Quiche con base de papa y boniato

Por: - marzo 04, 2021 - 36

Prepara esta quiche con base de papa y boniato en lugar de la regular que se hace con harina.

Quiche de base de papa y boniato con relleno de vegetales y jamón


IR A LA RECETA


Los pasteles salados me gustan mucho, son prácticos, versátiles y siempre caen bien; en tiempo de frío o de calor es un comida que es agradable y liviana.


Hace unos días vi esta receta en la tv y de inmediato me puse manos a la obra porque precisamente tenía un trozo de boniato (batata dulce, sweet potato) y quería usarlo en algo diferente; la verdad es que en casa no lo consumimos mucho y esta quiche ha sido un excelente punto de partida para ponerle remedio a la situación.

Esta quiche en particular me gustó porque la base se hace con papa y boniato rallados a los que se agregan especias para darle sabor.

El relleno de esta quiche es muy cremoso con ingredientes muy básicos: leche y huevos; yo he agregado par de cositas que tenía en nevera: unas lonjas de jamón y flores de brócoli; en este caso puedes jugar con estos ingredientes extras que dan sabor y sustancia a este pastel maravilloso.

Si no tienes boniato, puedes hacerlo sólo de papa, aunque te digo que el dulce del primero da muy buen contraste de sabor a esta masa diferente de quiche, que no la típica de harina.

Te puede interesar:Quiche de cebolla, tocineta y queso

Relleno cremoso de la quiche de papa y boniato
La base de esta quiche se hace con papa y boniato rallados

En esta receta he hecho algo que les quiero comentar a ver si a ustedes les sucede igual, ¿qué hacer con el huevo que sobra al pincelar masas de pasteles o panes?

Porque la verdad que cada vez que necesito hacerlo, termino tirando la mitad o más de ese "egg wash"y me estuve diciendo que podría buscar una manera de evitarlo. Alguien dirá, bueno, pero eso es sólo un poco que se desperdicia, pero no me hago a la idea de malgastar ingredientes, y si hay alguna forma de utilizarlo, por qué no probar.

Te puede interesar:Tartaletas de ajoporro

Preparación de la base de papa y boniato para la quiche

En este caso me resultó fácil porque el relleno también lleva huevos entonces batí el huevo, y lo dividí en dos partes; una mitad la use para pincelar la base de la quiche -que fue más que suficiente- y la otra la añadí a la mezcla del relleno.

Preparación del relleno de la quiche

De cualquier manera el asunto me quedó dando vueltas en la cabeza para el caso que esté haciendo panes o ya no pueda sumar parte del huevo al relleno de una tarta o lo que sea esté haciendo.

Creo que en el camino se nos ocurrirán ideas o si alguien ha pensado en esto, me gustaría saber tu opinión.

Apunta la receta.



Receta para preparar quiche con base de papa y boniato

Quiche con base de papa rallada

Buen provecho y ¡que tengas lindo día!

Angélica.

otras recetas e ideas

36 comentarios

  1. Respondo a tu pregunta en primer lugar, con el huevo que me sobra de pintar o rebozar, suelo hacer una tortilla francesa, en casa siempre hay quien se la coma, aunque sea fría, pero a media mañana con el hambre que me entra, no llega muy lejos.
    En cuanto a la base de la quiche, me interesa mucho, pues cada vez más estoy sustituyendo las masas por otros ingredientes, hace poco hice unas mini quiches de pan de molde que me quedaron muy buenas y alguna pizza con fondo de patata en rodajas también ha caido y gusta mucho, así que imagino que tu combinado de patata y boniato no me defraudará.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, la idea de la tortilla me parece genial, siempre hay un momento para comerla durante el día. Espero que uses esta idea de la base a tu gusto en muchas preparaciones ;)
      Un beso!

      Eliminar
  2. nunca hice una quiche con esta masa y me parece interesante ,la pinta que tiene dice que esta muy rica
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy buena y es diferente, combinada con el relleno deliciosa y lleva un montón, jaja.
      Besos!

      Eliminar
  3. Me encanta la idea de sustituir la base tradicional de la pizza, además tengo una nuera intolerante al gluten y me irá muy bien tu receta. Si me queda medio huevo y no me han servido para rebozar pescado o algo así, preparo una tortillita a la francesa. El otro día hice tocinillo de cielo y me sobraron nada menos que 12 claras, teniendo en cuenta que en casa no gustan los merengues, las dividí en cuatro bolecitos y las congelé, creo que si luego se dejan descongelar a temperatura ambiente sirven para cualquier preparación, salvo para montarlas a punto de nieve que quedaría menos firme, aún no he descongelado ninguna, ya veremos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, sí puedes hacer merengue con claras que has congelado, yo probé alguna vez, eso sí, que no estén frías al momento de batir.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Su receta es una alternativa saludable ya que estos dos tubérculos tiene fibra mas vitaminas y minerales más sanas que la harina de trigo. Con el huevo que sobra hago una tortilla o perico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Ana!, así es, es una base con mucha sustancia y sabor, me alegra que te guste. Un beso!

      Eliminar
  5. Una idea genial para la base, me ha gustado bastante. El huevo de pincelar intento usarlo para otra receta y si no, pues se prepara una tortilla y listo, lo importante es no tirar nada.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca, la idea de la tortilla va ganando, también me parece excelente opción. Besos!

      Eliminar
  6. Me gusta mucho esta receta .Seguro que la haré. Respecto a lo del huevo ya hace tiempo que no lo utilizo para pintar ninguna masa, lo sustituyo por leche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia! En algunas masas uso leche, aunque el huevo ayuda a dar un bonito color y brillo, será cuestión de costumbre ;)
      Abrazos!

      Eliminar
  7. ¡¡Hola Angélica!! A mí también me encantan los pasteles salados (bueno, y los dulces, todo lo que sea pastel, suena bien, ja, ja) Muy original esa base con patatas y boniato. Yo he empleado patatas para hacer una base de pizza, pero no de esta manera y menos con boniato, muy a tener en cuenta, con menos hidratos de carbono, así que es ideal también para comer por la noche.
    Lo del sobrante del huevo para pincelar a mí también me fastidiaba mucho te lo aseguro, pues solía terminar a la basura y yo si le puse remedio y es que ya no pincelo casi nada con huevo, e incluso si digo que pincelar con huevo no lo hago, lo pincelo con leche y el efecto es el mismo. Echo muy poquita leche y si necesito más pues otro chorrito pero no termino tirando nada a la basura. Ahora, todos los bollos dulces, brioches y demás, ya no los pincelo con huevo, como no sea que haya mucho para pincelar o vaya a hacer una tortilla, revuelto o algo similar y sepa cierto que lo voy a usar. No sé si te resultará práctico, pero te aseguro que el efecto de la leche es exactamente el mismo que si lo pincelas con huevo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, interesante saber tu experiencia, especialmente sabiendo que eres una repostera genial, tomaré en cuenta lo de la leche que también lo mencionó Cecilia, a menos que como dices, sepa que pueda usar mejor el huevo sobrante. Gracias por tu aporte.
      Un beso!

      Eliminar
  8. Me gusta mucho la base, muy sana y sabrosa que seguro se podría aprovechar también como base de pizza, que una te queda con la verdura , me tengo que animar con esta receta.
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en pizza debe quedar muy rica, es una excelente idea, la probaré así la próxima vez :)
      Besos!

      Eliminar
  9. Ay Angélica, qué maravilla de quiche! me ha encantado la base, y seguro que en casa se vuelven locos con ella! tiene una pinta deliciosa!
    Con respecto al huevo, yo siempre hago una tortillita, y son las peludas, que les encanta la tortilla, las encargadas de dar buena cuenta de ella, pero cuando no las tenía a ellas, siempre me la comía yo! jejeje...
    Un abrazo y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bárbara, es una base con muy buen sabor y textura, espero la disfrutes.
      Un beso!

      Eliminar
  10. Hola Angelica ,me encanta los quiche,sobre todo para cenar en el verano y este que has preparado me parece super original y a la vez delicioso
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo bueno de las quiches, son un plato completo para estos días de verano con una ensaladita y la comida está resuelta!
      Besos!

      Eliminar
  11. Hola Angélica. En casa sí que comemos boniato, de hecho, mi receta para tu Parrandón, era un dulce de boniato blanco tradicional valenciano. El rojo también lo consumo cada vez más.
    Tu quiche, con lo que me gustan a mí, las quiches y otros tipos de pastel salado, es una delicia y diferente totalmente. Me gusta muchísimo.
    Yo cada vez uso menos el huevo para pintar, pero si me sobra, lo que hago es tener un tarro de restos de huevo e ir congelando cada vez que me sobra en el mismo tarro. Anoto todo lo que tengo y cuando lo saco, lo aprovecho, según lo que tengo para un bizcocho en el que no tenga que separar claras y yemas, sino batir a la vez todo.
    También en revueltos y por supuesto, tortillas.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, recuerdo esa receta del Parrandón, las tortillas ganan en el aprovechamiento del huevo, jaja! Creo que es la opción más práctica.
      Besos!

      Eliminar
  12. Angélica, pero que quiche tan rica y original te has marcado! Enamora nada más verla por ese colorido. Además la base es muy original y lo que le has puesto luego para el relleno liga de maravilla.

    A mí también me da rabia tirar el huevo cuando hago alguna cosa, tu idea de incorporar la mitad es muy buena. Yo alguna vez me he hecho una tortilla francesa con lo que sobra, aunque quede más pequeña, pero es que procuro no tirar nada de comida, hay que aprovecharlo todo.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, está muy buena la quiche, el relleno siempre da para mucho juego con los vegetales.
      Abrazos!

      Eliminar
  13. Hola Angélica, me encanta la base que has preparado, es algo que también quiero probar y ya veo que estoy tardando. Muy buena receta, besos desde Bcn :)
    Silvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy buena Silvia, de seguro le enconytrarás muchos usos.
      Besos!

      Eliminar
  14. Angélica!! Qué belleza de pastel salado!!
    Veo las fotos y me entran ganas de traspasar la pantalla!
    Me ha encantado!!

    A mi también me da mucha rabia ese huevo que sobra, tanto si es la clara como la yema. Antes siempre iba a la basura hasta que me di cuenta que lo puedo utilizar en huevos revueltos para el desayuno. Y así lo hago siempre. El que me sobra lo guardo en la nevera y al día siguiente le añado un par de huevos más y así consigo un rico desayuno ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi, yo hago como tú, si es yema la pongo con otros huevos para hacer un revoltillo, si es clara la congelo para hacer merengue ;)
      Besos!

      Eliminar
  15. Hola, a mi si me sobran claras las congelo y de vez en cuando se hace un bizcocho de claras, un AngelFoodCake o una tortilla aburrida 🤣🤣🤣
    Si también hay yema hago una tortilla y la añado, cortadita pequeña, a la sopa o cremade verduras/puré que nos comemos cada noche en invierno.

    Y ahora vamos a la quiche... excelente idea! Lo había visto en pizza... i porque no en quiche... tiene que ser riquísimo también!

    Prnts
    Glòria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, me gustó eso de la tortilla aburrida, lo recordaré ;)
      Besos!!

      Eliminar
  16. Angélica me encantan este tipo de tartas con bases diferentes como la que nos regalas, por acá aprendí a consumir mucha batata dulce tanto blanca como anaranjada, las dos muy buenas pero tengo debilidad total por la blanca para acompañar platos salados, la otra la veo más en recetas dulces porque su textura es más cremosa. Ahora viendo tu tarta es un deleite, con el relleno que lleva es ideal para abrir la nevera y poner lo que caiga ;) , de los huevos que sobran, cuando a veces sobran claras, las guardo en la nevera y siempre las tengo presentes, caen en tortillas de huevos generalmente al día siguiente, para este caso has hecho muy bien, toca creo pensar dos pasos adelante de lo que hacemos para en este caso utilizar todos los huevos. Me llevo un pedazo grande con esta costra maravillosa. besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, tienes razón, la batata anaranjada es excelente para dulces, con la otra se hace un dulce criollo, aquí lo preparan, parecido a las conservas de coco, queda muy rico.
      Besos!

      Eliminar
  17. Hola Angelica, que buena idea¡¡¡¡¡ poner como base en lugar de masa una mezcla de patata y boniato lo encuentro muy novedoso. Los pasteles salados me gustan y solía utilizarlos cuando preparaba cenas con amigos, cuando podamos hacerlo otra vez seguro que alguno irá con tu base. Las fotos de esta quiche se ven perfectas. En cuanto a lo del huevo que me sobra, suelo guardarlo en un bote de cristal en la nevera. Y a veces le doy salida, otras , no.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pasteles salados sacan de muchos apuros y siempre quedan bien, sirven para aprovechar vegetales aunque sean pocos. Besos!!

      Eliminar
  18. Hola Angelica, las tartas saladas me gustan mucho y esta tiene que estar muy rica con patatas y boniato en la base.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel! Quedan muy ricas, sabor y textura diferente. Besos!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊