Crema de apio criollo

-

7 de octubre de 2015

Ligera y nutritiva, esta crema de apio venezolana es el preámbulo para una rica comida casera. 

Crema de apio servida sobre una taza y decorada con queso blanco frito y una ramita de tomillo



Este post ha sido actualizado

Sin lugar a dudas, la crema de apio es una de las sopas mas apreciadas de la cocina venezolana. Toda ama de casa que se precie, la tiene en su arsenal culinario; es sencilla, nutritiva y a la vez exquisita sopa, toda una oda a la comida casera.

Y es que una sopa levanta muertos, dicen por ahí. Las sopas nos mantenienen calientitos, nos ayudan a recuperarnos de una gripe, un malestar de cualquier tipo, incluso del alma. Es un alimento ligerocompleto, nutritivo y reconfortante.

Para muchos, comer sopa supone una forma de castigo; pero para nosotras las mamás, ofrecer una sopa es dar amor. 

Por cierto, que la crema de apio, es de las primeras sopas que toma el bebé cuando comienza su etapa de transición a los alimentos sólidos. No se como será en otros países, pero en Venezuela, esta de apio es la primera que recomienda el pediatra; eso si, sin mucho condimento, apenas una ramita de cebollín, cilantro y un puntico de sal.

Vale aclarar que este apio al que me refiero no es el apio españa o célery, sino al tubérculo que también se conoce como arracacha o zanahoria blanca, entre otros nombres y es cultivada y muy empleada en los países andinos en América.

Vista cenital de la crema de apio criollo venezolana


Los ingredientes para esta crema son pocos pero contundentes, por lo que la hace muy fácil de preparar y tener en la mesa en una media hora mas o menos: apios, papa, unas ramitas de cebollín, cilantro, ajo, ají dulce. He descubierto que agregar hierbas provenzales a la preparación le aporta un sabor particular acentuado por la lavanda y hoy son el toque perfecto para mi crema de apio.

Puedes agregar la combinación de aliños o hierbas que mas te gusten, quitar o agregar algunas cosas y dejar la consistencia de la crema a tu gusto (a mi me gusta muy espesa); si te gustan las sopas con leche, agrega crema de leche o queso crema cuando estés procesando los vegetales.  El color de la crema varía en función  del color de los apios; hay algunos mas pálidos y otros de color mas vivo.

Yo la he presentado con unos trocitos de queso blanco fritos; buenísima si la acompañamos con un pan también hecho en casa.

Pasos para preparar la crema de apio criollo venezolana
Pocos ingredientes y una sencilla preparación


¡Vamos a cocinar!

Receta para crema de apio venezolana

Crema de apio criollo, sopa del recetario venezolano, muy apreciada tanto para niños como adultos; liviana, nutritiva. Puedes agregar leche o queso crema si deseas.

Ingredientes
  • 400 gramos de apio criollo
  • 1 papa
  • 4 tallos de cebollín picados
  • 1-2 dientes de ajo, machacados
  • 1 ají dulce picado a la mitad, sin semillas
  • 1/4 cucharadita de hierbas provenzales, secas
  • 6 tazas de caldo de pollo o vegetales
  • 1 ramita de cilantro
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Pimienta al gusto
  • Aceite de oliva

Preparación

  1. Lave muy bien los apios, quite la piel con un pelador de verduras o un cuchillo pequeño y corte en pequeños trozos. Haga lo mismo con la papa.
  2. En una olla, caliente un chorrito de aceite de oliva y coloque los apios y la papa picados. Agregue los demás ingredientes: cebollín, ajo, ají dulce, hierbas provenzales y rehogue por unos minutos.
  3. Agregue el caldo, la sal, pimienta, ramita de cilantro y cocine por 20 minutos aproximadamente o hasta que los vegetales se ablanden.
  4. En la licuadora (regular o de inmersión), coloque los vegetales y la mitad del caldo, procese para obtener la crema, agregue mas caldo para conseguir el espesor deseado. Si prefiere, puede agregar crema de leche o un par de cucharadas de queso crema.
  5. Sirva con queso blanco frito o queso parmesano rallado.
  6. Servir y disfrutar!.
Notas:
  • Cuando estés procesando los vegetales, puedes agregar leche, crema de leche o queso crema.

¿Has preparado alguna de nuestras recetas? Toma una foto y compártela en Instagram con la etiqueta #bizcochosysancochos y déjame saber de tus ricas creaciones en @bizcochosysancochos 


¿Has probado esta sopa alguna vez?

Buen provecho y ¡que tengas lindo día!

Angélica.
Encuéntranos en Pinterest Bizcochos y Sancoc

otras recetas e ideas

4 comments

  1. Hola! Me la llevo para una colaboración que haré con cremas para el otoño. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patty por rescatar esta sopita tan rica! Un beso!

      Eliminar
  2. Solicito tu autorización para incluir tu receta sobre la crema de apio en un libro sobre Venezolanismos próximo a publicar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rolando! Por favor puedes escribirme a bizcochosysancochos@gmail.com y me cuentas mas sobre la propuesta? Muchas gracias por visitar!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación, me alegras el alma y animas el blog con cada comentario que dejas. Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊