9 formas de hacer pan de jamón venezolano

Por: - diciembre 20, 2018 - 23

9 formas de hacer pan de jamón venezolano, buscando ideas para una presentación distinta de nuestro pan navideño.

Pan de jamón venezolano relleno con jamón, tocineta, aceitunas rellenas y pasas



Todos tenemos una receta de pan de jamón que nos gusta, la que heredamos de nuestras madres, abuelas o tías; aquella receta a la que le sabemos el truco, la que siempre queda bien...

Pero es posible que llegue el momento en que queremos innovar con la presentación; hacerle algún retoque estético y darle otro "aire" a nuestro querido pan navideño sin que cambie su esencia.

El año pasado que fue mi "primera navidad en Instagram", luego que salimos de ese evento del huracán y ya tenía mejor acceso a internet, vi como la gente posteaba sus fotos de panes hechos de forma distinta que lo que tradicionalmente yo conocía y hacía, fue así como un momento revelador; la gente (quien sabe desde cuando y yo no sabía, jaja!) se estaba volviendo creativa con la forma de hacer sus panes, cosa que me parece fascinante.
Cómo será la cosa que hasta tequeños de pan de jamón se han inventado!

Por eso he querido traer estas ideas para presentarlo, ya que a escasos días de la Navidad la producción casera de pan de jamón se incrementa y además que nos inspira a preparar este delicioso pan en cualquier otra época del año.


Te puede interesar: Pancitos saborizados


Ingredientes para el pan de jamón: la masa y el relleno que consiste en jamón, tocineta, aceitunas y pasas
Ingredientes para el pan de jamón

9 formas de hacer pan de jamón


1. Pan de jamón tradicional

Esta es la forma de presentación que todos conocemos, se enrolla la masa y se hornea, no tiene ninguna decoración; también se acostumbra a cerrar los extremos del pan.

Ver receta: Cómo hacer pan de jamón venezolano


Pan de jamón en formado tradicional: no tiene ningún tipo de decoración


2. Con decoraciones en la masa

Para darle una bonita terminación a la presentación tradicional, muchas personas reservan algo de masa y le hacen decoraciones con cortadores (hojas y estrellitas son las preferidas) o listones que se colocan en la superficie del pan ya formado.

Pan de jamón con decoraciones en la masa
Foto Patty´s Cake Bakery

3. Con cortes en la masa

Un paso mas "fancy" que han dado los panaderos en el afán de lucir nuestro emblemático pan es hacer cortes en la masa para una presentación mas llamativa y profesional. Los cortes se pueden hacer con cuchillo o incluso hay unos rodillos que se usan para hacer enrejados en masas; también cortes se pueden hacer con la punta de una boquilla lisa como lo hace Marú del Gato Goloso para que queden huequitos.



4. Roles de pan de jamón

Una forma muy práctica de presentar este pan es en forma de roles, muchos restaurantes y servicios  de catering en Caracas lo están popularizando.

Los roles tienen la ventaja que se hornean en menos tiempo que el pan completo y resulta más fácil de llevar a cualquier sitio si hemos sido invitados, por ejemplo, y estamos encargados de llevar el pan, no tendremos que preocuparnos en cortarlo in situ y además quedan geniales para disfrutarlos en el desayuno (yo los he tostado en el tostador de pan y quedan geniales).

Un detalle a tener en cuenta es pincelar con el huevo y papelón antes de ir al horno para que la masa tome un color doradito (yo lo hice después y no quedaron tan dorados).

A mi me encanta el pan de jamón para comer con ensalada de gallina o pollo los días sucesivos de Navidad, delicioso!!!

Roles de pan de jamón


5. Mini pan de jamón

Una de las formas que mas me ha gustado hacer este pan, es en forma de pequeños pancitos perfectos para la lonchera del trabajo o la escuela; al igual que los roles, también se hornean en menos tiempo que un pan regular. Para hacerlos, sólo divide la masa en 8 partes (en el caso de la cantidad de masa de mi receta) y forma los pancitos de forma tradicional, con cortes o alguna decoración si así lo prefieres.

Quedan perfectos para hacer regalitos, especialmente si estamos haciendo una especie de cesta de productos de nuestra cocina y entre ellos queremos incluir el pan de jamón.

Mini pan de jamón
Pancitos en formato individual

6. Corona de pan de jamón

Creo que una de las formas mas espectaculares de presentarlo es en forma de corona, esta idea la encontré hace un par de años y me encantó. Me parece divina, pues no sólo servirá para comer, sino que hará una inesperada decoracion de nuestra mesa navideña.

Para hacerla, simplemente haz un cilindro delgado ya relleno que unirás en los extremos y luego se corta con una tijera o cuchillo muy afilado, cuidando de no cortar mucho, de manera que esas espigas queden unidas o de lo contrario tendremos unos roles!

Así haré mi pan para Noche Buena, luego les muestro mi foto.

Corona de pan de jamón
Foto: Pintando Las Nubes


7. Con masa de hojaldre

Si realmente no se te da esto de hacer pan o sencillamente no te da la vida ni el tiempo para ponerte a ello por mas que quieras, está la opción de comprar masa de hojaldre  y ponerle el relleno tradicional de nuestro querido pan, el trenzado le da una bonita terminación que agradará a todos.

Ver receta: Trenza de hojaldre y jamón

Pan de jamón con masa de hojaldre
Puedes trenzar la masa o simplemente enrollarla

8. Con la aceituna en el centro

Orginalmente el pan se hacía cortando las aceitunas y esparciendo por toda la superficie junto con las pasas, ahora la moda es dejar que se vean sólo en el centro, casi mágicamente con cada rebanada que cortamos, aparece la aceituna sólo en ese punto.

¿Cómo se logra ese efecto? Simplemente colocando las aceitunas enteras en "fila india" en un extremo de la masa.

Pan de jamón con la aceituna en el centro del relleno


9. Que el relleno sobresalga en las puntas

Como les comentaba antes, las recetas de pan de jamón indicaban cerrar meticulosamente las puntas para que el relleno no se saliera; ahora es lo contrario, el jamón se coloca de tal manera que sobresalga en los bordes, así esta área no queda solamente pan sino también tenga relleno y no se sienta defraudado a quien le sirvan en su plato navideño la punta del pan, que al contrario que las puntas crujientes de la empana, nada quería que le tocase.

Pan de jamón con el relleno sobresaliendo en los extremos
Ahora el pan deja ver sus carnes!


tip

🎄 Al hacer los panes completos, recuerda pincharlos con un tenedor para que el vapor escape al hornear.

    Si tienes alguna otra forma de hacer este maravilloso pan, déjalo en los comentarios!

    Buen provecho y ¡Feliz Navidad! 😘

    Guarda en Pinterest estas 9 formas de hacer pan de jamón venezolano para no perderlas de vista

    Angélica.

    otras recetas e ideas

    23 comentarios

    1. ¡¡Hola Angélica!! Preciosas formas tienen todos, pero tengan la forma que tengan, lo cierto es que todos tienen que estar riquísimos. Es verdad que todo entra primero por los ojos, y si tiene una forma atractiva, parece que gustan más aún. Pero el olor que tienen que tener estos panes, creo que son lo que al final van a decir todo. Besitos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Isabel! Todas parten de la misma receta base del pan de jamón, lo que varía es la presentación, yo no me canso de este pan, ya este fin de semana hago otro para el día de Navidad, jaja! Muchas felicidades en estas fiestas navideñas, besitos!!

        Eliminar
    2. Me quedo con cualquiera de ellas para degustar, aunque prepararía la de hojaldre por su sencillez, todas son igual de ricas y vistosas para presentar en una mesa de celebración, así que gracias por dárnoslas a conocer y proponerlas para nuestra mesa navideña. Son una ricura.
      Un beso. Feliz Navidad.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Lola, te cuento que a mi esposo le gusta mas la de hojaldre que con la masa regular del pan, además que se prepara en un ratico, se puede disfrutar en cualquier momento del año. Te deseo tengas una Feliz Navidad amiga, besitos!!

        Eliminar
      2. Cuánto. Tipos de panes de jamón existes es para una tarea

        Eliminar
    3. Angélica reina que llevo corriendo todo el mes de diciembre y si paso no comento y así no se puede.

      Lo primero de todo desearte muy felices fiestas y que disfrutes de estos días lo mejor que puedas a pesar de tener una buena parte de ti en la distancia. Aún así estoy segura de que vais a disfrutar con esa pequeña princesa que tenéis en casa.

      Me encanta esta entrada. La versión con hojaldre trenzado cae mañana mismo, porque es un visto y no visto prepararlo y seguro que está espectacular

      ¡Besos mil!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Mi querida Cuca, no te preocupes, en esas andamos todas, razón tienes en lo que escribiste en tu post. Muchas gracias por tus buenos deseos, ayer ya nos fuimos de paseo con una amiguita y la pasamos genial, mi niña siempre es muy entusiasta.
        Esa forma con hojaldre además de fácil es buenísima, la textura y la combinación de sabores es genial.
        Un beso y Feliz Navidad!

        Eliminar
    4. Hola Angélica. Diferentes formas la de estos panes que nos presentas pero todas ellas deliciosas porque lo bueno no es la forma, puede ser más o menos llamativa, lo bueno es el interior, es el cariño que se pone en cada una de ellas y que hace que sea un a delicia poder saborear un trozo de estos panes sean de lo que sean. Me encanta el de hojaldre jj.
      Te deseo que pases unas muy felices fiestas de Navidad junto a tu familia.
      Feliz navidad.
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Juan! Así mismo es. El sabor de este pan evoca de inmediato la Navidad y los buenos momentos con familia y amigos. El de hojaldre ha tenido muchos elogios y es que se ve muy lindo además que se hace en un pis pas...
        Un gran abrazo deseándote Feliz Navidad en unión de tu familia que disfrutes mucho estos días de fiestas!!

        Eliminar
    5. Hola Angélica!!
      Queda bien claro que si alguien no hace este pan es porque no quiere jeje.
      Cada forma es estupenda!!

      Te deseo unas felices fiestas, paz y amor en compañía de toda tu familia!!

      Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Pepi!! Mis mejores deseos para ti también y toda tu familia, a disfrutar en grande! Besos!!

        Eliminar
    6. De cuelquier forma me parecen deliciosos todos. te deseo una Navidad maravillosa, rodeaa de todo lo mejor y llena de felicidad. Un beso querida amiga!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Querida Elisa, muchas gracias por tus buenos deseos, espero que también ustedes disfrutaron en grande esta fecha tan especial. Un beso!

        Eliminar
    7. Hola Angélica
      Me encanta hacer masas, me das tantas ideas que algunas me la apunto seguro, un buen pan relleno es super práctico y hacer la masa es muy gratificante.
      Feliz día guapetona
      bess

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Maribel, tienes que probar a hacer este pan, ya verás que te encantará. Un besito!

        Eliminar
      2. Hola Angelica, me gustaria poder imprimir la receta de tu Quesillo de Auyama

        Eliminar
      3. Hola Margot, la verdad que necesito agregar una opción de imprimir en las recetas, muy pocas la tienen, pero por ahora, puedes seleccionar el texto de la receta, hacer click a la derecha y saldrá un cuadrito, verás una opción de imprimir, así puedes guardar la receta y consultarla cuando desees.
        Muchas gracias por visitar y comentar!

        Eliminar
    8. Espero hayan pasado felices fiestas; les cuento que en esta oportunidad realice el pan de jamón con la nueva tendencia de las aceitunas en fila y se ve realmente espectacular, pero ademas se me ocurrió hacerlo con el resto de los ingredientes pasas, alcaparras, nueces excepto el jamón y la tocineta que tapizan toda la masa, pero no le tome fotos, quedan muy bellos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Rubí, me parece una idea fenomenal, me hubiese gustado ver la foto! Muchas gracias por visitar el blog y dejar tu comentario!

        Eliminar
    9. hola, yo tengo un problema que pongo el horno en 180 grados pero el pan se doro por fuera y por dentro se ve la masa cruda que tendria que hacer para remediar eso por favor?

      ResponderEliminar
    10. Hola. Sabes a mi me queda cruda la masa que está mas hacia el centro. LLo he comprado a otras personas e igual. No entiendo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola! Mi experiencia es que a más jamón tenga el pan, eso tiende a suceder porque al cocinarse, el jamón libera vapor que hacer que la masa quede como apelmazada en el centro y con el peso, esa masa no crece. Mi recomendación es no sellar los extremos del pan, hacerle huequitos con un tenedor, el tiempo de horneado es aproximadamente 40 minutos. Espero que esto te ayude. Gracias por visitar el blog

        Eliminar

    Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
    Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊