Flan de queso crema

Por: - octubre 07, 2022 - 14

Cómo hacer flan de queso crema puertorriqueño, muy cremoso y fácil de preparar en el horno o la estufa.

Flan de queso crema


IR A LA RECETA


Yo soy fanática de los dulces y postres tradicionales, uno de mis favoritos de toda la vida es el quesillo o el flan, porque me recuerdan esas comidas familiares, los cumpleaños o la espera de una grata visita a la que se agasaja con algo rico y especial.


El flan de queso crema es muy popular aquí en Puerto Rico, lo encuentras en el menú de casi todos los restaurantes; no importa si eres local o estás de visita, este es un bocadito dulce que a todos gusta.

Creo que el encanto de este postre, es que combina la cremosidad del cheesecake con el sabor del flan de vainilla de toda la vida; lo mejor de dos mundos.

Una diferencia que veo en la preparación de postres aquí en Puerto Rico, es que se usa mucho la leche evaporada (que en otros sitios se conoce como "leche carnation"), en cambio en Venezuela, usamos más la leche en polvo diluída en agua; costumbres gastronómicas de cada lugar.

Te puede interesar: Flan de pana y coco

Flan de queso crema puertorriqueño

Los ingredientes para esta preparación son todos los del flan tradicional: huevos, leche condensada, leche evaporada, el queso crema por supuesto (el preferido es el queso crema Philadelphia), que no falte su vainilla y ya que estamos en el Caribe, un chorrito generoso de ron, bueno, así me gusta y le queda de lo mejor.

Para la preparación de este flan de queso, es importante tener el queso crema a temperatura ambiente de forma que esté suavizado cuando lo incorporemos con los demás ingredientes.

Este flan se hace en licuadora, así como hacemos el quesillo, todos los ingredientes al vaso y procesar. Como siempre, el caramelo no debe estar ni tan pálido porque sabrá sólo a azúcar, ni tan quemado porque sabrá amargo. Hay que buscar el punto, ¡con la práctica sabrás reconocer cuando está listo!

Si quieres darle un toque aún más tropical, puedes decorar el flan con una salsa de guayaba o agregar trocitos de pasta de guayaba al procesar los ingredientes de la mezcla, en ese caso el resultado sería un flan de queso y guayaba en toda regla.

flan de queso crema sin horno

Puedes cocinar este flan en la hornilla de la estufa, para ello necesitarás una olla lo suficientemente amplia que quepa el molde o flanera e igual lo cocinas a baño María por 1 hora más o menos, en olla de presión puede estar listo en unos 30 minutos (en este caso asegúrate que esté bien tapado).



Flan de queso crema, cómo hacerlo. Preparación
Preparación de la mezcla del flan de queso

Cómo hacer el caramelo para flan
Cómo hacer el caramelo para flan


¡Apunta la receta!



Receta para preparar flan de queso crema

Flan de queso crema al horno, muy cremoso

Espero que lo prepares, me cuentas tus resultados, se que te va a gustar.

¡Buen provecho y que tengas un lindo día! 🍮

Angélica.

otras recetas e ideas

14 comentarios

  1. Hola Angélica:
    Ese flan te ha quedado con un corte divino. Yo no le pongo al flan normal leche condensada sino leche entera, aunque con la anterior queda buenísimo; con queso tampoco suelo prepararlo, solo alguna vez. Pero tu receta es deliciosa, no para hacerla a menudo, pero sí en ocasiones especiales porque es un postre ideal. Si la presencia es riquísima, el sabor no lo será menos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, por aquí la leche condensada es ingrediente esencial en la preparación de flanes, y en esta receta en particular, el queso crema de le mucha cremosidad ;) Besos!

      Eliminar
  2. Angélica, madre mía, este flan se sale de la pantalla! Y cuando he leído que llevaba un poquito de ron en cuando ya casi me ahogo, porque la boca me hace agua... Una vez más me voy de tu blog con la pena de no poder probar lo que cocinas, porque este flan me parece tremendo

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ron siempre da alegría a los postres, jeje! Salud querido amigo!!

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Angélica!! ¡Qué textura tan fantástica tiene tu flan! Y el color tan bonito de ese caramelo que le has hecho y le da brillo y nos invita a meter la cuchara en él. La verdad es que las recetas tradicionales siempre seguirán triunfando, por muchas nuevas recetas que lleguen y se pongan de moda. Normalmente, siempre son recetas con ingredientes fáciles de encontrar y típicos en cualquier cocina. El queso crema, en este caso, le aporta cremosidad y un sabor muy rico al flan. Lo del ron, yo no lo tengo tan claro, ja, ja, yo no soy mucho de alcohol, pero bueno, es una cucharada, eso y nada, es nada, así que para la próxima, le añadiré una cucharada de ron en tu honor. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ron es muy usado en el quesillo en Venezuela y aquí también en otros postres, es el licor del Caribe y se aprovecha mucho, pruébalo e tus postres y verás qué rico aroma les da. Besos!

      Eliminar
  4. Tus fotos siempre traspasan la pantalla!!
    Menuda pinta más deliciosa y atractiva que tiene este flan.
    Es muy sencillo de hacer y es una gran ventaja para quien quiera tener un postre que triunfa sin apenas esfuerzo.

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  5. il mio dolce preferito da sempre, complimenti!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Angélica, se ve buenísimo en plan, con una textura de lo más apetecible, te ha quedado buenísimo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda muy rico, muy cremoso, de mis postres preferidos. Besos!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊