino a Martinica, pero que fue capturado por los ingleses en 1782. Hubo al menos dos plantas de Fruta de Pan en Jamaica en 1784 y rápidamente se hizo la distribución a las otras islas.
    Le preguntaré a mi nuera venezolana si la conoce
    Beso desde Argentina en
    https://siempreseraprimavera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma! Qué interesante dato, muchas gracias!
      Besos y gracias por pasarte por mi cocina.

      Eliminar
  7. Angélica, primero decirte que vaya pinta que tiene el flan, se sale de la pantalla, con lo que me gustan los dulces, me encantaría probarlo.

    Por cierto, nunca he probado la pana, si no recuerdo mal creo haberla visto alguna vez por aquí por alguna frutería en Barcelona, pero no sabía ni lo que era, por tanto no la he comprado nunca. La próxima vez que la encuentre quizás caiga en la tentación, porque tu flan es una pasada...

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier! Interesante saber sí realmente era pana, hay una fruta muy parecida el jackfruit que lo comercializan más.
      Me alegra que te guste el flan.
      Abrazos!

      Eliminar
  8. Otra receta más que, saliendo de tus manos, sé que tiene que ser una delicia.
    Me contentaré con admirar ese rico flan que está diciendo: ¡Cómeme!
    También tendré que imaginarme lo buenísimo que tiene que estar, pero se quedará solo en eso pues en esta tierra imposible es encontrar una fruta como la que mencionas.
    De todas formas, te agradezco el haber aprendido que existe una fruta con el nombre de pana.
    Cariños y feliz mes de Junio que comienza mañana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida Kasioles, con gusto te invitaba a merendar con esta flan, aunque también es un poquito difícil ;) Por lo menos lo soñamos.
      Besos!

      Eliminar
  9. Que rico tiene que estar no he probado nunca esa fruta, con lo bueno que sale seguro que me encanta.
    bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un flan siempre es rico verdad? Nunca le deja mal parado a una :) Sí, es triste que esta fruta no esté tan disponible.
      Me alegra que te guste. Besos!!

      Eliminar
  10. En esta ocasión no podré replicar tu receta en mi casa, pues aquí no se puede encontrar la pana, pero teniendo en cuenta que cuando yo era pequeña no habían piñas, ni mangos, ni aguacates..., en este mundo globalizado espero que pronto veamos las panas en nuestras fruterías. Tu postre tiene un ASPECTAZO....Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, eso que dices es muy cierto, antes era muy difícil y caro encontrar productos frescos de otros lugares, ahora todo es más abierto, posiblemente veremos panas en los mercados más temprano que tarde ;)
      Besos!

      Eliminar
  11. Ummm, qué rico estará, seguro que fresquito se hace una delicia para el verano. Un beso preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy rico, un flan nunca falla. Me alegra que te guste. Besos!!

      Eliminar
  12. Angélica llegó y siento que ha pasado mucho tiempo, veo que hay varias delicias que no había podido ver de cerquita, así que hoy vamos en maratón que por fin prendí el compu para disfrutar en grande con todas tus recetas.
    Te confieso que me llamaba muchísimo la atención el nombre, flan de pana, yo decía qué fruta será..., hasta que ya la vi, si te dijera que en la ciudad donde vivía antes, en esas calles donde recolectaba moras, a veces mangos (que eran rapados), siempre había fruto del pan enormes, yo nunca cogí ninguno ya lo conocía de vista, en Colombia a veces se ve, pero nunca lo probe y como eran tan grandes, pues nunca me lleve alguno y la verdad es que hay un montón de recetas con esta fruta. Me llama mucho la atención saborearla en fresco, a ver a qué puede saber. Yo veo tu flan precioso, con unas fotos que provocan, veo la cantidad de dulce que le has puesto y me parece perfecta, se equilibra estupendo con el caramelo. Tengo que ponerle cuidado acá a esta fruta, porque en esta ciudad que queda tan al sur del Brasil, las estaciones sí se sienten, estas frutas no se ven igual que en San Carlos que era más bien calida casi todo el año, allí nunca tuve la necesidad de ponerme más de una blusa de lana delgada, acá la cosa sí se pone compleja en los meses que viene, toca llenarse de saquitos, chaquetas, guantes, porque los vientos son los que más penetran los huesos. Pues me llevo tu postre tan rico!!!!, los flanes siempre serán amor total en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia! No creo que esta fruta esté buena para consumir fresca, tiene sabor como lechoso y no creo que sea agradable al paladar, ahora cocida es otro cantar, puedes hacer tostones que son tan ricos, puré y bueno, este flan que es de mis favoritos con esta fruta. Aquí también hacen harinas, hay una empresa local que la hace.
      Ojalá puedas encontrarla alguna vez y probarla.
      Un beso
      PD, te envidio con el frío, usar sacos, bufandas y esas cosas, ¿sabes el tiempo que tengo sin usar algo de eso? 😭

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊