Pan rústico corona de espigas

Por: - diciembre 06, 2022 - 38

Pan rústico corona de espigas, un bello pan para adornar tu mesa navideña.

Pan rústico corona de espigas con lazo navideño

IR A LA RECETA


*Este post ha sido actualizado, fue publicado por primera vez en noviembre de 2016*

Hornear pan tiene un no-se-que; tiene un gran sentido de lo casero, de lo orgánico y algo de nostálgico...

Por muy bueno que sea un pan de panadería, nada como el hecho por nosotros mismos, y la satisfacción que causa cuando sale del horno y ves la obra de tus manos, es felicidad pura, no importa cuántos más has hecho antes.

Este pan rústico en forma de una corona de espigas de trigo, es de lo más vistoso; la miga y textura es como de una baguette. Parece complicado, pero es sencilla de hacer; eso si, tijera de por medio!

La masa puede elaborarse a mano, colocando los ingredientes en un tazón, usar las manitas y un poco de fuerza natural para amasar, apapachar y estirar la masa. Pero también puedes delegar ese trabajo al robot o ayudante de cocina (aka Kitcheaid) que para eso está allí en la encimera, mientras te ocupas de otras cositas por la casa.

Te puede interesar: Estrella de pan dulce

Rosca de pan rústico en forma de espigas

La receta la tomé del empaque de la harina Pillsbury, pero el diseño del pan, al que se conoce como Pain d'Epi que traduce como espiga de trigo, me lo topé andando por la web y me pareció que era una presentación espectacular para la mesa navideña o de cualquier celebración que lo merezca, como Acción de Gracias, un Bautizo o Primera Comunión, ¿no les parece?

También como un regalo navideño, esta corona de pan es espectacular y quien lo recibe queda más que encantado, ya he tenido esa experiencia.

Vale decir que este diseño se puede tomar para cualquier otra masa de pan, ya lo he hecho con el pan de guayaba y creo que masas rellenas con nutella o canela también queda perfecto.

Te puede interesar: Pan rústico con aceitunas y romero

Pan rústico corona de espigas, elaboración
La forma de la espiga se hace con un corte en forma de "V" en la masa


Apunta la receta


Receta para preparar pan rústico en forma de corona de espigas

Ingredientes

  • 3 tazas (350 gramos) harina de trigo panadera
  • 2 1/4 cucharadita (7 gramos) de levadura instantánea
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 taza de agua tibia
  • 2 cucharadas de aceite de oliva

Preparación:

  1. Hacer la masa: en un tazón combinar la harina, levadura, azúcar y sal. Agregar poco a poco el agua tibia junto con el aceite a medida que hidrata y amasa. Este procedimiento puede hacerse a mano o en el ayudante de cocina, teniendo en cuenta que si lo hace a mano, deberá amasar por unos 10 minutos hasta que la masa esté suave; si usa el ayudante, se amasa hasta que la masa se despegue de los lados del tazón.
  2. Dejar reposar la masa: colocar una cucharadita de aceite en el fondo del tazón y se coloca allí la masa, impregnándola en toda la superficie. Tapar con un paño limpio y dejar reposar por una hora o hasta que doble en volumen. Pasado ese tiempo, sacamos en aire de la masa, hacemos una bola y la dejamos descansar nuevamente, tapada, por 10 minutos. Tomar la masa y hacer un hueco en el centro y formar una anilla, rociar con harina, tapar y dejar reposar por unos 30 minutos (dejarla reposar en la misma bandeja donde la vamos a hornear).
  3. Calentar el horno a 450°F / 230°C y colocar una bandeja honda en la última rejilla del horno.
  4. Formar la espiga: con las tijeras, en una posición de 45° hacer cortes en "V" para formar las espigas, tener cuidado de no cortar muy profundo para que no se separe de la anilla, cada "espiga" se giran hacia afuera de la anilla.
  5. Hornear el pan: Llevar la bandeja al horno y con cuidado, colocar agua a la bandeja honda que ya tiene en el horno; esto hará un vapor que ayudará dar textura a la corteza del pan. Hornear por unos 25 a 30 minutos hasta que la corteza esté dorada. Servir y disfrutar!

Keywords: Pan rustico, Pain d'epi, como hacer pan corona de pan rústico
Categoría: Panes, acompañantes
Cocina:Panadería internacional
Autor:
Pan corona de espigas, pan d´epi
Cuéntame, ¿te gusta hacer pan? ¿Cuál es el más lindo o diferente que has hecho?

¡Buen provecho y que tengas un lindo día!

Angélica.

otras recetas e ideas

38 comentarios

  1. Es una corona de pan preciosa que viste una mesa navideña y la mesa de cualquier día que nos queramos dar un homenaje.

    Estoy contigo, como los panes caseros ¡ninguno!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca, muchas gracias, seguro que tú haces unos panes bien ricos también!
      Un beso

      Eliminar
  2. Te ha quedado precioso este pan, y me parece una idea sencilla para una mesa navideña. Necesito conseguir harina, porque hay un montón de recetas que quiero preparar, esta incluida. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judith, crucemos dedos porque así sea y puedas disfrutar todas tus delicias navideñas y consentir el paladar de la familia. Un beso amiga!

      Eliminar
  3. Hola Angélica, está preciosa esta corona!! se me ocurre colocarle algunas hierbitas y chile picante que me trajeron de México!!!

    Ya te contaré

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana, qué lindo tenerte por aquí!
      Básicamente puedes usar cualquier receta de pan y agregar hierbas o especias de tu gusto, creo que con algunas semillas en el exterior debe ser muy vistosa también.
      Abrazos amiga!!

      Eliminar
  4. Amo hacer panes, la verdad casi nunca compro tiene que ser motivo de fuerza mayor, pero generalmente cada semana el pan de la casa lo horneo religiosamente con masa madre ya sea de centeno que es la más poderosa, o blanca que es también deliciosa. Tu corona me recuerda las coronas de adviento, creo que los cortes están perfectos, te ha quedado estupenda Angélica ^_^ el aroma del pan es fantastico siempre.
    Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, sabes que por acá no encuentro harina de centeno por nada y cómo quiero hacer un pan con ella, ya te conté que tengo pendiente la tarea de la masa madre, lo que pasa es que soy más perezosa y me voy siempre por la levadura instantánea, jaja!
      Seguro tus panes son lindos y ricos!!
      Besitos

      Eliminar
  5. No respondí la pregunta completa ^_^ generalmente uso harina con el mayor porcentaje de proteina que encuentre que es del 9%, nunca he encontrado del 12% para tener alveolos lindos. Generalmente hago pan integral, como te dije con MM por la humedad, el olor, el sabor es bien diferente a la vez que la conservación: duran mucho más mas o menos 7 días. Lo único es que cuando hacemos pan con masa madre los procesos de levado son largos, hay que dejarla crecer (dependiendo del clima en el que nos encontremos, en verano es muy rápida, a su vez es importante tener en cuenta la acidez en su fermentación). Siempre los hago a mano, al comienzo como todo es demorado, ya luego le cogemos cancha a las masas, en un comienzo seguía varios videos de Eric Kayser, Richard Bertinet, Dan Lepard, y para la masa madre este fue un video que me sirvió montones de Pan Machine https://www.youtube.com/watch?v=hxr2wqLJBpU . Espero te sirva la info, ;) besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus datos tan acertados, ya voy a mirar el video que me indicas.
      Que tengas lindo día!

      Eliminar
  6. Preciosa corona de pan. Con tu permiso, estaba pensando cómo sería La Corona de adviento de este año, pues creo que haré tu corona para colgarla en la puerta y la adornaré con algunas cintas y poco más. Si me sale bien la pondré en el blog como todos estos años pasados. Por supuesto te enlazaré. Buena idea! Me ha encantado también para comerla el día de Navidad o para un homenaje como dice Cuca. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patty, qué gusto me da que quieras hacerla, me encantaría verla con todas esas cintas y adornitos que vas a colocarle. Esa es la idea de compartir las recetas, que las personas las preparen, las hagan suyas y las disfruten.
      Un beso!!

      Eliminar
  7. ¡¡Hola Angélica!! Tienes toda la razón, hacer pan en casa es toda una satisfacción. Yo hago pocas veces, pues como necesita tanto tiempo de levado, no siempre dispongo de ese tiempo. Pero este verano, durante las vacaciones, horneé todos los días, cada día una receta y un pan distinto, ¡¡y me encantó!!
    No hice ninguno tan bonito como esta corona de espigas, ¡¡qué maravilla!! Tú dices que tienes que mejorarla, pero yo la veo realmente maravillosa. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel! Sí, lleva algo de tiempo, pero mientras puedes hacer otra cosa, jaja! Y como te digo, es muy satisfactorio.
      Y cuando nos compartes todos esos panes que horneaste? Imagino qué lindos te quedaron. Gracias por los piropos al pan, qué bueno que te guste.
      Un beso

      Eliminar
  8. Me encanta cómo convertiste una fórmula sencilla es un espectáculo solo a través del formado. He hecho las espigas pero no en corona, así que lo tendré en cuenta. Soy aficionada a los panes artesanales, adoro todo el proceso... y últimamente he optado por el amasado manual debido al razonamiento de agua (así ensucio menos)!!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ninoska, gracias! Como lo digo, el pan hecho en casa tiene su encanto. Voy a probar también la espiga recta. Yo vi uno de zanahoria que hiciste muy rico!
      Antes yo lo hacía manual, pero desde que mi esposo me regaló la máquina, me volví perezosa, jaja!
      Yo creo que manual gasta más agua lavando las manos, no?
      Un beso

      Eliminar
  9. Angélicaaaa te quedó hermosa esa corona!!! da mucha lástima comerla ... está perfecta ... sin embargo, yo no me resistiría a darle un mordisto y robarte una espiguita jejejejejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Melba amiga!!
      Si da un poquito de pena, pero después no te resistes. Me gusta la idea que después que el pan está horneado, no necesitas cortarlo, sino que cada espiguita es una porción que puedes tomar fácilmente con la mano.
      Abrazos!!

      Eliminar
  10. Hola Angélica, voy con un poco de retraso :) Me maravilla la corona, es preciosa y muy elegante, para Navidad ya vamos cogiendo ideas, pero es que no hace falta que sea una fecha especial, porque en cualquier ocasión quedas como una reina con este pan. Me ha gustado mucho y me lo llevo a mis pendientes, un beso!!
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, tan linda!! Tienes razón, no necesitamos excusas para hacerla! Me cuentas como te queda, besitos

      Eliminar
  11. Hola Angélica. Muchas gracias por pasarte por mi blog. No conocía el tuyo y al llegar me he venido directa a esta espiga de pan. Me gusta mucho lo bonita que te ha quedado. A mí, también me encanta hornear pan en casa y nunca se deja de aprender. Felicidades porque te ha quedado preciosa.
    Besos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, qué lindo tenerte por acá, gracias a ti por visitarme en mi rincón virtual!! De acuerdo contigo, la cocina es un aprendizaje constante, un mundo maravilloso que reconforta el cuerpo y el espíritu!!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  12. muchas gracias por los deseos deproperidad y bienestar para tus seguidores un saludo y le deseo lo mejor en esta navidades ya en mi casa a pesar de la problematica de mi pais ya llego navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús, muchas gracias a ti por seguir al blog. Todos nuestros países tienen muchos problemas, de menos y mas. En situaciones así, es bueno para nuestra salud mental y emocional buscar espacios y momentos que nos brinden alegría y nos de fuerza para afrontar las adversidades.
      Feliz Navidad!

      Eliminar
  13. Es una corona de pan preciosa, la pena es que duraría un suspiro en la mesa, ya que entra muy bien por los ojos y entrará mejor por la boca. Yo no soy panarra, pero me gustan los panes caseros una barbaridad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, para eso se hace, no sólo para que quede bonita sino que se pueda comer a gusto, jaja, me alegra que te guste. Besos!!

      Eliminar
  14. Angélica, a mí me gusta mucho hacer pan en casa, da una satisfacción muy grande cuando abres el horno y ves el resultado. También el olor en la casa. Hago cosas muy sencillas, sin complicarme la vida.

    Ya veo que lo tuyo es otro nivel, madre mía, cómo luce esta corona. Te ha quedado de película. Genial. Me siento incapaz de hacer algo así.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas Javier, yo siempre tiro por lo sencillo y este pan lo es, luce muy complicado, pero es facilito de lograr la forma, no necesita estar perfecto, siempre queda lindo ;) Abrazos!

      Eliminar
  15. Qué preciosidad¡¡¡¡ da una pena enorme comer un trocito. Es que se ve tan bonita y bien decorada con su lacito navideño. Es una idea que me ha sorprendido gratamente y me ha encantado. Además, el pan debe estar muy rico¡¡¡ Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pan básico, pero la forma lo hace muy especial, para decorar la mesa y disfrutarlo al mismo tiempo con la comida, me alegra que te guste. Besos!!

      Eliminar
  16. Hola Angélica!! A mi me encanta hacer pan, lo hago muy a menudo pero sigo aprendiendo. Tu corona es preciosa y tiene que estar riquísimo cada trocito!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos igual, tengo muchísimo que aprender de panadería, lo que hago es mas por intuición, pero se que puedo mejorar y eso es lo bueno de todo esto. Me alegra que te guste el pan. Besos!!

      Eliminar
  17. Te cuento, no me gusta hacer pan, mejor dicho me encantaría hacer pan pero soy un verdadero desastre. Me ha encantado tu corona, yo creo que haría dos una para comerla y otro para colgar en la puerta, como pan perfecta, pero como adorno de los más original. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de ponerse un día y verás que pronto le agarras el truco y no ponerse muy exigente al principio. Me encanta tu idea de poner una en la puerta, la cosa es que no le lleguen los animalitos a comerla ;) jaja. Besos!

      Eliminar
  18. Angélica, muy bonita tu corona navideña, ya me gustó cuando lo
    publicaste, pero te lo vuelvo a decir.
    De este año no pasa pues el 25 tengo invitados y sería un día perfecto para ponerla en el centro u sl mismo tiempo comer un buen pan casero.
    Muchos besos (soy Patty) Apple no me deja escribir con mi nombre… esos misterios ¿de la seguridad? Ni idea.
    Achuchones a las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me cuentas si la haces. Espero disfrutes mucho este día especial y con esta linda corona en la mesa. Besos!

      Eliminar
  19. Hola Angélica!!
    Pues qué bien que nos las recuerdas de nuevo.
    Es una preciosidad y muy buena idea para decorar la mesa.
    Viendo el paso a paso ya veo que no es complicado y ahí la magia la pone las tijeras jaja.

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepi, me alegra que te guste, ves lo fácil que es, parece complicada, pero no ;) Besos!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊