Cómo hacer caldo utilizando restos de vegetales y verduras

Por: - octubre 11, 2018 - 21

Cómo hacer caldo de vegetales utilizando su pieles, tallos y extremos; obtendremos un producto muy sustancioso y económico.

Caldo casero para aprovechar los restos de vegetales



IR A LA RECETA


Recuerdo que en casa de mi mamá a medida que ella iba cocinando, tenía una olla o envase a la mano donde iba depositando los restos de verduras y vegetales que estaba usando, luego los vertía en un lugar del patio donde había tierra y tenía su gran compost allí, "haciendo abono" para las matas.

Otras veces las licuaba para agregarlas a los materos (macetas) de las planticas en el pequeño jardín de la casa.

Pero hay otro uso que podemos dar a los restos de verduras y vegetales que podemos disfrutar nosotros directamente: hacer caldo. Ahora que lo pienso, resulta algo tan obvio que lo dejamos pasar; si podemos hacer caldos con huesos de pollo ¿por qué no aprovechar los restos de verduras?

De hecho, muchos vegetales, frutas y verduras se recomienda consumir con las pieles y no sólo su carne y cada vez se aprovechan mas y mas esas partes que antes desechábamos para hacer ensaladas, salteados, cremas, entre otros.

Todo esto forma parte de lo que llamamos cocina de aprovechamiento y es una forma de "reciclar" los alimentos.

En principio estuve escéptica, creo que mas por una cuestión de desconocimiento y el prejucio del uso de lo que consideramos desechos, pero cuando estos restos de verduras estaban en plena cocción, el olor a sopa era maravilloso, tanto así que mi niña preguntaba que cuando estaría lista para comermela y que si tenía pollito! 😍


Te puede interesar: Cómo hacer reducción de vino tinto

Restos de vegetales y verduras congelados para hacer caldo
Pieles, tallos, extremos e interior de vegetales y verduras se van acumulando en un envase en el congelador


Verduras a utilizar para hacer caldo


Entre algunas de las verduras y vegetales que podemos utilizar para hacer el caldo tenemos:

  • Calabaza (auyama): piel y centro.
  • Cebollas, cebollines, ajo: piel y extremos.
  • Pimentones, ají dulce: extremos, semillas, membrana blanca del interior.
  • Célery (apio) hojas, extremos.
  • Zanahoria: piel, extremos.
  • Cilantro, perejil: tallos, raíz.
  • Ajo porro (puerro): hojas, raíz.
  • Papas: piel.
  • Vainitas (judías): puntas

Caldo  con restos de verduras, sustancioso y económico


No es recomendable aquellos vegetales que puedan cambiar el color del caldo como la remolacha; los que tiendan a fermentar el caldo como el caso del tomate o que tengan un fuerte sabor como el caso del repollo, brócoli y coliflor (recuerda que con los tallos de brócoli puedes hacer ensaladas y otras preparaciones).

Pero claro, esto va a gusto de cada uno; podemos ir experimentando lo que nos gusta o no agregar a nuestro caldo y también dependerá si lo vamos a usar de inmediato o lo queremos guardar.


La cocción del caldo a es fuego lento, luego se cuela para guardar
Este cocido parece un gran sancocho!


Algunos consejos a tener en cuenta al usar los restos de vegetales y verduras


No pensemos que esta bolsa o envase que tengamos en el congelador será una suerte de basurero donde tiraremos toooodo lo que se nos va quedando en la nevera (como dice el refrán: "ni tan calvo, ni con dos pelucas").

En primero lugar es importante lavar muy bien los vegetales, de ser necesario, hacerlo con un cepillo para quitar tierra acumulada en la hendidura de las pieles o entre hojas; esto es ideal hacerlo cuando se compra las verdura y se almacenan ya bien limpias pues luego será mas difícil tratar de limpiar los pequeños restos que iremos teniendo al usar los vegetales.

Demás estará decirlo, pero recuerda descartar todos aquellos trozos de verduras que estén podridos, esos pueden ir al compost 😉

Mantener dos bolsas o envases en el congelador donde vamos depositando nuestras sobras así vamos repartiendolas y evitamos acumular de un sólo tipo en un envase.


Te puede interesar: 10 trucos de cocina de nuestros lectores


Cómo hacer el caldo con los restos de vegetales, una forma de reciclar en la cocina
La cocción de este caldo con restos de vegetales es a fuego lento

Almacenamiento del caldo de vegetales

Una vez que se ha cocido nuestro caldo, necesitaremos colarlo y dejarlo reposar un poco antes de guardarlo; se mantiene en la nevera por unos 3 días.

Si no se va a usar de inmediato, conviene congelarlo en bolsa con cierre o envases aptos para el congelador, indicando la cantidad que tiene, así lo sabremos cuando vamos a utilizarla.

Es una buena idea usar hieleras ya que muchas veces necesitaremos poca cantidad; en mi caso, cada cubo equivale a 2 cucharadas de líquido, por lo que puedo saber exactamente cuanta cantidad necesito para una preparación.

Formas de conservar el caldo: congelación en cubos de hielo y en bolsas o envases
El caldo se puede congelar en cubos o envases o bolsas indicando su medida para mas facilidad


No he agregado sal a este caldo, pues de esta forma podemos controlar la sazón de las recetas donde lo usemos. En cambio, he agregado algunos condimientos como hoja de laurel, algunos granos de pimienta y unas ramitas de tomillo seco.

Realmente estoy encantada con este resultado, en primer lugar el buen sabor que tiene el caldo hecho en casa, en segundo lugar, ayudamos a la economía familiar y por último, el beneficio de tener un producto sin preservantes químicos y bajo en sodio, algo que los envasados no pueden darnos.

Desde ahora, ¡ya no más caldo comprado! 🙌

caldo de pollo o carne

Puedes agregar huesos de pollo o carne a esta misma preparación.



Apunta la receta!



Receta para preparar caldo con restos de vegetales y verduras


Caldo con resto de verduras: sustancioso y económico


Finalmente este caldo funcionó de las mil maravillas para hacerle la sopa a mi niña que tanta gana ella tenía, otra parte la tengo en el congelador.

Y tú, ¿sabías este truco, has hecho algo con los restos de verduras?


Con esta idea contribuyo al proyecto 1 +/- 100, desperdicio 0 de mi amiga Marisa del Blog Thermofan.


Recuerda compartir esta receta, puede ser de utilidad para muchas personas y así combatimos el desperdicio de alimentos. 

Buen provecho y ¡que tengas lindo día! 😘

Angélica.

otras recetas e ideas

21 comentarios

  1. También yo aprovecho los restos de verduras para hacer un caldo, que después me alegro de encontrar para distintas recetas. Lo que no pongo son las pieles de algunas hortalizas como la cebolla o la patata, sí que utilizo las hojas verdes de cebolletas, puerros y demás. Es una buena idea congelarlo en cubitos, pues podremos utilizar en su momento la cantidad que necesitemos. Me gusta mucho el que has cocinado, dan ganas de bebérselo con ese buen aspecto que presenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, la idea de los cubitos me parece super práctica si necesitas poco caldo para una salsa por ejemplo. La verdad que tiene bonito color, y como dije, el olor maravilloso!
      Un beso y feliz fin de semana!

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Angélica!! Pues me has convencido del todo, me has abierto los ojos totalmente, yo siempre tiro las pieles de la zanahoria, de las patatas, las puntas de las judías verdes...Anoche mismo, hice un revuelto con huevos y tiré todos los tallos más ásperos de los ajos tiernos, también el tallo duro de los espárragos (no sé si estos también son aptos, supongo) y ya ves, podía haberlos congelados limpios y troceados, con otros restos me saldría un caldo riquísimo. Te prometo que lo voy a poner en práctica, la ideal me ha encantado. Tal vez tarde un poco en acumular para hacer un caldo vegetal, pero que lo hago, lo hago. Ya te contaré. Besitos y muchísimas gracias por la idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, poco a poco vas acumulando, poco o mucho, ya sabes que siempre tendrás la posibilidad de hacer tu caldo. Me alegra que te gustara la idea, yo no se si particularmente le pondría los espárragos por el olor que tienen, pero es cuestión de probar. Besitos!!!

      Eliminar
  3. Querida Ángelica. Me has dado una alegría grande cuando he visto que habías colgado una entrada para el proyecto, después leer tu comentario y estar totalmente de acuerdo. No he tenido en cuenta ese punto de vista que indicas porque no quise hacer la entrada muy larga, pero sí que sé de qué hablas porque en casa también ocurría lo mismo.
    Tenía una tía abuela que tenía una habitación llena de papeles, no había nada más que una montaña grande de papeles que luego vendía a peso. Y eso que entonces no se compraba casi nada envuelto en cartón y/o papel.
    La moda "cool" es verdad que existe y dudo que sea cierto que esa gente recicle de verdad.
    Sería muy largo seguir por aquí, pero te agradezco tu comentario y tal vez, en otra entrada, lo abordaré.
    LLegar, leer y enamorarme. Bonitos recuerdos y aprendizaje que recibiste de tu madre. Es verdad que la necesidad obligaba y se aprovechaba todo al máximo.
    Hice hace poco tiempo unas pastillas de caldo de verduras pero no era con restos de verdura.
    Tus ideas y consejos nos vienen de maravilla y me voy a animar también a reciclar esos restos de verdura. Yo nunca he comprado caldo envasado, ni esos horribles cubitos de caldo. No sólo por la barbaridad de sal que llevan, sino porque no me gusta nada, no saber qué lleva.
    Feliz y contenta de tenerte y un 10 para esta maravilla de caldo y los cubitos.
    Muchos besos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, estaba pendiente de participar en tu proyecto, aunque tengo otros post ya publicados que funcionan para este propósito, quería comenzar con uno nuevo.
      Te aseguro que esos cubitos comerciales están hechos con restos de vegetales, jaja eso sí, montones de químicos y toneladas de sal, yo tampoco los compro!
      Yo agradezco todas esas experiencias aprendidas en mi casa, aunque en su momento me sintiera que todo era demasiado austero...
      Todo este tema de vida sustentable es muy interesante, porque es volver a nuestras raíces, pero se hace cada vez mas y mas difícil, casi una quimera. Tantos proyectos y planes y mira donde estamos con el mar lleno de plásticos, sin ir muy lejos, la foto en tu post de tu barrio con todos los desperdicios allí tirados, en general, todo el sistema está en contra de una vida sustentable, aunque le quieran poner careta verde.
      Un gusto poner un granito de arena en esta cruzada! Un beso!!!

      Eliminar
  4. Hola Angélica,me ha encantado el post,y desde hoy voy a llevarlo acabo,al pie de la letra
    Mil gracias por enseñarnos ( por lo menos a mi ) la manera tan estupenda de reciclar esas pequeñas verduras que siempre ( hasta ahora ) iban a la basura.
    Y hacer ese caldo tan rico y que siempre nos viene de miedo tener en la nevera o en el congelador
    Feliz Puente y muchos besitos guapa¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te guste Victoria! Es realmente maravilloso saber lo que podemos hacer con todas estas sobras, hoy por ejemplo estoy usando la otra parte del caldo para unos garbanzos, que según va la cosa, parece quedarán deliciosos, jaja! Besitos!!

      Eliminar
  5. Empecé a leerte y pensé enseguida en el reto. No podría ser de otra manera y ya tenemos este delicioso caldo en él. En la cocina no se tira nada y esto es una buena prueba. Un resultado espectacular, sin gastar y con mucho sabor. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa! Lo que sucede es que muchas veces por cuestión de comodidad o desconocimiento botamos muchas cosas que pueden tener otro uso. Hoy usé el caldo congelado en unos garbanzos y quedaron de rechupete!
      Besos!!

      Eliminar
  6. Que maravilla de caldo!! te ha quedado fabuloso, me ha venido de perlas este post, yo lo tiraba todo, y tu me has abierto el cielo, se congelas y luego se hace el caldo, impresionante, lo voy a tener muy en cuenta, vaya que esta entrada me ha encantado guapa, que pintaza tiene, y mira por donde voy aprovechar verduras para un caldo maravilloso y rico...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, esa es la idea, dar soluciones a nuestras realidades en la cocina, y mucho mas si podemos ahorrar y aprovechar al máximo lo que la naturaleza nos provee. Me alegra te sea de utilidad este post!
      Un beso!!

      Eliminar
  7. Querida Angélica, que buen post has publicado. Sé que algunas verduras se aprovechan completamente para salsas y caldos concentrados, mi marido siempre me lo recuerda, porque en su cocina siempre tienen una marmita al fuego cocinando algo similar para la base de guisos, estofados, etc.
    Me parece buenísima la idea de congelar a medida que vamos cocinando para juntar la cantidad necesaria para hacer una buena olla de caldo casero. Tomo buena nota para ponerlo en práctica a la mayor brevedad posible.
    Besod y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, me alegra que te sea de utilidad esta idea. En el caso de las zanahorias, les retiro la piel si las hago en ensalada cruda, de resto las uso completas. A medida que vamos guardando te das cuenta de todo lo que retiramos y descartamos de los vegetales y que podemos aprovechar en otros usos.
      Que te puedo decir, ya mis bolsas están llenas otra vez, jaja!
      Besitos!!

      Eliminar
  8. Qué buenísima idea Angélica, me parece fenomenal utilizar esos restos de verduras
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Eso si que es un aprovechamiento de 10.
    Lo había oído pero nunca lo he puesto en práctica.
    Te ha quedado un caldo con un color espectacular!!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepi! Quería probar esta idea de primera mano y el resultado no puede ser mejor, estoy encantada!
      Besitos!!

      Eliminar
  10. Muchas gracias Ángelica!! Qué buena solución y menuda pinta!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Acabo de encontrar este post me parece muy interesante pero me ha surgido la duda de ¿por qué no sé puede utilizar los restos de la coliflor? . Muchísimas gracias

    ResponderEliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊