Carne fría en vinagreta

Por: - junio 01, 2021 - 26

Cómo hacer una deliciosa carne fría en vinagreta, puedes usar lomo de cerdo o carne de res.

Carne fría en vinagreta con papas y cebolla


IR A LA RECETA


En casa de unos amigos, allá en mi pueblo en Venezuela, preparaban una carne en vinagreta en época de Navidad. La abuela, quien era que cocinaba,no le gustaba el asado negro en salsa como es costumbre sino que usaba la carne del asado para hacer lo que ella llamaba carne fría.

Yo recuerdo viendo sobre la mesa de la cocina, un envase alto y cuadrado de tupperware, aquella carne en el baño de vinagre con cebolla, pimentón y quien sabe qué mas; lo dejaban allí por días, pero no puedo asegurar si la dejaban a temperatura ambiente, la refrigeraban o qué; yo sólo tengo esa imagen del envase sobre la mesa amplia y mantel del plástico resguardando el de tela.

A mi no me daba buena impresión aquella carne fría, y a estas alturas no recuerdo si la probé; imagino que sí, pero no tengo memoria.

Te puede interesar: Fiambre de pollo casero

Carne fría en vinagreta servida con un mezclum de lechugas

Aún cuando Venezuela (y lo mismo sucede aquí en Puerto Rico) es un país tropical, las comidas frías no son comunes en el menú hogareño; no nos hace "ni coquito" tomarnos un sancocho o cualquier sopa caliente al mediodía sin importar si hay un solazo que parte tejas; eso de las sopas frías para mitigar el calor no es parte de nuestras costumbres gastronómicas.

Igual sucede con esta carne y el cuento de casa de mis amigos; comer carnes frías al igual que crudas no está en mi costumbre familiar ni personal, creo que a lo más que llegamos es con el salpicón que tiende a estar en ese renglón de las ensaladas. Pero todo es cosa de probar, el paladar va cambiando y ahora esta carne me gusta mucho.

Te puede interesar: Lomo de cerdo acaramelado

Preparación del lomo de cerdo al horno
Preparación del lomo de cerdo al horno

Bien, a todas estas, la referencia de esta receta con el nombre de salpicón de carne, la tomé del libro rojo de Armando Scannone, al que le he hecho varios cambios significativos: en primer lugar uso lomo de cerdo en lugar de muchacho cuadrado o redondo, ya que el primero es un corte de carne más económico y se cocina en menos tiempo; su forma de preparación también la hago más sencilla a lo que supone hacer el asado negro que es el punto de partida de esta receta.

Vinagreta con vinagre de vino y pepinillos dulces

A la vinagreta también le he cambiado ingredientes, le agrego pepillinos dulces (relish) en lugar de encurtidos en mostaza; al armar el plato no uso aguacate (se supone que se hagan capas de carne-papas-aguacate), en primer lugar porque no siempre lo tengo disponible y luego porque si lo usara, lo colocaría al momento de servir como un complemento, pues para mí comer aguacate es cortarlo y servirlo, nada de negruras ni magulladuras con los otros ingredientes (a menos que sea guasacaca).

Para armar el plato se hacen capas de carne-papas y vinagreta con cebolla


Ahora que comienza la época de calor, esta carne está perfecta para disfrutar, se mantiene bien por unos 3 a 4 días en la nevera, así que podemos hacerla para tenerla lista al llegar a casa (ahora que podemos salir un poco más) o simplemente poner variedad en nuestro menú; sin complicaciones y sin pasar mucho tiempo en la cocina.

Ingredientes para preparar la carne fría en vinagreta o salpicón de carne


¡Apunta la receta!



Receta para preparar carne fría en vinagreta



salpicón de carne en vinagreta con papas y cebolla

Si te gusta la carne, espero que te animes a preparar este salpicón y me cuentas sobre tus resultados.

¡Buen provecho y que tengas lindo día!

Angélica.

otras recetas e ideas

26 comentarios

  1. Este tipo de carnes, en frío, sí que las preparo mucho en verano, no tanto por el calor como por la facilidad que tienen para poder hacerlas con antelación y encontrarlas cuando vuelves de la playa por ejemplo. Así que tu carne fría junto a tus patatas y vinagreta me han gustado mucho, a lo mejor te la robo en algún momento del verano.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Lola, es muy práctico tener este tipo de comidas ya preparadas y librarse un poco de la cocina por un rato ;)
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola Angélica. Leer tus entradas es bucear en un léxico de palabras que, en la mayoría de ocasiones, tengo que indagar para saber de que se trata, como la guasacaca que he tenido que ver en tu publicación y que creo debe estar exquisita.
    O esa otra de muchacho jj que por aquí debe ser redondo de ternera y que también tiene que ser un plato estupendo.
    Por aquí en verano no es normal que se preparen platos calientes aunque te diré que a mi no me importa comer unas alubias pintas o garbanzos o lentejas con sus sacramentos jj.
    No suelo hacer carne en vinagreta pero viendo la forma y como la has preparado no me importaría probar un plato porque estoy seguro de que tiene que estar muy rica.
    Un abrazo y espero que te encuentres muy bien. No dejes de cuidarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan! Ya sabes la riqueza del idioma español, y estos nombres tan particulares que le damos a las cosas, jaja, sí el muchacho es el redondo de ternera, yo no se por qué se llama así allá, jaja. Te recomiendo también la guasacaca si te gusta el aguacate.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. A mi me ha gustado mucho esta receta. La carne fría me apetece mucho en verano. Yo suelo hacer una con cabeza de lomo y es en escabeche.
    Pero sí o sí voy a hacer esta tuya que me parece muy buena combinación de ingredientes y ofrece como decían anteriormente, esa posibilidad de tenerla ya preparada.
    Mil gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cecilia, me alegra que te guste esta preparación, espero que me cuentes tus resultados cuando la prepares. Besos!

      Eliminar
  4. Mira yo no soy carnívora, pero creo que esta receta nos va a encantar yo la haría como tu con lomo, entre otras cosas por que no se que es eso del "muchacho" Nosotros en verano apenas comemos platos calientes como sopas, ni guisos, ni platos de puchero, todo son costumbres, pero esta receta me la quedo pues a mi marido le a a encantar. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar! Jaja, el muchacho es redondo de ternera como ustedes le conocen, yo no se por qué en mi país le llamamos muchacho jeje. Oajalá la prepares y disfrutes por estos días.
      Besos!!

      Eliminar
  5. Hola Angélica!! Me ha sorprendido muchísimo de que no soléis tomar comidas frías específicamente en temporada de calor y que seguís con los guisos calientes por mucho calor que haga. Aquí, en cambio, cambiamos la forma de comer por completo. Y bueno, que hay otro tipo de frutas y verduras muy distintas del invierno al verano y dan pie a ese cambio gastronómico. Así que esta carne fría nos va a venir de maravilla ahora que nos va a llegar el calor. Nunca he comido la carne fría preparada de esta manera y me ha gustado la idea. No sé si te habrá quedado como la que tú veías en tu infancia y que tanto te llamaba la atención pero estoy convencida de que no tiene nada que envidiarle. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, quizás como no tenemos cambio de estación, comemos más por lo que hay que por si está frío o caliente, en las zonas altas de la montaña por supuesto que las comidas y sobre todo bebidas calientes sí tienen mucha cabida, en las zonas calientes con una cerveza muy fría todo se resuelve jaja.
      Besos!!

      Eliminar
  6. Esta carne fría se ve fantástica, para mi es una muy buena opción de verano y de no cocinar todos los días jeje, super encantada con tu receta
    bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Maribel, eso es lo mejor e ideal, al menos por estos meses nos damos más tiempo de dencanso y menos en la cocina ;)
      Besos!

      Eliminar
  7. Hola Angélica!
    Me encanta cuando nos trasladas a la gastronomía de tu país, que casi siempre lo haces, claro.
    Este plato me encantaría probarlo. Solo en ver ese solomillo ya me entró hambre jeje

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi, un placer que disfrutes de mis cuentos y comidas. Besos!!

      Eliminar
  8. Angélica en mi casa siempre se han comido platos calientes tanto en verano como en invierno. Con el paso del tiempo, y una vez fuera del hogar paterno, soy yo la que lleva platos más ligeros a nuestras mesas de verano. Ten en cuenta que yo salgo de trabajar a las tres y me paseo bajo un sol de al menos 35 grados hasta casa. Lo último que me apetece es un plato humeante de lentejas, por poner un ejemplo, al llegar a casa.

    Tu carne fría me parece una delicia. MErece todo el trabajo que conlleva.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca! Imagino que sí, al tener cambio de estación es como el cambio de armario, no te pones lo mismo todo el año, jaja, entonces cada temporada tiene sus comidas particulares, pues a nosotros nos pasa al contrario y las sopas calientes todo el año porque si no, nunca las comeríamos, jaja.
      Besos!!

      Eliminar
  9. Hola Angelica , a mi si me gusta preparar platos con carne fria en verano ,sobre todo por que es cómodo dejarlo preparado , o comer al lado de la piscina, me gusta tu receta y la guardo
    besitos

    ResponderEliminar
  10. Ay Angélica, acabo de enamorarme de esta receta, qué sencilla, pero qué rica tiene que estar, además de qué maravilla de plato has presentado! me encanta!
    Me viene genial la receta, porque ahora, dentro de nada, voy a tener que empezar a dejarme comida de más preparada, y este lomo viene perfecto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bárbara! Sí, es una preparación muy sencilla y lo bueno es que va tomando sabor en cuanto la dejes un poco de tiempo en la nevera, se que te va a gustar.
      Besos!

      Eliminar
  11. Looks so good and flavorful!
    Thank you recipe and the tips.

    ResponderEliminar
  12. Hola Angelica, me parece un plato perfecto para el verano que se avecina. Preparas un día la carne y otro haces la vinagreta y te tomas fría la carne cuando te apetezca. En una cena fría con amigos ( supongo que se podrá este verano) o en la comida con una buena ensalada. Me parece ideal, creo que es un buen invento. Un paso a paso excelente. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mj, también me parece una comida perfecta para compartir, es diferente, fresca y fácil de preparar porque además se hace con antelación y así tienes más tiempo de disfrutar de los amigos, me alegra que te guste. Besos!

      Eliminar
  13. Pues si te digo la verdad, a mí estas carnes frías, en un día de calor como tantos que tenemos por aquí, son una delicia a la hora de cenar al aire libre y notar la caricia de ese vientecillo de frescura que suele aparecer al caer la noche.
    Como te digo, es un complemento perfecto y con una buena ensalada fresquita, yo no comería nada más.
    Con tu permiso, me quedo con esa receta que me solucionará muchas cenas en este verano.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles, claro que sí, espero la disfrutes, con tu toque mágico personal de seguro queda más rica todavía. Besos!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊