Torta tres leches {con menos azúcar}

Por: - mayo 06, 2021 - 27

Cómo hacer la tradicional torta tres leches con menos azúcar y menos grasa.

Torta tres leches con menos azúcar decorada con merengue y canela

IR A LA RECETA


Tenía un antojo tremendo de comer torta tres leches; es un postre que me gusta mucho pero no lo preparo con frecuencia por lo dulce que es.


Este pastel es un postre clásico latinoamericano, que se disputan como propio casi todos sus países, que si la torta tres leche venezolana, la tres leches puertorriqueña, la mexicana...es un patromonio común de la gastronomía latina que roba corazones y paladares por todo el mundo.

Como ahora ando más pendiente de la ingesta de azúcar y grasas #cosasdevieja, quise hacer mi versión de este clásico recortando gramos de azúcar por aquí y por allá, tal cual los presupuestos de gobierno, jaja.

Atrás quedaron aquellos tiempos cuando me gustaba este postre con mucho "jugo" y una capa alta de merengue. Ahora no me apetece la idea de ver en el fondo del plato aquel mar de la mezcla de leches con migas del bizcocho (porque de tan húmedo, se deshace), que irremediablemente se irá a la basura porque soy incapaz de palear con la cucharilla como si de una sopa se tratara.

Mi idea es tener un bizcocho húmedo pero no enchumbado; esponjoso, que quede entero y no desboronado; y tal cual ha sido el resultado adaptado a mis nuevos gustos.

Te puede interesar: Torta de vainilla

Torta tres leches tradicional, bizcocho húmedo con la cantidad justa de mezcla de leches
Torta tres leches con merengue suizo

Torta tres leches con menos azúcar

Bien, mi torta está reducida en azúcar de la siguiente manera:
25% menos azúcar en el bizcocho
70% menos azúcar en la mezcla de leches
50% menos azúcar en el merengue

Además, hay una reducción en el monto de grasa ya que para la mezcla de leches he usado leche evaporada sin grasa y sustituí la crema de leche por leche líquida baja en grasa..
Torta tres leches, presentación en envase refractario decorada con rosetones de merengue

Cómo decorar la torta tres leches


Yo soy muy tradicional y me gusta la torta con merengue y canela, en este caso utilicé merengue suizo. Tuve en un momento de pánico porque el merengue era poco para hacer la decoración con manga, por suerte rindió lo justo. Puedes también esparcirlo con una espátula y hacer algunas formas ondulantes y caprichosas.

Otra forma es decorar con nata montada que también queda muy bien y le va perfecto con frutas como fresas, kiwis y melocotones.

Cómo hacer el pastel tres leches paso a paso:

Aunque parece laborioso, este pastel es bastante fácil de hacer, sólo hay que tomarse el tiempo de batir bien el bizcocho para que quede esponjoso (pues no lleva polvo de hornear) al igual que el merengue, un día puedes hacer el bizcocho y al siguiente decorar. En el siguiente paso a paso con foto puedes ver el proceso:
Cómo hacer el bizcocho para la torta tres leches
Preparación del bizcocho

Cómo hacer el bizcocho: integrar la harina con movimientos envoltentes
Preparación del bizcocho

Cómo hacer merengue suizo con mitad de azúcar
Cómo hacer el merengue suizo

Decoración de la torta tres leches
Decoración de la torta


¡Apunta la receta!



Receta para preparar torta tres leches con menos azúcar

Torta tres leches en porción

¿Cómo te gusta la torta tres leches? Espero que prepares esta receta y me cuentas qué te parece esta versión con un poco menos de azúcar.

¡Buen provecho y que tengas un lindo día!

Angélica.
Encuéntrame en PinterestFacebook e Instagram

otras recetas e ideas

27 comentarios

  1. Queda muy bonita y buena la idea que has tenido de rebajar el azúcar, pues con todo lo que lleva, ya va cargadita de sustancia. La he visto por la red en más de una ocasión, pero no la he probado, no conozco a nadie que la haya hecho, ni en pastelerías tampoco. Eso sí, me gustaría probar la tuya que seguro está exquisita.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola! Así es, aunque esta no queda tan cargada de dulce, de cualquier manera hay que comerla con moderación.
      Besos!

      Eliminar
  2. una tarta que me encanta , yo también suelo rebajarle el azúcar y queda bien ,la tuya tiene un corte ....delicioso
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Angélica, te ha quedado de esas que las ves y las quieres al momento. Nunca la he probado yy seguro que me encantaría, eso de quitar azúcar es primordial y sobre todo en mi casa con mi "santo" que es lo más goloso que yo haya visto jamás.
    te ha quedado "di-vi-na". Como todas tus cosas que son tan cuidadas.
    Mil besos a las dos y ya he leído como va la cosa en Puerto Rico y hay que tener mucho cuidadito igual que aquí, que dicen que hay muchos vacunados, pero no es suficiente.
    Ya hablamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty! Me alegra que te guste, esta es una torta golosa para golosos jaja, pero sí, hay que comerla de vez en cuando y sobre todo, tener con quien compartirla para no caer en la tentación, jaja.
      Todo bien por nuestra parte, los demás andan al garete como dicen aquí.
      Besos!

      Eliminar
  4. Buenas tardes Angélica, me ha encantado esta torta , y te agradezco el trabajo que has realizado para bajar las calorías , pues esta tarta tiene que estar de vicio y difícil de tomarte solo un poquito
    Besitos miles ¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria, es muy rica y adictiva, si te comes un trocito quieres otro y otro, jaja.
      Besos!

      Eliminar
  5. Hola Angélica. Ya leí en el móvil todo y me quedé enamorada. Probé esta torta en Madrid en una reunión de las que hacíamos de blogueros. Una lo trajo y a pesar de no poder tomar azúcar, me comí un trocito. Quedé enamorada.
    El tuyo además de precioso, estará delicioso. Si te gusta menos dulce, mucho mejor.
    Yo lo tengo publicado, pero sin merengue y no recuerdo por qué no le puse. Lo llevé a una reunión de gente y es con azúcar.
    Te dejo el enlace y te envío un beso enorme.
    Tienes muy buena mano para la repostería. Felicidades y buen fin de semana.
    http://thermofan.blogspot.com/2014/12/bizcocho-las-tres-leches-vestido-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, ya vi tu versión que también me dejó enamorada, diferente y linda.
      Besos!

      Eliminar
  6. Mi pastel favorito sin duda es el 3 leches y esta version que nos traes me encanta, mas sana con menos azucar. Y es que con los anos, mas vale intentar comer y tratar de buscar las formas mejores de cocinar para ayudar aunque sea un poco y aunque se trate de un postre.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana! Se que es uno de los pasteles favoritos en México así me lo ha dicho una amiga que vive allá, pero que mayormente decoran con nata, así también es muy rico y con frutas queda muy lindo.
      Besos!!

      Eliminar
  7. Angélica, nuestros gustos van cambiando, nosotros vamos cambiando con el tiempo... veo que tú has adaptado la receta tradicional a la persona que eres ahora y el resultado, como no podía ser de otra manera, es fantástico. Nos traes una torta muy tentadora, que además nos ayuda a cuidarnos un poco más

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier! Así es, con el tiempo nuestro cuerpo va mostrando lo que necesita y lo que no, en mi caso, azúcares y grasas van en decreciente, poco a poco.
      Abrazos!

      Eliminar
  8. Hola Angélica!! Pues yo no sé a mí cuando va a empezar a apetecerme las cosas menos dulces, ja, ja. Pero reconozco que haces muy bien en rebajar de dulce los postres, algunas veces es verdaderamente innecesaria tanta cantidad de azúcar, el postre queda igual de rico aún restando azúcar, y veo que en este caso ha sido muy buena opción. He notado que a mí me pasa con la crema de cacao y avellanas tipo Nutella, es una crema que me encanta y yo me la como directamente a cucharadas, ja, ja, pero noto que es dulce en exceso y me gustaría que le rebajaran la cantidad, no creo que necesite tal barbaridad de azúcar. No sé si será realmente la edad, pues antes, no me daba cuenta si era tan, tan dulce, pero ahora sí lo noto.
    Me ha gustado mucho la decoración de tu torta, con esos rosetones de merengue. Para meter el dedo directamente en ellos. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, no te preocupes, que si tienes un gasto de energía alto con tus clases, puedes comer tus dulces sin problemas. Lo que sucede con la nutella y con muchos productos comerciales es que el azúcar es parte de los conservantes del producto para que aguanten sin problemas todos los estragos de la distribución, transportación y tiempo de vida en anaqueles, así que es lo que hay, jaja.
      Besos!

      Eliminar
  9. No he probado nunca esa tarta, pero tomo nota para hacer tu versión pues realmente no hay que pasarse de azúcares que además de engordar no nos aportan nada bueno y me atrevo a decirlo después de haberme comido de postre un delicioso Tocinillo de Cielo que no podía estar más dulce y es que me se la teoria pero a la hora de aplicarlo a la práctica...
    Hoy contigo he aprendido dos palabras: enchumbado y desboronado, ves no sólo aprendemos de cocina. Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar! El tema del azúcar en los postres es un poco complicado porque no es sólo para endulzar sino para dar consistencia o como conservante, en algunos postres se puede reducir sin problemas, pero en otros no resultan tan bien, así que lo que resta es tomarlos con moderación.
      Ya tienes varias palabras aprendidas de nuestro vocabulario coloquial, jaja.
      Besos!

      Eliminar
  10. Hola Angélica, siempre es bueno recortar el azúcar, en la medida que se pueda. Estoy segura que esta torta es deliciosa , a la vista está el resultado y esas fotos tan espectaculares y bonitas. No conocía este postre y me ha encantado según los ingredientes que lleva. Mil besos y mil gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa! Poco a poco vamos recortado azúcar por aquí y por allá. Me alegra que te guste y espero puedas hacerla para disfrutar en casa.
      Besos!

      Eliminar
  11. Hola Angélica!!
    Qué dulce más rico y apetitoso.
    El hecho de estar empapado y lo justo, porque es verdad que pasarse sería tener una sopa, me encanta.
    Lo de bajarle azúcar me parece perfecto. Es verdad que ya tenemos unas edades que ya no es lo mismo jeje

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi! Ya sabes, tratando de adaptar a mis gustos sin que pierda la esencia del postre, estoy muy feliz con el resultado, quizás la próxima vez la haga más pequeña.
      Besos!

      Eliminar
  12. Siempre me ha llamado mucho la atención esta torta, pero por una cosa o por otra, nunca lo preparo. Ahora has hecho que se me antoje Angéilica!
    Tiene una pinta maravillosa, y eso de que lleve menos azúcar me gusta!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bárbara, pues nada, a ponerse manos a la obra para disfrutar este postre, especialmente cuando hay mucha gente es excelente para compartir.
      Besos!

      Eliminar
  13. Angélica querida, increíblemente nunca he realizado la torta de tres leches latina, jajajajajja, el bizcocho genovés es ideal para esta preparación que pueda chupar toda la leche ñam!!!, sin remedio me ha recordado el Trilece de Albania que es parecido pero diferente en lugar de merengue lleva caramelo salado es uno de mis postres de blog favoritos que con el paso de los días se pone mejor. Pero vuelvo a tu torta Angélica porque me encanta reducir siempre el dulce al máximo en las recetas, un día quizás lo realice, te ha quedado precioso, me llevo un buen trozo ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola Angélica, me llamó mucho la atención de tu receta reduciendo el azúcar lo cual es bueno, pero mi consulta es sí realmente queda bien húmeda? Es que no me gustaría un tres leches seco, no le veo la gracia. En la foto se ve que sí, pero al leer la receta por las cantidades me parece poco líquido, pero no sé?? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Para mi queda bastante húmeda. Mi recomendación es que pruebes estas cantidades a ver qué te parece, después de reposar en la nevera y antes de decorar, la revisas y ver que te parece, (tocas el bizcocho para ver qué tanto líquido tiene) si crees que necesita mas haces un poco mas de mezcla de leches y le pones. Si la haces me cuentas. Saludos!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊