Cómo hacer germinados en casa

Por: - mayo 25, 2021 - 20

Aprende a hacer tus propios germinados en casa usando frascos, un proceso económico, rápido y sencillo.

Germinados de semillas en frascos


IR A LA RECETA


En marzo del año pasado, cuando comenzó el "lockdown", asistí de manera remota a unos talleres sobre germinados y brotes. Antes de esto nunca le vi provecho el comer legumbres crudas, a lo que más llegaba era a la alfalfa en sándwiches.


Fue tanto mi interés luego de este taller, que hice un pedido de semillas para germinar, y aunque al momento no me apreció barato, -especialmente el costo del envío-, lo que se suponía eran sólo unas muestras, resultó un paquete muy abundante del que todavía tengo algunos sin abrir; al final ha sido mucho más económico que comprarlos ya listos en el supermercado.

Hacer germinados en casa se parece mucho a los experimentos de ciencias que hacíamos en la escuela "el germinado de caraotas" (habichuelas negras) era el más popular y qué facinante ver, con ojos de niños curiosos, como aquellos brotes crecían en el frasco y luego serían una plantita.

Más que algo cool para intentar, los germinados o brotes tienen muchos beneficios para una dieta saludable: al germinar la semilla, sus vitaminas se multiplican y podemos digerir mejor sus minerales; estos granos se vuelven más fácil de digerir que como los preparamos comúnmente y además, la clorofila que contienen es desintoxicante y fortalece es sistema inmunológico. Yo las imagino como una píldora con todos los nutrientes concentrados de la planta adulta.

Te puede interesar: Cómo hacer tomates deshidratados

Germinados caseros de semillas listos para cosechar

Materiales para hacer germinados en casa


No necesitamos ningún implemento especial para hacer germinados; todos los elementos de seguro ya los tenemos en casa. Tampoco necesitaremos mucho espacio para ello, la encimera de la cocina es suficiente y además tampoco requieren mucha dedicación, así que más fácil no puede ser:
  • Frascos de vidrio de boca ancha. Reutilizo frascos de salsas u otros productos.
  • Malla, tela o lienzo. Utilizo las bolsitas de malla donde vienen los ajos.
  • Bandas elásticas. Las que traen las verduras
  • Semillas para germinar. Utilizo semillas orgánicas etiquetadas para germinar (las compro en línea) y también legumbres que compro por peso en una tienda de productos orgánicos, no he usado legumbres de los paquetes del supermercado.

Es una actividad rápida y sencilla que podemos hacer durante todo el año, ¡así que no hay excusas!

Remojo de las semillas y preparación de los frascos para germinar
Remojo de las semillas y preparación de los frascos para germinar


Te puede interesar: Cómo hacer queso de yogurt

Germinados en frascos, forma de drenar el agua y mantener húmedas las semillas
Es importante que los germinados no tengan agua acumulada; yo coloco los frascos en esta coladora y el agua escurre al plato del fondo


¿Qué semillas podemos germinar?


Básicamente podemos hacer germinados cualquier tipo de semilla, las que uso son mezclas de distintos tipos: hay de lentejas, garbanzos, trébol, mung, alfalfa, rábano. De las legumbres regulares que compro en la tienda orgánica sólo he probado con lentejas verdes y negras (beluga). Creo que es cuestión de experimentar con frijoles, habichuelas de distintos tipos, es importante que no sean semillas tostadas.

Por lo general hago poca cantidad de germinados (esta vez hice más para efectos de esta demostración), lo suficiente para la preparación que pienso hacer con ellas de manera que no se queden mucho tiempo en la nevera esperando a ser usadas.

Cuando hice mis primeros germinados, el sabor no me era muy placentero, era "muy a semilla" como lechoso, pero al combinarlo con otros ingredientes desaparece totalmente, así que si no estás acostumbrado, no te preocupes que bien rápido le tomas el gusto, te lo digo por experiencia.

Arepas con germinados agregados a la masa
Germinados de lenteja negra en la masa de arepa


Finalmente te preguntarás ¿qué puedes hacer con los germinados? El mayor uso que les doy es en ensaladas bien sea como ingrediente principal o como "topping"; en salteados de vegetales y arroz tipo chino, también le agrego a la masa de arepas que les da una textura y sabor diferente y resultan muy saciantes, aún no he probado agregar en masa de pan, pero es lo próximo en la lista.

Ensalada de germinados
Ensalada de germinados fresca, nutritiva y deliciosa

Salteado de verduras, germinados y pollo
Salteado de vegetales con germinados y pollo "limpia nevera"



¡Apunta cómo hacerlo!



Cómo hacer germinados en casa, usos y beneficios

Cuando podemos sembrar en un frascos. Semillas de lenteja germinadas
Cuando la siembra cabe en un frasco


Me encantaría saber tu opinión sobre los germinados, si te animas a hacerlos en casa y en qué preparaciones lo utilizarías.

¡Buen provecho y que tengas lindo día! 🌱
Angélica.
Encuéntrame en PinterestFacebook e Instagram

otras recetas e ideas

20 comentarios

  1. Ay Angélica, ya que lo refieres, no sabes cuanto extraño los brotes de alfalfa, los compraba frecuentemente en el supermercado para agregar algo de vegetal a mis sandwiches o hasta con la arepa, pero de la noche a la mañana, como pasa todo acá en Venezuela, desaparecieron del mercado ... los extraño muchísimo. Hace mucho tiempo germiné lentejas, pero era un método medio engorroso, me gusta más el tuyo, sencillo y limpio. Hace poco germiné frijoles chinos y quedaron buenísimos para un arroz chino. Voy a aprovechas unas lentejitas belugas que tengo para probar tu método. Gracias por compartirlo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melba! El brote de alfalfa tiene un sabor muy característico y es el más común, pero luego conocí variedad de semillas y qué ricas todas con sus sabores tan particulares, la de brócoli y trébol me encantan. Ojalá puedas encontrar semillas, siempre es más económico hacerlas en casa.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola Ángelica!! Qué entrada tan interesante!! Me ha gustado mucho eso de ir creando poco a poco los germinados. Yo ni recuerdo si hice algo parecido en el colegio, y si lo hice, era muy pequeñita y ni lo recuerdo. Me gustan los brotes de germinados que venden, yo compro de vez en cuando, no sé si serán más ricos o menos los caseros pero más interesante sí que los encuentro. Me ha gustado mucho todo el proceso. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, de seguro también hiciste tu germinado en la escuela, al parecer es una tarea universal para los niños jaja. Los brotes caseros siempre son más económicos y es una bonita experiencia hacerlos.
      Besos!

      Eliminar
  3. Que interesante y maravilloso post Angélica, buenas noches por acá ;)!!, hace un tiempo se las vi a Maggie y tu me la has recordado, me encanta la explicación, tenía esa duda de la cantidad que habías utilizado para los frescos, pero ya he leído las notas, rinden bastante y crecen preciosos, y con lo costosos que salen comprados, sin duda es una idea genial para realizar en casa, las plantas y acompañar su crecimiento siempre nos llena y recarga, creo que esta preparación es uno de esos tantos antídotos que nos regala la naturaleza para adicionar en nuestras comidas, así como los fermentados, muchas gracias por esta entrada, me fascinó!!!,
    un beso bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia! Así es, son muy caros, con lo que compro unos 3 paquetes en el mercado, me compro las semillas y tengo por meses porque rinden mucho y además puedes hacer tus propias combinaciones.
      Espero que lo hagas y me cuentas. Besos!!

      Eliminar
  4. Me encantan los germinados, pero quitando el tarrito que hice en el cole de pequeña, aquí los hacíamos de lentejas, no he vuelto a hacer ninguno!
    Creo que me voy a poner a ello en estos días!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, hola Bárbara! Pues ya ves que es muy fácil de hacer, económico y rendidor.
      Besos!

      Eliminar
  5. Que buena informacion nos has dado sobre los germinados y mira veo que no es dificil de hacerlos en casa! Y que bueno porque a veces estan muy caros en el super, me guardo tus consejos tan utiles!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana! Sí, son carísimos y hacerlos en casa no cuesta mucho. Me alegra que te gusten.
      Besos!

      Eliminar
  6. Muy interesante tu Post Angélica!
    Yo tengo en casa un par de cacharritos especiales para hacer germinados pero lo utilizo poco. El sabor de los germinados me encantan.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Pepi hay que poner manos a la obra y darle uso a esos cacharritos!
      Besos!

      Eliminar
  7. Muy interesante ,la propuesta ,y maravillosamente explicada
    Muchas gracias me llevo como hacerlo
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Victoria! Me alegra que te guste el tutorial. Besos!!

      Eliminar
  8. Hola, querida amiga, hay que tener un poco de paciencia para llevarlos a cabo pero la espera merece la pean. El colorido y lo saludables que serán , no tendrán comparación. MIl besos y gracias por las explicaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa! En apenas 3-4 días tienes tus germinados listos y dan una satisfacción enorme poder hacerlos ;)
      Besos!!

      Eliminar
  9. Hola me gusto mucho la clase de germinado si se da en la escuela los hice auedaron lindos y con buen sabor grasias saludos desde Cuba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Qué bueno saber que te gustaron! Gracias por probar el procedimiento y dejar tu comentario.

      Eliminar
  10. Jajaja soy de Venezuela, pero es extraño sí veía que hacían esa tarea...sin embargo a mi nunca me la mandaron... He intentado hacerlos pero no se me ha dado... Voy a probar con tu método... Estoy tratando que el 50% del plato sea crudo y los germinados me ayudarán a variar ensaladas... Veré si tienes más recetas, estoy en Venezuela un poco más limitado pero la salud es importante.... saludos Angélica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jenny! Si los haces me cuentas tus resultados, es importante que los tengas en posición que el agua no se quede retenida. Gracias por visitar el blog. Saludos!

      Eliminar

Gracias por unirte a la conversación. Si has hecho alguna de las recetas, me encantaría que regreses y nos cuentes tus resultados 🤗
Al dejar un comentario en este post es porque estás de acuerdo con nuestra política de privacidad Mil gracias!! 😊